Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Superior Gestión Fiscal y Económica de la Empresa

Aprovecha ahora, hasta un 50% del importe becado, e inicia tu formación en septiembre 2013
Curso Superior Gestión Fiscal y Económica de la Empresa
Aprovecha ahora, hasta un 50% del importe becado, e inicia tu formación en septiembre 2013
Consultar Precio
El Curso Superior de Gestión Fiscal y Económica de la Empresa se imparte en modalidad Online. Tiene un precio de 3.050€ y una duración de 345 horas.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Superior Gestión Fiscal y Económica de la Empresa. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Superior de Gestión Fiscal y Económica de la Empresa se imparte en modalidad Online. Tiene un precio de 3.050€ y una duración de 345 horas.

Objetivos del Curso

·    Conceptos del ciclo contable
El primer módulo nos conduce desde el principio a descubrir cómo, partiendo de los conceptos contables básicos, se llega a completar el proceso de contabilización adecuado al Nuevo Plan General de Contabilidad.

A través de la lectura, comprensión y estudio de este módulo podemos entender lo que es una cuenta, qué tipos de cuentas existen, de gastos, de ingresos, los asientos, etc., dando lugar a entender y analizar la cuenta de resultados y el Balance de Situación.

Se describen de manera detallada todos los métodos de amortización, así como ejemplos diversos para facilitar el entendimiento de los mismos.

A modo de anexo, también se incorpora el nuevo Plan General Contable, la Tabla general de amortizaciones, así como la composición de los libros de comercio obligatorios que ha de llevar una empresa, y los auxiliares.

Se ha querido, sobre todo, en este primer módulo, ir mostrando paso a paso todos aquellos elementos y conceptos que consideramos fundamentales para un mejor entendimiento, finalizando con un completo caso práctico donde se han reflejado todos los conceptos anteriormente explicados, para mostrar la interrelación de éstos en la práctica contable del día a día.

·    Interpretación del Balance
Con el segundo módulo, se ofrece una amplia visión de los fundamentos que componen el nuevo balance (según el Nuevo Plan de Contabilidad), así como las técnicas de análisis del mismo. De este modo, el balance se nos manifiesta como una clave de interpretación de la realidad económica de la empresa.
La materia explicada en este módulo se ha estructurado en cuatro grupos:

En el primero (unidad 10 a la 14) se estudia la composición del Balance de Situación, los conceptos que integran el Activo, el Patrimonio Neto y el Pasivo.

El segundo grupo (unidad 15) está dedicado al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la contabilización de las operaciones más comunes, su relación con el NPGC (Nuevo Plan General Contable) y, por último, la explicación de la regla de la prorrata.

En el tercero (unidad 17) se describen aquellas situaciones “especiales” que una empresa debe afrontar en determinadas ocasiones (quiebra, suspensión de pagos, fusión, escisión, etc.).

Y, por último, (unidad 18), se ofrece una visión generalizada de la consolidación de balances, en qué consiste, y los distintos métodos y sistemas de consolidación. Para finalizar se hace un breve resumen de cómo las empresas han de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

·    Análisis Contable
Una vez se han dado por cerradas las cuentas del ejercicio contable de una compañía, hay que plasmar los movimientos en un balance y cuenta de explotación, y éstos en unas cuentas anuales que deben presentarse al Registro Mercantil.

La primera unidad de este módulo recoge las pautas que deben seguirse, la información que debe recoger estas cuentas anuales, que son el Balance, la Cuenta de Explotación, la Memoria y el informe de gestión.

Así, una vez la sociedad tiene las cuentas cerradas, hay que proceder a analizar las cifras. Este análisis puede ser tanto económico como financiero. Asimismo, hay que analizar si existe equilibrio en la empresa.

El equilibrio se puede analizar desde dos vertientes: patrimonial y financiero. Desde el punto de vista patrimonial se analiza la inversión de la compañía (en qué invierte) y la financiación de esta inversión. Este análisis se realiza a través de una serie de ratios que permitirán concluir si la sociedad puede asumir las deudas contraídas.

El análisis desde el punto de vista financiero nos centrará en el estudio de variables nuevas hasta ahora como el fondo de maniobra y el cash-flow. Con estas dos variables, podremos conocer la situación financiera y de liquidez y la capacidad financiera de la empresa.

El módulo continúa con el análisis económico de la cuenta de explotación, una de las principales preocupaciones de la dirección de la empresa. Una manera de analizar los resultados de una empresa consiste en evaluar los resultados desde el punto de vista analítico, al objeto de conocer si el beneficio o pérdida de la sociedad proviene de la evolución de su ciclo normal de explotación, de los resultados financieros y/o extraordinarios.

