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Curso Microsoft Word 2000 Nivel Avanzado

Curso Microsoft Word 2000 Nivel Avanzado
El Curso Microsoft Word 2000 Nivel Avanzado es online, tiene una duración de 16 horas, un precio de 150 euros y va dirigido a aquellas personas que deseen... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Microsoft Word 2000 Nivel Avanzado es online, tiene una duración de 16 horas, un precio de 150 euros y va dirigido a aquellas personas que deseen ampliar los conocimientos  de Microsoft Word 2000.
 
DESTINATARIO DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL AVANZADO

Toda persona que, teniendo los conceptos intermedios del uso de Microsoft Word 2000, desee ampliar sus conocimientos.
 

OBJETIVOS DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL AVANZADO

A lo largo de este nivel avanzado de Word se tiene como objetivo principal profundizar en las principales funciones de formato del programa, veremos con detalle cómo funcionan los estilos, cómo se crean documentos con columnas o cómo insertar esquemas y listas con números. Se completarán los temas de edición de imágenes y gráficos respecto a lo ya explicado en niveles anteriores. También aprenderemos a crear documentos especiales como formularios,  sobres y etiquetas.
 
Veremos las principales características de Word como herramienta orientada a Internet aprendiendo a crear páginas Web sencillas con el asistente. Para completar este nivel veremos también el funcionamiento de los campos que permiten insertar información variable en un documento y se explicarán nociones del funcionamiento del entorno de Visual Basic para aplicaciones.
 

TIEMPO ESTIMADO DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL AVANZADO

16 horas
 
 
PRECIO DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL AVANZADO
 
150 euros
 

PROGRAMA DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL AVANZADO
 
1- Notas al pie y notas al final

Las notas al pie y notas al final son un recurso que permite hacer anotaciones al margen del documento, normalmente se utilizan para indicar referencias bibliográficas, o añadir explicaciones de determinados términos o palabras que pueden ser desconocidos por el lector, como por ejemplo al utilizar palabras en un idioma extranjero, palabras técnicas. Las anotaciones al final de la página se separan del resto del documento normalmente por una línea, aunque se puede configurar este elemento de separación. Las notas al final sitúan todas las notas al final del documento o sección y se suelen utilizar para indicar la bibliografía de un capítulo o de un libro. Existe la posibilidad de personalizar la marca de la anotación mediante un símbolo o un número, en este último caso al poder indicar a Word que indique los números automáticamente no tendremos que preocuparnos si en algún momento eliminamos, movemos o insertamos una nota al documento, ya que Word se encargará de que el orden de las notas sea el correcto.
 
2- Columnas
El uso de columnas permite distribuir el texto verticalmente en la página. Este recurso se utiliza sobretodo en documentos tipo periódico, revistas, boletines, etc. En Word podemos realizar documentos con columnas mediante tablas, cuadros de texto vinculados y la función de columnas. Los cuadros de texto vinculados permiten disponer columnas paralelas en el texto, esto es especialmente útil para comparar documentos o para presentar textos bilingües.
 
Las columnas se definen en una sección, esto significa que todas las columnas de una sección tendrán las mismas propiedades, por eso si se quiere variar el aspecto de alguna de ellas se tendrá que separar del resto mediante saltos de sección. Word permite que la mayoría de las funciones para insertar  y modificar columnas se puedan hacer desde el icono de la barra de herramientas y desde la regla horizontal, sin embargo para tener un control más preciso siempre se podrá recurrir al cuadro de diálogo.
 
3- Listas, numeración y viñetas
Vamos a avanzar un paso más en el trabajo con Microsoft Word. A continuación veremos cómo crear y ordenar listas de texto. Se pueden crear listas de varias maneras mediante tabulaciones, tablas o mediante numeración y viñetas pudiéndolas ordenar de forma ascendente o descendente, incluso si estas listas no se encuentran en una tabla.

Microsoft Word nos ofrece varios estilos predeterminados tanto en el caso de las viñetas, como de los números o de los esquemas numerados. Pero también ofrece la posibilidad de personalizarlos, de forma que podremos cambiar el símbolo y el formato de la viñeta, así como el formato del número. También veremos que es posible definir la posición exacta de la viñeta o número con respecto al texto que les acompaña y con respecto al texto del documento.

