Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Master Coaching Infantil y Juvenil - Triple Titulación

En Oferta: Antes 1520€ y ahora con el descuento se queda en 380€
Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Master Coaching Infantil y Juvenil - Triple Titulación
En Oferta: Antes 1520€ y ahora con el descuento se queda en 380€
El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Master Coaching Infantil y Juvenil - Triple Titulación se... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Master Coaching Infantil y Juvenil - Triple Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador/Director Monitores + Master Coaching Infantil y Juvenil - Triple Titulación se imparte en modalidad Online y a Distancia.

- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -

Permite conocer el animador y dinamizador de grupo, el monitor de tiempo libre, la actividad física en el medio natural, las acampadas, las dinámicas de grupo, la educación ambiental, la planificación, la educación para la salud, los primeros auxilios, el área sociocultural, el área educativa, la educación para la convivencia, la introducción al coaching, las sesiones de coaching, los principios de la inteligencia emocional, la neurociencia y las terapias de inteligencia emocional y la educación, actividades y juegos.

En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL + COORDINADOR/DIRECTOR MONITORES + MÁSTER COACHING INFANTIL Y JUVENIL”, de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Curso

Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación con este ámbito profesional.

Objetivos del Curso

Permite conocer el animador y dinamizador de grupo, el monitor de tiempo libre, la actividad física en el medio natural, las acampadas, las dinámicas de grupo, la educación ambiental, la planificación, la educación para la salud, los primeros auxilios, el área sociocultural, el área educativa, la educación para la convivencia, la introducción al coaching, las sesiones de coaching, los principios de la inteligencia emocional, la neurociencia y las terapias de inteligencia emocional y la educación, actividades y juegos.

Temario del Curso

PARTE 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1. Definición y concepto de monitor de ocio y tiempo libre
2. Funciones y ámbitos de trabajo
• Funciones fundamentales
• Ámbitos de trabajo públicos y privados
3. Habilidades y competencias
• Habilidades
• Competencias
• Resolución de conflictos
4. Formación y marco legislativo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
1. Concepto de ocio
2. Concepto de tiempo libre
3. Funciones de la educación no formal
• Función educativa
• Práctica coeducativa
• Función social
• Educación para la convivencia
4. Comunicación
• Comunicación con los niños y adolescentes
• Comunicación entre monitores
• Comunicación con el coordinador/director
• Comunicación con los padres

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EDUCATIVOS Y DIMENSIONES DEL OCIO
1. Modelos de educación en el tiempo libre
• Modelo asociativo
• Modelo público
• Modelo empresarial o comercial
• Modelo extraescolar
2. Dimensiones del ocio
• Dimensión lúdica
• Dimensión deportiva
• Dimensión festiva
• Dimensión creativa
• Dimensión ecológica
• Dimensión solitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE I: PLAN DE ACCIÓN. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
1. ¿Qué es un plan de acción?
2. Perfil de los niños y adolescentes
• Detección de necesidades especiales
3. Formulación de los objetivos
4. Programación y adaptación de la actividad
• Organización de las actividades socioeducativas
• Valor social, físico, intelectual, afectivo y relacional del jugo
• Aplicación sociocultural del juego
• Clasificación de los jugos
5. Nivel de intervención
• Actuación social en la intervención educativa
• Intervención del monitor según el contexto
• Consecuencias de la intervención socioeducativa
6. Recursos y materiales
• Estudio de las necesidades
• Estudio de los materiales y recursos
• Estudio de los recursos y condiciones del grupo de participantes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE II: PLAN DE ACCIÓN. EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1. Informe de acción
2. Dinámica de grupo
• Rol del dinamizador
• Ritmo, motivación y espacio
• Cohesión de grupo
• Modelo participativo
3. Desarrollo de la actividad
• Presentación-motivación
• Desarrollo-implicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASE III: PLAN DE ACCIÓN. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
1. Fase final
2. Método evaluativo
• Tipos de evaluación
• Qué, cómo y cuándo evaluar la actividad
• Criterios evaluativos
3. Registro y memoria
4. Propuestas de mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS
1. ¿Qué son los primeros auxilios?
2. Protocolo de actuación
3. Procedimientos de primeros auxilios
4. Precauciones habituales con menores
5. Técnicas de actuación urgentes
• Alergias e intolerancias
• Intoxicaciones
• Reanimación cardiopulmonar
• Ingestión de cuerpos extraños
• Personas conscientes
• Personas inconscientes
• Traumatismos
• Esguince
• Luxación
• Fractura
• Hemorragias externas
• Quemaduras
• Congelaciones
• Descargas eléctricas
• Picaduras y mordeduras
• Mantenimiento del botiquín
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA

PARTE 2. COORDINADOR/DIRECTOR DE MONITORES
INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL COORDINADOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1. Concepto y definición de coordinador de ocio y tiempo libre
2. Capacidades y habilidades
• Capacidades
• Habilidades
• Habilidades directivas
• Habilidades sociales
• Habilidades de pensamiento
3. Obligaciones y ámbitos de trabajo
• Responsabilidades
• Competencias
• Propuestas de actuación
• Funciones
• Ámbitos de trabajo públicos y privados
4. Formación y marco legislativo
Resumen
Espacio didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
1. Conceptos básicos de referencia
• Tiempo libre
• Tiempo libre educativo
• Tiempo de ocio
• Dimensión lúdica
• Dimensión festiva
• Dimensión creativa
• Dimensión ecológica
• Dimensión solidaria
2. Historia y realidad del tiempo libre infantil y juvenil
• Etapas y características
• Evolución histórica del tiempo libre en España
3. Asociacionismo juvenil
• Pasos a seguir para asociarse
Resumen
Espacio didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JUVENTUD Y LA INFANCIA
1. Evolución de las Políticas de Juventud
• Políticas de Juventud en el ámbito europeo
• Políticas de Juventud en la España democrática
• Políticas de Juventud en el marco autonómico
2. Caracterización del tiempo libre en la actualidad
• Utilización del tiempo libre infantil y juvenil
• Parámetros de la calidad educativa en el tiempo libre
Resumen
Espacio didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPO DE MONITORES
1. Definición del equipo de monitores
• Tipos de perfiles
2. Creación de un equipo
• Concepto de grupo
• Cohesión de grupo
• Métodos de adaptación del grupo al entorno
• Roles de grupo
3. Dinamización del equipo
4. Participación como método educativo
• Aplicación de la participación infantil y juvenil
• Cómo evitar la participación simbólica
• Claves sobre la participación infantil y juvenil en el ámbito social
• El juego como entrenamiento para las habilidades sociales
• Caracterización y perfil de los agentes o figuras intervinientes
• La escalera de la participación de Roger Hart
• Consecuencias positivas de la participación y negativas de la no-participación
5. Integrantes del proceso participativo
• Consecución del proyecto participativo: condiciones
6. Organización del trabajo en equipo
Resumen
Espacio didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1. Planificación
• Definición de los objetivos
• Temporalización de las acciones
2. Organización
• Metodología
• Materiales y recursos
3. Ejecución y aplicación
4. Evaluación
• Criterios para la evaluación del proyecto
Resumen
Espacio didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO (MML)
1. ¿Qué es la Metodología de Marco Lógico (MML)?
• Enfoque del Marco Lógico
2. Identificación del problema
• Análisis de espacios
• Análisis de los interesados
• Análisis del problema
• Análisis de objetivos
• Identificación de alternativas de solución
• Estructura Analítica del Proyecto (EAP)
3. Matriz de Marco Lógico
• Resumen narrativo de objetivos
• Indicadores
• Medios de verificación
• Supuestos
4. Evaluación de resultados
• Objetivos
• Indicadores
• Medios de verificación
• Supuestos
Resumen
Espacio didáctico
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA

PARTE 3. MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING: CONCEPTO, DISCIPLINA E HISTORIA
1. El concepto de coaching
• Origen etimológico
• Definiciones
2. Historia del coaching
• Orígenes filosóficos
• Influencias de la Edad Moderna
• Siglo XIX: Stuart Mill, Kierkegaard y Nietzche
• Corrientes del siglo XX
3. Diferencias entre el coaching y otras disciplinas
• Mentoring vs. Coaching
• Consultoría vs. Coaching
• Tutoría vs. Coaching
• Feedback vs. Coaching
• Evaluación vs. Coaching
• Terapia psicológica y psiquiátrica vs. Coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH
1. Aptitudes
2. Errores más comunes del coach

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHEE: EL PROTAGONISTA DEL PROCESO
1. ¿Quién es el coachee?
• Características del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCIPLINAS DEL COACHING
3. Disciplinas del coaching
• Según el contenido
• Coaching personal, de vida o life coach
• Coaching ejecutivo o estratégico
• Coaching empresarial
• Coaching nutricional
• Coaching deportivo o personal training
• Coaching educativo, infantil y adolescente
• Coaching familiar y de parejas
• Según el método
• Coaching sistémico
• Coaching ontológico
• Coaching con inteligencia emocional
• Coaching coercitivo
• Coaching PNL
• Coaching cognitivo
• Coaching Wingwave®
• Según el modelo
• Modelo anglosajón y/o estadounidense: coaching pragmático
• Modelo sudamericano o chileno: coaching ontológico
• Modelo europeo o continental: coaching humanista

