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Curso Informacion Teleasistencia y Dependencia

Curso Informacion Teleasistencia y Dependencia
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1 Opinión Ex-Alumnos Curso Informacion Teleasistencia y Dependencia

  • mariluz lopez cabrera
    mariluz lopez cabrera
    9a y 11m
    3/5 Valoración
    Me pareció un buen curso
    El curso es muy completo, y pude ponerme a trabajar rapidamente gracias a él. Estoy muy contenta de haberlo realizado.

    RESPONDER A MARILUZ

3 Opiniones Curso Informacion Teleasistencia y Dependencia

  • TopFormacion
    12a y 5m
    3/5 Valoración
    Para cualquier información referida con el programa formativo, debe rellenar el formulario de petición de información, y el centro le informará de todos los detalles del mismo. ¡Gracias!


    RESPONDER A TOPFORMACION
  • Olga García
    12a y 5m
    3/5 Valoración
    Hola buenos días, me gustaría saber si tenéis este curso de DEUSTO de forma presencial. Muchas gracias. Olga García (Madid).

    RESPONDER A OLGA
  • Rosa García
    12a y 6m
    3/5 Valoración
    Aconsejo ese curso. Yo lo realicé y me sirvió muchísimo para actualizarme y optimizar mi trabajo.
    Rosa García.

    RESPONDER A ROSA
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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Informacion Teleasistencia y Dependencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Curso Información Teleasistencia y Dependencia se imparte en modalidad a distancia y está dirigido a personas que quieran dedicarse profesionalmente a la coordinación de centros de Teleasistencia y Teleemergencia.

El sector de la dependencia actualmente representa grandes oportunidades laborales, debido a que ha tenido un gran impulso gracias a la reciente ley. Cada vez más se prestan servicios, como la Teleasistencia  que busca elevar la calidad de vida de estas personas.

METODOLOGÍA
El método pedagógico de Deusto Salud tiene por objetivo la adquisición de conocimientos, y sobre todo, su aplicación práctica en el ámbito laboral. El método se adapta perfectamente a las circunstancias y capacidades de cada alumno, ya que estas y su dedicación, marcarán el ritmo de aprendizaje.

A través de los materiales del curso, el uso del campus virtual y la atención personalizada de tu tutor lograrás alcanzar tus objetivos. Independientemente de tu nivel inicial, el método pedagógico progresivo de Deusto Salud te garantiza el éxito en tu aprendizaje.

·    Dispondrás de apoyo complementario al curso a través del campus, con acceso a la biblioteca, agenda de estudio etc.
·    Te marcarás tus propios objetivos, e irás progresando de forma efectiva: no hay pérdidas de clases o conocimientos.
·    Dispondrás del apoyo y seguimiento de un tutor personal, experto y especializado en la materia, que responderá a tus dudas y preguntas en menos de 24hr.
·    Podrás estudiar donde y cuando tú quieras: los cursos online se adaptan a tu horario y ritmo, sin tener que desplazarte.
·    Realizarás pruebas de evaluación tras cada módulo del curso, a través del campus online, con las que comprobarás tus progresos en la materia, tus puntos fuertes, y tus áreas de mejora.
·    Recibirás un diploma acreditativo de Deusto Salud tras la superación de todas las pruebas de evaluación.
 
CAMPUS ONLINE
Deusto Salud propone un lugar de encuentro e intercambio entre todos los estudiantes y profesores. Se trata de un espacio de consulta online, para facilitarte el estudio y la comunicación con el centro, en cualquier momento.

Dentro del Campus Online, los alumnos tienen a su disposición una serie de servicios:
Un Buzón Personal, desde el que podrás enviar y recibir e-mails de tu equipo docente y de las últimas novedades del centro. Acceso a las pruebas de evaluación de manera cómoda y rápida. Podrás comprobar tu progreso, obtener correcciones y comentarios del profesor. Tendrás adicionalmente un Expediente  Académico, donde encontrarás todas las pruebas de evaluación realizadas, y así, podrás realizar un seguimiento de tu progreso a lo largo del curso, comprobando si el ritmo de estudio es el marcado en el plan de estudios.

También, dispones del acceso a la Biblioteca, donde encontrarás material relacionado y enlaces de interés y actualidad, que complementan el temario del curso.

