Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA)

Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA)
El Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA) se imparte en modalidad presencial en Barcelona. Nuestro centro se sitúa... Seguir leyendo

0 Opiniones Ex-Alumnos
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
1 Opinión
Un 100% de posibles alumnos lo recomiendan
EXCELENTE
1
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0

1 Opinión Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA)

  • Andriy
    7a y 4m
    5/5 Valoración
    Me parece interesante para tener un buen futuro
    Hola buenas dias. Me parece buen curso para el futuro y tambien cuando haga el curso y despues cuando termine y al siguiente dia comience a trabajar.Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA)

    atentamente,Saludos

    RESPONDER A ANDRIY
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA). No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias y Servicios Portuarios (TOA) se imparte en modalidad presencial en Barcelona.

Nuestro centro se sitúa en el corazón de la ciudad de Barcelona.

Contamos con espaciosas y luminosas aulas, biblioteca, simuladores de vuelo. También disponemos de instalaciones en el aeropuerto de Sabadell, donde se encuentra nuestra Base de Operaciones, nuestra flota de 7 aviones y el simulador de última generación donde se realizan las prácticas de emergencia en vuelo.

Como centro de formación aeronáutica nuestro mayor valor es la calidad de la enseñanza, por ello contamos con pilotos y auxiliares de vuelo profesionales que alternan su trabajo en activo en compañía aérea con la formación del alumnado, proporcionándole así el más completo y actualizado material didáctico.

Nuestro objetivo es formar a los mejores profesionales y ayudarlos con su primera experiencia laboral.

Contacto directo con empresas para una rápida incorporación laboral.

DEFINICIÓN TÉCNICO DE OPERACIONES AEROPORTUARIAS Y PORTUARIAS (TOA)

Un técnico de operaciones y servicios aeroportuarios es cualquier persona necesaria para que transcurra la escala de un avión. La escala de un avión es el tiempo desde que el avión está estacionado en la plataforma del aeropuerto hasta que vuelve a iniciar el rodaje después del retroceso.

El objeto de este manual es el de dar a los aspirantes de técnicos de operaciones y servicios aeroportuarios, es decir a los futuros trabajadores aeroportuarios, un compendio de conocimientos básicos, normas generales y procedimientos de trabajo, relacionados con su futura actividad como operarios y facilitadores en las funciones que se desarrollan en los aeropuertos con un buen nivel de profesionalidad.

Como técnico en servicios aeroportuarios es necesario conocer toda la envolvente de los acontecimientos de la escala de un avión y lo que es necesario que suceda con anterioridad para que ésta sea lo más rápida posible y segura para los trabajadores y pasajeros. Con este curso se le dará al alumno los conocimientos necesarios para llevar a cabo las operaciones para el control y correcto flujo de la información relativa a la operativa aeroportuaria y proporcionar información y atención al usuario.

Durante este curso estudiaremos los cinco elementos fundamentales que configuran el transporte aéreo. Este es el que permite llevar personas y mercancías de un lugar a otro utilizando medios aéreos. Los cinco elementos fundamentales que configuran el transporte aéreo son:
-los aeropuertos: infraestructuras de origen y destino del transporte aéreo.
-las compañías aéreas (entidades dedicadas al transporte aéreo.
-la regulación técnica y jurídica: normas que rigen el desarrollo del transporte aéreo.
-las aeronaves: vehículos en los que se realiza habitualmente el transporte aéreo.
-la navegación aérea: sistemas en los que se apoyan los vehículos para su desplazamiento.

El técnico de servicios portuarios es un profesional que trabaja en el puerto y cuyas tareas se centran en la prestación de servicios portuarios y de autorización y control de las operaciones dirigidas a los barcos.  Entre sus tareas están coordinar y dar seguimiento a las operaciones portuarias y a los servicios prestados a los buques de mercancías y de pasajeros (Colocación de la carga en los buques o vaciado de la misma).

FUNCIONES
Los diferentes puestos de trabajo de un técnico de operaciones y servicios aeroportuarios son los que ofrecen las diferentes empresas que permiten la operación de la escala del avión y éstos clasificados según el tipo de empresa contratante son:

Empresa handling:
-Despachador: Crea las hojas de carga y centrado para cada vuelo.
-Coordinador/a de vuelo: coordina la escala de un avión.
-Agente de facturación y embarque: se encarga de facturar a los pasajeros en los mostradores de los aeropuertos y de embarcar a éstos en las puertas de embarque.
-Agente de rampa. Hay diferentes funciones dentro de este puesto: cargar y descargar maletas en los aviones y patios, colocar las unidades de asistencia y necesidades en tierra y conducir los pushback o jardineras.

Otras empresas que suelen ofrecer servicio en el aeropuerto ya sea que pertenezcan al propio aeropuerto o sean subcontratadas):
-Empresa de catering: Coordinador y repartidor de los trolleys.
-Empresas de limpieza: Llevar y conectar el camión de las aguas del avión (residuales y potables) y trabajador/a de la limpieza
-Operario/a de fingers o pasarelas.
 
Compañías aéreas:
-Representante de compañías aéreas: En muchas ocasiones las compañías aéreas contratan gente con experiencia en el aeropuerto en concreto en el que quieren operar con el objetivo de tener a alguien que siga el proceso desde que el pasajero llega al aeropuerto y realiza la facturación hasta que se hace el pushback al avión.

ESPECIALISTAS EN EL SECTOR AERONÁUTICO.
PILOTOS, TCP’S Y TOA´S.
FORMADORES DE PILOTOS PROFESIONALES.
BASE DE OPERACIONES EN BCN Y SBD.

