Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior de Eficiencia Energética

Curso Superior de Eficiencia Energética
El Curso Superior de Eficiencia Energética se imparte en modalidad presencial en Madrid. El sector de la eficiencia energética ha tenido un desarrollo... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior de Eficiencia Energética. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Superior de Eficiencia Energética se imparte en modalidad presencial en Madrid.

El sector de la eficiencia energética ha tenido un desarrollo continuado en los países de la Unión Europea, pero ahora más que nunca, y en la situación de crisis económica que estamos atravesando, la eficiencia energética se está convirtiendo en uno de los pilares básicos.

En nuestro país, a corto plazo, la EFICIENCIA ENERGÉTICA puede convertirse en una fuente de generación de empleo. En España, se ha apostado claramente por este sector y se han aprobado diferentes medidas, entre las que destaca nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008 - 2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. El Plan generará un ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006) y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Concentra sus esfuerzos en 7 sectores (Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura; y, Transformación de la Energía) y especifica medidas concretas para cada uno de ellos. Se pretende, de esta manera, consolidar el esfuerzo llevado a cabo en el Plan de Acción 2005-2007 y refuerza las medidas que han demostrado excelentes resultados en la mejora de la eficiencia energética.

Con los avances actuales, la tecnología disponible y hábitos responsables, se puede hacer posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas. De esta manera la mejor definición de eficiencia energética sería aquella energía que no se consume. Así, se trata que en la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumente la eficiencia energética, mejorando la  implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos.

METODOLOGÍA
- FASE ACADÉMICA: el estudiante aprende a través de sesiones teórico-prácticas y cuenta con el apoyo de profesionales en activo que le guían y comparten su experiencia profesional.

- FASE DE TRAINING: la formación se completa con un periodo de “Practical Training” tutorizado por un orientador personal de CFE Compañía de Formación Empresarial y un profesional de la empresa de acogida. El “Practical Training” se lleva a cabo en una de las entidades colaboradoras, donde el estudiante aplica y profundiza con los conocimientos adquiridos en el aula.

Este novedoso sistema aúna la formación presencial y la formación en el centro de trabajo, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales en activo y los estudiantes. El Curso combina una parte teórica, que conforma los pilares de la disciplina, con una parte práctica, tanto en el aula como en la empresa, que otorga al estudiante las herramientas necesarias para desarrollarse y desenvolverse con éxito en el ámbito de la especialidad elegida.

PRÁCTICAS
Los alumnos que realicen este curso especializado contarán con la posibilidad de realizar un periodo de Trainingen empresas del sector para poder poner en práctica los conocimientosadquiridos. El inicio del mismo podrá realizarse durante el transcursodel curso, en función de las necesidades de las empresas colaboradoras,aunque lo recomendable es iniciarlo al final del curso o, al menos, conun porcentaje elevado cursado (>75%), para que ambas partesaprovechen mejor la experiencia práctica. Aquellos alumnos que por superfil profesional no requieran del Training no estarán obligados arealizarlo.
 
Las empresas que avalan este curso acogerán a los alumnos en jornadade mañana o tarde, preferentemente Ingenieros Industriales yLicenciados en Ciencias Ambientales. Estos alumnos realizarán eltraining no remunerado en las empresas que previamente hayan firmadoAcuerdos de Colaboración con la Escuela: ACCUORE, ASENUR, ATAMTELFÓNICA, CREARA, EXELERIA, FERROSER, MARWEN INGENIERÍA.
 
Estas empresas, destacadas en su sector por su apuesta en sistemasde ahorro y eficiencia energética, ofrecen servicios de consultoría,gestión y divulgación en los campos de la eficiencia energética, elahorro energético y las energías renovables. Además una de ellas, formaparte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, “Sistemas deGestión de Eficiencia Energética”.
 
Se trata de empresas con un profundo conocimiento técnico y  ampliaexperiencia, que además de ofrecer servicios de consultoría y gestiónen los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y lasenergías renovables; proponen soluciones personalizadas a sus clientespara la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticasque optimizan el consumo energético.

Las empresas propuestas contribuyen al crecimiento sostenible y medioambientalmente responsable de sus clientes, ya sean empresas, organizaciones o administraciones públicas.

