Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Tanatopraxia

Curso Tanatopraxia
Consultar Precio
El Curso de Tanatopraxia se imparte en modalidad a distancia. Curso de Tanatopraxia adaptado al Certificado de Profesionalidad SANP0108. En este curso... Seguir leyendo

1 Opinión Ex-Alumnos
Un 100% de sus estudiantes lo recomiendan
EXCELENTE
1
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
0 Opiniones
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0

1 Opinión Ex-Alumnos Curso Tanatopraxia

  • Felipe Expósito Velázquez
    Felipe Expósito Velázquez
    6a y 11m
    5/5 Valoración
    Ha sido un acierto elegir este centro
    Estoy realizando el curso de Tanatopraxia con el centro Ges Formación y estoy muy satisfecho. El temario es muy extenso, no obstante, lo recibí rápidamente. Por otro lado, los profesores son muy atentos, me han llamado varias veces para indicarme que están disponibles para solucionar todas las dudas que pudieran surgirme. Las dudas, de menor importancia, que he tenido me las han resuelto rápidamente. Del mismo modo, no he tenido relación con los compañeros. No he contactado con ellos ni a través de foro, ni por chat, ni de ninguna otra manera que fuera posible. Como he indicado, estoy muy contento con el programa del curso de Tanatopraxia del centro Ges Formación, si conociera a alguien que quisiera realizar algún curso de esta área no tendría ningún inconveniente en recomendar el programa. También considero un aspecto positivo el poder realizar prácticas en empresas, espero superar la parte teórica lo antes posible y comenzar las prácticas con los difuntos. Si tuviera la posibilidad de volverlo a elegir, elegiría el mismo programa. Ha sido un acierto elegir el curso de Tanatopraxia del centro Ges Formación.



    RESPONDER A FELIPE
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Tanatopraxia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Tanatopraxia se imparte en modalidad a distancia.

Curso de Tanatopraxia adaptado al Certificado de Profesionalidad SANP0108. En este curso a distancia de Tanatopraxia el alumnado estudiará contenidos correspondientes a las unidades de competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SANP0108, regulado por el Real Decreto 1535/2011, de 31 de Octubre.

Este curso de tanatopraxia a distancia le capacitará para acceder al proceso de convalidación de competencias profesionales, y su temario corresponde a 520 horas de formación integral.

La preocupación por la estética unida a un intento por salvaguardar un buen recuerdo sobre alguien querido ha hecho que el ámbito funerario incremente en casi un 50% el porcentaje de generación de empleo. Para ello se requieren especialistas en el cuidado, la higiene y el maquillaje de los difuntos.

La Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver, destinadas a mostrar al difunto de la mejor manera a sus familiares o amigos, con las debidas garantías sanitarias, mediante la conservación del cuerpo, los cuidados estéticos “Tanatoestética” o la reconstrucción de partes dañadas.

La preparación de un tanatopractor pasa desde una teoría fisiológica del cuerpo humano, por ejemplo, para conocer sus reacciones ante la muerte, a conocer el proceso del maquillaje fúnebre o averiguar los aspectos en seguridad funeraria y la gestión de este ámbito.

El certificado SANP0108 está relacionado con los siguientes puestos de trabajo:
-Tanatopractor
-Embalsamador
-Tanatoesteticísta
-Coordinador de servicios funerarios

Con la realización de este curso de tanatopraxia, de 520 horas de duración, el alumnado adquirirá una formación de calidad en el ámbito de la tanatopraxia y la tanatoestética, estando preparado para trabajar en estos ámbitos laborales. La tanatopraxia es un sector con una demanda laboral constante y que adolece de profesionales cualificados para ejercerla, por ello está considerado uno de los empleos mejor pagados a día de hoy. Se trata de un sector que no está hecho para todo el mundo y los alumnos del curso de tanatopraxia deben ser pulcros, aseados, educados, respetuosos, elegantes y, ante todo, sobrios y serios, si aspiran a ejercer una profesión en la que la relación con los familiares ha de ser correcta, respetuosa y asertiva.

