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Curso Microsoft Word 2000 Nivel Básico

Curso Microsoft Word 2000 Nivel Básico
El Curso Microsoft Word 2000 Nivel Básico es online, tiene una duración de 16 horas, un precio de 150 euros y va dirigido a aquellas personas que deseen... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Microsoft Word 2000 Nivel Básico es online, tiene una duración de 16 horas, un precio de 150 euros y va dirigido a aquellas personas que deseen aprender de forma visual a trabajar con Word 2000.
 
DESTINATARIO DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL BÁSICO
 
Cualquier persona que desee aprender de forma visual a trabajar con Word 2000 en un tiempo récord. En él se descubrirá también las diferencias existentes entre las versiones 97 y 2000 de este programa.
 

OBJETIVOS DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL BÁSICO

Explicar el uso de los comandos y elementos del programa que más se utilizan y que constituyen la base sobre la que se realiza cualquier documento. Entre estos temas se encuentran tres fundamentales: Editar texto,  administrar archivos e imprimir documentos. También se estudian temas como son el funcionamiento de la ayuda y el uso de la ortografía y gramática. Igualmente se han dedicado varios temas a la descripción del entorno, en lo que concierne al funcionamiento de ventanas y menús,  vistas de página, y desplazamientos a través del documento.
 

TIEMPO ESTIMADO DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL BÁSICO

16 horas
 
 
PRECIO DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL BÁSICO
 
150 euros
 

PROGRAMA DEL CURSO MICROSOFT WORD 2000 NIVEL BÁSICO
 
1- Introducción al procesamiento de textos y a Word

En esta lección explicaremos qué son los procesadores de texto, cuáles son sus usos y sus aplicaciones generales. También veremos que se pueden insertar imágenes en nuestros documentos, así como aplicar y modificar el formato de los caracteres y los párrafos de texto escritos.  Aprenderás nociones básicas sobre el funcionamiento general de Word y sobre su instalación. Saber cómo se instala Word no sólo te será útil para configurar correctamente el programa, sino que te dará una visión general de cómo se realiza este proceso en la mayoría de aplicaciones Windows. Por último te mostraremos brevemente el funcionamiento de las ventanas y de los cuadros de diálogo que son el elemento básico de comunicación entre el programa y el usuario sin el cual no podríamos realizar casi ninguna acción en el entorno de Word.
 
2- El entorno de Word, Elementos
Tanto las barras de herramientas como los menús poseen un funcionamiento y disposición  que debemos conocer para acceder con agilidad a los comandos más usuales de Word, los comandos que muestran las distintas barras son los más utilizados aunque hay que tener en cuenta que se pueden añadir o quitar iconos en las mismas. Por otro lado, la información que muestra la barra de estado es muy útil para conocer la posición exacta en la que estamos en el documento así como información acerca del estado de ortografía y del idioma activo. Las reglas horizontal y vertical te ayudarán a situarte durante la escritura de los documentos así como a controlar distintos funciones como las de sangrías y tabulaciones. Las barras de desplazamiento son otro elemento de la ventana de Word que nos ayuda a tener una referencia del lugar del documento en el que nos encontramos, son el elemento básico de desplazamiento cuando se utiliza el ratón. En esta lección te irás familiarizando con cada una de estas barras, reglas y elementos que las componen.

3- Edición de texto
Las funciones más básicas de edición en Word, son las de cortar, copiar y pegar. Las acciones de copiar y pegar permiten replicar en otro lugar del documento un fragmento de texto, una imagen u otros objetos. Por su parte la acción combinada de cortar y pegar permite mover los elementos del documento de una posición a otra. Las funciones de deshacer, rehacer y repetir, también se utilizan de forma habitual y permiten ahorrar tiempo en la ejecución de comandos o resolución de acciones incorrectas.

Para realizar cualquiera de estas funciones básicas es necesario dominar las acciones de selección de texto u objetos, bien a través del teclado, bien a través del ratón, o utilizando conjuntamente ambos dispositivos. Veamos a continuación cómo realizar cada una de estas operaciones.
 
4- Gestión de Ficheros I
La administración de documentos incluye funciones tan básicas y fundamentales como  abrir, guardar o crear nuevos  documentos. Para dominarlas es necesario saber manejar  todas las opciones del cuadro de diálogo disponible para la gestión de archivos. En esta lección, además de estudiar todas estas opciones, veremos las plantillas de documento (modelos prediseñados básicos) que incluye Word y las posibilidades que nos ofrecen a la hora de elaborar documentos. También veremos otro apartado muy útil que es el de las propiedades del documento en el que podremos consultar datos muy interesantes de nuestros archivos tales como las fechas de creación y la ubicación en el sistema. Por último, y como introducción a la lección de impresión que se verá con profundidad más adelante, se indicarán las nociones básicas para que puedas imprimir rápidamente tus documentos.
 
5- Ayuda
Hasta ahora hemos visto características generales del programa Word y hemos aprendido nociones básicas sobre su funcionamiento. En esta lección vamos a tratar el tema de la ayuda de Word. Ocurre a menudo que a pesar de conocer el funcionamiento del programa, se nos olvidan cosas o nos surgen dudas sobre él.
 