Gracias a los esquemas numerados verás que es posible crear listas jerarquizadas en las que la aparición de números o de viñetas guarda un orden en función de las tabulaciones que realicemos. Se pueden personalizar como el resto de listas, aunque en su caso las opciones distintas opciones de personalización se pueden aplicar a cada uno de los niveles del esquema.
 
4- Edición de imágenes II
Las opciones de modificar el tamaño de una imagen permiten cambiar la escala proporcionalmente o no de una imagen que insertamos en el documento. El ajuste de texto alrededor de una imagen es una característica fundamental, sobretodo cuando se intentan crear documentos tipo boletín o periódico en los que hay que ajustar las ilustraciones e imágenes en determinados puntos de la página. Los cuadros de texto, son uno de los elementos de Word que nos permite manejar con mayor flexibilidad el texto ya que podemos desplazar un cuadro de texto a cualquier posición de la página y su contenido permanecerá en él inalterable. La posibilidad de utilizar marcadores para identificar la posición y tamaño de una imagen en el documento hace mejorar la velocidad de manejo de un archivo al no tener que cargar la memoria del sistema con la tarea de mostrar las imágenes en su posición exacta en el documento. Las marcas de agua permiten crear efectos de fondo de página para documentos de página Web, y se pueden crear con cualquier imagen así como con un objeto Wordart.
 
5- Dibujar con Word II
La cuadrícula de Word permite que los objetos de dibujo se ajusten a unas líneas maestras para poder así distribuir los objetos en la página. La cuadrícula se puede visualizar en la hoja para poder tener una referencia visual más cómoda. Las opciones de ordenación de objetos permiten situarlos en distintos planos de la página de tal forma que dos figuras puedan aparecer solapadas. Para hacer dibujos más elaborados que las simples autoformas tendremos que utilizar las herramientas de dibujo de líneas, curvas y mano alzada, con las que se puede trazar prácticamente cualquier dibujo sencillo o complejo.
 
Los efectos 3D que podemos aplicar a los objetos de dibujo amplían enormemente la variabilidad de aspecto de estos, con la configuración 3D se consigue un aspecto parecido sobre autoformas al conseguido en algunos rótulos de WordArt. La opción de sombras genera efectos interesantes para las autoformas que pueden utilizarse para crear la ilusión de que la imagen está en un plano distinto al de la sombra.
 
6- Formularios
La posibilidad de hacer formularios es una de las características más notables de Word. Podemos realizar formularios que serán rellenados por los usuarios interactivamente en pantalla, estos documentos contienen recursos gráficos y de ayuda que pueden facilitar dicha tarea. También podemos crear formularios que se rellenen manualmente tras ser impresa su estructura en papel, en estos casos el diseño de los mismos se realiza de una manera funcional prescindiendo a veces de recursos gráficos que no aportan nada al formulario.
 
Con Word podemos además crear formularios del tipo que se usa en una página Web, por ejemplo para realizar una suscripción a un servicio o para realizar una compra electrónica. En este último caso se dispone de una serie de herramientas con las que podemos insertar campos para rellenar datos y botones que ejecutan acciones.
 
7- Autoformato
Las opciones de autoformato suelen pasar inadvertidas para los usuarios de Word, a menudo se confunden con acciones de autocorrección o de autotexto que son más flexibles y permiten añadir más elementos de autoformato que los que Word trae por defecto. La mayoría de las opciones de autoformato están activadas por defecto, entre ellas encontramos por ejemplo las que permiten que el formato de una lista de viñetas o de números sea el mismo o la que permite insertar un hipervínculo a una página Web, a una dirección de correo electrónico o a una dirección de descarga de archivos (ftp).
 
La función de autoformato provoca la modificación del aspecto del documento en una única acción o con la posibilidad de revisar cada uno de los cambios realizados admitiéndolos o no. Por otra parte, la galería de estilos permite cambiar rápidamente el formato completo de un documento al poder aplicar los estilos de una plantilla al documento en edición.
 
