Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Política y Comunicación. Nuevas Perspectivas sobre los Retos del Periodismo Multimedia

Curso Política y Comunicación. Nuevas Perspectivas sobre los Retos del Periodismo Multimedia
El Curso Política y Comunicación. Nuevas Perspectivas sobre los Retos del Periodismo Multimedia es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORES:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Política y Comunicación. Nuevas Perspectivas sobre los Retos del Periodismo Multimedia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Política y Comunicación. Nuevas Perspectivas sobre los Retos del Periodismo Multimedia es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

Dr. D. Ariel Jerez Novara y D. Marco Schwartz.
COORDINADORA:
Dra. Dª Carolina Bescansa.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación.

Destinatarios del Curso

Licenciados y estudiantes de últimos cursos de titulaciones pertenecientes al campo de las Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Jurídicas (Licenciaturas y Grados en Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Derecho, Historia, Ciencias Económicas, Derecho, Antropología). El curso también está abierto a todos los estudiantes y profesionales de otras áreas (Humanidades, Ciencias Naturales, etc.) que por su desarrollo formativo o curricular puedan estar interesados en ampliar sus conocimientos en estos campos. En tales casos, se requerirá una carta de motivación como documentación complementaria a la solicitud.

Así mismo, se abren las puertas a profesionales con responsabilidades en los campos de la comunicación pública y el análisis social en medios de comunicación, empresas privadas, instituciones y distintos tipos de organizaciones sociales del tercer sector (partidos, sindicatos, ongs, fundaciones, redes de economía social).

Objetivos del Curso

-Proporcionar una comprensión interdisciplinar de las dinámicas constitutivas del proceso de globalización y la actual coyuntura de crisis multidimensional.
-Debatir racionalidades y retos colectivos para las sociedades democráticas en general, y la sociedad española en particular, desde la triple perspectiva Estado, Mercado, Medios y Sociedad Civil.
-Promover el diálogo entre científicos sociales y profesionales de la información y la comunicación para impulsar nuevas perspectivas analíticas que conecten agendas sociales, políticas e informativas.
-Contribuir a la elaboración de un mapa conceptual básico de los principales debates
teóricos y político-ideológicos de utilidad para los profesionales del análisis social y político aplicado.
-Sistematizar un compendio de lecturas introductorias y materiales didácticos orientado al análisis social, de los Medios y del Estado y al conocimiento de las principales dinámicas sociopolíticas, económicas y culturales que operan en como sustrato/contrapeso/contrapunto de la decisión política y el gasto público.

Temario del Curso

Semiótica y política (4 a 8 de julio).
-Descriptores: ideología, discurso, hegemonía, identidad, nación, populismo, retóricas de la persuasión, sistemas mediáticos, estructuras narrativas, framming, agenda setting, deliberación/manipulación, tecnocracia, neoliberalismo, socialdemocracia, altermundismo.

Orden y desorden mundial. La construcción ideológica y mediática del nuevo mundo (11 a 15 de julio).

-Descriptores: geopolítica, sistema-mundo, colonización/descolonización, acumulación, financiarización de la economía, crisis del capital, europa, eeuu, américa latina, descolonización, conglomerados mediáticos, agencias de información y think tanks.

Las nuevas y las viejas crisis del Estado y la democracia (18 a 22 de julio).

-Descriptores: crisis del estado, construcción de ciudadanía, crisis de la democracia representativa, democracia participativa, movimientos sociales, acción comunitaria, sistemas de regulación mediática.

Estructura económica, decisores públicos y discursos nacionales: el caso español (25 a 29 de julio).
-Descriptores: memoria, dictadura/transición, monarquía, modelo económico, transformaciones de la estructura social, partidos políticos, sindicatos, poder judicial, poderes mediáticos, empresarios, corrupción, articulación territorial, bienestar insuficiente, democracia incompleta

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

-Talleres de análisis de textos y Agendas (3 Semanales).
-Prácticas semanales en Periódico Público (Total 20 horas).

PROFESORADO:
D. Ariel Jerez, UCM.
Dª Carolina Bescansa, UCM.
D. Juan Carlos Monedero, UCM.
D. José Antonio Sanahuja, UCM.
D. Heriberto Cairo, UCM.
D. Pablo Iglesias, UCM.
D. Ricardo Medero, UCM.
D. Nacho Álvarez, UCM.
D. Yayo Herreros, UCM.
D. Marcos Schwartz, Jefe de opinión, Diario Público.
D. Vicente Clavero, Director de Comunicación, Diario Público.
D. Ignacio Escolar, ex director del Diario Público.
D. Félix Monteira, Secretario de Estado de Comunicación.
D. Vicenç Navarro, articulista semanal del Diario Público.
D. Jose Manuel Naredo, consejo asesor Diario Público.
D. Ernesto Ekaizer, periodista económico.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 40

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 750 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.