Ahora contamos con nuevos servicios como:
-    Tema del mes, que incluye artículos relacionados con los programas formativos de Deusto Salud.
-    Agenda de eventos, con programación mensual de los eventos relacionados con las temáticas de los programas formativos como: Congresos, Jornadas  y Ponencias.

Dentro de la Secretaría Online, podrás consultar todo lo que necesites sobre temas administrativos: Petición de facturas, consulta de cuotas, modificación de datos, etc.

Y para que estés permanentemente conectado y actualizado hemos creado una comunidad virtual donde encontrarás, entre otros:
·    Foro: Espacio donde los alumnos pueden interrelacionarse y compartir experiencias
·    Blog: Herramienta que permitirá al alumno estar constantemente actualizado a golpe de clic. Cada día podrá acceder a las noticias, videos, artículos más relevantes de la actualidad del sector de la salud
·    Redes sociales: donde podrás seguir las actualizaciones del blog directamente en Facebook o Twitter, para su mayor comodidad.

MATERIALES Y CONTENIDOS
Material Didáctico

- Guía de Estudio
- 8 unidades didácticas  

Material Informático
CD-ROM. El cuerpo humano.
DVD 1. Atención domiciliaria.
DVD 2. Teleemergencias.

Deusto Salud ha conseguido el aval del grupo SAR para realizar prácticas en este curso.
CONDICIONES DE LAS PRÁCTICAS

1. Las prácticas son optativas (nunca obligatorias)
2. Para solicitarlas el alumno debe estar diplomado y activo
3. Las prácticas no constituyen ningún tipo de relación laboral con la empresa colaboradora, por lo que no existe una retribución.
4. Se podrán realizar en los centros disponibles de SAR, siempre supeditadas a la disponibilidad de SAR.
5. La duración es de 120 horas
6. El inicio de las prácticas está condicionado a la aprobación satisfactoria del proceso de selección aplicado por la empresa.
7. A la finalización de las mismas se emitirá un diploma acreditativo de la realización de las mismas.
8. En Campus el alumno dispondrá de toda la información, el documento de compromiso que debe enviar, donde debe enviarlo, el listado de centros disponibles para hacer las prácticas.

Destinatarios del Curso

El Programa Formativo de Teleasistencia y Dependencia está dirigido a:
        
·    Personas que quieran dedicarse profesionalmente a la coordinación de centros de Teleasistencia y Teleemergencia
·    Personas con experiencia en la atención telefónica que deseen especializarse en Teleasistencia y Teleemergencia.
·    Personas que quieren dedicarse profesionalmente a la atención socio sanitaria y a la teleasistencia, un ámbito con gran demanda de profesionales
·    Profesionales en el campo gerontológico que deseen especializarse en teleasistencia y dependencia para ampliar su proyección profesional.
·    Personas que se dedican al cuidado de personas con dependencia y desean avalar su experiencia con el diploma de Deusto Salud.

Objetivos del Curso

El Programa Formativo en Teleasistencia y Dependencia te proporciona los conocimientos y las técnicas necesarias para dedicarte al cuidado y a la atención de estas personas que no pueden valerse por sí mismas en mayor o menor grado. Los contenidos didácticos, persiguen los siguientes objetivos:
- Aprenderás todo lo relacionado con la dependencia,  factores que la desencadenan, vías de prevención y protección.
- Conocerás como dar soporte psicológico y sanitario a personas dependientes así como organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.
- Aprenderás a atender y orientar correctamente las llamadas entrantes a un centro de Teleasistencia o Teleemergencias, brindándole al paciente el soporte necesario.
- Conocerás la situación legislativa actual en materia de atención a personas en situación de dependencia

Temario del Curso

Unidad didáctica 1
LA DEPENDENCIA
Presentación del programa
Introducción a la unidad didáctica


1.1 Concepto de dependencia
Nomenclatura oficial
Proceso de dependencia
Factores desencadenantes de la dependencia
Prevención y protección de la aparición de la dependencia

1.2. Demografía y dependencia
Envejecimiento demográfico
Características demográficas en España: historia y previsiones
Concepción del fenómeno de envejecimiento
El apoyo informal

