Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Monitor de Comedores Escolares

Curso Monitor de Comedores Escolares
Consultar Precio
El Curso Monitor de Comedores Escolares es semipresencial y se imparte en Asturias. TITULACIÓN: Al finalizar los estudios satisfactoriamente, Ágora... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Comedores Escolares. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Monitor de Comedores Escolares es semipresencial y se imparte en Asturias.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios satisfactoriamente, Ágora Astur Formación expedirá la Capacitación Profesional de MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES.

Temario del Curso

TEMA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
1.    Introducción al comedor escolar.
2.    Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa.
3.    El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro.
4.    Propuestas de mejora.

TEMA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
1.    Funcionamiento del comedor escolar.
2.    Usuarios del comedor escolar.
3.    Cláusulas administrativas.
4.    Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor

escolar.
5.    Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar.
6.    Ubicación del servicio de comedor escolar.

TEMA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
1.    La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de

comedores escolares.
2.    Funciones del monitor de comedores escolares.
3.    Estilos educativos.
4.    Exigencias formativas.

TEMA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
1.    ¿Qué es una competencia?
2.    La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales.
3.    Competencias profesionales del monitor de comedores escolares.

TEMA 5. EL MONITOR EN EL SENO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
1.    Introducción.
2.    La definición de grupo.
3.    Las funciones de los grupos.
4.    ¿Cómo se forman y se desarrollan los grupos?
5.    La toma de decisiones de los grupos.
6.    Técnicas de toma de decisiones.
7.    Las relaciones de los grupos en los contextos organizacionales.
8.    Algunos factores que afectan a las relaciones entre grupos dentro de una organización.
9.    Estrategias para la mejora y la conducta intergrupal.
10.    ¿Qué es un equipo de trabajo y para qué crearlo?
11.    La eficacia de los equipos de trabajo.
12.    Diferentes roles dentro de un equipo de trabajo.

TEMA 6. EL MONITOR DE COMEDOR, FACILITADOR DE APRENDIZAJES
1.    El aprendizaje.
2.    La transferencia.
3.    Estilos de aprendizaje.
4.    Estrategias para fomentar la motivación.
5.    Las expectativas del educador.
6.    Necesidad de un aprendizaje centrado en la persona.
7.    Intencionalidad educativa: facilitador de aprendizaje.

TEMA 7. LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
1.    Introducción al concepto de desarrollo.
2.    Desarrollo motor.
3.    Desarrollo perceptivo.
4.    Desarrollo cognitivo.
5.    Desarrollo del lenguaje.
6.    Desarrollo social y afectivo.
7.    Desarrollo en la adolescencia.
8.    Problemas en el desarrollo.

TEMA 8. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
1.    Contextualización.
2.    El Plan de Formación.
3.    Diseño, planificación y gestión de la formación.

TEMA 9. ELEMENTOS DE UN PLAN DE FORMACIÓN
1.    Evaluación de necesidades formativas.
2.    Los objetivos formativos.
3.    Los contenidos.
4.    La metodología.
5.    La evaluación del aprendizaje.
6.    Del plan al proyecto de formación.

TEMA 10. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
1.    Educación para la salud.
2.    La escuela promotora de salud.
3.    La educación para la salud desde el comedor escolar.

TEMA 11. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
1.    Conceptos generales de nutrición.
2.    Requerimientos nutricionales.
3.    Dieta saludable.
4.    Alimentación del niño escolar.
5.    Nutrición en la adolescencia.

TEMA 12. LA DIETA EQUILIBRADA
1.    ¿Qué es una dieta equilibrada?
2.    El consumo de alimentos en las distintas horas del día.
3.    Los aditivos en los alimentos.
4.    La preparación de los alimentos.
5.    Los menús escolares.

TEMA 13. LA HIGIENE BUCAL
1.    El cuidado de los dientes.
2.    ¿Cómo lavarse los dientes?
3.    Enfermedades bucodentales

TEMA 14. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
1.    Conceptualización.
2.    Dimensiones del ocio.
3.    El ocio como ámbito educativo.
4.    Principios pedagógicos para la intervención educativa en el tiempo libre.
5.    El deporte como ocio.