En esta lección aprenderemos a buscar soluciones utilizando la ayuda. Se trata de un recurso que puede consultarse de tres formas: A través del índice, del asistente y de los temas del contenido. Conoceremos además las utilidades del ayudante de Office, que es un personaje animado que nos muestra sugerencias y nos presenta la ayuda de una manera informal. Finalmente veremos cómo acceder a la página de ayuda de Microsoft en Internet, un recurso muy interesante que se actualiza cada cierto tiempo disponiendo nuevos contenidos accesibles a los usuarios y con multitud de posibilidades.
 
6- Formato de caracteres
Los formatos de carácter son aquellas características que definen aspectos tales como el tamaño de las letras, el estilo, el tipo de fuente y el espaciado entre caracteres entre otras características con los que conseguimos que nuestros escritos adquieran personalidad. Se debe de cambiar el formato en un texto cuando su apariencia visual no sea la esperada.

Word nos ofrece cantidad de efectos y posibilidades en este apartado, sin embargo no hay que olvidar que el aspecto uniforme del texto produce mejor impresión durante la lectura, por lo que no se deben de aplicar demasiados formatos distintos en un mismo documento a menos que sea imprescindible.

En esta lección te mostraremos cómo debes aplicar cada uno de estos formatos, además verás otros efectos tales como los de grabado, relieve, sombra, o contorno que muestran el texto de una forma atípica durante la edición y la impresión del documento.
 
7- Control de alineación y sangrías
Las alineaciones de texto se usan para distribuir las líneas de un párrafo entre los márgenes de la página o en una celda, para distribuir el texto respecto a los límites de la misma. En la mayoría de documentos se utiliza en párrafos la alineación izquierda y en títulos la alineación centrada o izquierda indistintamente. La alineación vertical de texto es menos utilizada pero nos permite igualmente disponer el texto, pero esta vez, en la posición vertical que queramos, en la página.

Las sangrías son otro recurso que caracteriza a los párrafos, mediante su utilización se pueden distribuir las líneas de un párrafo creándose espacios vacíos en el texto que sirven para destacar un párrafo del resto. Todas las sangrías se pueden indicar mediante la regla o mediante el cuadro de diálogo de formato de párrafo, sin embargo, Word permite crear una sangría de primera línea, que es la más utilizada, de forma rápida con la tecla de tabulación.
 
8- Formato de párrafo, espacios y saltos de línea
Hay varias características de formato, adicionales a las ya vistas,  que definen a un párrafo, como por ejemplo el espacio entre líneas (o interlineado). En Word no sólo podremos definir la distancia exacta que habrá entre las líneas en un documento sino que podremos hacerlo para cada párrafo independientemente. La aplicación de guiones es otra característica que puede activarse o desactivarse para separar palabras en una línea, si bien parece que su uso está quedando obsoleto poco a poco, debido en gran parte al uso de procesadores de texto que ajustan automáticamente el espacio entre palabras o que usan la justificación. La función de letra capital que se utiliza para resaltar la primera letra de un párrafo, puede crear efectos interesantes en un documento, se usa a menudo en documentos de estilo periodístico o en libros  para iniciar un capítulo. Veamos a continuación cada una de estas características y su efecto sobre el párrafo.
 
9- Vistas de página
Una página se puede visualizar de distintos modos. Los más utilizados son el modo vista normal y el modo vista diseño de impresión. Pero también se utiliza el modo de vista página web  cuando se diseña un documento electrónico cuyo destino es ser visualizado con un navegador web. La vista esquema permite manejar con facilidad documentos extensos bien estructurados. La vista de pantalla completa expande el área de la ventana de Word hasta alcanzar el tamaño del escritorio y despeja el área de edición del documento de barras de herramientas, el resultado es que disponemos del mayor espacio posible para visualizar y editar un documento, esta vista es muy útil cuando se domina el manejo de las funciones básicas con el teclado y no hay que acudir constantemente a las barras de herramientas. Por su parte la vista previa a la impresión (vista preliminar) permitirá ver un documento con el mismo aspecto que tendrá impreso, antes de imprimirlo. Veamos con detalle cada una de ellas.

10- Opciones de revisión gramatical
Por medio de las herramientas de ortografía se corrigen los errores ortográficos y gramaticales que se puedan cometer en un texto. Word avisa mientras escribe de los posibles errores cometidos, lo que permite su corrección inmediata. La corrección gramatical es menos precisa que la ortográfica y se debe de utilizar con reservas ya que al depender del contexto de lo escrito y del estilo de escritura de cada usuario Word no puede saber si algo que se marca como posible fallo realmente lo es.

Como el diccionario de Word es un diccionario general puede que algunas palabras al no encontrarse en él se señalen como erróneas sin serlo, en especial términos de carácter científico o topónimos entre otros, es por ello que se dispone de la función agregar que añade al diccionario esas palabras correctas. La función de sinónimos muestra palabras afines y relacionadas con una palabra dada. Se puede utilizar como un apoyo en la redacción del texto para encontrar palabras más precisas o para evitar redundancias.
 