8- Creación y modificación de estilos
Seguramente ya se tendrá conocimiento del funcionamiento de los estilos que son, sin lugar a dudas, una de las funciones más útiles y potentes de Word. La definición de estilos abarca dos categorías: estilos de carácter y estilos de párrafo. Los estilos de párrafo pueden incluir estilos de carácter pero no al revés. Aprenderemos a crear estilos nuevos partiendo de cero, o modificando los estilos ya existentes. En ambos casos se dispone de gran cantidad de estilos predefinidos en Word  que podemos utilizar como base para los nuestros. La modificación de estilos se puede realizar incluso desde el documento, de tal forma que si activamos la actualización de estilos  podremos renovar en cascada todos los estilos de un determinado tipo en el documento sin tener que ir modificándolos uno a uno. Finalmente veremos el organizador de estilos, que es una herramienta que nos permite copiar estilos de unos documentos a otros cómodamente.
 
9- Estilos
La posibilidad de utilizar temas puede mejorar el aspecto general del documento, se utiliza sobretodo para los documentos que se ven en pantalla tales como un documento de correo electrónico o una página Web. Disponemos de distintas maneras de visualizar la información de estilos aplicados en un documento. Utilizando la función de ayuda de ¿qué es esto? podemos ver de forma interactiva la información de estilos de distintos párrafos del documento. También podemos visualizar la información de estilos por medio del área de estilos visible en el margen izquierdo de las vistas normal y esquema.
 
Los estilos de Word no sólo se emplean para dar formato al texto sino que también pueden emplearse para marcar la jerarquía de los párrafos en un documento en la vista de esquema o en la vista mapa de documento. La actualización de los estilos va más allá de los límites del documento pudiendo actualizar los cambios de formato en un determinado estilo si modificamos dicho estilo en la plantilla que lo ha originado.
 
10- Edición de sobres y etiquetas
En Word podemos crear cómodamente el texto de etiquetas y sobres, puesto que las etiquetas al igual que los sobres disponen de campos de texto donde indicamos las direcciones de envío o de remite; sin embargo podemos utilizar las etiquetas para realizar tarjetas de visita o cualquier otro tipo de documento parecido. Word posee una amplia base de datos con formatos de etiquetas en los tamaños de hoja más populares y de los principales fabricantes, no obstante si se dispone de un formato de etiqueta distinto se puede personalizar el tamaño de las etiquetas para ese tamaño.
 
La herramienta que permite imprimir sobres es parecida a la de las etiquetas, al igual que esta disponemos de los formatos de sobre más comunes. Una de las ventajas de imprimir sobres en Word es la posibilidad de insertar logotipos y otros gráficos, así como distribuir y cambiar la posición de los campos de remite y destino.
 
11- Gráficos y diagramas
La posibilidad de representar gráficos en Word no se limita a las autoformas o imágenes, sino que también podemos realizar gráficos para representar datos numéricos. Las posibilidades varían desde el clásico gráfico de barras verticales hasta gráficos de líneas o gráficos de superficies. Además podemos modelar y dar formato a multitud de parámetros en el gráfico para presentar la leyenda, crear un efecto 3D, mostrar la tabla de datos, cambiar el color y la trama de los elementos, etc.
 
Para realizar todas estas funciones Word se apoya en la aplicación Microsoft Graph con la que además de gráficos provenientes de una tabla de Word, podemos utilizar datos que provengan del resto de aplicaciones de Office o incluso importar los datos de archivos externos. Sin embargo Microsoft Graph tiene sus limitaciones, si queremos realizar un análisis detallado o modificar los datos y representarlos deberíamos de utilizar un programa profesional como Microsoft Excel.
 
12- Introducción a Word e Internet
La utilización de Word como herramienta para la Web es una de las características más novedosas y útiles del programa. Con Word podemos crear documentos sencillos en formato HTML, también podemos crear sitios Web complejos con varias páginas, así como insertar marcos de página que sirven para ordenar el acceso a las distintas páginas del sitio Web. Con Word podemos además enviar correo electrónico de un documento que estemos editando o utilizar las funciones de discusiones en línea o colaboraciones Web.
 