Por último, el departamento de salidas profesionales de CFE, Compañía de Formación Empresarial cuenta con una extensa red de empresas colaboradoras y antiguos estudiantes, que recurren a las personas que finalizan este master en sus procesos de selección. Además de hacer llegar a los estudiantes las ofertas de trabajo que se reciben, este departamento se encarga de orientarles en su trayectoria profesional, con sesiones individuales de formación y entrevistas personales.

Destinatarios del Curso

El Curso Superior de la Eficiencia Energética está destinado a un amplio grupo de perfiles profesionales:

? Titulados en carreras científico-técnicas que se quieran especializar en la gestión de la eficiencia energética.
? Profesionales que quieran profundizar o adquirir un buen conocimiento sobre la eficiencia energética.

Objetivos del Curso

El curso está localizado esencialmente al conocimiento de la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes y especialmente en la empresa. La experiencia de los ponentes en la materia garantiza la puesta en escena de problemas reales así como las soluciones aplicadas y mejores prácticas.

Desde el contexto de las necesidades energéticas actuales hasta las medidas de ahorro especificas que hay que llevar a cabo en el sector terciario o industrial, pasando por las medidas y verificación de ahorros, el curso dará un conocimiento integral de la material.

Especial importancia tiene la gestión energética, el alumno se formará sobre la aplicabilidad de los sistemas de gestión energética a través de la norma de referencia europea UNE EN 16001:2010. Conocerá sus requisitos, metodologías, obligaciones, procedimientos y objetivos en general de un sistema pionero a nivel mundial y el que todavía existen muy pocas experiencias prácticas.

Otra parcela importante será el conocimiento de la auditoria energética,  herramienta fundamental a la hora de gestionar energéticamente una organización, y de la nueva norma sobre auditorias energéticas UNE 216501:2009.

También se explicará las nuevas tendencias del mercado y en concreto, las denominadas ESE (Empresas de Servicios Energéticas), sus implicaciones, tipos, la perspectiva en España y su modelo de negocio.

En conclusión, el alumno se formará en las medidas para la mejora en el ahorro y eficiencia energética, y se crearán las bases para establecer políticas de ahorro y eficiencia energética a través de un sistema continuo en el cual no sólo se mida, sino que también se gestione los consumos energéticos, aplicando herramientas de gestión como la auditoria energética.

Temario del Curso

Módulo 1 - Contexto energético e integración de las instalaciones en el mercado eléctrico
1.1.- Contexto energético y necesidades actuales:
1.2.- Integración de las instalaciones energéticas en el mercado eléctrico:

Módulo 2 - Gestión energética
2.1.- Gestor energético: evolución y perspectivas
2.2.- Herramientas necesarias y formas de actuación del gestor energético
2.3.- Sistemas de gestión energética
2.4.- Pasado, presente y futuro
2.5.- Norma UNE EN 16001:2010

Módulo 3 - Auditorías energéticas
3.1.- Definición
3.2.- Tipos de Auditorias
3.3.- Ejecución de Auditorias
3.4.- Norma UNE: 216501

Módulo 4 - Introducción al diseño de instalaciones
4.1.- Introducción
4.2.- Tipologías de instalaciones
4.3.- Conceptos básicos de diseño de instalaciones
4.4.- Errores comunes en el diseño de instalaciones
4.5.- Reglamentos de instalaciones

Módulo 5 - Medidas de ahorro energético
5.1.- Evaluación de ahorros
5.2.- Sector terciario
5.3.- Oficinas
5.4.- Hoteles
5.5.- Hospitales
5.6.- Sector industrial
5.7.- Equipamientos públicos

Módulo 6 y 7 - Empresas de servicios energéticos
6/7.1.- Definición y tipos de ESCOs
6/7.2.- Perspectiva a nivel mundial y situación en España
6/7.3.- Modelo de negocio: Aspectos legales, financieros y contractuales

Módulo 8 - Medidas y verificación de ahorros
8.1.- Protocolos de MyV
8.2.- Protocolo IPMVP: Principios, componentes de un plan y desarrollo y aplicación de un plan

Módulo 9 - Project Management
9.1.- Enfoque de gestión proyectos PMP para las Energías Renovables
9.2.- Ciclo de vida del proyecto
9.3.- La definición del alcance
9.4.- La gestión del tiempo
9.5.- La calidad
9.6.- Los aprovisionamientos
9.7.- Priorización de riesgos y planes de contingencia