Objetivos del Curso

Durante esta formación estudiaremos en el primer capítulo la definición y funciones de un técnico en operaciones y servicios aeroportuario.

En el segundo capítulo estudiaremos el lugar de trabajo de un TOA: los aeropuertos. Y se formará al alumno para que le sea muy fácil desenvolverse en cualquier trabajo del aeropuerto con las formaciones de mercancías peligrosas, de AVSEC y del Permiso de Conducción por Plataforma.

Seguidamente en el tercer capítulo se introducirá al alumno al mundo aeronáutico y la máquina que es la clave para la creación de muchos puestos de trabajo: el avión. Estudiando el motivo por el que consigue volar y por tanto transportar pasajeros a los destinos deseados por los viajeros.

En el cuarto capítulo estudiaremos los conceptos más importantes de la carga y centrado de un avión para poder realizar y revisar una hoja de carga. Para terminar este capítulo veremos la figura del despachante en la realización de la hoja de carga y revisaremos qué otros documentos son necesarios para la preparación de un vuelo.

En el capítulo cinco nos centraremos en el trabajo de coordinador de vuelo, como realiza la escala de un avión, los Slots y TSATS (ocasionados por el sistema CDM que estudiaremos en más profundidad) que pueden ocasionar retrasos en la escala del avión. En último apartado de este capítulo aprenderemos algunas nociones para la correcta gestión de un catering aeronáutico.

En el siguiente capítulo, el capítulo seis continuaremos estudiando diferentes figuras que pueden llegar a ser vuestro futuro empleo como TOA o que serán necesarias conocer ya que trabajaréis conjuntamente y de manera coordinada. Concretamente en este capítulo: en el primer apartado se describe la figura y funciones del agente de facturación y embarque, seguidamente la del agente de PMR y finalmente en el tercer apartado se definen los puestos de trabajo de los agentes de rampa, de los trabajadores del transporte de tripulación, los de mantenimiento, los de limpieza, los agentes de pasarelas y por último se hace una descripción de los servicios que ofrecen normalmente directamente los aeropuertos.

En el capítulo siete se explicará un ejercicio para practicar la escala de un avión de una manera dinámica realizando un ejercicio en el que el alumno tendrá que ponerse en el papel  de los diferentes participantes de la escala de un avión.

El capítulo ocho estudiaremos determinados aspectos del factor humano que van a representar para el TOA una ayuda muy importante en el ejercicio de sus funciones no sólo evitando y corrigiendo posibles errores de su propia actuación, fruto de nuestras limitaciones como seres humanos, sino aplicando este conocimiento con el fin de poder mejorar su comportamiento como ser humano en el desempeño de su trabajo.

El noveno capítulo es una introducción para la realización y obtención del certificado internacional DEA que es de vital importancia en la formación como TOA al ser el aeropuerto un lugar de gran aglomeración de personas veremos como el Desfibrilador Externo Automático puede salvar muchas vidas.

En el décimo capítulo se expondrá la información que se considera necesaria para que la búsqueda de empleo sea más fácil y eficaz.

En los últimos capítulos 11, 12 y 13 conoceremos el mundo del puerto, la gestión y procedimientos para trabajar como agente portuario.

Temario del Curso

1 Introducción al trabajo del técnico de operaciones y servicios aeroportuarios
1.1 Introducción
1.2 Definición y funciones

2 Conocimientos generales del aeropuerto
2.1 Funciones, logística, estructura y organización de un aeropuerto
2.2 Operación aeroportuaria: Handling
2.3 Transporte aéreo: Compañías aéreas
2.4 Formación MMPP CAT
2.5 Formación PCP
2.6 Formación AVSEC

3 Conocimientos generales del avión y su entorno

3.1 Introducción al mundo aeronáutico
3.2 Principios de aerodinámica aplicada
3.3 Ejes de movimiento, mandos de vuelo y superficies de control
3.4 Sistemas del avión y unidades de asistencia en tierra
3.5 Instrumentos básicos del avión aplicados al personal de tierra
3.6 Introducción a las performances de vuelo
3.7 Funcionamiento del espacio aéreo y la navegación
3.8 Iniciación a la meteorología aeronáutica
3.9 Meteorología aplicada al despacho de aviones

4 Carga y centrado del avión
4.1 Conceptos básicos para la carga y centrado de un avión
4.2 Hojas de carga manuales y mecanizadas
4.3 Figura del despachador

5 Operaciones y procedimientos I

5.1 Figura del coordinador
5.2 Coordinación de una escala
5.3 Slots y CDM
5.4 Gestión del catering aeronáutico

6 Operaciones y procedimientos II
6.1 Figura y funciones del agente de facturación y embarque
6.2 Figura y funciones del agente para PMR
6.3 Agentes de servicios auxiliares de aeropuerto

7 Práctica final
7.1 Despacho de un vuelo real con todas las etapas de la escala

8 Actuaciones y limitaciones humanas
8.1 Psicología aplicada
8.2 Trabajo en equipo
8.3 Limitaciones humanas

9 DEA
9.1 Certificación internacional

10 Orientación al mundo laboral
10.1 Introducción al mundo laboral aeronáutico
10.2 Dinámica individual y grupal de análisis
10.3 Protocolo
10.4 Supervisión del CV, candidaturas y procesos de selección

11 Transporte Marítimo-Terrestre
11.1 Introducción
11.2 Definición y funciones

12 Conocimientos del Puerto
12.1 Funciones logística y estructura

13 Carga y centrado

13.1 Conceptos básicos para la carga y centrado

14 Operaciones y procedimientos
14.1 Figura del coordinador
14.2 Coordinación de una escala