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Curso Monográfico sobre Compraventa de Empresas

Curso Monográfico sobre Compraventa de Empresas
El Curso Monográfico sobre Compraventa de Empresas es presencial en Madrid. Tanto la época de bonanza como la de crisis económica son las más adecuadas... Seguir leyendo

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... para realizar transformaciones, fusiones, adquisiciones y ventas de empresas, aprovechando sinergias y oportunidades de negocio que no suelen aparecer en momentos de estabilidad.

El proceso de compraventa de empresas debe estructurarse de forma sistemática y ofrecer a quienes deban tomar la decisión que corresponda los datos y las herramientas que les permitan evaluar correctamente todos los factores en juego, así como llevar a término adecuadamente la transferencia de la empresa.

Presencial
El sistema de formación presencial se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos.

Material Didáctico
La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Los asistentes recibirán la documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas comprendidos en el programa. Concretamente, se entregará la normativa vigente con relación al curso, así como material diverso (presentaciones y casos prácticos ilustrativos que en cada caso correspondan).

El curso va dirigido a consultores de empresas, administradores y socios de sociedades mercantiles, directores financieros, abogados y asesores de empresas y a todas aquellas personas que quieran aprender y analizar de forma clara y sencilla los elementos que hay que tener en cuenta en un proceso de compraventa de empresas.

Este curso monográfico se presenta con el objetivo de ofrecer una visión de 180 grados económico-jurídica del proceso de compraventa de empresas, desde las estrategias (generación de valor y procesos) y la estructura (de la oferta, de la transacción y del precio) hasta la negociación.

I. Estrategias de generación de valor:
a. Posibilidades de transmisión de una compañía.
b. Identificación del mejor comprador o del mejor objetivo de compra.
c. Cuaderno de ventas.

II. Procesos de compra y venta:
a. Procedimiento general, hitos clave:
Fase de marketing.
Fase de ofertas.
Fase de duediligence.
Fase de cierre.

b. Subastas.
c. Duediligence.

III. Estructuras:

a. Estructura de la oferta:
Conceptos clave para estructurar la oferta.
Métodos de valoración de empresas.
Elementos clave y riesgos que hay que considerar en la presentación de la oferta.

b. Estructura de la transacción:
Impacto en el precio de los diferentes modos de estructurar la transacción.
Adquisición de activos vs. adquisición de acciones.
Adquisición de acciones vs. aumentos de capital social.

c. Estructura del precio:
Distintas formas de pago del precio: cash vs. acciones.
Forma de fijación del precio.
Earn-outs.

IV. Negociación.
a. Documentación inicial:
Cartas de intenciones.
Acuerdos de exclusividad.
Acuerdos de confidencialidad.
Responsabilidad en caso de ruptura de negociaciones.

b. Documentación de la transacción SPA:
Objeto y precio. Forma de pago.
Condiciones suspensivas. Gestión interina.
Declaraciones y garantías. Indemnizaciones. Garantías de pago.
Side-letters.

c. Documentación de la transacción SHA:
Objeto.
Sistema de refuerzo de mayorías en junta y/o consejo.
Transmisión de acciones/participaciones de la sociedad. Tag-dragalong. Good-badleaver.
Incentivos a directivos. Ratchet. No competencia.
d. Negociación con mánager. Área laboral de una operación de M&A.
e. Estructura fiscal de una operación de M&A.
f. Financiación de una operación de M&A.
g. Documentación de la financiación de una operación de M&A.
h. Técnicas de negociación en una operación de M&A.

36 horas