Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica
El Curso Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica es a distancia. Tiene una duración es de 300 horas.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica es a distancia. Tiene una duración es de 300 horas. Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra, las características de las células fotovoltaicas, cuáles son los componentes del sistema fotovoltaico, las diferentes configuraciones que pueden presentar los sistemas fotovoltaicos. Aplicaciones. Instalaciones de bombeo solar. Instrumentos de medida, protecciones, y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Costos y presupuestos. Influencia en el medioambiente.

Requisitos del Curso

Residentes en España

Destinatarios del Curso

Profesionales con titulación universitaria de grado medio o superior, o sin ella interesados en el mundo de la energía y el desarrollo sostenible, que deseen desarrollar su labor profesional en este ámbito.

Objetivos del Curso

Te capacita para montar desde instalaciones sencillas domésticas hasta las más complejas instalaciones solares fotovoltaicas.

Temario del Curso

 
PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA TEMA 1. APROVECHAMIENTO DEL SOL PARA PRODUCIR ENERGÍA El Sol como fuente energética Componentes de la radiación solar Variaciones de la radiación solar TEMA 2. LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Conductores, aislantes y semiconductores Principios de conversión fotovoltaica La célula fotovoltaica Estructura de la celda TEMA 3. COMPONENTES DE UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO El panel fotovoltaico Baterías Reguladores de carga Convertidores e inversores Cables Protecciones Soportes TEMA 4. CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Clasificación de los sistemas fotovoltaicos Configuración de instalaciones de energía solar fotovoltaica TEMA 5. DISEÑOS Y CÁLCULOS Dimensionado de la instalación Diseño del sistema de captación Dimensionado del sistema de baterías Dimensionado del regulador Cableados Aerogenerador: montaje TEMA 6. APLICACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA A SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA Aplicaciones Componentes del sistema Uso de los sistemas típicos de bombeo fotovoltaico Diseño y dimensionado de un sistema fotovoltaico TEMA 7. PUESTA EN MARCHA Y RECEPCIÓN DE LA INSTALACIÓN Pruebas de puesta en marcha Recepción de la instalación Garantía TEMA 8. INSTRUMENTOS DE MEDIDA USADOS EN INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Instrumentos de la medición solar Medición de la duración del brillo solar Ubicación y exposición de los instrumentos de medición de la radiación solar Medida de la temperatura ambiente Contador de energía Sistema de adquisición de datos TEMA 9. PROTECCIONES PARA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Especificaciones Toma de tierra Protección contra contactos directos e indirectos Protección contra sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones TEMA 10. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA EDIFICACIÓN Generalidades Grados de integración de los módulos fotovoltaicos en la edificación Integración en el medio urbano Consideraciones sobre integración arquitectónica Soluciones contractivos para distintos tipos de integración TEMA 11. PRESUPUESTO DE LAS INSTALACIONES Tipos de presupuesto TEMA 12. MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA Mantenimiento de los componentes de un sistema fotovoltaico Mantenimiento de las instalaciones autónomas Mantenimiento de instalaciones conectadas a red Mantenimiento de sistema de bombeo fotovoltaico TEMA 13. COSTES DE LA INSTALACIÓN Y ASPECTOS LEGALES Costes Aspectos legales Ayudas a la implantación TEMA 14. POSIBLES ANOMALÍAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN Averías en los paneles fotovoltaicos Averías en los acumuladores Averías en el cableado eléctrico TEMA 15. IMPACTO AMBIENTAL Problemas ambientales de los combustibles fósiles La energía fotovoltaica y el medio ambiente

PARTE 2. PRÁCTICA TEMA 1. CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR CAPTADA POR SUPERFICIES VIDRIADAS Posición del Sol Cálculo de la hora solar Radiación solar sobre una superficie horizontal Radiación solar sobre una superficie inclinada con orientación cualquiera El programa de cálculo de la radiación solar Práctica a realizar TEMA 2. DIMENSIONADO DE PROTECCIONES SOLARES Irradiación que atraviesa una superficie vidriada. El programa MEDEA Realización de la práctica Práctica a realizar TEMA 3. INSTALACIÓN DE COLECTORES SOLARES FOTOVOLTAICOS PARA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Descripción de las instalaciones Realización de la práctica Práctica a realizar
ANEXO I. CONVERSIÓN DE UNIDADES
ANEXO II. GLOSARIO.
ANEXO III. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
ANEXO IV. ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PARTE 3. DOCUMENTACION GENERAL DE INTERES TEMA 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Pliego de condiciones técnicas de instalaciones fotovoltaicas aisladas de Red. Pliego de condiciones técnicas de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. TEMA 2. LEGISLACIÓN SOBRE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Propuesta de Real Decreto de retribución económica para instalaciones fotovoltaicas posteriores a lo regulado en el Real Decreto 661/2007. Real Decreto 661/2007 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en Régimen Especial. Real Decreto Ley 7/2006. El Régimen Especial deja de estar ligado a la Tarifa Media de Referencia. Real Decreto 436/2004. Metodología de la actualización y sistematización jurídica y económica del Régimen Especial. Real Decreto 1663/2000 sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión. Real Decreto 2818/1998 sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energías renovables, residuos y cogeneración. Ley 54/1997 del Sector Eléctrico que establece los principios de un nuevo modelo de funcionamiento basado en la libre competencia. TEMA 3. LEGISLACIÓN ADICIONAL Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Código Técnico de Edificación. Plan de Energías Renovables 2005-2010. TEMA 4. AYUDAS Y SUBVENCIONES Ayudas y subvenciones estatales y autonómicas a Instalaciones de Energías Renovables. Ayuda de Programa "PROSOL" Andalucía. TEMA 5. ANEXOS Anexo I. Conversión de unidades. Anexo II. Glosario. Anexo III. Seguridad y prevención de riesgos laborales en instalaciones fotovoltaicas. TEMA 6. PLANTILLAS PARA LA PRÁCTICA 3 DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Puesto 1. Puesto 2. Puesto 3.

Duración del Curso

300 horas.