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL COACHING
1. Consideraciones deontológicas y éticas del coaching
• Código ético y deontológico según la International Coach Federation
• Normas del código deontológico de la ICF
• Juramento de la ética profesional de la ICF
• Código ético y deontológico según la Asociación Española de Coaching
• Código ético y deontológico
• Responsabilidades del coach
• Ámbito de aplicación
• Estándares de conducta ética
• Compromiso ético

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SESIONES DE COACHING
1. Soy coach ¿por dónde empiezo?
• Metodología
2. Desarrollo de una sesión de coaching
• Fase I: establecer la relación de coaching
• Primera sesión de coaching
• Fase II: planificar la acción
• Fase III: el ciclo de coaching
• Fase IV: evaluación y seguimiento
3. Predisposición de avanzar del coachee
• Catalizadores de avances
• Catalizadores paralizantes
• Aprendizaje en el coaching
• Niveles de aprendizaje
4. Fin del proceso de coaching
• ¿Cuándo derivar a un psicólogo o a un psiquiatra?

MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Concepto de inteligencia
• Criterios de Gardner para definir las inteligencias
• Tipos de inteligencia
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia musical
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia espacial
• Inteligencia corporal-kinestésica
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia interpersonal
• Inteligencia natural-pictórica
• Inteligencia espiritual-existencial
2. ¿Qué es la inteligencia emocional?
• Rasgos de la inteligencia emocional
3. Emociones y sentimientos
• Definición de emoción y sentimiento
• Diferencias
• Tipos de emociones
• Emociones básicas
• Emociones primarias
• Emociones secundarias
• Emociones instrumentales
• Proceso emocional básico
• Acceder
• Salir
• Conciencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROCIENCIA Y TERAPIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué es la neurociencia?
• Relación entre neurociencia e inteligencia emocional
• Tipos de cerebro
• Cerebro reptiliano
• Cerebro límbico
• Neocorteza o cerebro pensante
• Cerebro y emociones, una relación necesaria
• Impacto de las emociones en la salud
• Neuronas espejo y empatía
2. Terapias de inteligencia emocional
• Reconocer las propias emociones
• Ego
• Conciencia corporal, mental y emocional
• Meditación: práctica de la presencia y de la atención plena
• Autocompasión y autoestima: identidad más allá del cuerpo y de la mente

MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL COACHING A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

1. Coaching en la educación
• Fases del coaching en las aulas
• Fase 0: análisis del grupo y del nivel de desempeño de la clase
• Fase I: planificar conjuntamente metas y logros
• Fase II: motivar
• Fase III: entrenar u observar la situación
• Fase IV: ofrecer feedback
• Fase V: replantear nuevas metas y acciones
• Herramientas del coach educativo
2. Inteligencia emocional en las aulas
• Actividades para niños de 3 a 6 años
• Actividades para niños de 6 a 12 años
• Actividades para adolescentes
• Inteligencia emocional en casa

UNIDAD DIDÁCTICA 10. BULLYING, CONSUMO DE DROGAS Y PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO
1. Bullying, la lacra en las aulas
• Tipos de bullying
• Prevención del bullying
• ¿Cómo intervenir en el bullying?
• Detección de casos de bullying
2. Consumo de drogas e inteligencia emocional
• ¿De qué depende la adicción?
• Influencia de la IE en las adicciones
3. Educación por la igualdad
• Conceptos básicos
• Relación entre inteligencia emocional y discriminación por género
• Prevención de problemáticas sexistas

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Autoestima y autoconcepto
• Diferencia entre autoconcepto y autoestima
• Tipos de autoestima
• Pilares de la autoestima
2. Autoestima según el contexto del menor
3. Grado de autoestima
• Potenciación de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN, ACTIVIDADES Y JUEGOS
1. Educar con libertad, respeto e inteligencia emocional
• Coeducación
• Método Montessori
• Principios básicos de la pedagogía Montessori
• Educación holística
2. Actividades y juegos
• Para padres y madres
• Autoconcepto y emociones propias en progenitores
• Identificar los sentimientos
• Diario familiar
• Para niños y niñas
• ¿Qué sucede cuando me contradicen?
• Globo mensajero
• Para adolescentes
• Fotomatón
• Aceptar tu figura corporal
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA

Duración del Curso

CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE
*Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN HASTA UN AÑO *Prorrogable