Metodología del Curso de Tanatopraxia SANP0108

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso de Tanatopraxia SANP0108 e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.
Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Gestión de Servicios Funerarios, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Materiales del Curso de Tanatopraxia SANP0108
CURSO A DISTANCIA
- 6 Manuales didácticos
- Cuaderno de evaluación

Objetivos del Curso

Los objetivos de este curso de Tanatopraxia son capacitar al alumno para desarrollar y aplicar métodos para la higienización, conservación transitoria, embalsamamiento con productos biocidas para este uso, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como soporte de su presentación. El proceso se realiza de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria; realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando las técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

No hay que olvidar que los objetivos deben estar orientados a que el Técnico de tanatopraxia y tanatoestética maneje de forma certera y eficaz las herramientas, los accesorios y complementos que rodean a esta profesión.

El tanatopractor desarrolla su actividad profesional en el sector funerario, en el sanitario y en organismos e instituciones del ámbito público, de empresas privadas o de forma liberal. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente.

-Desarrollar y aplicar métodos para la higienización, así como técnicas de conservación transitoria o embalsamamiento del cadáver con productos biocidas.
-Realizar restauraciones, reconstrucciones y cuidados estéticos en cadáveres, como soporte de su presentación, de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias y de sanidad mortuoria.
-Realizar las extracciones que formalmente se le soliciten; respetando los diferentes ritos religiosos.
-Manejar las técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.
-Evaluación del Curso de Tanatopraxia SANP0108
-Para la evaluación del Curso de Tanatopraxia SANP0108, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Temario del Curso

MÓDULO FORMATIVO 1: CONSERVACIÓN TRANSITORIA Y EMBALSAMAMIENTO DE CADÁVERES CON PRODUCTOS BIOCIDAS. MF1605_3
UNIDAD FORMATIVA 1. Procesos y técnicas de conservación o embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas. UF0473
ANATOMÍA HUMANA APLICADA AL PROCESO DE CONSERVACIÓN Y EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER
El cuerpo humano y sus sistemas
El sistema circulatorio
El sistema respiratorio
El sistema endocrino
El sistema digestivo
El sistema nervioso
El sistema esquelético
El sistema muscular
El sistema tegumentario

ANATOMÍA PATOLÓGICA E HISTOLOGÍA APLICADA AL PROCESO DE CONSERVACIÓN Y EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER
La célula
La membrana
El citoplasma
El núcleo
Los tejidos

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA APLICADA AL PROCESO CONSERVACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL CADÁVER
Bacterias
Virus
Parásitos
Micología

PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES EN EL PROCESO DE CONSERVACIÓN Y EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER
Epidemiología: prevención de enfermedades
Desinfección específica: áreas de trabajo, superficies e instrumental
Salud pública
Prevención de enfermedades transmisibles
Esterilización y desinfección

PRINCIPIOS DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE APLICADOS A LA ACTIVIDAD DE TANATOPRAXIA
Signos de la muerte
Fenómenos cadavéricos
Fenómenos putrefactivos
Procesos cadavéricos conservadores
Data de la muerte
Muerte natural y muerte violenta: la autopsia judicial
Lesiones vitales y postmortem
Diligencia para levantamiento del cadáver
Necropsia
Causa de muerte violenta
Toxicología

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN O EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER
Reseña histórica de las técnicas de conservación cadavérica
Técnicas de conservación
Aplicación del frío como método de conservación

INSTRUMENTAL, EQUIPAMIENTO, MATERIALES Y PRODUCTOS DE TANATOPRAXIA
Instrumental
Material quirúrgico
Equipos:
Métodos y productos de desinfección y esterilización
Productos y fórmulas conservantes
Equipos de protección individual

TÉCNICAS AUXILIARES DE TANATOPRAXIA
Técnicas de sutura
Técnicas de vendajes
Retirada de apósitos y sondajes

UNIDAD FORMATIVA 2. Gestión de la actividad de tanatopraxia. UF0474
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Trabajo y salud
Daños derivados del trabajo
Normativa de prevención de riesgos laborales – Derechos y deberes básicos en esta materia

