Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Microsoft Access 2000 Nivel Avanzado

Curso Microsoft Access 2000 Nivel Avanzado
El Curso Microsoft Access 2000 Nivel Avanzado es online, tiene una duración de 16 horas, un precio de 150 euros y va dirigido a aquellas personas que... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Microsoft Access 2000 Nivel Avanzado. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Microsoft Access 2000 Nivel Avanzado es online, tiene una duración de 16 horas, un precio de 150 euros y va dirigido a aquellas personas que deseen ampliar los conocimientos de  Access 2000 hasta niveles más avanzados.
 
DESTINATARIO DEL CURSO MICROSOFT ACCESS 2000 NIVEL AVANZADO

Toda persona que, teniendo los conceptos intermedios del uso de Microsoft Access 2000, desee ampliar sus conocimientos hasta niveles más avanzados.
 

OBJETIVOS DEL CURSO MICROSOFT ACCESS 2000 NIVEL AVANZADO

A lo largo de este nivel avanzado se verá cómo usar controles en formularios e informes. Los controles son objetos que nos permitirán configurar sus propiedades para, por ejemplo mostrar datos, o para efectuar alguna acción en respuesta a un evento que se realice sobre ellos.
 
Aprenderemos a usar el lenguaje SQL para realizar consultas sobre la base de datos y también a usar subformularios y subinformes. Veremos qué son las Macros y estudiaremos ampliamente sus propiedades y su uso.
 
Terminaremos el nivel estudiando diversas maneras de combinar y vincular datos de Access con otras aplicaciones externas a esta aplicación.
 

TIEMPO ESTIMADO DEL CURSO MICROSOFT ACCESS 2000 NIVEL AVANZADO

16 horas
 
 
PRECIO DEL CURSO MICROSOFT ACCESS 2000 NIVEL AVANZADO
 
150 euros
 
 
PROGRAMA DEL CURSO MICROSOFT ACCESS 2000 NIVEL AVANZADO
 
1- Controles
Empezaremos esta primera lección estudiando unos de los elementos fundamentales de Acces, nos referimos a los controles, objetos gráficos que disponen de unas propiedades y a los cuales se le pueden asignar eventos.

Los controles se pueden caracterizar por su función, hay controles que se usan para escribir, mostrar y filtrar datos y otros que sirven para organizarlos y analizarlos.
 
También se consideran controles los objetos incrustados en un formulario o informe que usan otros programas externos a Access para mostrar o procesar datos. Una segunda manera de clasificarlos es en función de si son controles dependientes o independientes, dependiendo de si contienen datos o no.

Se pueden usar controles en la mayoría de objetos de que dispone Access para construir bases de datos, como tablas, consultas, formularios, informes y páginas de acceso a datos.
 
2- Controles para escribir, mostrar y filtrar datos
En la lección anterior presentamos los controles como los objetos de Access que nos permiten organizar nuestros informes, formularios y páginas de acceso a datos de la manera que creamos conveniente.

En esta lección continuaremos estudiando los controles de que dispone Access y nos centraremos en los que nos permiten escribir datos, mostrarlos y filtrarlos.
 
Empezaremos explicando las casillas de verificación, usadas como representación de los campos con tipo de datos Sí/No, así como los cuadros combinados que sirven para presentar una lista de datos a escoger y dispone de la posibilidad de introducir y mostrar datos no incluidos en la lista.

Los botones de comando nos permitirán ejecutar acciones. Normalmente se les asigna el evento al pulsarlos.

Los cuadros de lista tienen una función parecida a los cuadros combinados, con la diferencia que los datos mostrados han de pertenecer exclusivamente a la lista.

Los botones de opción sirven para validar una opción, y generalmente se usan en grupos de opción, para validar una de las opciones que se presentan.

Los cuadros de texto son la unidad fundamental de muestra e introducción de información. Finalmente trataremos de los botones de alternar, con una función similar a los botones de opción.
 
3- Controles para organizar y analizar datos
En esta lección continuaremos con el estudio sistemático que estamos llevando a cabo sobre los controles y nos dedicaremos especialmente a los usados para organizar y analizar datos.

Empezaremos viendo los controles línea, usados principalmente para separar conjuntos de controles o simplemente con motivos decorativos, así como los saltos de página, control que se usa para obligar a un formulario o informe a crear una nueva página después de su punto de inserción.