TEMA 15. EL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO
1.    Aproximación teórica.
2.    Funciones del juego.
3.    Clasificación de los juegos.
4.    La importancia del juego en el aprendizaje.
5.    El juego y la creatividad.
6.    El papel de los monitores en el juego.
7.    Ejemplos prácticos de juegos.
8.    La gymkhana.

TEMA 16. DINÁMICAS DE GRUPOS
1.    El grupo y el aprendizaje.
2.    La cohesión en el grupo.
3.    La "dinámica de grupos".
4.    Técnicas de dinámica de grupo.
5.    El papel del monitor/a como animador/a en la dinámica de grupos.
6.    Campos de aplicación: el ámbito educativo.

TEMA 17. HABILIDADES SOCIALES
1.    Habilidades sociales para niños de Educación Infantil.
2.    Habilidades sociales para niños de primaria.
3.    Habilidades sociales para niños en la etapa de Educación Secundaria.

TEMA 18. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
1.    Conceptos generales.
2.    Valoración del paciente.
3.    El botiquín.

TEMA 19. ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL COMEDOR ESCOLAR
1.    Problemas respiratorios.
2.    Problemas cardiovasculares.
3.    Hemorragias.
4.    Heridas y golpes.
5.    Traumatismos.

TEMA 20. SOPORTE VITAL BÁSICO EN NIÑOS
1.    Concepto de Soporte Vital Básico.
2.    Toma de constantes vitales.
3.    Secuencia del Soporte Vital Básico.
4.    El Soporte Vital en Pediatría.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

El sistema de Ágora es uno de los sitemas más novedosos. Gracias a su inovación tecnológica permite una gran flexibilidad de horarios. Su sitema dinámico a la hora de ponernos en contacto con nuestros profesores y tutores es uno de los mejores del mercado. Las videotutoiras nos permite un contacto total con nuestros tutores y el sitema Moddle permite al alumno autoevaluarse en todo momento par analizar su progreso. 


Por su bolsa de empleo; la tasa de empleabilidad al terminar el curso es elevada.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El salario medio de los alumnos que realizaron el Curso de monitor de Comedores Escolares estriba entre  los 10.000 a 15.000€ brutos anuales.

Nº de alumnos al año del centro

El número de alumnos al año que cursan sus estudios  en Ágora Astur Formación es siempre muy elevado pero Ágora siempre encuentra la manera de crear grupos pequeños para facilitar el progreso del alumno.

Media de alumnos por aula

Grupos reducidos. Ágora Astur Formación  independientemente del número de alumnos que posea siempre intenta que la cantidad de alumnos por clase no sea elevada para poder así facilitar el desarrollo intelectual del alumno.

Nº de promociones de este curso al año

Ágora Astur Formación tiene  un número elevado de promociones todos los años debido a su gran acogida entre el público.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para realizar este tipo de programas formativos no se necesita conocimientos previos por parte del alumno

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

La tasa de empleabilidad que posee Ágora Astur Formación es elevada  gracias a su sistema de prácticas y su bolsa de trabajo ayudan tanto a incorporarse por primera vez al mercado laboral como encontrar trabajo a alumnos y exalumnos.

Bolsa de trabajo

El centro cuenta con  acuerdos de empleabilidad con distintas empresas para facilitar el desarrollo  de sus alumnos dentro del mercado laboral. También cuenta con una bolsa de trabajo para exalumnos.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Para realizar este tipo de programas formativos no requieren conocimientos previos específicos por parte del alumno.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

El sistema de Ágora Astur Formación es de los más modernos del mercado, lo gran novedoso de este sistema es que el sistema se adapta al alumno y no viceversa. El alumno podrá realizar cualquier curso decidiendo el tiempo que  quiera y pueda dedicarle.