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICADOS AL ÁMBITO DE LA TANATOPRAXIA
Riesgos generales y su prevención
Riesgos específicos y su prevención en el ámbito de la Tanatopraxia

ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS APLICADOS AL ÁMBITO DE LA TANATOPRAXIA
Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo
Gestión de la prevención de riesgos laborales
Documentación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
Primeros auxilios

GESTIÓN DE RESIDUOS DERIVADOS DE LA TANATOPRAXIA
Residuos sanitarios. Definición y situación de los residuos sanitarios
Clasificación de los residuos sanitarios
Gestión de residuos sanitarios
Obligaciones de los agentes que intervienen en la gestión de residuos sanitarios
Responsabilidad y titularidad de los residuos sanitarios

LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE POLICÍA MORTUORIA
Normativa comunitaria. – Directrices de la U.E
Normativa estatal
Reglamentación de las comunidades autónomas
Ordenanzas municipales
Registro Oficial de Biocidas
Otras normativas que repercuten en este ámbito

TRAMITACIÓN DOCUMENTAL EN EL PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO, CONSERVACIÓN O EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER
Servicio funerario
El fallecimiento
Transporte funerario

RITOS Y CULTOS FUNERARIOS RELATIVOS A LAS NECESIDADES MORTUORIAS
Ritos y costumbres populares funerarias
Ritos occidentales
Ritos musulmanes o islámicos
Ritos orientales
Ritos afro-asiáticos
Ritos africanos
Ritos funerarios en la cultura americana
Otros ritos
Protocolo funerario

DEONTOLOGÍA Y ÉTICA PROFESIONAL RELATIVAS A LA TANATOPRAXIA
Ética profesional
Secreto profesional
Código de ética profesional del tanatopractor

MÓDULO FORMATIVO 2: RESTAURACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EN CADÁVERES. MF1606_3
LESIONES DEL CADÁVER OBJETO DE RESTAURACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
Introducción
Heridas
Multi-heridas de pequeño tamaño
Quemaduras
Quistes y fístulas
Fracturas y heridas complejas

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DEL CADÁVER
Introducción
Técnicas de camuflaje de elementos de restauración
Técnicas de expansión tisular
Técnicas de suturas aplicadas a la restauración
Técnicas de reparación de fisuras

TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CADÁVER
Introducción
Técnicas de reconstrucción auricular
Técnicas de reconstrucción nasal
Técnicas de reconstrucción de labios
Técnicas de reconstrucción de párpados y cejas
Técnicas de reconstrucción de brazo, antebrazo y mano
Técnicas de reconstrucción de rodilla, pierna y pie
Técnicas de reconstrucción de pared abdominal
Técnicas de reimplantes
Técnicas de modelaje del cuerpo humano
Técnicas de camuflaje de elementos de reconstrucción
Técnicas de suturas y anclaje aplicados a la reconstrucción
Entramados

INSTRUMENTAL, EQUIPOS, MATERIALES Y PRODUCTOS ESPECÍFICOS DE LA RESTAURACIÓN DEL CADÁVER
Introducción
Instrumental
Material fungible y no fungible
Productos específicos

MÓDULO FORMATIVO 3: TANATOESTÉTICA. MF1607_2
PRESENTACIÓN DEL CADÁVER
Introducción
Recogida y recepción del cadáver
Colocación del cadáver
Trabajo con el cadáver
Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
Ruptura de rigidez
Técnicas de vestido y amortajado del cadáver
Posición del cadáver (casos especiales)
Situaciones y casos especiales
Peinado. Materiales, útiles y equipos
Gestión de residuos

TANATOESTÉTICA
Introducción
El color y sus atributos
Teoría del color. El círculo cromático
Centros de interés estéticos del rostro
Técnicas de maquillaje para cadáver
Técnicas de camuflaje cosmético
Técnicas básicas de restauración menor
Materiales, útiles y productos. Procedimientos y técnicas de utilización de los diferentes productos
Gestión de residuos derivados de la aplicación de técnicas de tanatoestética

