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Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing

Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing
El Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORAS: Dra. Dª Mª Dolores Merino Rivera y Dra.... Seguir leyendo

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Descripción del Curso



El Curso Psicología Aplicada al Consumo y al Marketing es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORAS:

Dra. Dª Mª Dolores Merino Rivera y Dra. Dª Susana Rubio Valdehita.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación.

Destinatarios del Curso

El curso está dirigido a licenciados y estudiantes de últimos cursos de: psicología, ciencias empresariales, sociología, ciencias de la información, marketing, investigación y técnicas de mercado y carreras afines al ámbito de la publicidad, la investigación comercial y el marketing.

Objetivos del Curso

Lograr que los asistentes al curso:
-Apliquen los conocimientos psicológicos al análisis del comportamiento del consumidor.
-Apliquen los conocimientos psicológicos a la estrategia de marketing.
-Aprendan a aplicar métodos y técnicas para analizar el entorno del consumo y el marketing.
-Adquieran destrezas para intervenir en el ámbito del consumo y el marketing.

Temario del Curso

Introducción al marketing y al consumo:
-Detección de necesidades. Variables controlables y no controlables. La filosofía de marketing. Tipos de marketing.
-La segmentación del mercado.
-El contexto del consumo: Sociología del consumo.

El análisis del consumidor como agente del consumo: ¿Cómo y por qué consumimos?

-Características del estímulo comercial y su influencia en los procesos psicológicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria.
-Características afectivo-motivacionales del consumidor que lo hacen más sensible a determinados estímulos comerciales: actitudes, motivación, personalidad.
-La influencia del ambiente: cultura, valores, familia, grupos de referencia.
-El proceso de toma de decisiones de consumo.
-Los estilos de vida/consumo.

La investigación comercial: ¿Cómo analizamos al consumidor y el contexto de marketing?

-Por qué y para qué investigar. El uso que hacemos de la investigación.
-Fases en el proceso de investigación comercial.
-La metodología cualitativa.
.Técnicas de investigación cualitativa:
.Entrevista en profundidad.
.Reuniones de grupo.
.Juegos proyectivos.
.El análisis de la información en la metodología cualitativa.
-La metodología cuantitativa.
.Técnicas de investigación cuantitativa:
.Técnicas vinculadas a la metodología experimental: el test de producto, el test de envase, el test de nombre de marca.
.Técnicas vinculadas a la metodología comparativa: Paneles de consumidores, estudios sobre usos y actitudes.
.Técnicas vinculadas a la metodología observacional: la pseudocompra, la compra acompañada, el chequeo de la cocina.
.El análisis de datos en investigación cuantitativa.
-La investigación en publicidad.
.Pretest y post-test publicitarios.

El valor psicológico de la mercancía: la marca.
-Qué entendemos por marca.
-Imagen y posicionamiento de marca.
-Brand equity y brand value.
-Desarrollo de conceptos y detección de insights.
-Cómo construimos una marca:
.Técnicas de creatividad aplicadas a la creación y desarrollo de marca.
.El branding y arquitectura de la marca.

Innovación y tendencias en consumo:
-Innovación aplicada.
-Análisis de las tendencias en el estudio del consumidor.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-Análisis de casos.
-Análisis de vídeos.
-Análisis de briefings.
-Desarrollo de proyectos de investigación.
-Simulación de reuniones de grupo.
-Simulación de entrevistas en profundidad.
-Diseño de técnicas cuantitativas.
-Análisis de resultados cualitativos.
-Análisis de resultados cuantitativos.
-Desarrollo de conceptos.
-Aplicación de técnicas de creatividad.

PROFESORADO:
Dª Mª Dolores Merino Rivera, UCM.
Dª Susana Rubio Valdehita, UCM.
D. José Miguel Marinas Herrera, UCM.
D. Pedro Fernández, Coca-Cola Ibérica.
D. Isidoro Martínez de la Escalera, Sánchez-Romero.
D. David Cortadillas, Censydiam-Synovate.
Dª Nieves Durán, Added Value.
D. Ernesto Sala, Coca-Cola Ibérica.
D. Adolfo Fernández, Milward Brown
D. José Martínez Rodríguez, Milward Brown

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 40

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 750 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.