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Curso Superior Universitario en Psicología Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional

PRECIO: Antes 1150€. AHORA 50% DESCUENTO: 575€
Curso Superior Universitario en Psicología Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional
PRECIO: Antes 1150€. AHORA 50% DESCUENTO: 575€
El Curso Superior Universitario en Psicología Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional se imparte en modalidad Online. BAREMABLE PARA OPOSICIONES METODOLOGÍA... Seguir leyendo
  • Curso
  • Online
  • Septiembre
  • 600 horas

500€ POR TU OPINIÓN

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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Este curso tiene una metodología A DISTANCIA + ONLINE (mixta)
• En el momento que el alumno se matricule en el Curso de Superior Universitario en Psicología Infantil y Juvenil y en Inteligencia Emocional, enviaremos el MODULO 1 a su domicilio y desde ese momento contará con un tutor personal a su entera disposición que dirigirá el aprendizaje y resolverá sus consultas en cuanto al desarrollo del Curso. El equipo de profesores le ayudará a resolver cualquier consulta académica, corregirá los ejercicios y evaluará los progresos.
• En el Campus on line podrá desarrollar el aprendizaje del MÓDULO 2, realizar los ejercicios de forma online y disfrutar de numerosos servicios que optimizarán el aprendizaje. En el Campus Online podrá contactar con los profesores y con todos tus compañeros a través de un servicio de mensajería instantánea, y de un foro, lo que potencia la facilidad de aprendizaje, la comunicación horizontal y vertical, y el desarrollo del conocimiento.

EVALUACIÓN
La evaluación del curso está enfocada en 3 grandes bloques:
• AUTO-EVALUACIÓN PARCIAL POR MÓDULOS: El curso dispone, al finalizar cada módulo, de un examen de auto-evaluación, donde el alumno auto-evaluará su aprendizaje.
• EVALUACIÓN FINAL A DISTANCIA: La parte 1, A distancia, tiene un examen final tipo test a distancia, que recibirás con el envío de los materiales. Es necesario aprobar esta parte para la obtención final de la titulación.
• EVALUACIÓN FINAL ONLINE: La parte 2, Online, tiene un examen final tipo test que realizarás en el Campus Virtual. Es necesario aprobar esta parte para la obtención final de la titulación.

La nota final será la nota media de la EVALUACIÓN FINAL A DISTANCIA + la EVALUACIÓN FINAL ONLINE, siendo necesario responder bien a un mínimo de un 50% de las preguntas en ambos casos.

CALENDARIO
El periodo de matriculación está permanentemente abierto. Una vez matriculado, el alumno dispone de 1 año para la finalización del curso. Estudiando 5 horas semanales, se puede finalizar en 1 año. Aún así, la media para finalizar el curso de nuestros alumnos es de 6 meses. Se aconseja una media de estudio de 10 horas semanales para finalizarlo en estos 6 meses.

* PLAZO MÍNIMO DE PRESENTACIÓN AL EXAMEN: No se permite presentar los exámenes hasta pasados 35 días de la fecha de matriculación.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el ”CURSO DE SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL” del CENTRO INTEGRAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Este CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO es baremable para oposiciones

• Profesionales que desarrollen su trabajo en centros e instituciones donde haya niños y/o adolescentes: guarderías privadas, ludotecas, centros juveniles, centros de ocio, granjas escuela, etc.
• Colaboradores en medios de comunicación especializados en psicología y psicopedagogía.
• Profesionales que deseen o necesiten conocer las fases de evolución psicológica de niños y jóvenes, (detección de problemas de conducta e intervención).
• Colaboradores en la evaluación de determinados proyectos educativos.
• Aquellas personas que participen en actividades destinadas al desarrollo psicológico infantil-juvenil.
• Profesionales que deseen adquirir los conocimientos necesarios para acreditarlos frente a un comité de evaluación de una oposición, traslado o concurso de méritos.

OBJETIVOS GENERALES
El alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para el desarrollo de actividades relacionadas con la psicología infantil y adolescente, tanto en el ámbito publico como privado, conociendo las bases de la psicología evolutiva en el contexto infantil y juvenil y en la inteligencia emocional, y pudiendo intervenir en ella.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
• Diferenciar son los distintos periodos en el desarrollo psicológico infantil para, así, poder llevar a cabo las correcciones de conducta, técnicas y/o refuerzos necesarios.
• Reconocer los problemas de conducta más habituales en el entorno infantil y adolescente.
• Identificar y afrontar determinadas situaciones de maltrato, ansiedad, depresión, retraso mental,… y saber cuándo y cómo intervenir.
• Adquirir conocimientos específicos y habilidades para implementar métodos de prevención y reconocimiento de los distintos problemas de conducta en niños y adolescentes.
• Reconocer e identificar las emociones ajenas como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.
• Distinguir y comparar entre emociones y estados de ánimo a fin de establecer y aplicar distintas estrategias de intervención, según sea el caso.
• Regular y manejar las emociones infantiles y juveniles, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos toca vivir.
• Reconocer las emociones de los demás, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.

PARTE 1. PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE (A DISTANCIA). 200 H
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
1. Personalidad
2. Teorías de la personalidad
3. Formas de la conducta y la conciencia humana
4. Mecanismos de defensa de la personalidad
5. Tipos de temperamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
1. Introducción
2. Evaluación psicológica y clínica
3. Habilidades del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción.
2. Qué es un tratamiento psicológico.
3. Psicólogo Psiquiatra.
4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
1. Concepto de salud
2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
3. La motivación
4. Frustración y conficto
5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
3. Concepto actual de desarrollo
4. Las dimensiones del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
1. Etapas del desarrollo prenatal
2. La herencia genética
3. Problemas en el desarrollo prenatal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
1. Nacimiento
2. Desarrollo físico y psicomotor
3. Desarrollo sensorial y percepción
4. Desarrollo cognitivo
5. Desarrollo del lenguaje
6. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
1. Desarrollo psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
1. Desarrollo físico y motor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
1. Desarrollo físico
2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
3. Desarrollo psico-social y afectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
1. La Adolescencia
2. Cambios característicos de la adolescencia
3. Teorías de la Adolescencia
4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
5. Desarrollo cognitivo
6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
1. Definición del maltrato en la infancia
2. Definiciones alternativas
3. UNICEF
4. Tipos de malos tratos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
1. Introducción
2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
6. Valoración de los malos tratos en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
1. Introducción
2. Factores de riesgo
3. Situaciones de riesgo en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
1. Introducción
2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
4. Consecuencias del maltrato emocional
5. Consecuencias a largo plazo

UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
2. Barreras a la denuncia
3. Tratamientos
4. Tratamiento y terapia familiar
5. Apoyo y tratamiento individual
6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
1. Introducción
2. Conceptos de salud y enfermedad
3. Otros conceptos relacionados
4. Evaluación y diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
1. Introducción
2. Trastornos de ansiedad
3. Conductas agresivas y oposicionistas
4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
5. Trastornos de la eliminación
6. Problemas y trastornos del sueño
7. Trastornos de las habilidades motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
2. Trastornos del aprendizaje
3. Trastornos del lenguaje
4. Retraso mental
5. Trastornos generalizados del desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Introducción
2. Terapia conductual

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Personas con discapacidad cognitiva
3. Etiología de la discapacidad cognitiva
4. Desarrollo de las personas con DC
5. Síndrome de Down
6. Intervención con personas con DC
7. El espectro autista
8. Detección y diagnóstico del espectro autista
9. Sobredotación intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
3. Intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
1. Introducción
2. Tipos de sueño
3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
5. Insomnio en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
1. Hábitos alimentarios
2. Los principales errores alimentarios
3. Situaciones típicas y cómo superarlas

UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
1. Adicciones
2. ¿Qué es una droga?
3. Conceptos básicos
4. Clasificación de las drogas
5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
1. Introducción
2. Enuresis
3. Control de esfínteres. Factores físicos
4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
5. Entrenamiento en retención y control
6. Alarmas de enuresis
7. Entrenamiento en mantener la cama seca
8. Encopresis

UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
1. Introducción
2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
4. Control intestinal

UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
1. Introducción
2. Cambios en la familia causados por el divorcio
3. Etapas del divorcio
4. El niño en el centro de la separación
5. Tareas del pediatra
6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
1. Introducción
2. La ansiedad
3. Desórdenes por ansiedad
4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
5. Ejemplo de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
1. ¿Qué son los celos infantiles?
2. Algunos ejemplos reales
3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
1. Introducción
2. Aspectos del dibujo
3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
1. Introducción
2. ¿Cómo se construye la autoestima?
3. Orígenes de la autoestima
4. Importancia de la autoestima
5. Evaluación de la autoestima
6. Infuencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
1. Juegos que favorecen la autoestima
2. Cuentos para favorecer la autoestima

PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL (ONLINE). 100 H
1. Introducción
2. Las inteligencias
3. El indomable Will Hunting
4. Inteligencia Emocional
5. Las 6 emociones básicas
6. El nuevo criterio
7. La competencia emocional
8. Los límites del liderazgo
9. Conciencia emocional
10. Practicar la inteligencia emocional
11. Las habilidades personales
12. Un nuevo modelo de aprendizaje
13. Como mejorar la inteligencia emocional I
14. Como mejorar la inteligencia emocional II
15. Como mejorar la inteligencia emocional III
16. El efecto Barnum
17. Neuronas espejo y empatía
18. Zona de confort.
19. Test básico de Inteligencia
20. Emocional Manual de Inteligencia Emocional

Este curso tiene una carga lectiva de 300 horas. Estas 300 horas corresponden a 200 horas “A distancia” + 100 horas “Online”.