En el presente módulo se siguen presentando conceptos nuevos como el punto muerto o punto de equilibrio y el margen de contribución, imprescindibles para analizar la evolución del negocio.

Una vez concluido el módulo, el alumno será capaz de reconocer la situación en la que se encuentra la compañía en términos financieros y económicos, lo cual permitirá tomar la decisión más acertada posible para el desarrollo del negocio.

·    Impuestos. Parte general.
En este módulo el alumno se adentra en el mundo del derecho tributario, como es lógico, por sus orígenes; no en vano, todos los tratadistas abordan el estudio de la materia tributaria desde un más amplio abanico, la materia financiera. Se persigue que el alumno conozca las características principales del derecho tributario como rama del conocimiento, y formando parte de los ingresos públicos.
A continuación y de forma inmediata entramos en el estudio del conocimiento de las fuentes del derecho tributario, de las normas aplicables al derecho tributario, de su ámbito de aplicación territorial y espacial y cómo deben ser interpretadas.
Y enmarcados los principios generales y las fuentes del derecho tributario, el alumno pasa a conocer la relación jurídico-tributaria, esa relación que se establece entre la Administración Tributaria y el contribuyente y de la cual nace un obligación de pago. Se estudia en profundidad esta relación, analizando las características de los sujetos de la relación, la capacidad que deben tener para actuar, si pueden estar representados por terceros para actuar, y desde qué momento nace esa obligación tributaria.
Presentada la obligación tributaria, y consistiendo su objeto en una obligación de pago, el alumno se adentra en los diversos métodos de cuantificación de la deuda tributaria.

·    Gestión, Inspección, procedimientos tributarios. Infracciones y sanciones.
El estudio de este módulo permite al alumno conocer cómo funciona y camina la relación jurídico tributaria a lo largo del tiempo, desde que se realiza el hecho imponible, hasta que finalmente se ingresa la deuda en la Administración Tributaria.
En primer lugar habrá que liquidar el tributo, es decir, proceder a saber cuál es la cuantía que se adeuda a la Administración Tributaria, para posteriormente satisfacerla, sea en período voluntario, o en período de ejecución forzosa, compelido por la Administración Tributaria -período de recaudación-. Con frecuencia se producen actuaciones diversas por parte de la Administración Tributaria frente a las cuales el contribuyente debe poder defenderse, y así lo establece la propia ley al establecer diversos medios de impugnación de los actos administrativos tributarios, en fase administrativa, ante los tribunales económico-administrativos, o ante los tribunales de justicia ordinarios.
Dado que se deben facilitar innumerables datos a la Administración Tributaria, ésta deber dar competencia a determinados órganos para que se encarguen de verificar la información facilitada. Y esta comprobación externa la llevan a término los órganos de Inspección.
Por último, las actuaciones que el contribuyente no realiza conforme a derecho pueden estar tipificadas como infracciones que lleven aparejadas sanciones concretas, y en consecuencia, el alumno deberá conocer cuáles son estas infracciones, las sanciones que llevan aparejadas, y cómo defenderse frente a ellas.

·    Sistema tributario español. Parte especial, impuestos directos e indirectos.
Para conocer la situación actual del sistema tributario, nada mejor como conocer la historia que ha llevado hasta al presente, y así empieza este módulo para una mayor comprensión del alumno. A continuación se estudia todo el sistema tributario español, tanto la imposición directa como la indirecta, lo que la doctrina tributaria ha venido a llamar de forma unívoca como parte especial del derecho tributario.
Existen un conjunto de unidades didácticas; cada una de ellas aborda de manera monográfica los siguientes impuestos
- IRPF.
- Impuesto de Sociedades.
- Impuesto de sucesiones y donaciones.
- Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
- Impuesto sobre el valor añadido.
Tras el estudio de estas unidades, el alumno deberá diferenciar claramente cada una de estas categorías tributarias, y deberá conocer la forma de determinar la deuda tributaria de cada uno de los impuestos precitados.

·    Sistema Tributario Local.
En el presente módulo el alumno estudia la imposición provincial y municipal.
También se pone en conocimiento del alumno la posibilidad de la cual gozan las autonomías, los municipios y determinadas entidades locales menores y supramunicipales de establecer recargos o participaciones sobre determinados impuestos estatales.
Finalmente se estudian, al igual que se hizo en el módulo anterior, las principales figuras impositivas de la esfera local.

·    Impuestos especiales.
Este es el último módulo, con el cual el alumno alcanza una visión total y global del sistema tributario, estudiando los impuestos especiales y los impuestos aduaneros.

