Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Interactivo Superior sobre Derecho Constitucional de la Unión Europea - 220 h.

Curso Interactivo Superior sobre Derecho Constitucional de la Unión Europea - 220 h.
1.100
Duración: 220 Horas. 1. Presentación Tras más de cincuenta años de andadura, el proceso de integración europea se encuentra en uno de sus momentos... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Curso Interactivo Superior sobre Derecho Constitucional de la Unión Europea - 220 h. y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

Duración: 220 Horas.

1. Presentación

Tras más de cincuenta años de andadura, el proceso de integración europea se encuentra en uno de sus momentos más críticos y, al mismo tiempo, más decisivos. En el año 2004 tuvieron lugar dos hitos fundamentales de su historia. De una parte, se produjo el ingreso de diez nuevos estados miembros, configurándose de ese modo la Europa de los 25. De la otra, se procedió a la aprobación del texto del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa. Tal como se preveía, y dada la enjundia de las decisiones tomadas, ambos acontecimientos están provocando importantes reacciones en los diversos países europeos así como profundas repercusiones en las propias estructuras jurídicas y políticas en las que hasta ahora se han fundamentado tanto los Estados miembros como la propia Unión Europea.
La prueba más fehaciente de ello la encontramos en la intensa polémica surgida en el proceso de ratificación del nuevo texto constitucional por parte de los estados miembros. Polémica que ha alcanzado su punto culminante, por ahora, en el resultado negativo cosechado en los correspondientes referéndums de ratificación celebrados en Francia y Holanda, respectivamente. Tales resultados negativos, amén de las perspectivas nada optimistas existentes en el seno de la opinión pública de otros Estados miembros, sitúan al texto del Tratado Constitucional y, lo que es más importante, a la propia UE, en una complicada tesitura.

Nos encontramos, por ello, en un momento de serias dificultades pero, al mismo tiempo, de inmejorables oportunidades. Cualesquiera que sean las decisiones que se vayan a tomar en el futuro, no cabe la menor duda de que la Unión Europea en general y el propio Derecho comunitario en particular van a seguir avanzando de forma inevitable en el futuro. Ello hace que el derecho y las instituciones europeas se configuren como el marco jurídico-político fundamental que ningún ciudadano bien informado y, sobre todo, ningún profesional puede eludir.

A pesar de su incidencia directa y permanente en nuestras vidas y en nuestra actividad profesional, existe sin embargo un gran desconocimiento sobre el contenido y los efectos del Derecho y las instituciones europeas. Por ello, y con el fin de ayudar a cubrir esta laguna, la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza viene organizando desde hace varios años, y en colaboración con diversas entidades (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, Instituto Vasco de Administración Pública, Oficina en España del Parlamento Europeo, Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, etc.), un Curso Interactivo Superior sobre el Derecho Constitucional de la Unión Europea (CISCE), cuyos objetivos concretos, metodología y programa se detallan a continuación.

2. Objetivo

Ofrecer una visión general y rigurosa del Derecho en la Unión Europea en general y del «Derecho constitucional de la UE» en particular, tomando en consideración, de forma especial, las nuevas perspectivas constitucionales que genera el Proyecto de Constitución Europea.

No se trata de un Curso que pretenda realizar una visión detenida de éste o aquel particular, sino de una oferta que profundiza o se detiene, precisamente, en aportar una rigurosa visión global del fenómeno jurídico-constitucional de la Unión Europea, de las bases y estructuras constitucionales del Derecho de la UE. Es por ello que, en el programa académico, además de los contenidos clásicos (instituciones, competencias, sistema de fuentes, etc.) se recogen también otros de incuestionable importancia y urgencia en la Unión Europea (libertad, políticas comunitarias, la «Constitución económica de la Unión Europea», la «Constitución financiera», etc.)

Ayudar a la difusión y conocimiento del Derecho de la UE, y en concreto a la formación de cualquier persona interesada, especialmente si trabaja en la Administración Pública o ámbito relacionado con la res publica.

En este sentido, es obvio que el hecho de que la oferta sea telemática e interactiva (vía internet, e-mail, etc.) facilita el estudio, máxime cuando se parte de la filosofía de que, con las oportunas adecuaciones, toda actividad presencial es susceptible de ser modulada, ofertada y desarrollada a través de internet.

