Pide Información SIN COMPROMISO

Curso La Infancia en el Siglo XXI

Curso La Infancia en el Siglo XXI
El Curso La Infancia en el Siglo XXI es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORES: Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso La Infancia en el Siglo XXI. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso La Infancia en el Siglo XXI es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Políticas Públicas.

Destinatarios del Curso

Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.

Objetivos del Curso

General:
-Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos

Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
-Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
-Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
-Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
-Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.

Temario del Curso

El curso tiene un marcado enfoque teórico-práctico, para conseguir que los alumnos vayan experimentando y conociendo, a la vez, las bases y las prácticas de una actuación que promueva y facilite la participación infantil. De este modo, cada sesión se divide en dos bloques, uno teórico (2,5h) y otro práctico (2,5h). El último día de cada semana se llevará a cabo una sesión de Cine forum, a partir de documentales o películas que muestran la participación de los niños en la vida social, económica y política, en países del primer o del segundo y tercer mundo, con reflexión y debate posterior. Cada alumno desarrollará, a lo largo del curso, un trabajo de investigación-acción personal, que será debidamente orientado y tutorizado por las coordinadoras del curso y presentado públicamente en la sesión final, constituyendo esto la evaluación de aprovechamiento del curso.

Módulo 1 (4-8 de julio)
Sesión 1

- Introducción al curso (información sobre las sesiones y el trabajo individual).
- Introducción a los estudios de infancia y sus diferentes enfoques (historia,
distintas disciplinas, enfoque multidisciplinar etc.).

Sesión 2
- Sociología de la infancia y de la adolescencia.
- La infancia y la globalización.

Sesión 3

- Derechos de infancia/La Convención sobre los Derechos del Niño.
- El enfoque de derechos (en la teoría y en la práctica).

Sesión 4

- Políticas sociales y públicas de infancia.
- Estado de Bienestar y la infancia.

Sesión 5
- Introducción al trabajo sobre los derechos de la infancia en las ONG
- Taller práctico: Presentación del trabajo sobre los derechos de la infancia de
una ONG de infancia.
- Coloquio posterior.


Módulo 2 (11-15 de julio)
Sesión 6

- Infancia y población. Un nuevo enfoque de derechos en la demografía.

Sesión 7
- La participación infantil en la teoría: La Convención sobre los Derechos del
Niño y la participación.

Sesión 8
- La participación infantil en la práctica: Técnicas de participación infantil y
juvenil.

Sesión 9
- Infancia y género. Begoña Leyra Fatou.

Sesión 10
- Cine forum: Tema derechos y participación.
- Seguimiento de la investigación individual.


Módulo 3 (18-22 de julio)
Sesión 11
- Bienestar social de la infancia.

Sesión 12
- La participación de los niños en la migración (los nuevos actores).

Sesión 13
- Visita al “campo” - proyecto de infancia.
- Coloquio posterior.

Sesión 14
- La relación de los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías.

Sesión 15
- Cine forum: Tema migración y globalización.
- Seguimiento de la investigación individual.


Módulo 4 (25*-29 de julio)
Sesión 16

- La Mediación como vía para la resolución de conflictos en la infancia y la
adolescencia.

Sesión 17

- Taller práctico de Programación I: Diseño de proyectos.

Sesión 18
- Taller práctico de Programación II: Evaluación de proyectos.

Sesión 19

- Presentación de la investigación individual.
- Preguntas y coloquio posterior.
- Cumplimento de la evaluación del curso.

(*) 25 de julio es fiesta nacional. Los alumnos trabajarán con su investigación individual.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

-Trabajo dinámico en grupo (diario).
-Talleres prácticos (semanales).
-Trabajo de investigación sobre la Convención sobre los Derechos del Niño ó la participación infantil.
-Presentaciones de trabajos individuales de investigación de los alumnos.
-Visita al “campo” - proyecto de infancia.
-Dos sesiones de Cine Forum.

PROFESORADO:
D. Jesús Leal Maldonado, UCM.
Dª Lourdes Gaitán Muñoz, UCM.
Dª Maria von Bredow, Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia.
Dª Ana Bárcenas Viñas, UCM.
Dª Marta Domínguez Pérez, UCM.
Dª Alberto Sanz Gimeno, UCM.
Dª Myriam Fernández Nevado, Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia.
D. Iván Rodríguez Pascual, Universidad de Huelva.
D. Iskra Pávez Soto, Universidad de Barcelona.
Dª Begoña Leyra Fatou, UCM.

Se ha buscado una participación equivalente de profesores de UCM y ajenos, no obstante, la novedad del enfoque teórico que sustenta el curso, así como el grado de especialidad de algunos de los temas, hace necesario recurrir a otros tipos de especialistas de otras instituciones.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 40

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 750 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.