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Curso Marketing Turístico

Curso Marketing Turístico
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El Curso Marketing Turístico es semipresencial en Bilbao. Sistema de evaluación: La evaluación consta de las siguientes fases: •Comprobación de... Seguir leyendo

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... conocimientos: se lleva a a cabo al iniciar y finalizar la evaluación en sí misma, siendo su objetivo comprobar los conocimientos del alumno "antes" y "después" de la realización del curso. No es puntuable.
•Evaluación tipo test: los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso van quedando reflejados en las respuestas (A-B-C o V -F). Esta evaluación es puntuable.
•Evaluación con preguntas a desarrollar: los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso van quedando reflejados en las respuestas (que serán desarrolladas por el alumno). Esta evaluación es puntuable.
•Proyecto final: algunos cursos llevan integrada en su evaluación un pequeño proyecto final que han de entregar al final del curso.

Una vez corregida la evaluación del alumno, el equipo tutorial de Carpe Diem se pondrá en contacto con el mismo para comunicarle el resultado de la misma.
 
Recursos pedagógicos:
•Tutorías online, presenciales y/o telefónicas.
•Biblioteca
•Diccionario
•Foros
•Mensajería
•Noticias
•CD interactivo (en modalidad A distancia)
•Videoconferencia
 
Índice del temario:
El curso en la modalidad "a distancia" incluye un CD interactivo complementario al temario del curso.

TOMO 1. MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS
Prólogo

PARTE I: Introducción al plan de marketing del destino
Cap. 1. Atractividad y competitividad de los destinos turísticos
Atractividad de los destinos turísticos
Competitividad de los destinos turísticos
Problemática de los destinos turísticos tradicionales

Cap. 2. Conceptualización y estructura del plan de marketing
Conceptualización del plan de marketing del destino
¿Quién debe de elaborar el plan de marketing del destino?
Esquema del proceso de elaboración del plan de marketing
Contenido del documento final y divulgación del plan

PARTE II: Elaboración del plan de marketing, paso a paso
Cap. 3. Diagnóstico de la situación actual del destino turístico
Análisis de la gestión de marketing anterior
Análisis de la situación de la industria turística
Análisis del uso de los atractivos turísticos
Presentación del diagnóstico de la situación del destino

Cap. 4. Establecimiento de los objetivos y la estrategia de marketing
Consideraciones previas sobre las objetivos y estrategias de
Marketing
Establecimiento de los objetivos generales del plan
Determinación de la estrategia para el logro de objetivos
Definición de las políticas de marketing

Cap. 5. Redefinición y estudio de los mercados prioritarios para el
destino
Criterios para la redefinición de los mercados prioritarios.
Análisis de la situación competitiva de los productos.
Evaluación de los puntos fuertes y débiles del destino.

Cap. 6. Preparación de los planes de marketing para cada mercado
prioritario
Consideraciones previas en cuanto a los enfoques de marketing.
Análisis de la situación del producto de un destino.
Preparación del plan de marketing para el mercado considerado.
Comentarios finales.

Cap. 7. Aplicación del plan de marketing del destino
Integración y coordinación de las acciones con el sector privado
Ejecución de las acciones en los mercados

PARTE III: Control de gestión de marketing
Cap. 8. Introducción al control de gestión de marketing
Importancia del control de gestión y sus diferentes niveles
Principios que deben regir el control de gestión de marketing
Consideraciones en cuanto a la interpretación de resultados

Cap. 9. Control de gestión a nivel de dirección de marketing
Evaluación de los resultados operacionales
Evaluación del desempeño en los mercados
Comentario en cuanto a la evaluación de las acciones específicas

Bibliografía
Índice analítico

TOMO 2. FUNDAMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO
Prólogo
PARTE I: Aspectos conceptuales del marketing turístico
Cap. 1. Introducción al marketing y sus antecedentes en turismo
Orígenes del marketing
Conceptualización del marketing
Antecedentes sobre el empleo del marketing en turismo

Cap. 2. Particularidades del marketing turístico
Naturaleza de los servicios turísticos
Características del producto turístico
Particularidades de la distribución del producto Peculiaridades de la oferta y la demanda turística

Cap. 3. Características del marketing de destinos turísticos Conceptualización del marketing turístico a nivel de destino
Rol de los organismos de turismo en el proceso de marketing del destino
Rol de las empresas prestadoras de los servicios turísticos
Principios que deben regir la gestión de marketing del destino
Organización requerida para el desarrollo de las actividades de marketing del destino

Cap. 4. Característica del marketing de servicios turísticos
Características de la gestión de marketing de servicios en general
Particularidades de la gestión de marketing de servicios turísticos
Confiabilidad: factor clave para una gestión de marketing exitosa

PARTE II: Calidad del servicio y gestión de marketing
Cap. 5. Conceptualización del servicio turístico y de sus componentes
Dificultad existente para la definición del servicio
Conceptualización del servicio turístico y de sus componentes
Concepto de oferta de servicio turístico incrementada
Planificación y desarrollo del servicio

Cap. 6. Calidad de los servicios y su incidencia en la competitividad
Antecedentes de la calidad en la gestión de los servicios
Conceptualización de la calidad del servicio y sus dimensiones
El proceso de percepción de la calidad del servicio
Comunicaciones y percepción de la calidad del servicio
La calidad y su incidencia en la competitividad del servicio
Dificultad para el mantenimiento de un nivel uniforme de calidad

Cap. 7. Estructura organizacional requerida para la prestación de servicios turísticos de calidad
Características básicas de la estructura organizacional
Integración del sistema de producción y prestación del servicio
Establecimiento de los estándares de calidad por alcanzar
Procedimiento para rectificar errores en la prestación del servicio

Cap. 8. Estrategias competitivas en la gestión de marketing de servicios turísticos
Concepto y fundamento de la estrategia competitiva
Estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas sostenidas
Opciones estratégicas para la gestión de marketing
Incorporación del marketing relacional a la estrategia

Bibliografía
Índice analítico