Los rectángulos nos permitirán agrupar conjuntos de datos afines con la finalidad de hacer más clara la estructura de nuestros formularios e informes. Las páginas tabuladas, también llamadas controles ficha, se usan para organizar datos dentro de un formulario de manera que veamos un grupo u otro.

Acabaremos la lección viendo los marcos contenedores de objetos, los cuales nos permitirán mostrar imágenes o acceder a aplicaciones desde los formularios.
 
4- Formularios y controles
Esta es la última lección dedicada a estudiar aspectos de los controles de Access. Empezaremos estudiando cómo introducir gráficos para obtener información de los datos numéricos de nuestras tablas y consultas. Veremos que hay diversas maneras de presentarlos y de configurarlos, lo que nos permitirá en la mayoría de los casos obtener el resultado esperado.

En el siguiente tema introduciremos un nuevo concepto: el de control ActiveX. Veremos qué es un control ActiveX y construiremos un formulario que incluya uno, lo que nos permitirá explorar las propiedades y las posibilidades de este tipo de controles.

Seguiremos en este tema explorando los controles que nos pueden ayudar a realizar cálculos en formularios e informes y finalizaremos la lección con un ejemplo de aplicación integral de lo que hemos aprendido en estas cuatro lecciones.
 
5- Consultas SQL
En esta lección introduciremos un lenguaje informático del que seguramente ya has oído hablar alguna vez: nos referimos al lenguaje SQL. SQL es la abreviatura en inglés de "Lenguaje estructurado de consultas". Para entenderlo mejor se trata de un lenguaje que nos permite comunicarnos con la base de datos con el fin de extraer información, operar con ella y administrarla.

Hay diversos niveles de programación usando SQL. En esta lección abordaremos solamente la utilidad de este lenguaje a la hora de construir consultas dentro de una base de datos de Access que funcione localmente. Veremos como los diferentes tipos de consulta que ofrece Access pueden ser confeccionadas con SQL.

Obviamente lo que aprendamos en esta lección se podrá extrapolar a otras utilidades del SQL, como cuando haya que consultar bases de datos externas o cuando haya que establecer comunicación y administrar un servidor SQL.

6- Subformularios y Subinformes
En esta lección estudiaremos una característica común a los formularios y a los informes que nos resultará muy útil a la hora de modificar y presentar información en Access: la posibilidad de insertar en un formulario y en un informe otros formularios y otros informes.

Los formularios que se insertan en otros formularios se llaman subformularios. Estos subformularios a su vez presentan características propias, por ejemplo, pueden estar vinculados o no al formulario principal o pueden contener a su vez subformularios. A continuación analizaremos todas sus características, veremos cómo crearlos y qué utilidades puede tener el hecho de usar formularios con subformularios.

A su vez los informes que se insertan en informes se denominan subinformes. Al igual que los subformulario, los subinformes pueden estar o no vinculados al informe principal; una característica interesante de los informes es que pueden contener subformularios. Aprenderemos a usar subinformes, a crearlos y veremos algún ejemplo de su utilidad.
 
7- Expresiones avanzadas en consultas
En esta lección veremos las funciones de que disponemos en el generador de expresiones. Recordemos que el generador de expresiones era una herramienta de Access que nos permitía construir proposiciones a partir de los campos de los diversos objetos de la base de datos y aplicarles funciones u operadores. Estas expresiones se podían usar en consultas para construir criterios de búsqueda o para realizar operaciones con campos, y por supuesto también se podían utilizar en formularios e informes para construir campos calculados o en tablas para construir criterios de validación de entrada de datos.

Hemos dividido las funciones presentes en el generador de expresiones en los tipos en que el propio Access las clasifica. Explicaremos un grupo por tema.

Evidentemente no tendremos tiempo para verlas todas. Te animamos a que explores las posibilidades de estas funciones que no veremos por ti mismo.
 
8- Creación avanzada de informes
En lecciones anteriores hemos ido viendo los diferentes tipos de objetos que podíamos introducir en nuestros formularios e informes. En este tema haremos un alto en el camino y recopilaremos esta información para aplicarla a la creación de informes.

Los informes son un objeto peculiar de Access, sirven para ordenar y presentar la información con el objetivo de imprimirla sobre papel. Debido a esto, los controles, que tan útiles eran en los formularios, no solamente quedan limitados a presentar datos, sino para asignarles eventos en respuesta a una acción sobre ellos. En un informe un control no dispone de eventos, pero a  de ello los informes son potentes herramientas de presentación de datos que disponen del resto de virtudes de los controles.

En esta lección veremos algunos ejemplos de esto, como es la inserción de imágenes en un informe, ya sea con el objetivo de embellecer la presentación de este o de presentar información mediante un gráfico comparativo.

Otra posibilidad que ya habíamos visto era la vinculación entre un informe y otro que le sirve como subinforme. La utilidad de esta manera de presentar los datos es la posibilidad de establecer una jerarquía entre los datos de un informe preservando la posibilidad de presentar los informes afectados de manera independiente.

Veremos cómo añadir expresiones a los informes que nos permitirán, entre otras cosa, calcular totales.

Finalmente aprenderemos de qué opciones dispone Access para imprimir los informes una vez confeccionados.
 
9- Creación de Macros
Al desarrollar una aplicación en Access, muchas veces tendremos que realizar una serie de operaciones repetitivas desde diferentes partes de la aplicación. La creación, edición y ejecución de los archivos de macro nos ayudará a simplificar dichas tareas. De hecho una macro es esto, una secuencia de instrucciones que podemos ejecutar cada vez que lo necesitemos.

En esta lección veremos cómo crear macros en Access y cómo asociarlas a eventos que ocurren sobre objetos para que nos sean de utilidad. Aprenderemos a usar la ventana de edición de macros para poder optimizar la manera en que estructuramos la Macro y estudiaremos las diferentes maneras de ejecutar una macro, ya sea directamente o como respuesta a un evento.

Finalmente analizaremos los argumentos de una macro, comprobaremos que son imprescindibles para que las acciones que llevemos a cabo en la macro estén bien definidas, todo ello con un amplio muestrario de ejemplos prácticos que encontraremos muy útiles para aplicarlos a nuestras bases de datos.
 
10- Condiciones en Macros
Cuando ejecutamos una macro, ya sea en respuesta a un evento o de forma directa, esta realizará todas las acciones que le hemos indicado de forma secuencial. Muchas veces tendremos que controlar el funcionamiento de dichas acciones a través de condiciones. El uso de condiciones en macros nos permitirá controlar cuándo se debe realizar esa acción. De esta forma podemos ejecutar una macro tantas veces como sea necesario con la seguridad de que sólo funcionará realmente si se cumplen las condiciones introducidas en ella.

Podemos construir una macro con condiciones simples o usar condiciones múltiples con la ayuda de los operadores lógicos AND y OR.

Veremos ejemplos prácticos de cómo y con qué acciones usar las condiciones en macros para optimizar el funcionamiento de la base de datos y por último cómo podemos ordenar de manera lógica un grupo de Macros que tengan algo en común entre ellas.
 
11- Edición de Macros
El objetivo de esta lección es aprender a mantener actualizado y ordenado el contenido de las macros, y a detectar y corregir los errores que nos encontremos en ellas.
 
Deberíamos considerar una macro como un programa que ejecuta una serie de acciones, por lo que debe guardar un orden y debe quedar claro cómo se ejecuta, para ello usaremos los comentarios. En un grupo de macros procuraremos separar mediante espacios una macro de otra para no confundirlas.

Cuando confeccionamos una macro podemos cometer errores, para detectarlos tenemos dos herramientas: una es la pantalla de diseño de macros y otra es la ejecución paso a paso, estas dos maneras de depurar la macro nos serán muy útiles para disponer de macros completamente funcionales.

Acabaremos la lección con una aplicación muy interesante de las macros: Desde una macro es posible llamar a otros programas y abrir ficheros. Así podremos con un simple clic sobre un botón de comando abrir una hoja de cálculo de Excel donde figure un resumen de ventas o acceder a la calculadora de Windows para realizar cálculos rápidamente.
 
12- Implementación de Macros en una base de datos
En esta lección explicaremos algunos conceptos avanzados referidos a las macros que no habíamos visto hasta el momento.

Access permite que, al iniciar una base de datos, se carguen automáticamente formularios o barras de herramientas. Esto nos da la oportunidad de utilizar macros para efectuar acciones al arrancar un formulario o bien usar las macros para crear una barra de herramientas que forme parte de la base de datos.

Veremos también que, si bien los informes no disponen de eventos en sus controles, el informe en sí y sus secciones sí que permiten asignar macros a sus eventos. Veremos cómo se hace y su posible utilidad.

Por otro lado, tanto los formularios como los informes también permiten crear macros asociadas a eventos de sus secciones, sobre lo que veremos algún ejemplo.