El asistente para páginas Web nos facilita la tarea de crear un sitio Web, en realidad funciona como un planificador previo a la organización de un sitio Web, a él podemos añadirle páginas ya creadas o indicarle páginas que vamos a crear. Para desplazarse y ver un documento Web con Word no necesitamos ejecutarlo en un navegador Web, mediante la vista previa de diseño Web y la barra de herramientas Web disponemos de un entorno similar al que brinda uno de aquellos programas.
 
13- Vincular e incrustar información
Las posibilidades de inserción y vinculación de objetos que tiene Word permiten disponer en un documento de multitud de objetos además de los típicos gráficos o imágenes. Mediante la opción de pegado especial, Word permite vincular información de un archivo en el documento o indicar la forma como se va a presentar la información que peguemos en el documento. Al usar Microsoft Map podemos insertar mapas de distintos países y representar información en los mismos.
 
Con el programa Microsoft Organization Chart podemos crear organigramas sencillos para presentar información jerarquizada o información de directorios. Si necesitamos insertar una base de datos en Word podremos utilizar Microsoft Query o utilizar la función de inserción de base de datos de Word. Mediante el editor de ecuaciones de Microsoft podemos crear expresiones matemáticas cuyos símbolos no se pueden insertar normalmente en Word.
 
14- Características multilenguaje de Word y Visual Basic
En esta lección veremos qué se necesita para poder configurar Office para que funcione en distintos idiomas. También te enseñaremos cómo se puede escribir texto en distintos idiomas en la ventana de edición de Word. Veremos que se pueden omitir los errores ortográficos cometidos en otros idiomas que no tengamos instalados en Office.
 
Si se escribe en otros idiomas a menudo, seguramente será interesante adquirir un teclado específico para ese idioma por lo que indicaremos como configurar en Windows la instalación de teclados adicionales. Para terminar la lección te indicaremos unas nociones muy básicas de qué es el entorno de programación de Visual Basic y para qué sirve, este tema se ilustra con un ejemplo sencillo de cómo hacer aparecer un cuadro de diálogo cada vez que se abre un documento.
 
15- Insertar campos
En Word podemos insertar fechas y horas con distintos formatos de presentación y en distintos idiomas, entre estos formatos se incluye el clásico formato de fecha larga que incluye el día de la semana. Otros campos que podemos insertar en Word son los campos de información de usuario y los de información del documento, que nos informan entre otros datos de las fechas de creación, modificación, impresión y edición del documento. Mediante los campos de ecuaciones y fórmulas podemos generar expresiones complejas para realizar cálculos sobre los datos que tengamos por ejemplo en una tabla.
 
El campo SI (IF) es un campo que se utiliza para realizar procesos automáticos, en realidad es una función que evalúa dos expresiones pudiendo devolver dos resultados distintos en función de si la evaluación es correcta o no. En el último tema de esta lección veremos un ejemplo práctico de cómo utilizar este campo para devolver valores si se cumple o no una condición.
 
16- Tablas III
En Word podemos eliminar las celdas de una tabla selectivamente seleccionando filas columnas o rangos de celdas. Cuando queremos dividir una tabla en dos partes podemos usar la opción dividir tablas. Las tablas anidadas permiten insertar tablas dentro de celdas, este recurso lo podemos utilizar para diseñar páginas Web por ejemplo. Las tablas anidadas permiten crear una tabla que ocupe toda la página y distribuir texto y otras tablas dentro de esta.
 
La posibilidad de incluir fórmulas en una celda se puede utilizar para realizar cálculos sencillos a partir de los valores de las celdas. La mayoría de las veces se suele utilizar la función de autosuma para representar totales y subtotales a partir de los datos de la tabla, pero además podemos usar otras funciones más complejas como la que cuenta el número de valores o la que calcula la media aritmética. Las propiedades de una tabla configuran los tamaños de anchura y altura de las celdas, filas y columnas así como la posición relativa o absoluta de la tabla en la página.