Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Tecnico en Energia Solar Termica - Para trabajadores por cuenta ajena

Curso Tecnico en Energia Solar Termica - Para trabajadores por cuenta ajena
Consultar Precio
El Curso Técnico en Energía solar térmica se imparte en modalidad Online. Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar,... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso subvencionado Online Curso Tecnico en Energia Solar Termica - Para trabajadores por cuenta ajena y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas; adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar componentes y colectores solares adecuados de entre los disponibles comercialmente.

Requisitos de acceso:
Profesionales - Trabajadores por cuenta ajena y la empresa donde preste sus servicios tenga créditos formativos para subvencionarse la formación por medio de la Fundación Tripartita.

Este curso esta dirigido a trabajadores en activo. La empresa donde presta sus servicios planifica y gestiona formación continua para sus trabajadores y pueda subvencionarse la formación por medio de la Fundación Tripartita.

Estos son algunos objetivos de este curso:
•Introducir una serie de conceptos fundamentales sobre la energía térmica.
•Conocer qué es un colector, cada una de las partes que lo componen, así como los distintos tipos de fluidos caloportadores que existen, y poder seleccionar el más conveniente.
•Aprender a colocar un colector en lo que respecta a su estructura y soportes mecánicos.
•Distinguir las cualidades del Agua Caliente Sanitaria (ACS), así como su obtención con la ayuda de energía solar térmica, captando la mayor energía posible y complementándola con la energía convencional.
•Aprender a realizar el dimensionado de una instalación de energía solar térmica  real.
•Conocer los distintos componentes de una instalación  (electrocirculadores, acumulador, válvulas, etc.), su comportamiento dentro de la instalación, para realizar un mantenimiento adecuado de la misma.

Las unidades didácticas de las que está compuesto este curso son las siguientes:
Unidad 1. Introducción a la Energía Solar
Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?

Unidad 2. El colector Solar I: Generalidades
¿Qué es un colector solar? Tipos de colectores solares. El colector solar de placa plana. La cubierta transparente. El absorbedor. Análisis de un colector solar de placa plana.

Unidad 3. El colector Solar II: Instalación
Colocación de un colector solar. ¿Qué fluido caloportador usamos? Conducciones del fluido caloportador. Acciones de mantenimiento y protección del fluido caloportador. Características generales, así como tablas de propiedades de algunos productos anticongelantes más utilizados (etilenglicol y propilenglicol). Gráficas indicativas de pérdidas por rozamiento para tuberías de cobre y acero (ábacos).

Unidad 4. Aprovechamiento de la Energía Solar
Consideraciones sobre el agua caliente sanitaria (ACS). Reglas generales para un óptimo aprovechamiento de la energía solar. Subconjunto de termotransferencia colector-acumulador ACS. Subconjunto captador. Campo de colectores. Subsistema intercambiador-almacenamiento. Sistema de control de instalaciones solares. Circuitos con acumuladores. Esquemas típicos en multiviviendas.

Unidad 5. Proyectando una Instalación de ACS
Consideraciones previas al proyecto de una instalación solar de ACS. Elección del sistema. Cálculo de la superficie colectora. Otros métodos de dimensionado: el método F-Chart. Cálculo de los elementos de la instalación.

Unidad 6. Otros Componentes de una Instalación Solar Térmica
Acumuladores. Intercambiadores. Electrocirculadores. Aislamiento. Vaso de expansión. Manómetro e hidrómetro. Válvulas de seguridad y embudo de desagüe. Purgador y separador de aire. Válvulas antirretorno. Válvulas de paso. Válvulas reductoras de presión. Termómetro y termostato. Termostato diferencial. Válvulas de tres y cuatro vías. Resistencias calefactores y ánodo de sacrificio. Simbología en las instalaciones solares térmicas.

Unidad 7. Ejecución de una Instalación de ACS Solar
Pasos previos al inicio de la instalación. Recogida y acopio de materiales. Fases del proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Montaje de aislamiento. Entrega de la instalación. Mantenimiento de instalaciones de energía solar térmica.

Unidad 8. Otros Tipos de Colectores y Aplicaciones de la Energía Solar Térmica
Climatización de piscinas. Otros tipos de colectores solares. Calefacción por suelo radiante. Esquemas típicos en la instalación de climatización de piscinas y suelo radiante. Esquema de una instalación solar para refrigeración.

Duración: 250 horas
Metodología: Online o Teleformación