3. Organiza

Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos

4. Colabora

Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (Departamento de Dº Constitucional, Administrativo y Filosofía del Derecho)
Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
Parlamento Europeo (Oficina en España)
Instituto Vasco de Administración Publica (IVAP)
Departamento de Calidad en la Administración y Departamento de Relaciones Sociales e Institucionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco
Consejo Vasco del Movimiento Europeo

5. Directores
D. Gurutz JAUREGUI BERECIARTU
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Derecho

D. Juan Ig. Ugartemendia Eceizabarrena
Prof. Titular de Dº Constitucional de la Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Derecho

6. Profesorado
Consejo General del Poder Judicial
Instituto Universitario Europeo de Florencia
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Castilla La-Mancha
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de La Rioja
Universidad de Oviedo
Universidad del País Vasco
Universidad Pompeu Fabra
Universidad Ramón Llull / ESADE
Universidad de Salamanca

7. Metodología
El Curso (y las actividades a desarrollar) se organiza(n) a partir de la división del mismo en 22 MÓDULOS generales, los cuales se pondrán a disposición de los matriculados en la página web del curso. Cada módulo, elaborado por el correspondiente profesor responsable, presentará el siguiente contenido básico:

a) Una LECCIÓN, esto es, un texto explicativo, descriptivo, elaborado por el profesor al que corresponda que contendrá una breve "referencia bibliográfica", y llevará anexo igualmente un breve "glosario" de las palabras, expresiones o sintagmas clave de la lección.

b) Una UNIDAD DIDÁCTICA, que se divide en dos apartados: uno primero denominado "selección o referencia de contenidos" (normativos, doctrinales y jurisprudenciales y a la que se podrá acceder a través del oportuno link o mediante la aportación del Curso) y, otro segundo, llamado "actividades" en el que se señalarán los ejercicios correspondientes a la lección que, a partir de la selección de contenidos que se acaba de mencionar, deberá realizar o desarrollar el alumno (actividades que pueden consistir, por ejemplo, en resúmenes, contestación a cuestionarios o preguntas al efecto, comentarios, etc.).

c) FOROS: A lo largo del curso se irán abriendo diversos foros dirigidos por profesores encargados de tal tarea donde el alumnado tendrá la oportunidad de ir plasmando la asunción de contenidos. La mecánica de tal instrumento consistirá en poner en práctica lo ya explicado en los módulos a través de preguntas, cuestiones prácticas o teóricas que se irán lanzando periódicamente a los foros que estén abiertos para que cada alumno pueda expresar su razonamiento y, así, ir demostrando sus conocimientos. Al instaurar el mecanismo de participación y evaluación a través de los foros, el Curso pretende activar y dinamizar al máximo la relación alumno-profesorado. Hay que recordar que la participación en los foros (en un mínimo de ocho) es determinante en la evaluación final del Curso, ya que en caso de no participar estarán obligados a realizar el examen.

Además, el Curso dispondrá de una PÁGINA INTERACTIVA en la web correspondiente, donde podrá desarrollarse la relación alumno/profesorado (y/o dirección académica y administrativa) más allá de la relación que se establezca en los Foros. Será aquí donde se sugieran lecturas, se den noticias, se planteen duds concretas, etc.

Mediante una clave personal accederá a la página interactiva del curso, donde podrá consultar:
? Material adicional: artículos, agenda, links
? Tutorías que aseguran una correcta comprensión de la materia documental
? Foros de debate
? Test de evaluación
? Casos prácticos
? Actualización durante el curso de noticias e informes relacionados con los temas tratados
? Secretaría: tablón de anuncios, relación de envíos...

Cada módulo contendrá:
? Un tema de contenidos formativos por parte del profesor responsable.
? Ejercicio práctico y/o un test de evaluación.
? Anexo documental con los documentos clave relevantes en cada módulo: Tratado, instrumentos jurídicos (reglamentos, directivas), sentencias, documentos de reflexión (comunicaciones, etc.). Pueden proporcionarse los links a los documentos que estén disponibles en INTERNET.
? Una selección de bibliografía básica sobre el tema analizado.


