Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior de Gestor de Proyectos de I+D+i

Curso Superior de Gestor de Proyectos de I+D+i
El Curso Superior de Gestor de Proyectos de I+D+i se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 6 meses. Una de las barreras de entrada... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Distancia Curso Superior de Gestor de Proyectos de I+D+i y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Superior de Gestor de Proyectos de I+D+i se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 6 meses.

Una de las barreras de entrada para la participación y el logro de resultados de las universidades y empresas en programas e iniciativas de I+D+I regionales, nacionales y europeas, es la carencia de recursos humanos especializados, en concreto en lo relativo a la gestión de la I+D+i. En este sentido, en la actualidad la importancia del Gestor de I+D+i es incuestionable, convirtiéndose en un aspecto estratégico destacable directamente vinculado a la competitividad de las organizaciones de la Sociedad del Conocimiento.

Con el objetivo de subsanar esta situación, desde la Universidad a Distancia de Madrid, se crea el Curso Superior de Gestión de Proyectos de I+D+i, con el objetivo de “formar a profesionales capaces de realizar el planteamiento estratégico y la difusión de la I+D+i” dentro y fuera de la organización.

Destinatarios del Curso

Dirigido a jefes de departamento de I+D+I, secretarios técnicos, directores de calidad, gerentes, responsables de ingeniería, encargados de proyectos de investigación e innovación, o cualquier otro directivo de empresa, personal técnico de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación, que pretenda incrementar sus conocimientos en el área de la gestión de la I+D+i. Investigadores que pretendan realizar su carrera en el mundo empresarial, y que junto a sus conocimientos técnicos, deseen aportar estos conocimientos de gestión.

Objetivos del Curso

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de conocer las claves para la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i en cualquier tipo de organización, optimizar los procesos para mejorar el rendimiento y conocer los recursos económicos para la financiación de las actividades de investigación e innovación. Así como todos los aspectos vinculados a la protección legal de los resultados derivados de la investigación, la gestión financiera y fiscal, la adquisición de competencias multidisciplinares, los procedimientos que favorecen la creación de empresas y la gestión efectiva de proyectos de I+D+i.

Temario del Curso

Este programa formativo ha sido diseñado por expertos en las diferentes materias cubriendo todas las áreas necesarias para la gestión de proyectos de I+D+i. Esta compuesto por 6 módulos formativos, consta de 12 créditos ECTS y tiene una duración estimada de 6 meses.

Se estima que serán necesarias 25 horas de estudio por cada crédito ECTS.

Módulo I. Gestión de proyectos (2 ECTS)
Descripción del modulo: el objetivo de este módulo es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre el project management, qué fases comprende, y cómo se debe hacer la planificación y programación de los mismos. Se finalizará con unos ejercicios prácticos realizados con un software de gestión de proyectos.
   1. Conceptos de proyectos. Project management.
   2. Métodos de trabajo.
   3. Iniciación del proyecto.
   4. Planificación y programación del proyecto.
   5. Ejecución y control del proyecto.
   6. Cierre del proyecto.
   7. Prácticas con software de gestión de proyectos.

Módulo II. Creación de empresas (2 ECTS)
El objetivo de este módulo proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las competencias necesarias para emprender la puesta en marcha de la empresa en general, y muy especialmente, de una Nueva Empresa de Base Tecnológica y gestionar el posterior desarrollo de la misma.
   1. La idea de un nuevo negocio.
   2. El análisis del mercado.
   3. El diseño de la oferta.
   4. El plan de marketing
   5. La forma jurídica de la empresa.

Módulo III. Tesorería y fiscalidad (2 ECTS)

Pensada y meditada la creación de una empresa hay que comenzar a funcionar y a la vez comenzar a gestionar este funcionamiento. A lo largo del estudio de las unidades de este curso y de una forma sencilla se pretende el aprendizaje de la gestión de los distintos recursos económicos referentes a los cobros y pagos de la empresa.
   1. La gestión de tesorería.
   2. Elaboración de un presupuesto.
   3. La gestión de los déficit de tesorería: Instrumentos de financiación.
   4. Análisis de inversiones.
   5. Impuesto de sociedades: Incentivos fiscales a las empresas de reducida dimensión.
   6. Ayudas nuevos proyectos.

Módulo IV. Protección legal (2 ECTS)

El objetivo de este módulo se centra básicamente en que el estudiante sea capaz de adquirir aquellos conocimientos esenciales relativos a la propiedad industrial e intelectual, respectivamente, que le permitan desarrollar las competencias necesarias para ser capaz de emprender la constitución de la Nueva Empresa de la forma más idónea conforme a Derecho, tras el análisis específico de las condiciones particulares de su propio proyecto empresarial.
   1. El Derecho sobre las creaciones industriales.
   2. Protección de los signos distintivos de la empresa.
   3. El derecho de Propiedad Intelectual: normativa aplicable y conceptos básicos. Objeto y sujeto del derecho de autor. Duración y límites.
   4. El registro de Propiedad Intelectual. Protección de los derechos.

Módulo V . Gestión de RR.HH (2 ECTS)
El objetivo de este módulo es conocer la política y procedimientos de recursos humanos en las empresas innovadoras y desarrollar las competencias personales, interpersonales y organizacionales para un correcto desempeño de la función de I+D+i.
   1. Competencias personales: autoconocimiento, metas, valores, mejora continua, actitud emprendedora.
   2. Competencias interpersonales: liderazgo, comunicación, creatividad, dirección de personas, trabajo en equipo.
   3. Competencias organizacionales: proactividad, compromiso, confianza, gestión del cambio, networking, compromiso social.

Módulo VI. Casos prácticos (2 ECTS)
En el presente módulo se contará con la experiencia de Gestores de I+D+i de reconocido prestigio que ilustrarán al estudiante con “casos prácticos reales basados en la gestión de proyectos nacionales y europeos”.

Duración del Curso

El plazo para matricularse está abierto durante todo el año. Los cursos inician en: febrero y octubre de cada año.

La duración del programa formativo es de 6 meses.