EXPOSICIÓN DEL CADÁVER
Introducción
Enferetrado del cadáver
Condiciones de exposición ambientales
Condiciones no ambientales del cadáver
Lugares de exposición del cadáver

MÓDULO FORMATIVO 4: EXTRACCIONES DE TEJIDOS, PRÓTESIS, MARCAPASOS Y OTROS DISPOSITIVOS CONTAMINANTES DEL CADÁVER. MF1608_3
EXTRACCIÓN DE TEJIDO PARA ANÁLISIS DE ADN
Introducción
Zonas de extracción de la muestra
Materiales
Embalaje refrigerado para el traslado de la muestra

ENUCLEACIÓN DEL GLOBO OCULAR PARA BANCO DE CÓRNEAS
Introducción
Anatomía del globo ocular
Procedimiento de enucleación
Colocación de la prótesis ocular

EXTRACCIÓN DEL MARCAPASOS, CLAVOS INTRAMEDULARES Y OTROS ELEMENTOS QUE DISTORSIONEN LA ESTÉTICA DEL DIFUNTO
Introducción
Marcapasos
Sistema de fijación de los clavos intramedulares y otros elementos

MÓDULO FORMATIVO 5: MANEJO DE TÉCNICAS Y HABILIDADES RELACIONALES PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE TANATOPRAXIA. MF1609_3
LA COMUNICACIÓN: EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL APLICADO EN LOS SERVICIOS DE TANATOPRAXIA
Introducción
La comunicación. Principales elementos que intervienen
Barreras y errores de la comunicación
Técnicas de comunicación
El lenguaje verbal y no verbal
Actitudes en la comunicación
Habilidades sociales aplicadas a la relación con los familiares del difunto

TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO EN LOS SERVICIOS DE TANATOPRAXIA
Introducción
El trabajo en equipo
La formación del equipo de trabajo: etapas
Estructura del equipo
Características y tipos de equipos
Diagnóstico de la situación del trabajo en equipo
Competencias a desarrollar
Herramientas para autodiagnóstico
Aptitudes personales que dificultan la comunicación. Medidas de control a tomar en el trabajo en equipo y durante la aplicación de las técnicas de tanatopraxia

GESTIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LOS SERVICIOS DE TANATOPRAXIA
Introducción
Etiología. Tipos más frecuentes
Valoración de los conflictos
Estudio de soluciones
Resolución de conflictos

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN EN LOS SERVICIOS DE TANATOPRAXIA
Introducción
Teorías y técnicas de motivación
Factores relacionados con la motivación del personal
Diferencia entre motivación y satisfacción
Satisfacción en el trabajo
Estrategias y motivación del equipo
Técnicas de automotivación y su aplicación
La participación de los miembros del equipo
Gestión y apoyo psicológico en situaciones difíciles
Psicología del trabajo en equipo en tanatopraxia

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LOS SERVICIOS DE TANATOPRAXIA
Introducción
Importancia de la comunicación interna
Identificación del sistema de comunicación interna
Elaboración de un sistema de comunicación interna
Evaluación del sistema: aspectos que se evalúan. Métodos y herramientas

TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE/USUARIO EN LOS SERVICIOS DE TANATOPRAXIA
Introducción
Tipología del cliente
Características y tratamiento
Comportamiento del cliente/usuario
Deseos y expectativas del cliente
Gestión de quejas y reclamaciones
Recepción y acogida a familiares: atención a visitantes
Atención telefónica
Comportamiento profesional
La imagen de la empresa
El respeto al dolor

LA MUERTE Y EL DUELO: ASPECTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Introducción
La muerte en nuestra sociedad
Aspectos psicológicos básicos de la muerte
El shock y el trauma psicológico
Características del duelo. Fases del duelo
Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
Predictores de mala evolución del duelo
El duelo en los niños
Cuidados primarios de duelo
Atención “in situ” a familiares del difunto

Duración del Curso

520 horas de formación
Modalidad Distancia
TUTOR PERSONAL
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE