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Curso Online Homologado de Primeros Auxilios Psicológicos

Curso online homologado de Administración Eficiente y Segura de Psicofármacos y obtén 7,56 CFC acreditados por el SNS
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El Curso Online Homologado de Primeros Auxilios Psicológicos se imparte en modalidad Online. El curso reporta 7,56 créditos de formación continuada,... Seguir leyendo

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La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

Las reglas de seguridad se deben llevar a cabo en cada administración de un medicamento, las cuales se conocen también como “Los Cinco Puntos Correctos”, y son los siguientes:
-Medicación correcta
Rectificación del medicamento mediante los siguientes pasos: La tarjeta del fármaco, la hoja de indicación médica, en el kardex de fármacos (registro de medicamentos del paciente) y con la etiqueta del empaque del fármaco (presentación fármaco indicado).
Rectificar la fecha de caducidad.
Tener conocimiento de la acción del medicamento y efectos adversos. Así como el método de administración y la dosificación, considerando el índice terapéutico y toxicidad.
Rectificar nombre genérico (composición química) y comercial del medicamento.

-Dosis correcta
La enfermera (o) que va a administrar el medicamento debe verificar simultáneamente con otra que la acompañe el cálculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: Digitálicos, heparina, insulina, etc.

-Vía correcta
Verificar el método de administración (algunos medicamentos deberán aplicarse por vía IV o IM exclusivamente).

-Hora correcta
Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, única, de sostén, máxima o mínima.

-Paciente correcto
Verificar el nombre en el brazalete, Núm. De registro, Núm. de cama, prescripción en el expediente clínico y corroborar con el diagnóstico y evolución del paciente. Llamar por su nombre al paciente (si él está consciente).
Además de checar “Los Cinco Puntos Correctos”, al preparar la administración de cada medicamento se debe verificar lo siguiente: El estante de donde tomó el medicamento, la dosis correcta, y regresarlo al mismo estante de donde lo tomó.

-Profesiones Sanitarias de Nivel Diplomado Enfermería.
-Nuevas titulaciones de Graduados Universitarios en Enfermería.
-Formación profesional: títulos de auxiliar de clínica, auxiliar de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

-Conocer el actual modelo de atención a la salud mental.
-Analizar las nuevas taxonomías de clasificación del trastorno mental y las patologías más prevalentes.
-Conocer los conceptos básicos de la psicofarmacología.
-Capacitación en el manejo de antidepresivos, reconocer sus indicaciones, mecanismos de acción, cuidados específicos y efectos secundarios.
-Capacitación en el manejo de normotímicos, reconocer sus indicaciones, mecanismos de acción, cuidados específicos y efectos secundarios.
-Capacitación en el manejo de antipsicóticos, reconocer sus indicaciones, mecanismos de acción, cuidados específicos y efectos secundarios.
-Capacitación en el manejo de ansiolíticos y sedantes-hipnóticos, reconocer sus indicaciones, mecanismos de acción, cuidados específicos y efectos secundarios.
-Analizar los derechos y deberes del paciente en relación con la administración de medicamentos.

Unidad Didáctica 1. Modelo de Atención
Unidad Didáctica 2. Clasificación
Unidad Didáctica 3. Marco Legislativo y Técnico
Unidad Didáctica 4. Administración
Unidad Didáctica 5. Antidepresivos
Unidad Didáctica 6. Normotímicos
Unidad Didáctica 7. Ansiolíticos
Unidad Didáctica 8. Antipsicóticos

Actividad 1: CIE
Actividad 2: 41/2002
Actividad 3: Serotoninérgico
Actividad 4: Litio
Actividad 5: Efectos Secundarios
Actividad 6: Antipsicóticos de Larga Duración
Actividad 7: Depresión
Actividad 8: Esquizofrenia
Actividad 9: Bipolaridad

Evaluación

La duración del curso es de 70 horas.