Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior de Gestión de Proyectos de Energías Renovables

Curso Superior de Gestión de Proyectos de Energías Renovables
El Curso Superior de Gestión de Proyectos de Energías Renovables es presencial y se imparte en Madrid. La eficiencia energética de los sectores... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior de Gestión de Proyectos de Energías Renovables. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Superior de Gestión de Proyectos de Energías Renovables es presencial y se imparte en Madrid.

La eficiencia energética de los sectores productivos y el mix energético de nuestro país es ya un factor clave de competitividad. En el año 2010 la importación de crudo superó los 12.000 millones de euros y se espera que la implantación de la estrategia E4 de ahorro y eficiencia energética permita ahorrar un 15% de esa compra.

El sector de la eficiencia energética ha tenido un desarrollo continuado en los países de la Unión Europea, pero ahora más que nunca, y en la situación de crisis económica que estamos atravesando, la eficiencia energética se está convirtiendo en uno de los pilares básicos.

En nuestro país, a corto plazo, la EFICIENCIA ENERGÉTICA puede convertirse en una fuente de generación de empleo, surgiendo así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía renovable, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades.

En España, se ha apostado claramente por este sector y se han aprobado diferentes medidas, entre las que destaca nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008 - 2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. El Plan generará un ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006) y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Concentra sus esfuerzos en 7 sectores (Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura; y, Transformación de la Energía) y especifica medidas concretas para cada uno de ellos. Se pretende, de esta manera, consolidar el esfuerzo llevado a cabo en el Plan de Acción 2005-2007 y refuerza las medidas que han demostrado excelentes resultados en la mejora de la eficiencia energética.

Con los avances actuales, la tecnología disponible y hábitos responsables, se puede hacer posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas. De esta manera la mejor definición de eficiencia energética sería aquella energía que no se consume. Así, se trata que en la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumente la eficiencia energética, mejorando la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos. Hoy en día, para garantizar el éxito de un CONTRATO DE SERVICIOS ENERGETICOS ya no es suficiente un seguimiento y control que asegure su cumplimiento, sino que se convierte en primordial las condiciones técnicas y cláusulas administrativas recogidas, y que éstas se ajusten a la norma y garanticen el ahorro energético acordado.

Podemos concluir que la continua demanda social en la búsqueda del bienestar de las personas, la creciente y necesaria preocupación por el aumento del gasto energético y su contaminación asociada, y el deseo de personas y gobiernos por el uso de las denominadas energías verdes hacen de esta especialidad una profesión necesaria, actual y de futuro.

METODOLOGÍA

- FASE ACADÉMICA: el estudiante aprende a través de sesiones teórico-prácticas y cuenta con el apoyo de profesionales en activo que le guían y comparten su experiencia profesional.

- FASE DE TRAINING: la formación se completa con un periodo de “Practical Training” tutorizado por un orientador personal de CFE Compañía de Formación Empresarial y un profesional de la empresa de acogida. El “Practical Training” se lleva a cabo en una de las entidades colaboradoras, donde el estudiante aplica y profundiza con los conocimientos adquiridos en el aula.

Este novedoso sistema aúna la formación presencial y la formación en el centro de trabajo, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales en activo y los estudiantes. El Curso combina una parte teórica, que conforma los pilares de la disciplina, con una parte práctica, tanto en el aula como en la empresa, que otorga al estudiante las herramientas necesarias para desarrollarse y desenvolverse con éxito en el ámbito de la especialidad elegida.

PRÁCTICAS

Los alumnos que realicen este curso contarán con la posibilidad de realizar un periodo de Training en empresas del sector para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos. Estos alumnos realizarán el training no remunerado en las empresas que previamente hayan firmado Acuerdos de Colaboración con la Escuela: ATI CONSULTORES, CREARA, EXELERIA (GRUPO EVERIS), FERROSER (GRUPO FERROVIAL), GESTERNOVA, OPEX ENERGY, OPLAN, SICE, T-SOLAR y VALORIZA.

Estas empresas avalan el programa y son destacadas en su sector por su apuesta en sistemas de ahorro y eficiencia energética, ofrecen servicios de consultoría, gestión y divulgación en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables. Además una de ellas, forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, “Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética”.

Se trata de empresas con un profundo conocimiento técnico y amplia experiencia, que además de ofrecer servicios de consultoría y gestión en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables; proponen soluciones personalizadas a sus clientes para la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticas que optimizan el consumo energético.

Las empresas propuestas contribuyen al crecimiento sostenible y medioambientalmente responsable de sus clientes, ya sean empresas, organizaciones o administraciones públicas.

Destinatarios del Curso

El curso está destinado a un amplio grupo de perfiles profesionales que quieran alcanzar una oportunidad de desarrollo personal y profesional:

? Titulados en carreras científico-técnicas, con o sin experiencia, que quieran conocer y especializarse en la gestión de la eficiencia energética así como en la gestión de proyectos en energías renovables.

? Profesionales cualificados que quieran profundizar o adquirir un buen conocimiento sobre la eficiencia energética y la gestión de proyectos en energías renovables.

