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Curso Realización de Documentales y Reportajes. ¿Es la Realidad Aprehensible por la Cámara?. Cincuenta Años de Cinema Verite

Curso Realización de Documentales y Reportajes. ¿Es la Realidad Aprehensible por la Cámara?. Cincuenta Años de Cinema Verite
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Descripción del Curso



 El Curso Realización de Documentales y Reportajes. ¿Es la Realidad Aprehensible por la Cámara?. Cincuenta Años de Cinema Vérité es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

Dr. D. Jaime Barroso García y D. Francisco Ventura.
COORDINADOR:
D. José Cuevas.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación.

Destinatarios del Curso

Estudiantes de segundo ciclo (4º o 5º curso) de cualquier licenciatura universitaria -humanisticas o no-, graduado de ciclo superior de Formación Profesional, profesionales de los Medios de Comunicación o, de gabinetes de comunicación institucionales, asociaciones o empresas.

Objetivos del Curso

-Iniciar al alumno en las estrategias productivas de un género de relevancia creciente tanto en su expresión cinematográfica como televisiva y divulgativa del conocimiento
-Incidir y promover una formación de competencia tanto en la creatividad y los mecanismos de la divulgación, como en la operación instrumental que interviene en el proceso de producción: operación y manejo expresivo de la cámara, toma y manipulación en estudio de los registros sonoros y, edición hasta la obtención del producto definitivo: el filme documental
-Facilitar una primera experiencia de realización práctica, con el rodaje y montaje de un documental o reportaje de competencia profesional. Desde estos criterios de formación integral, el autor no solo lo será de la idea y del guión, sino también de la toma de imágenes y la edición -con independencia de que recurra a la creación compartida con un equipo de competencias repartidas- hasta incluso su comercialización o proceso de difusión. Con estos criterios, reales objetivos del curso, se dedicará un 50% de la actividad a la operación de los equipos básicos de producción (cámara, micrófonos, iluminación, editoras no lineales, etc.), un 25% a la realización de un caso real -documental o reportaje, según los intereses de cada grupo- en el estilo y el espíritu del documental que caracterizó el Direct Cinema, el Cinema Vérité y el reportaje de investigación, sin olvidar, que para que esta práctica de manejo operativo y proceso creativo adquiera sentido, se hará necesario dedicar otro 25% a la reflexión sobre el lenguaje audiovisual, los diferentes modelos de representación de la realidad y los caracterizadores del género documental-reportaje en el transcurso de su evolución histórica y las estrategias de la divulgación a través del medio audiovisual.

Temario del Curso

Lenguaje audiovisual en el género documental cinematográfico y en el reportaje televisivo.
-El concepto documental y el género cinematográfico y televisivo.
-Realidad, efecto de realidad y modelos de representación de la realidad.
-Las corrientes expresivas del documental: del Direct cinema al documental televisivo y el documental de creación.
-Proceso de producción y desarrollo previo de la idea o pre-guionización.

La toma de imagen y del sonido al servicio de la formalización de la imagen destinada al género documental.

-Conocimiento de la operación de cámaras digitales (acceso a los menús internos de configuración de estado), los micrófonos y los mezcladores de campo. Diversos tipos de cámara de aplicación específica.
-Los caracterizadores técnico-expresivos de la imagen y su control o intervención desde la cámara o interviniendo sobre el referente (iluminación, puesta en escena, etc.).
-Intervención de los caracterizadores espacio-temporales de la imagen en su formalización: formato, encuadre, composición, punto de vista, movimiento del cuadro -de la cámara-, registro de movimiento en el interior del cuadro y duración de la toma.

El montaje narrativo de las imágenes y los sonidos, y las herramientas que lo posibilitan: los editores no lineales y los programas de edición de aplicación específica y de intervención sobre el sonido.
-Teoría y estética del montaje: la fragmentación de la escena y su recomposición con criterios cinematográficos. Espacio y tiempo fílmicos.
-Estilo de fragmentación frente al estilo de continuidad: montaje analítico versus montaje sintético.
-Narración, transparencia y continuidad. Noción de racord. Normas y criterios del montaje de continuidad.
-Los sistemas de edición digital, no lineal o de acceso aleatorio. Descripción del sistema, preparación de proyectos, digitalización y desglose del material, orden y selección, ajuste de corte, introducción de las capas de sonido, efectos de imagen y títulos. herramienta de intervención sobre el sonido: protools.

Desarrollo de un rodaje y edición completa para una producción de género documental.
-Organización-distribución del grupo general (veinte alumnos) en cuatro subgrupos o equipos de rodaje.
-Desarrollo de la idea (asunto de interés social-urbano) y preparación del rodaje (documentación, localización, contactos, etc.). Se tutorizará desde el incio del curso en horario libre
-Plan de producción para tres jornadas de rodaje y tres de edición para la creación de una obra de carácter o género documental de una duración entre 6 y 12 minutos máximo.
-Presentación de la obra finalizada.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-Operación de cámaras digitales (Betacam analógica, miniDV ENG, miniDV handycam, DSLR, etc.) con especial atención al conocimiento del control operativo de los parámetros técnico-expresivos de la imagen tanto desde los controles de cámara como desde las intervenciones de la configuración de trabajo a través de los menús internos. Control de la formalización de la imagen atendiendo a sus caracterizadores espaciales y temporales: formato, encuadre, composición, punto de vista, moviento del encuadre -uso de maquinaria-, movimiento interno -puesta en escena- y duración de la toma. Ejercicios de adiestramiento en montaje y operación d elos equipos de cámara.
-Operación del sistema de edición no lineal (se practicará sobre estaciones Avid Media Composer): puesta a punto, inicio de proyectos, digitalización, trabajo sobre la Time-line, elaboración de capas, corte, afinado, efectos de transición, títulos, etc. Además, seatenderá simultáneamente al concepto de montaje: atención a la estructura narrativa, observación de la continuidad o racord, ajuste del ritmo tanto interno como externo, sincronización de las pistas de audio, creación de la banda sonora, ajuste de color o etalonado digital y volcado de salida.
-Tutoria de la preparación del proyecto a cargo de los directores del curso durante las jornadas previas al rodaje y en horario libre, supervisando desde el desarrollo de la idea todos los pasos requeridos: primera estructura narrativa o escaleta, etapas de documentación, investigación y contactos, preparación del guión o plan de rodaje, minutados de postproducción, preparación del guión de montaje, sonorización, etc.
-Dos Masterclass ofrecidas con el patrocinio de ARTENET-CATA (fundación SGAE) en sus instalaciones en las que los alumnos participará en: un Seminario-Taller de producción con los nuevos sistemas DSLR participando e interviniendo en todo el flujo d etrabajo desde la toma d eimágenes hasta su conversión en imagen D-2K para su proyección en salas cinematográficas y una segunda participación que podrá ser -a determinar en función del grupo- un MasterClass o Seminario-Taller sobre la preparación d elas bandas sonoras mediante la herramienta Protools o bien, un recorrido de trabajo por las instalaciones de ARTENET-CATA para conocer y experimentar con el flujo de trabajo de cualquier proyecto audiovisual para su conversión a archivo 2K-4K, encriptado, para su explotación en salas cinematográficas.

PROFESORADO:
D. Jaime Barroso García, UCM.
D. Francisco Ventura, ARTENET-CATA y TVE.
D. José Cuevas, UCM.
Dª Laia Falcón, UCM.
D. Juan García, UCM.
Técnico de montaje.
Reportero gráfico audiovisual.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.