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Curso Redacción de Presentaciones y Ponencias

Curso Redacción de Presentaciones y Ponencias
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El Curso Redacción de Presentaciones y Ponencias se imparte en modalidad presencial en Madrid. Del soporte escrito al oral Comunicar, transmitir, informar,... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Redacción de Presentaciones y Ponencias se imparte en modalidad presencial en Madrid.

Del soporte escrito al oral

Comunicar, transmitir, informar, hacerse entender… En los entornos laborales todos los días utilizamos soportes TIC para que nuestras ideas, proyectos de trabajo o resultados laborales lleguen con precisión y eficiencia a nuestros compañeros, superiores o clientes. Escribir una presentación o una ponencia ya no se reduce a preparar un documento en un soporte textual escrito con corrección, dentro de un formato visual adecuado y con el estilo de la compañía.

Nuestros “espectadores”, “interlocutores” o “clientes” y también las actuales dinámicas laborales o los tiempos disponibles dentro de las empresas nos exigen y obligan a que estos documentos sean: amenos, claros, directos, fáciles y también divertidos, rigurosos, pedagógicos, emocionantes, intuitivos…

Desde que a finales de los años 80 del siglo pasado salió al mercado el hegemónico Powerpoint u otros programas similares, hemos ganado en eficacia comunicativa y también en eficiencia laboral, realizando en menos tiempo trabajos que antes implicaban ingentes cantidades de texto y la colaboración de dibujantes, diseñadores gráficos o maquetadores. Las posibilidades TIC en este siglo XXI han multiplicado el potencial de “bricolaje” individual efectivo a la hora de preparar uno mismo estos documentos, pero también suponen un desafío importante. Hemos tenido que aprender a utilizar estas nuevas herramientas a través de la “prueba-error”, el “copia y pega” o el uso de pre-diseños que han homogeneizado de forma universal las presentaciones y convertido el uso del PPT en un corsé a nuestra imaginación o creatividad pero también a nuestros objetivos particulares a la hora de definir el “cómo”, el “con qué” comunicar.

Te proponemos una metodología flexible, adaptable a diversos tipos de presentación y sectores de actividad para mejorar tu eficacia comunicativa, evitar errores, optimizar tu tiempo y hacer la mejor presentación para que la aplicación no sea una limitación sino una posibilidad que haga más eficaz, claro y directo tu mensaje. Nadie mejor que tú conoce la idea, tus objetivos de comunicación o a quién va dirigida tu presentación, ponencia o comunicación.  Nosotros te ayudamos a saber orientar, estructurar, guionizar, diseñar, redactar y montar ese documento. No es un curso de PPT o cualquier otro programa de presentación sino un curso de redacción cuyo soporte no son las palabras y el papel sino las enormes posibilidades que nos ofrece el actual universo TIC.

Cursos gratis para empleados
Si eres trabajador en activo, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.

Gastos de matriculación, no incluidos en el precio: 30 €
Descuento 30 €: estudiantes, antiguos alumnos, parados, menores de 26, inscritos en más de un curso de la misma convocatoria, miembros de asociaciones de corrección y traducción. Este descuento es aplicable solo a particulares, nunca a empresas.

Temario del Curso

I. CONOCIENDO A NUESTRA AUDIENCIA
Cómo analizar a los receptores o potenciales receptores de nuestra presentación.
El análisis del briefing y las exigencias previas de nuestra futura comunicación.
La gestión del tiempo disponible, la duración o el tamaño óptimo del documento.
Demandas de información previa. Dónde buscar, a quién preguntar y cómo.

II. Manos a la obra. PLANIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
El trabajo de documentación previo. Las fuentes de documentación internas y externas: ¿dónde? ¿cómo? ¿para qué?
Cómo diseñar el guion de la presentación. Trabajar nuestras ideas y su valor diferencial.
La importancia de la estructura. Cómo estructurar.
El ritmo previsto. Los momentos de elevación, meseta, clímax y conclusiones.
Cómo redactar el borrador CERO. ¿Una vuelta al lápiz y al papel?

III. En construcción. LA REDACCIÓN  Y EL DISEÑO DE LA PRESENTACIÓN
La elección del programa TIC más adecuado.
Los formatos previos: las exigencias de logotización, los manuales de estilo y diseño corporativo u otras limitaciones.
Las claves y la materialización visual y textual de:
- la claridad, amenidad y facilidad,
- originalidad, comprensión lectora y gráfica,
- el rigor, la voluntad pedagógica, los formatos intuitivos o posibilidades emocionales.
- el uso de esquemas, recursos infográficos, grafos analíticos, sintéticos y conclusivos.
- el uso del color, imágenes y vídeos.
Potenciando el uso del Power Point o similares (Open Office).
El diseño y la maquetación CERO del documento. Organización y capítulos.
Los nuevos programas de presentación. Cuando nuestra audiencia solo tiene 2 (o 5) minutos. Las presentaciones en video. El uso de After Effects y Premiere.
La revisión del proyecto final: cerrando la versión “definitiva”.

IV. De palabra. LA PRESENTACIÓN O DEFENSA PÚBLICA
Selección de las diapositivas.
La redacción de las notas de orador.
La puesta en escena.
Los recursos del orador cuando hay dudas o preguntas.