8. Duración
El curso se desarrollará a lo largo de seis meses (220 h.)

9. Evaluación y Diploma
La evaluación se articularía en torno a tres tipos de actividades o ejercicios.

En primer lugar, los alumnos deberán realizar “resúmenes” de las lecciones (como mínimo de dieciocho de las veintidós lecciones totales).

En segundo lugar, deberán participar activamente en al menos ocho “foros” de los que se planteen a lo largo del curso. Aquel que no participe debida o suficientemente en los foros, tendrá que hacer un “examen”. El examen se efectuaría durante el séptimo mes del curso en una única convocatoria. En todo caso, para poder presentarse al mencionado examen será necesario e imprescindible haber realizado los dieciocho resúmenes.

En tercer lugar, cada alumno habrá de realizar un “trabajo final” sobre cualquiera de los temas del curso (extensión mínima: 15/18 folios a espacio interlineal 1 o 23/25 a espacio 2).

Una vez realizado y superado el trabajo final, el alumno recibirá el título correspondiente

Se otorgará un diploma acreditativo expedido por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y por el Instituto Vasco de Administración Pública de «graduado/especialista en Derecho Constitucional de la UE (220 h.)»


10. Programa


INTRODUCCIÓN: UNIÓN EUROPEA Y CONSTITUCIÓN EUROPEA

1.Integración Constitucional en la Unión Europea: Democracia y soberanía en la Europa Constitucional. Gurutz JÁUREGUI BERECIARTU

2. Presente y Futuro Constitucional de la Unión Europea. Santiago RIPOLL CARULLA

3. Caracteres generales de la Unión Europea y de su (neo)constitucionalismo. José Luis CASCAJO CASTRO

COMPETENCIAS

4. El sistema de competencias de la Unión Europea y de la Constitución Europea. José MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES

INSTITUCIONES Y PODERES

5. El sistema institucional en la Unión Europea. Paz ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA

6. El Tribunal de justicia de las Comunidades Europeas: análisis sistemático de sus funciones. Ricardo ALONSO GARCÍA

7. El papel del Juez nacional en el "sistema jurisdiccional" de la Unión Europea. Juan Ignacio UGARTEMENDIA ECEIZABARRENA

8. Los Caracteres de la Administración Comunitaria. Luis ORTEGA ÁLVAREZ

SISTEMA DE FUENTES

9. Poder normativo de la Unión Europea. Derecho Derivado. Luis María DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ

10. La "Constitución Europea" y el sistema de fuentes del Derecho. Rafael JIMÉNEZ ASENSIO

11. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno. Rafael BUSTOS GISBERT

DERECHOS FUNDAMENTALES Y CIUDADANÍA

12. El reconocimiento y la garantía de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Juan Ignacio UGARTEMENDIA ECEIZABARRENA

13. El reconocimiento de los derechos fundamentales en la UE : la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea y el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa. Víctor FERRERES COMELLA

14. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Garantía Internacional de los Derechos. Alejandro SAIZ ARNAIZ.

LA DIMENSIÓN ECONÓMICA (Y SOCIAL) DE LA UNIÓN EUROPEA

15. Mercado interior y libertades económicas comunitarias. Alejandro del VALLE GÁLVEZ

16. Políticas de la Unión Europea. Joxerramon BENGOETXEA CABALLERO

17. La Unión económica y monetaria. Manuel LÓPEZ ESCUDERO

DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA

18. La acción exterior de la Unión Europea. Ramón TORRENT MACAU

ESPACIO DE LIBERTAD, JUSTICIA Y SEGURIDAD

19. El espacio de libertad, justicia y seguridad en la Unión Europea. Marc CARRILLO LÓPEZ

CCAA / REGIONES Y UNIÓN EUROPEA

20. Las regiones en la Unión Europea. Enoch ALBERTÍ ROVIRA

21. La defensa de los intereses regionales en la Europa constitucional. Maite ZELAIA GARAGARZA

22. La incidencia de la Constitución Europea en la organización territorial del Estado. Pablo PÉREZ TREMPS


Precio del curso: 1.100 €
Posibilidad de pago a plazos