Objetivos del Curso

El curso está focalizado esencialmente al conocimiento de la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes y especialmente en la empresa para que los estudiantes adquieran las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una correcta puesta en escena de la eficiencia energética y la gestión de proyectos en instalaciones renovables.

 La experiencia de los ponentes en la materia garantiza la presentación de problemas reales así como las soluciones aplicadas y mejores prácticas. Entre los objetivos del Master, destacan:

1. Establecer un primer acercamiento al mercado eléctrico y la integración de las diferentes tecnologías renovables.
2. Dar una visión general de la principal legislación española en materia de energías renovables y régimen especial.
3. Dar a conocer al estudiante el concepto de eficiencia energética y su aplicación en diferentes sectores.
4. El conocimiento de la auditoria energética, herramienta fundamental a la hora de gestionar energéticamente una organización, y la norma sobre auditorias energéticas UNE 216501:2009.
5. Conocer la aplicabilidad de los sistemas de gestión energética a través de la norma de referencia europea UNE EN 16001:2010; sus requisitos, metodologías, obligaciones, procedimientos y objetivos en general de un sistema pionero a nivel mundial y el que todavía existen muy pocas experiencias prácticas.
6. Explicar las tendencias del mercado para conseguir ahorro energético y eficiencia en el uso de la energía a través de las llamadas EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS.
7. Conocer los factores determinantes para el desarrollo económico, las características de financiación de un proyecto (Project finance), todo el proceso administrativo (permiting) las técnicas de venta y negociación, el Plan de Negocio (Business Plan) y las partes que lo constituyen.
8. Tener clara la metodología seguida en la valoración de cualquier tipo de proyectos.
9. Dominar tanto las tecnologías como las herramientas de gestión así como los aspectos legales y de tramitación de proyectos.
10. Ser capaces de evaluar eficazmente las mejores oportunidades de negocio y su financiación, así como de analizar la viabilidad de proyectos empresariales de energías renovables.
11. Proporcionar herramientas para la comprensión, análisis, implantación, control y gestión de los diferentes elementos que intervienen.
12. Conocer las máximas necesarias para la correcta gestión de proyectos renovables, así como diferentes casos de éxito y casos prácticos.

Temario del Curso

Módulo 1 - Project Management
1.1.- Enfoque de gestión proyectos PMP para las Energías Renovables
1.2.- Ciclo de vida del proyecto
1.3.- La definición del alcance
1.4.- La gestión del tiempo
1.5.- La calidad
1.6.- Los aprovisionamientos
1.7.- Priorización de riesgos y planes de contingencia

Módulo 2 - Promoción y aspectos legales de proyectos de energías renovables
2.1.- Fase de Promoción
2.2.- Fase de Operación

Módulo 3 - Project Finance y explotación de instalaciones energéticas
3.1.- Project Finance
3.2.- Explotación de instalaciones energéticas:

Módulo 4 - Gestión de proyectos fotovoltaicos y certificados de origen
4.1.- GESTIÓN DE PROYECTOS FOTOVOLTAICOS
4.2.- CERTIFICADOS DE ORIGEN

Módulo 5 - Gestión de proyectos de Cogeneración (ejemplo proyect finance) y gestión de proyectos ESCO

5.1.- PROYECTOS DE COGENERACIÓN:
5.2.- PROYECTOS ESCO:

Módulo 6 - Gestión de proyectos de I+D+i
6.1.- Tipología proyectos
6.2.- Ayudas I+D+i nacionales e internacionales
6.3.- Caso práctico
6.4.- Ejercicio “preparación memoria preliminar y estructura de proyecto”

Módulo 7 - Gestión de proyectos biomasa
7.1.- Introducción a la Biomasa
7.2.- Análisis del potencial de Biomasa de una zona
7.3.- Fases del proyecto
7.4.- Caso práctico
7.5.- Ejercicio

Módulo 8 - Gestión de proyectos de termosolar
8.1.- Descripción tecnología
8.2.- Análisis de requisitos para un emplazamiento y fases del proyecto
8.3.- Caso práctico
8.4.- Ejercicio

Módulo 9 - Gestión de proyectos eólicos
9.1.- Introducción a la energía eólica
9.2.- Análisis del recurso eólico
9.3.- Tecnologías
9.4.- Fases del proyecto
9.5.- Caso práctico
9.6.- Ejercicio

Módulo 10 - Monitorización y control energético
10.1.- Introducción
10.2.- Monitorización y control energético
10.3.- Sensores / Actuadores
10.4.- Buses de campo / Pasarelas
10.5.- Caso práctico
10.6.- Casos de éxito

Módulo 11 - Enfoque comercial y plan de negocio
11.1.- Enfoque comercial
11.2.- Resumen ejecutivo

Módulo 12 - Presentación de Proyecto
Para la obtención del título, el estudiante, adicionalmente, deberá elaborar y presentar públicamente un Proyecto, el cual se definirá desde el inicio de las clases con la ayuda y asesoramiento del Director del Programa.