Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnicas de Restauración del Medio Natural

Facilidades de pago. Consúltanos.
Curso Técnicas de Restauración del Medio Natural
Facilidades de pago. Consúltanos.
El Curso de Técnicas de Restauración del Medio Natural se imparte con metodología online. Este curso se ocupa de los proyectos y obras de restauración... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnicas de Restauración del Medio Natural. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Técnicas de Restauración del Medio Natural se imparte con metodología online.

Este curso se ocupa de los proyectos y obras de restauración del medio natural y de ejecución de las principales medidas preventivas, correctoras o compensatorias que frecuentemente se incluyen en los estudios de impacto ambiental.

El contenido es eminentemente práctico, basado en ejemplos y casos reales sobre los que el alumno trabajará a lo largo del curso. El material teórico servirá de apoyo a la resolución de casos prácticos y como complemento a la formación en base a cuestiones a la resolución de casos y problemas habituales en el día a día de la materia.

Titulación
La superación del curso con éxito otorga derecho a la expedición de Diploma Técnico o Certificado de Curso Técnico.
Titulación propia de la Universidad.

Requisitos del Curso

No existen requisitos formativos para acceder al Curso Técnico.

Destinatarios del Curso

El curso está orientado a profesionales relacionados con el mundo de la gestión del medio natural en general, así como a cualquier otro que desee ampliar sus posibles campos de actuación.

Objetivos del Curso

Al finalizar el estudio del presente curso, los participantes serán capaces de:
•Conocer las técnicas de restauración forestal y de restauración hidrológico-forestal
•Conocer las técnicas y conceptos básicos de restauración de ríos y riberas
•Conocer las estrategias de lucha contra la erosión y desertificación

Temario del Curso

1. Restauración forestal I. Introducción
La restauración ecológica. Definiciones. Objetivos de las repoblaciones. Condicionantes de una repoblación. Ventajas de la repoblación forestal. Estudio del Medio Natural. Índice de un proyecto de repoblación forestal. Ejecución de un proyecto de repoblación forestal.

2. Restauración forestal II. Elección de especies

Condicionantes. Metodologías para la elección de especies.

3. Restauración forestal III. Tratamientos a la vegetación preexistente

¿Por qué hacer un tratamiento a la vegetación preexistente?. Descripción de los principales métodos

4. Restauración forestal IV. Preparación del terreno

Necesidad de la preparación del terreno. Métodos de preparación del suelo.

5. Restauración forestal V. Implantación
Implantación. Marco y densidad de plantación. Cuidados culturales complementarios y posteriores

6. Restauración hidrológico-forestal de cuencas
El fenómeno torrencial y sus riesgos. Corrección del fenómeno torrencial. El papel de la vegetación en la RHF. Obras transversales. Obras longitudinales.

7. Restauración de ríos y riberas
Usos de los ríos y las riberas. Motivos para la restauración. la restauración de ríos y riberas. Régimen de caudales. Morfología y dinámica fluvial. Ecología fluvial. Las riberas. Principios para la restauración de ríos y riberas. Etapas de la restauración. Caudales ecológicos. Mejora del hábitat fluvial. Revegetación de riberas

8. Técnicas de conservación de suelos en la agricultura

Estrategia de actuaciones frente a la erosión. Técnicas conservacionistas. Protección de caminos. Protección de taludes.

9. Lucha contra la desertificación
Antecedentes históricos de la desertificación. Precisiones terminológicas. Delimitación de las zonas áridas. Distribución geográfica de las zonas áridas. Factores de la desertificación. Escenarios de la desertificación en España. Consecuencias ambientales de la desertificación. Objetivos de lucha contra la desertificación. Oasificación frente desertificación.

10. Técnicas de bioingeniería
Antecedentes. Las técnicas de bioingeniería. Técnicas de control de la erosión superficial. Técnicas para el control de la erosión superficial y la estabilización del terreno. Técnicas para la contención y estabilización de terrenos. Técnicas de mejora del hábitat fluvial. Técnicas de bioingeniería en la restauración de laderas semiáridas

11. Restauración paisajística

Paisaje y paisaje ecológico. Calidad del paisaje y su restauración. Tratamiento de áreas afectadas por infraestructuras. Tratamiento de infraestructuras abandonadas (ferrocarriles y vías pecuarias). Tratamiento paisajístico de redes eléctricas. Tratamiento de áreas afectadas por la minería de superficie. Recuperación de espacios agrícolas abandonados y erosionados. Tratamiento a vertederos colmatados. Restauración paisajística de ríos y riberas.

Duración del Curso

Duración: 9 ECTS.