Temario del Curso

Conceptos del ciclo contable
·    Conceptos contables: la cuenta.
·    Compras y gastos por naturaleza.
·    Ventas e ingresos por naturaleza.
·    La valoración de existencias.
·    Sistemas de amortización.
·    Cuentas de Resultados.
·    Balance. Cuentas anuales.
·    Periodificación y asientos de cierre
·    Libros de contabilidad.

Interpretación del Balance
·    Teoría del Balance.
·    El Activo no corriente.
·    El Activo corriente.
·    El patrimonio neto.
·    El Pasivo no corriente Y el Pasivo corriente.
·    El Impuesto sobre el Valor Añadido.
·    Cuentas Transitorias y Compensatorias.
·    La Contabilidad en situaciones especiales.
·    Consolidación de balances.     

Análisis de Balances
·    Introducción al análisis de balances.
·    Análisis de Balances.
·    Análisis del equilibrio patrimonial.
·    Análisis del equilibrio financiero.
·    Análisis económico (I).
·    Análisis económico (II).
·    Rendimiento, Rentabilidad y apalancamiento financiero.
·    Herramientas económico-financieras.
Casos prácticos.

Impuestos. Parte General

·    El Derecho Tributario.
·    Ingresos público
·    Los tributos
·    Principios del ordenamiento tributario.
·    Fuentes del derecho tributario.
·    Eficacia de la norma tributaria.
·    Interpretación de la norma tributaria.
·    Sujetos de la obligación tributaria.
·    Capacidad de obrar, representación y domicilio en el derecho tributario.
·    Nacimiento de la obligación tributaria: el hecho imponible.
·    Cuantificación de la deuda tributaria.

Gestión, Inspección, procedimientos tributarios: Infracciones y sanciones.
·    La gestión de los tributos. La liquidación.
·    Extinción de la obligación tributaria.
·    La inspección tributaria.
·    Recaudación de los tributos.
·    Infracciones y sanciones tributarias. El delito fiscal.
·    La revisión de los actos en vía administrativa (I):
-    Procedimientos especiales de revisión y recurso de reposición.
·    Revisión de los actos en vía administrativa (II):
-    Reclamaciones económico-administrativas.(I)
·    Revisión de los actos en vía administrativa (III).
-    Reclamaciones económico-administrativas.(II)
·    Esquema de la Ley General Tributaria.
·    Modelos de reclamaciones y recursos

Sistema tributario español. Parte especial, impuesto directos e indirectos.

·    Historia del sistema tributario.
·    El Estatuto del Contribuyente.
·    Impuesto sobre la Renta de No Residentes y normas tributarias.
·    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(I)
·    IRPF (II): pagos a cuenta: retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
·    Impuesto sobre el Patrimonio.
·    Impuesto sobre Sociedades.
·    Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
·    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados(I)
·    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados(II)
·    Impuesto sobre el Valor Añadido.
·    Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Sistema tributario local.
·    Sistema tributario local: tasas, contribuciones e impuestos. Recargos y participaciones.
·    Recursos de las provincias y de otras entidades locales. Regímenes especiales.
·    Impuesto sobre Actividades Económicas.
·    Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.

Impuestos especiales. Impuestos aduaneros. La renta de aduanas.
·    Impuestos Especiales.
·    Impuestos aduaneros: la renta de aduanas.
Casos prácticos

Duración del Curso

345 horas.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Tanto si estás en activo como si no lo estás, pero quieres especializarte en Gestion Fiscal y Economica de la Empresa a través de una metodología teórica práctica profundizando en los aspectos necesarios sobre el ciclo contable, el análisis e interpretación de balances, impuestos, inspección, procedimientos tributarios, el sistema tributario local o los impuestos especiales, aduaneros y la renta de aduanas.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial medio de las personas que realizaron el Curso Superior Gestion Fiscal y Economica de la Empresa oscila entre 18.000 y 30.000€ brutos anuales.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para la realización de este tipo de cursos no suelen ser necesarios estudios previos.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de alumnos que encontraron empleo tras realizar el Curso Superior Gestion Fiscal y Economica de la Empresa fue de un 20% siendo el resto de las personas que realizaron el mismo los que ya contaban con empleo.

Bolsa de trabajo

AFIGE no posee bolsa de trabajo.

Conocimientos específicos para la realización del programa

No es preciso que el alumno cuente con conocimientos específicos para cursar este programa formativo aunque sí deseable que tenga conocimientos sobre el sector empresarial y la gestión fiscal.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Para un mayor aprovechamiento del curso es aconsejable que el alumno dedique al estudio del temario de media hora a una hora al día sin dejar de lado la práctica sin dejar de lado los casos prácticos.