Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior en Eficiencia Energética en Rehabilitación de Edificios

Curso Superior en Eficiencia Energética en Rehabilitación de Edificios
El Curso Superior en Eficiencia Energética en Rehabilitación de Edificios es presencial y se imparte en Madrid.      Actualmente, las... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior en Eficiencia Energética en Rehabilitación de Edificios. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Superior en Eficiencia Energética en Rehabilitación de Edificios es presencial y se imparte en Madrid.
  
 
Actualmente, las familias Españolas somos responsables la tercera parte del consumo total de energía del país, correspondiendo el 15% al uso del coche y el 17% a los usos domésticos. La energía es imprescindible y garantiza nuestro progreso y bienestar social; pero su uso indiscriminado, sobre todo teniendo en cuenta la gran dependencia que España tiene de combustibles fósiles y, por lo tanto, agotables, tiene re¬percusiones medioambientales, además de consecuencias económicas que nos afectan a todos.

Así, nuestra alta dependencia energética y el aumento imparable de los precios de la energía, han convertido a los edificios en objetivos prioritarios en las políticas de ahorro de energía. La eficiencia energética se presenta como la solución, reduciendo el consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Por todo lo anterior, parece imprescindible adquirir una formación sólida y profesional en uno de los temas más en alza actualmente, la eficiencia energética en general y en concreto la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.  Por ello, este Curso profundiza sobre este tema de actualidad.

METODOLOGÍA
- FASE ACADÉMICA: el estudiante aprende a través de sesiones teórico-prácticas y cuenta con el apoyo de profesionales en activo que le guían y comparten su experiencia profesional.

- FASE DE TRAINING: la formación se completa con un periodo de “Practical Training” tutorizado por un orientador personal de CFE Compañía de Formación Empresarial y un profesional de la empresa de acogida. El “Practical Training” se lleva a cabo en una de las entidades colaboradoras, donde el estudiante aplica y profundiza con los conocimientos adquiridos en el aula.

Este novedoso sistema aúna la formación presencial y la formación en el centro de trabajo, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales en activo y los estudiantes. El Curso combina una parte teórica, que conforma los pilares de la disciplina, con una parte práctica, tanto en el aula como en la empresa, que otorga al estudiante las herramientas necesarias para desarrollarse y desenvolverse con éxito en el ámbito de la especialidad elegida.

PRÁCTICAS
Los alumnos que realicen este curso especializado contarán con la posibilidad de realizar un periodo de Training en empresas del sector para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos. El inicio del mismo podrá realizarse durante el transcurso del curso, en función de las necesidades de las empresas colaboradoras, aunque lo recomendable es iniciarlo al final del curso o, al menos, con un porcentaje elevado cursado (>75%), para que ambas partes aprovechen mejor la experiencia práctica. Aquellos alumnos que por su perfil profesional no requieran del Training no estarán obligados a realizarlo.

El Curso está avalado por empresas punteras del sector: GLATT ARQUITECTOS, HIDROTEC INGENIEROS y NATALVA. Estas empresas, destacadas por su profundo conocimiento técnico y amplia experiencia, que además de ofrecer servicios de consultoría y gestión en los campos de la eficiencia energética y el ahorro energético en la edificación, proponen soluciones personalizadas a sus clientes para la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticas que optimizan el consumo energético.

Las empresas propuestas contribuyen al crecimiento sostenible y ambientalmente responsable de sus clientes, ya sean empresas, organizaciones o administraciones públicas.

GLATT ARQUITECTOS: Cuenta con profesionales altamente cualificados en el ámbito del Project Management, puesto al servicio de cualquier proyecto, independientemente de su escala, ya que su convicción es garantizar de manera rigurosa un exhaustivo ceñimiento a costes y plazos durante todo el desarrollo de los mismos.

HIDROTEC INGENIEROS: Tiene diferentes secciones entre la que cabe destacar, la dedicada al montaje de Balnearios y Spa, donde somos pioneros en esta actividad, teniendo registrada la marca "MASQUEAGUA". Integrante de la Junta Directiva de Asefosam (Asociación de empresarios de Instaladores y afines de Madrid).

NATALVA: Empresa consolidada en el sector de la edificación con amplia experiencia en la eficiencia energética en edificios.

Por último, el departamento de salidas profesionales de CFE, Compañía de Formación Empresarial cuenta con una extensa red de empresas colaboradoras y antiguos estudiantes, que recurren a las personas que finalizan este master en sus procesos de selección. Además de hacer llegar a los estudiantes las ofertas de trabajo que se reciben, este departamento se encarga de orientarles en su trayectoria profesional, con sesiones individuales de formación y entrevistas personales.

Destinatarios del Curso

Este curso está destinado a un amplio grupo de perfiles profesionales que quieran alcanzar una oportunidad de desarrollo personal y profesional:

? Titulados en carreras científico-técnicas que se quieran especializar en la gestión de la eficiencia energética en edificios.
? Profesionales que quieran profundizar o adquirir un buen conocimiento sobre la eficiencia energética en edificios.