Para terminar la lección hablaremos de la relación existente entre las macros y el lenguaje de programación Visual Basic. Veremos que las acciones que conforman las macros no son más que comandos y funciones de este lenguaje de programación; y por último aprenderemos a convertir macros a código Visual Basic y veremos lo que son los procedimientos de evento.
 
13- Vinculación con fuentes de datos externas
En esta lección comprobaremos que Access, además de usarse como un programa independiente, tiene la posibilidad de expandirse al exterior para aprovechar las posibilidades que le ofrecen otras aplicaciones.

A continuación veremos cómo podemos importar datos desde fuentes externas para adaptarlos al formato de Access y poder trabajar sobre ellos sin ningún tipo de limitación.

Aprenderemos a vincular datos, procedimiento que usaremos para de hecho "conectarnos" a un archivo de otra aplicación y tener la posibilidad de trabajar con los datos para que se modifiquen estos dinámicamente para las dos utilidades: Access y el origen de datos.

Tendrás la posibilidad de comprobar que desde Access también se pueden exportar datos para que otras aplicaciones dispongan de ellos sin tener que preocuparse de actualizar la información con Access. Estudiaremos cómo se añade una imagen a un campo como un ejemplo de vinculación e incrustación de datos externos en una base de datos y daremos un paso más, introduciremos el concepto de servidor de base de datos, veremos qué es ODBC y Microsoft SQL Server y aprenderemos a convertir una base de datos Access a SQL Server.
 
14- Vinculación con Word y outlook
Access 2000 es una gestor de bases de datos, lo que facilita las actualizaciones y consultas sobre estos ficheros pero existen otro tipo de tareas que con Access serían mas difíciles de programar, por ejemplo, redactar un documento personalizado para todos nuestros clientes, o enviar un correo electrónico masivo. Microsoft Office incorpora aplicaciones específicas para estos trabajos, pero debemos saber combinar la información que ya poseemos en nuestra base de datos con estas aplicaciones. En esta lección veremos maneras de combinar datos de Access con algunos de estos programas. Por ejemplo aprenderemos cómo podemos publicar tablas consultas e informes de Access con Word.

Combinar tablas y consultas con Word nos permitirá, por ejemplo, hacer un mailing a clientes la base de datos de los cuales está en Access.

Veremos cómo importar tablas de Word a Access y para finalizar la lección veremos cómo podemos relacionar datos de Microsoft Outlook con Access, importando desde este último la libreta de contactos del primero.
 
15- Vinculación con Excel y PowerPoint
En esta lección continuaremos viendo cómo podemos utilizar Access conjuntamente con las otras aplicaciones de Microsoft Office con objeto de sacarle el máximo rendimiento, sobretodo a la hora de mostrar resultados a partir de los datos contenidos en cualquier base de datos de Access. En lecciones anteriores hemos visto cómo vincular Word y Access para trabajar juntos, también vimos cómo se podían comunicar Outlook y Access.

A continuación aprenderemos cómo podemos publicar y analizar datos desde Access hasta Excel. Veremos cómo importar y vincular hojas de datos confeccionadas en Excel como si fueran tablas que se integran perfectamente en Access. Te mostraremos cómo exportar tablas y consultas de Access a Excel y cómo nos facilitará esto el análisis de los datos usando las herramientas de Excel.  Aprenderemos que las tablas dinámicas tienen como origen Excel,  pero que pueden llamarse desde un formulario de Access.
 
Finalmente veremos de qué manera podemos publicar datos de tablas o consultas e informes usando PowerPoint.
 
16- Utilidad SnapShot de Access
Hasta ahora, para poder visualizar un informe elaborado con Access el usuario debía tener instalado en su PC una versión de este programa. Con el uso del visor SnapShot podremos enviar informes por correo electrónico o bien hacer que el usuario final los visualice sin necesidad de tener instalado Access. Precisamente esta lección la dedicaremos íntegramente al análisis de esta herramienta que nos ofrece el paquete de programas Microsoft Office 2000.

Empezaremos viendo qué es SnapShot y para qué puede sernos útil. Comprobaremos que es muy fácil crear archivos en formato SNP desde Access a partir de un informe los cuales podrán ser mostrados a los destinatarios sin necesidad de que estos tengan instalado Access.

Aprenderemos a usar el Visor de SnapShot para visualizar o imprimir los informes de Access guardados en este Formato.

Para finalizar la lección veremos cómo es de fácil enviar archivos SnapShot a través de correo electrónico con el objetivo de poder mostrar nuestros informes de Access a quién creamos conveniente.