11- Buscar y reemplazar texto
Las funciones de búsqueda de cadenas de texto y formatos en un documento permiten localizar una letra, una palabra, una frase o cualquier otra cadena de texto. La utilización de comodines en la búsqueda facilita encontrar palabras derivadas o parecidas a una dada. El comando reemplazar permite cambiar todas las entradas de una palabra en el texto por otra, esto es útil para cambiar palabras que se han introducido incorrectamente o palabras que se quieren sustituir sin tener que revisar página por página el documento. Las funciones de buscar y reemplazar un formato determinado son muy útiles cuando se desea encontrar y sustituir determinados formatos de partes del documento automáticamente como sangrías, negritas, tabulaciones, letras mayúsculas, etc. Finalmente estudiaremos las opciones de seleccionar objeto de búsqueda y de búsqueda especial, que permiten localizar elementos tales como marcas de saltos de párrafo, saltos de sección, saltos de página, números, tablas, etc.
 
12- Gestión de ficheros II
Las funciones de exportar permiten guardar un documento de Word en un formato compatible para que pueda ser abierto por otros programas, desde el formato más sencillo posible, que es el de texto sin formato y que puede abrir prácticamente la totalidad de los programas, hasta formatos sólo reconocibles por determinadas aplicaciones.

La función de importar, por su parte, permite abrir documentos de otros programas para que puedan ser visualizados y modificados en Word. Las versiones de documento permiten almacenar en un único documento las distintas fases por las que pasa un documento desde su inicio hasta su finalización, quedando reflejados todos los cambios realizados durante la edición del mismo. Con las opciones de búsqueda de archivos podremos localizar en el disco duro, en una red o en cualquier otra ubicación uno o varios archivos que cumplan las propiedades que nosotros establezcamos como criterios para esa búsqueda.

13- Configurar página I
A continuación veremos cuando debemos utilizar una orientación vertical o una orientación horizontal en el documento Estudiaremos también, dónde se indicarán las diferentes opciones para configurar nuestras páginas, todas ellas de gran utilidad; por ejemplo aprenderemos a utilizar secciones en el diseño del documento que permiten dividir un documento en partes independientes, a definir y orientar los márgenes que son la base de la presentación del texto en la hoja, y a especificar el tamaño de papel para imprimir.

Dentro de los tamaños de papel Word trae predefinidos la mayoría de los utilizados por las impresoras más comunes, si bien, se puede indicar y personalizar una medida cualquiera para crear documentos de tamaño específico. Los bordes de página te permitirán crear efectos visuales y artísticos en las páginas para crear documentos informales o con un aspecto y presentación distinta a la del típico documento en blanco de Word.
 
14- Imprimir documentos I
Imprimir un documento es tan sencillo como pulsar el icono de imprimir, pero a veces nos interesará especificar aspectos como el número de las páginas que se desean imprimir o la cantidad de copias. Para dominar todas estas cuestiones tendremos que profundizar en el manejo del cuadro de diálogo imprimir desde el que se puede acceder a todas las opciones posibles de impresión.

En ocasiones también tendremos que cambiar las propiedades de la impresora para aumentar por ejemplo la resolución de los gráficos o la calidad de impresión del documento. En esta lección aprenderemos cómo debemos proceder para imprimir un documento exactamente como deseamos, y conoceremos con detalle todas las opciones de las que dispone Word para ello. También se explicarán cuáles son los errores típicos que pueden ocurrir durante el manejo de la impresora y cómo solventarlos.
 
15- Bordes y sombreado
En esta lección veremos cómo crear recuadros que sirven para adornar y resaltar texto, líneas y párrafos. La mayoría de las opciones para crear estos recuadros están disponibles en el cuadro de diálogo de bordes y sombreado o a través de la barra de herramientas de tablas y bordes, que estudiaremos también en el capítulo de tablas.
 
Este recurso lo utilizarás a menudo en títulos o cabeceras de página. Te mostraremos cómo aplicar diferentes estilos de bordes a esos recuadros, teniendo en cuenta aspectos tales como color, forma y grosor.

También aprenderás a definir el color y el tramado de los fondos de los recuadros, con ello conseguirás crear documentos más atractivos, así como llamar la atención hacia esos determinados puntos en la página. En definitiva a modificar la apariencia de determinadas partes del documento en función de nuestros intereses.

16- Tablas I
Las tablas son un recurso que permite ordenar la información en filas y columnas. Se usan para presentar bases de datos o listas de productos. También se pueden usar para mostrar resultados de operaciones aritméticas. En esta lección te mostraremos cuáles son los usos de las tablas y los elementos que las componen, cómo insertarlas o eliminarlas y cómo seleccionar los diferentes elementos de una tabla, celdas, filas y columnas.

Como complemento aprenderás a aplicar fondos, bordes y sombreados a todos los elementos de la tabla. El último capítulo de la lección explicará el autoformato de tablas, una característica de Word muy útil a la hora de generar una apariencia atractiva y funcional a las tablas. Esta función utiliza una galería de formatos predefinidos con distintos colores y bordes que abarcan tablas desde modelos sencillos sin coloración hasta tablas ideales para documentos de páginas web.