Objetivos del Curso

En nuestro país, a corto plazo, la EFICIENCIA ENERGÉTICA puede convertirse en una fuente de generación de empleo, y así lo demuestra la fuerza que se le está dando desde todos los organismos tanto nacionales como internacionales, prueba de ello es que la UE ha realizado una apuesta segura y decidida por la gestión eficiente de la energía.

Así, el curso está focalizado especialmente a una parcela específica como es la Eficiencia Energética en la rehabilitación de edificios, en todas sus variantes y especialmente en la empresa. La experiencia de los ponentes en la materia garantiza la puesta en escena de problemas reales así como las soluciones aplicadas.

En concreto, el objetivo del curso es conocer la normativa aplicable, tanto a nivel nacional como europeo, así como conocer las diferentes aplicaciones y usos que puede tener. Desde la envolvente térmica de un edificio hasta las instalaciones de climatización, pasando por la iluminación y la domótica; analizándose también, la integración bioclimática del edifico.

Además también se analizarán las energías renovables aplicadas a la rehabilitación de viviendas, ya sea a través de la solar térmica, biomasa, geotérmica o inclusive la aerotérmia, entre otras.

Finalmente el estudiante tendrá que resolver en clase un caso práctico expuesto los primeros días de clase, exponiendo el análisis de la viabilidad técnica y económica del caso propuesto.

En conclusión, el estudiante al terminar el curso podrá tener una visión global genérica y específica de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

Temario del Curso

AREA DE CONOCIMIENTO - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS - CURSO SUPERIOR
Módulo 1 - Introducción
1.1.- Presentación del curso.
1.2.- Normativa nacional y europea sobre eficiencia energética en edificios.
1.3.- Coyuntura actual de la actividad de la rehabilitación eficiente de edificios.
1.4.- Oportunidades de futuro.
1.5.- Presentación del caso práctico: "Viabilidad técnica y económica de la rehabilitación eficiente de un edificio" y formación de equipos de trabajo.

Módulo 2 - Edificios sostenibles
2.1.- Planeamiento urbanístico: primer paso hacia un edificio eficiente.
2.2.- El proyecto: ubicación, orientación, el sol, el viento, compacidad del edificio, etc.
2.3.- Diseño ecológico de productos.
2.4.- Acreditaciones de edificios de bajo consumo y emisiones: Calificación Energética, Passive House, Certificado LEEDs, Smart Energy Buildings, etc.
2.5.- Ejemplos de edificios de consumo caso nulo.

Módulo 3 - La envolvente térmica del edificio

3.1.- Normativa aplicable.
3.2.- Tipos y características de los aislamientos.
3.3.- Aislamientos en fachadas, suelos, techos y tabiques interiores.
3.4.- Ventanas: vidrios y marcos.
3.5.- Aislamiento de redes de distribución e instalaciones.

Módulo 4 - Iluminación y domótica
4.1.- Iluminación: Normativa. Fuentes de luz y aprovechamiento de la luz natural. El alumbrado exterior del edificio. Luminarias, lámparas y equipos auxiliares eficientes. Ejemplo práctico con programa informático.
4.2.- Domótica: Automatización y control del edificio. Hogar digital. Sistema de control de la climatización, iluminación, confort, entretenimiento y seguridad. Ascensores inteligentes. Control del consumo energético.

Módulo 5 - Las energías renovables aplicadas a la rehabilitación de viviendas
5.1.- Solar, térmica y fotovoltaica.
5.2.- Biomasa.
5.3.- Microcogeneración.
5.4.- Geotermia.
5.5.- Aerotermia.
 
Módulo 6 - Instalaciones de climatización
6.1.- Suministros energéticos.
6.2.- Sistema centralizados vs individuales.
6.3.- Free cooling y recuperación de calor.
6.4.- La calidad del aire.
6.5.- Calefación: Tipos de calderas. La bomba de calor. Tipos de emisores. El suelo radiante.
6.6.- Refrigeración: Unidades de tratamiento de aire (UTAs) y otros sistemas compactos en cubierta. Máquinas enfriadoras. Tipos de emisores. El techo refrescante.

Módulo 7 - Integración bioclimática del edificio

7.1.- El paisajismo como elemento de eficiencia energética.
7.2.- Xerojardinería en zonas comunes del edificio.
7.3.- Cubiertas vegetales.
7.4.- Jardines verticales.
7.5.- Gestión de residuos.
7.6.- La gestión del agua del edificio: Agua fría de consumo humano. El agua caliente sanitaria. Reutilización de las aguas pluviales y residuales. Piscinas y spas.

Módulo 8 - Resolución del caso práctico
8.1.- Análisis de la viabilidad técnica y económica de la soluciones propuestas por los distintos equipos de trabajo.