1.3. Ley de dependencia
Situación legislativa actual
Prestaciones de la ley
Otros aspectos de la ley

1.4 Recursos sociales para la atención a la dependencia
Situación de los Servicios Sociales españoles
Plan gerontológico nacional
Personas dependientes menores de 65 años
Prestaciones para las personas dependientes menores de 65 años
Recursos actuales en materia de servicios sociales
Servicios comunitarios
Servicios intermedios
Servicios institucionales
Algunas consideraciones finales

1.5 Coordinación sociosanitaria
Niveles de coordinación
Modelos de coordinación
Población diana de los servicios sociosanitarios
Los profesionales de atención a la dependencia


Unidad didáctica 2
NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES DE LOS COLECTIVOS ESPECÍFICOS I
Introducción a la unidad didáctica


2.1 El proceso de envejecimiento
Las necesidades del ser humano
Dependencia y autonomía
La tercera edad en la sociedad actual
Etapas evolutivas
Características y cambios biológicos
Características y cambios psicosociales
Características y cambios en las capacidades cognitivas
Trastornos físicos y enfermedades más habituales en las personas mayores
Los trastornos mentales en la tercera edad
Complicaciones de las enfermedades en geriatría
Sexualidad y calidad de vida en las personas mayores
Necesidades especiales de atención en los ancianos

2.2 Las discapacidades
Conceptos: deficiencia, discapacidad y minusvalía
Tipos de discapacidad y etiologías
Características de las personas discapacitadas
Necesidades especiales propias de las personas discapacitadas
Evolución del concepto de discapacidad y consecuencias psicosociales
Niveles de intervención según las necesidades planteadas
Apoyos para las personas con discapacidad
Asociaciones para personas discapacitadas


Unidad didáctica 3
NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES DE LOS COLECTIVOS ESPECÍFICOS II
Introducción a la unidad didáctica


3.1 La enfermedad y la convalecencia
Conceptos fundamentales
Factores que intervienen en la enfermedad
Factores que intervienen en la convalecencia
Características y necesidades psicosociales y cognitivas
Intervención según los niveles de enfermedad y convalecencia
Enfermedades mentales

3.2 Las unidades convivenciales con personas dependientes
Las unidades convivenciales
Características psicosociales de la unidad convivencial
Necesidades de apoyo familiar e intervenciones
Necesidades de los cuidadores informales
Servicios, programas y profesionales de la ayuda domiciliaria
Servicios de ayuda y apoyo en el ámbito domiciliario
Los centros intermedios y los programas de respiro familiar


Unidad didáctica 4
ATENCION SANITARIA
Introducción a la unidad didáctica


4.1 Conceptos generales de anatomía
Cómo está organizado nuestro cuerpo
Conceptos básicos de anatomía
El sistema óseo
El sistema muscular
Las articulaciones: definición y estructura
Mecánica del movimiento y clasificación de las palancas
Patologías óseas
Patologías de las articulaciones
Patologías de los músculos
El sistema nervioso

4.2 Movilización, traslado y deambulación
Posiciones anatómicas básicas
Técnicas básicas de movilización
Rehabilitación y movilización pasiva
Técnicas básicas de traslado
Técnicas de deambulación de pacientes
Prevención de caídas y accidentes del usuario
Ayudas técnicas para deambulación y traslado

4.3 Constantes vitales y exploración médica
La sangre y el aparato cardiovascular
Sistema respiratorio
Aparato renal y excretor
Balance hídrico
Observación del paciente
Preparación de la exploración médica
Constantes vitales
Pruebas funcionales o diagnósticas comunes en diferentes aparatos
Pruebas funcionales o diagnósticas específicas de cada aparato


Unidad didáctica 5
PRIMEROS AUXILIOS
Introducción a la unidad didáctica


5.1 Urgencias
Criterios de ayuda
Protocolo de actuación en los primeros auxilios
Botiquines

5.2 Técnicas de soporte vital
Valoración inicial o evaluación primaria de las víctimas
Soporte vital básico
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
La asfixia

5.3 Estados de consciencia
Trastornos que provocan alteraciones de la consciencia

5.4 Reacciones adversas
Intoxicaciones
Reacciones adversas producidas por fármacos
Envenenamientos

5.5 Urgencias más frecuentes
Contusiones
Quemaduras
Congelaciones
Heridas
Hemorragias
Fracturas, luxaciones y esguinces
Vendajes
Férulas de inmovilización


