Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Seguridad y Fiabilidad de los Sistemas de Mando de Maquinas e Instalaciones Automatizadas. La Nueva Norma EN-ISO 13849 en Bellaterra-Barcelona

Curso Seguridad y Fiabilidad de los Sistemas de Mando de Maquinas e Instalaciones Automatizadas. La Nueva Norma EN-ISO 13849 en Bellaterra-Barcelona
900
El Curso Seguridad y Fiabilidad de los Sistemas de Mando de Maquinas e Instalaciones Automatizadas. La Nueva Norma EN-ISO 13849 es presencial y se imparte... Seguir leyendo
  • Curso
  • Presencial
  • Barcelona
  • Mayo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Seguridad y Fiabilidad de los Sistemas de Mando de Maquinas e Instalaciones Automatizadas. La Nueva Norma EN-ISO 13849 en Bellaterra-Barcelona. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Seguridad y Fiabilidad de los Sistemas de Mando de Maquinas e Instalaciones Automatizadas. La Nueva Norma EN-ISO 13849 es presencial y se imparte en Bellaterra-Barcelona. Tiene una duración de 14 horas y un precio de 900 euros.

El requisito esencial de seguridad y salud 1.2.1 de la Directiva de máquinas lleva por título Seguridad y fiabilidad de los sistemas de mando y empieza diciendo: Los sistemas de mando deberán diseñarse y fabricarse para que resulten seguros y fiables. Durante años se ha venido utilizando la norma EN 954-1 para justificar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de mando de las máquinas.

La norma EN 954-1 tiene la ventaja de ser relativamente fácil de utilizar, pero tiene el grave inconveniente de no ser cuantitativa sino cualitativa; otra limitación importante es que no prevé la utilización de sistemas electrónicos programables. Por todo ello, el DOUE C 104, del 8 de mayo del 2007, incorporó, en la relación de normas armonizadas para la Directiva de máquinas, la Norma UNE-EN ISO 13849 como norma armonizada que ya puede utilizarse actualmente y sustituirá a la Norma EN 954-1 el 30 de noviembre del 2009.

En vez de la categoría (cualitativa) que se utiliza en la Norma EN 954-1, en la Norma EN ISO 13849 el diseñador debe seleccionar, en función de la evaluación del riesgo, un nivel de prestaciones requerido (PLr, cuantitativo). Además de la categoría, esta Norma toma en consideración otros valores cuantitativos (tiempo medio entre fallos peligrosos, cobertura del diagnóstico, fallos por causa común, etc.) y, mediante una serie de fórmulas incluidas en la norma, el diseñador ha de calcular el nivel de prestaciones (PL) alcanzado con la solución proyectada. Dicho nivel tendrá que ser mayor o igual que el requerido; de lo contrario, hay que modificar la solución prevista.

La Norma EN-ISO 13849 es una simplificación de la Norma EN 61508, que utiliza el concepto de los SIL (niveles de integridad de la seguridad), y, como esta última norma, permite el uso de sistemas electrónicos programables para las funciones de seguridad.

Destinatarios del Curso

  • Responsables del diseño y fabricación de maquinaria, especialmente maquinaria compleja o de alto riesgo.
  • Personal de mantenimiento de maquinaria compleja e instalaciones automatizadas.
  • Personal de mantenimiento, producción o ingeniería de planta que pueda, eventualmente, convertirse en “fabricante” de un nuevo equipo.
  • Fabricantes de dispositivos de protección.
  • Responsables del diseño y fabricación de equipos complejos de control y mando de plantas petroquímicas.
  • Personal de instalaciones industriales automatizadas responsable de la utilización, diseño y/o modificación de sus propias instalaciones o equipos de trabajo.
  • Responsables de prevención de riesgos laborales.

Objetivos del Curso

·Determinar el nivel de prestaciones requerido para cada parte del sistema de mando que ejecute una función de seguridad en función de la evaluación del riesgo
·Calcular el nivel de prestaciones alcanzado con la solución proyectada
·Asegurar que la solución proyectada alcance al menos el nivel de prestaciones requerido
·Conocer los principios de eficacia probada comúnmente aceptados para exclusión de fallos
·Entender la necesidad de realizar todo este estudio en la fase de diseño del equipo industrial, no cuando ya está construido
·Entender los criterios legales aplicables en cada caso

Temario del Curso

1. Marco legal aplicable. Encaje de la Norma UNE-EN ISO 13849 en la Directiva de máquinas.

2. Las funciones de seguridad·    
Diseño de las partes del sistema de mando:
o    Análisis y evaluación del riesgo
o    Determinación del nivel de prestaciones requerido (PLr)
o    Soluciones posibles: evaluación del nivel de prestaciones alcanzado (PL)
-Tiempo medio entre fallos peligrosos (MTTFd)
-Cobertura del diagnóstico (DC)
-Fallos por causa común (CCF)
-Categorías

3. Medidas técnicas de exclusión de defectos:
o    Sistemas mecánicos
o    Sistemas neumáticos
o    Sistemas hidráulicos
o    Sistemas eléctricos (incluyendo electrónica)

4. Validación

5. Casos prácticos (con la ayuda de un software que se entrega en CD con el curso). Se recomienda -no imprescindible- llevar el ordenador portátil para hacer los ejercicios prácticos en paralelo con el ponente.)

6. Coloquio

Duración del Curso

Lugar y Fechas: Bellaterra-Barcelona, A consultar.
Duración: 14 horas
Horario: 9:30h a 13:30h y 15:00h a 18:00h
Precio: 900€