Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Locutor Radiofónico

Curso Locutor Radiofónico
El Curso Locutor Radiofónico es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORES: D. Miguel A. Ortiz Sobrino y D. Juan Fernández Vegue. ESCUELA EN LA... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Locutor Radiofónico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Locutor Radiofónico es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

D. Miguel A. Ortiz Sobrino y D. Juan Fernández Vegue.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE: Escuela de Comunicación.

Destinatarios del Curso

Estudiantes que se encuentren estudiando o acaben de licenciarse en Ciencias de la Información o carreras afines.

Objetivos del Curso

-Los alumnos asimilarán y ejercitarán, a través de cada uno de los géneros periodísticos existentes, las técnicas de redacción propias del medio radio.
-Aprenderán a locutar. A sacar el mayor partido de su voz gracias a una serie de técnicas, claves y recomendaciones explicadas por profesionales en el cuidado de la laringe, por foniatras.
-No sólo es importante encontrar el punto de mayor aprovechamiento de la voz, sino que, también, hay que saber transmitir lo que se está contando. Llegar al oyente. Leer el contenido, no el continente. Convertirse, en definitiva, en buenos comunicadores. ¿Cómo se consigue eso?. Con el trabajo diario y el apoyo de especialistas.
-Y muy importante, entenderán lo básico y lo primordial que es, en el medio radio, el trabajo en equipo. Trabajar como una sola unidad de apoyo mutuo para conseguir objetivos brillantes. El alumno será capaz, además, de redactar y comunicar informaciones de toda índole tratando todos los géneros periodísticos (noticia, crónica, reportaje, entrevista...). En definitiva, se convertirá en un locutor multidisciplinar.

Temario del Curso

Técnicas de locución en radio (Foniatría e impostación vocal).
-Desarrollo profesional de la voz.
-El arte de la lectura. El valor de la palabra.
-La respiración diafragmática.
-Memorización e improvisación.
-Prácticas.

Técnicas de redacción en radio. Géneros periodísticos.

-Elementos distintivos de la redacción periodística en prensa, radio y televisión.
-La noticia. El teletipo. Las fuentes.
-La crónica.
-El boletín informativo.
-El diario hablado.
-La entrevista.
-El reportaje.

El lenguaje radiofónico.
-El discurso oral: características generales. La retórica de Aristóteles sigue estando presente: hay que persuadir.
-El emisor: persuadir con el lenguaje. Los silencios. El valor comunicativo de la pausa.
-El destinatario: la captatio benevolentiae. Captar la atención. Función apelativa. Léxico atractivo.
-El mensaje: la importancia del principio y del final. Recomendaciones: poca subordinación, orden gramatical lógico, tiempos verbales.
-Repetir, reiterar. Los refranes, las locuciones, las frases hechas. Palabras precisas, ideas concretas. Forma y fondo. Continente y contenido.
-La importancia de la creatividad. Hay que comunicar, no sólo informar.

El informativo local.

-Características de la información local.
-La información de servicio público.
-El informativo local.
-El magazine local.

Locución deportiva.

-Técnicas de narración deportiva.
-Técnicas de micrófonos en puntos distantes.
-Nuevas tecnologías en la narración: Microcascos, Microsolapas.
-Los comentaristas. La entrevista deportiva.
-“Elaboración de carrusel deportivo”. Técnicas de micrófonos a pie de campo: el micrófono inalámbrico. La publicidad en carrusel.

El magazine radiofónico.

-El magazine de variedades.
-El magazine especializado.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Locución, Foniatría e impostación vocal. Prácticas:

-Lectura de trabalenguas.
-Lectura de textos: prosa, poesía, teatro, teletipos …
-Ejercicios respiratorios.
-Ejercicios de control y relajación.

Técnicas de redacción en radio. Prácticas:
-Redacción de noticias de información general a partir de los datos contenidos en teletipos de diversas agencias (EFE, EUROPA PRESS, FAX PRESS, REUTERS...).
-Locución y grabación de: noticias, crónicas, entrevistas...
-Elaboración y grabación de un boletín informativo en distintas franjas horarias (a dos voces).
-Elaboración y grabación de un informativo de 20 minutos de duración en grupos.
-Elaboración de un mini-reportaje de 3 minutos.
-Todas las informaciones que se utilizarán en las prácticas serán reales y actuales

El lenguaje radiofónico. Prácticas:
-Análisis de textos.
-Redacción, locución, grabación y corrección de textos.
-Puesta en común.

El magazine. Prácticas:
-Elaboración de un magazine individual de 15 minutos.

Locución deportiva. Prácticas:
-Elaboración y grabación de un carrusel deportivo.
-Audiciones de lo grabado.

PROFESORADO:

D. Miguel Ángel Ortiz Sobrino, UCM.
D. Jesús Mateos Carrasco, UCM.
D. Juan Fernández Vegue, RNE.
D. Juan Roldán Cones, RNE.
Dª Ana Pecker, Periodista.
Dª Palma Peña, URJC.
D. José Mauricio Pérez Uría, UCM.
D. Mateo Álvarez Gutiérrez, UCM.
D. Javier Lalaguna Arroyo, Cuatro TV.
Dª Paula Pinilla Iribar, UCM.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.