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Curso Psicología de Empresa y Recursos Humanos

Curso Psicología de Empresa y Recursos Humanos
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El Curso de Psicología de Empresa y Recursos Humanos es online, tiene una duración de 375 horas y un precio de 2.795 euros. HORAS Y DURACIÓN DEL... Seguir leyendo

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... CURSO DE PSICOLOGÍA DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

Horas lectivas del Curso de Psicología de Empresa y Recursos Humanos: 375

Duración del Curso de Psicología de Empresa y Recursos Humanos: 14 meses


INTRODUCCIÓN DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial. Un buen clima laboral y una estrategia de motivación, hacen que los empleados de las empresas se superen y crezcan personal y profesionalmente, permitiendo además que la organización sea más productiva y se pueda diferenciar del resto de la competencia.

Este curso permitirá al alumno integrar los conocimientos y avances de la psicología del trabajo en la actuación profesional, y entender sus ámbitos de intervención. El alumno conocerá también las implicaciones del trabajo en la salud de las personas, donde son clave las intervenciones de la Ergonomía y la Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo adquirirá una visión sistémica de los procesos organizacionales, de los grupos y de los comportamientos laborales, antes de abordar aspectos funcionales de la gestión de recursos humanos.

El diseño del plan de estudios de este curso incluye un módulo introductorio dedicado a la empresa y su entorno jurídico, a fin de que el participante tenga una visión general y completa del contexto empresarial.


DESTINATARIOS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

Este curso está orientado a cualquier persona que desee motivar, formar y dar apoyo a los miembros de una estructura empresarial para que aporten todo su potencial en el trabajo, día a día.


OBJETIVOS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

·Evaluar la significación del trabajo en la vida de las personas y qué respuestas puede ofrece la psicología a la dimensión profesional de los individuos.
·Identificar y analizar los factores que inciden en la motivación y los que la dificultan.
·Analizar las variables que pueden afectar a la integración y adaptación del trabajador en la organización.
·Identificar y poder evaluar cuestiones básicas sobre ergonomía, seguridad e higiene.
·Analizar las relaciones interpersonales y grupales y las variables que las condicionan tales como, la diversidad cultural, las diferencias de género en el trabajo, el adoctrinamiento, la persuasión y el conflicto, entre otras.
·Analizar e intervenir en los conflictos laborales.
·Analizar la cultura y el clima organizacional como factor clave en el cambio organizacional.
·Aplicar en la organización las diferentes técnicas de intervención estratégicas.
·Conocer y aprender los sistemas de gestión de puestos de trabajo; descripción de puestos, competencias y valoración.
·Adquirir los conocimientos de las últimas técnicas en gestión retributiva, gestión del desempeño, planes de formación, carreras profesionales y de valoración y medición del capital humano en la empresa.
·Desarrollar los métodos y técnicas más adecuados en función de los valores y cultura de la organización.


PROGRAMA DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

LA EMPRESA Y EL ENTORNO JURÍDICO


Unidad 1.Concepto de empresa
Unidad 2.Formas jurídicas de la empresa
Unidad 3.Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
Unidad 4.El sistema fiscal español

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Unidad 1. Significación del trabajo en la conducta humana y evolución de la Psicología del Trabajo
Unidad 2. Significación del puesto de trabajo en la adaptación laboral.
Unidad 3. La motivación como base de la conducta laboral
Unidad 4. Salud laboral, ergonomía y prevención de riesgos laborales
Unidad 5. Las relaciones interpersonales y la negociación de conflictos laborales

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Unidad 1. Grupos y organizaciones. Visión sistémica
Unidad 2. Estructuras formales e informales. Efectos sobre el comportamiento
Unidad 3. Procesos psicosociales en las organizaciones
Unidad 4. Cultura y clima organizacional. Estrategia para el cambio organizacional
Unidad 5. Análisis e intervención en las organizaciones. Problemas actuales en las relaciones sociales y laborales.

EL DIRECTIVO Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Unidad 1.Dirección estratégica
Unidad 2.El rol directivo
Unidad 3.Liderazgo y características
Unidad 4.Organización de tareas y equipos

RECURSOS HUMANOS

Unidad 1.Introducción al desarrollo de los RR.HH. en las organizaciones
Unidad 2.Reclutamiento-selección y evaluación de las personas
Unidad 3.Aspectos legales de los RR.HH.
Unidad 4.La formación en la empresa
Unidad 5.La motivación
Unidad 6.Retribución
Unidad 7.Comunicación
Unidad 8.Prevención de riesgos laborales


PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

La empresa y el entorno jurídico

Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.

Psicología del trabajo
Este módulo permitirá al alumno integrar los conocimientos y avances de la psicología del trabajo en la actuación profesional, y entender sus ámbitos de intervención. Es esencial aquí, la distinción de las diferentes recomendaciones de las teorías de la motivación. El alumno conocerá también las implicaciones del trabajo en la salud de las personas, donde son clave las intervenciones de la Ergonomía y la Prevención de Riesgos Laborales.

Psicología de las organizaciones
Adquirir una visión sistémica de los procesos organizacionales, de los grupos y de los comportamientos laborales es uno de los aspectos centrales de este módulo. El alumno identificará aquí los fenómenos de influencia social que afectan la vida laboral de las personas y analizará de manera crítica y reflexiva diferentes situaciones problemáticas de los comportamientos en el mundo del trabajo.

El directivo y la dirección estratégica
El panorama actual no deja lugar para la duda: globalización absoluta de los mercados, aumento de las dificultades en la gestión empresarial (pensamiento global y actuación local), entornos multiculturales, virtualidad en los equipos y relaciones personales, sociedad de información saturada de cobertura mediática. Para afrontar todo ello, hoy más que nunca, el autoliderazgo se confirma como el rasgo que demandan las empresas a sus directivos. En este módulo analizaremos las características y formas de conseguir ese liderazgo.

Dirección de Recursos Humanos
En este módulo nos acercaremos a la realidad social del trabajo: su regulación mediante las leyes, los mecanismos a desarrollar para evitar riesgos y garantizar la seguridad laboral y otros aspectos que inoculan eficacia y vitalidad a la labor de los trabajadores, como la motivación y la retribución (no siempre económica).