Unidad didáctica 6
APOYO DOMICILIARIO
Introducción a la unidad didáctica


6.1 Apoyo domiciliario y plan de trabajo en la unidad convivencial
La atención de las personas dependientes
El apoyo domiciliario
Gestión de los servicios de apoyo domiciliario
La valoración de la intervención
La planificación de la intervención a domicilio
La ejecución de la intervención

6.2 Gestión de la economía doméstica
La economía doméstica y las entidades financieras
El presupuesto de la unidad familiar
Los tributos
La documentación de la gestión domiciliaria

6.3 Seguridad en el hogar
Aspectos fundamentales de seguridad
Accidentes domésticos habituales
La adaptación del hogar


Unidad didáctica 7
APOYO PSICOLOGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Introducción a la unidad didáctica


7.1 Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento
Desarrollo de la personalidad
Etapas evolutivas del ser humano
Principios de la atención psicológica
Mecanismos de defensa de la personalidad
Experiencias asociadas al proceso de enfermar
Mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
Reacción emocional desajustada
Reacción neuropatológica duradera
Reacción psíquica grave
Reacciones psicológicas y del comportamiento
Negociación
Asertividad
Empatía

7.2 Apoyo psicológico a los pacientes
Factores estresares
Objetivos del apoyo psicológico
El Rol del paciente
Control de situaciones de crisis. Duelo. Tensión. Agresividad. Ansiedad. Angustia.
Comportamiento de la población ante una catástrofe
Reacción conmoción-inhibición-estupor. Reacción de pánico
Éxodos

7.3 Apoyo psicológico a los equipos de intervención
Funciones del equipo psicosocial
Psicología del trabajo en equipo
Dinámica grupal
El Rol del profesional sanitario. Estrés
Factores típicos de un cuadro de estrés
“Síndrome del quemado”
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda psicológica para los equipos de intervención

7.4 Comunicación psicosocial
Elementos de la comunicación
Tipos de comunicación
Dificultades de la comunicación
Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal
Técnicas de comunicación y relación grupal
Dinámica grupal
Comunicación sanitario-paciente


Unidad didáctica 8
TELEEMERGENCIAS
Introducción a la unidad didáctica


8.1 Utilización de sistemas de gestión en los centros coordinadores de emergencia
Características del centro de regulación de emergencias tipo 112
Características del centro de regulación médica 061
Normativa legal de los centros de coordinación
Plataformas tecnológicas
Funciones y elementos del sistema de atención, despacho y coordinación
Puestos de operación

8.2 Establecimientos de comunicación en un sistema de emergencia
Centros de comunicación
Formas de transmisión: radiotransmisor, trunking y TETRA
Lenguaje radiofónico
Canales de comunicación
Barreras y dificultades
Comunicación verbal y no verbal
Escucha, técnicas de recepción de mensajes orales
Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión
Programación neuro-lingüística (PNL)

8.3 Recepción de demandas de emergencia
Formularios de demanda y de software de apoyo
Categorización de la demanda
Procesadores de datos
Redes locales
Internet: utilidades, navegadores, búsquedas de información

8.4 Valoración de la demanda de asistencia sanitaria
Concepto de codificación diagnóstica
Clasificación de enfermedades y lesiones. Clasificación de procedimientos quirúrgicos yno quirúrgicos
Enfermedades de declaración obligatoria
Aplicaciones tecnológicas en telemedicina

Duración del Curso

250 horas.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Deberías cursar el programa, si te interesa, prevención y protección de la aparición de la dependencia, demografía y dependencia, la ley de dependencia, recursos sociales para la atención a la dependencia, coordinación socio-sanitaria, todas las necesidades fisiológicas y psicosociales de los colectivos específicos.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

El curso va dirigido a todas las personas interesadas.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo, tras realizar el  Curso Informacion Teleasistencia y Dependencia, fue de un 15% siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conocimientos.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Para este tipo de cursos, es necesario dedicarle tiempo a la teoría, pero también es necesario dedicarle tiempo a la práctica, ya que es un curso eminentemente práctico.