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Curso Tratamientos Eficaces en la Psicopatología de las Emociones, Estres y Salud

Curso Tratamientos Eficaces en la Psicopatología de las Emociones, Estres y Salud
El Curso Tratamientos Eficaces en la Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTOR: Dr. D. Antonio... Seguir leyendo

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Descripción del Curso



El Curso Tratamientos Eficaces en la Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTOR:

Dr. D. Antonio Cano Vindel.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Salud y Biomedicina.

Destinatarios del Curso

Psicólogos especialistas en psicología clínica, Psicólogos internos residentes, Psicólogos educativos, Psicólogos de empresa, Psiquiatras, Médicos de Atención Primaria, Odontólogos, Médicos de otras especialidades (medicina interna, digestivo, neurología, piel, cardiovascular, etc.). Licenciados o graduados en psicología, medicina, psicopedagogía, pedagogía, sociología, sexología y afines. Diplomados o graduados en trabajo social, enfermería, o enfermería-psiquiátrica. Alumnos de últimos cursos.

Objetivos del Curso

Los objetivos de este curso son múltiples: por un lado, sentar las bases científicas del estudio de las emociones, su evaluación, psicopatología, y técnicas de intervención; por otro lado, entrenar a los participantes en el desarrollo de las habilidades prácticas y destrezas más comunes de la actividad profesional, centrada en el estudio y manejo del estrés y las emociones.

-CIENTÍFICOS.
El curso de Tratamientos Eficaces en la Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud, se fundamenta en el estudio científico de la psicología de las emociones y tiene un carácter eminentemente aplicado, dirigido a instruir a los participantes en el empleo de métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico, técnicas de prevención y tratamiento, así como modelos de actuación en diversas áreas (clínica, salud, educativa, organizacional, asistencia social, etc.); a la vez que aportará el sustento teórico y empírico (fisiológico, neuropsicológico, comportamental y psicosocial) preciso para una utilización idónea de los métodos y técnicas eficaces que presentan una mayor evidencia científica.

-DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL.

Los profesionales demandan una actualización permanente para atender los desórdenes más importantes del sigo XXI (los problemas de derivados de la ansiedad, el estrés y las emociones en general) y el curso “Tratamientos eficaces en la psicopatología de las emociones, el estrés y la salud” va dirigido a dar respuesta a esta demanda. El curso se orienta a la formación práctica de profesionales que trabajan o intervienen en las diversas facetas de las emociones y el estrés, así como en los distintos ámbitos en que estas reacciones tienen especial incidencia: salud, clínico, educativo, laboral y social.

-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El curso está programado para ofrecer distintas prácticas centradas en el empleo de instrumentos de evaluación, así como la implementación de técnicas y programas terapéuticos. Para el desarrollo de las mismas, dentro de los materiales entregados al alumno se incluirán test psicológicos, entrevistas diagnósticas, escalas de observación, e información sobre diferentes instrumentos de medida; además, se utilizarán en clase instrumentos de laboratorio portátiles, dirigidos a las evaluación psicofisiológica y el tratamiento de desórdenes emocionales mediante biofeedback. Nuestro grupo de investigación dispone de estos equipos, así como de otros que están instalados en los laboratorios en la Facultad de Psicología (equipos de registro psicofisiológico, cabinas Faraday con ventana unidireccional, laboratorio de medios audiovisuales, etc.).

Dentro de los materiales del curso se incluirán también los apuntes para desarrollar el tema, lecturas complementarias, artículos científicos, informes de casos, presentaciones de diapositivas, así como otros materiales de prácticas (cuestionarios, video, entrevistas, sesiones clínicas, sitios Web especializados, artículos, etc.). Se utilizará el Campus Virtual, que permite establecer una relación más estrecha entre profesores y alumnos, facilita el desarrollo de las prácticas y proporciona al alumno una cantidad enorme de materiales (de texto y multimedia) que serán muy útiles en su trabajo diario durante el curso y en su actividad profesional.

Además, se organizarán algunas visitas a los laboratorios de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, a la editorial de tests psicológicos TEA Ediciones, o a otras empresas o instituciones relacionadas con el curso que sean de interés para los alumnos.

Por último, se organizarán un par de actividades sociales para fomentar un mejor conocimiento de Madrid, así como una mayor relación entre los participantes del curso y los profesores.

Temario del Curso

Las emociones.
-Emoción y adaptación.
-Modelos explicativos.
-Clasificación y tipos.

La ansiedad.

-Modelos.
-Autoinforme.
-Registro fisiológico.
-Observación.
-Trastornos adaptativos y trastornos de ansiedad.

La tristeza-depresión.

-Modelos.
-Evaluación.
-Trastornos del estado de ánimo(depresiones).

La ira.

-Modelos.
-Evaluación.
-Ira y salud.

Estrés, emociones y salud.
-Modelos.
-Evaluación.
-Estrés y salud: los trastornos asociados al estrés.
-Trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos.
-Trastornos relacionados con el sistema inmune (cáncer, etc.).
-Enfermedad crónica.
-Estrés y accidentabilidad.
-Los problemas emocionales en las consultas de Atención Primaria.
-Los problemas mentales.
-Los problemas físicos.
-Los psicofármacos.
-Los tratamientos y los costes.

Trastornos psicofisiológicos.

-Clasificación.
-Emociones y trastornos cardiovasculares.
-Emociones y dolor.
-Emociones y trastornos digestivos.
-Emociones y obesidad.

Trastornos mentales.
-Trastornos de ansiedad.
-Pánico y agorafobia.
-Fobia social.
-Trastorno de ansiedad generalizado.
-Trastorno obsesivo compulsivo.
-Trastorno por estrés postraumático.
-Fobia simple.
-Trastorno de ansiedad por separación.
-Trastornos del estado de ánimo.
-Trastorno depresivo mayor.
-Distimia.
-Insomnio.
-Disfunciones sexuales.
-Trastornos de la conducta alimentaria.
-Trastornos de la infancia.

Técnicas terapéuticas.

-Técnicas de reducción de ansiedad y control de estrés.
-Técnicas cognitivas.
-Técnicas fisiológicas.
-Técnicas conductuales.
-Tratamiento de la depresión.
-Técnicas cognitivas.
-Técnicas conductuales.
-Intervención en Atención Primaria y otros ámbitos de la Salud Pública.
-Intervención en grupo.
-Tratamientos eficaces y eficientes.
-Implantación de un programa piloto.

Ansiedad, estrés y salud laboral.

-Ansiedad y rendimiento.
-Estrés laboral.
-Burnout o estar quemado.
-Mobbing o acoso.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Las clases van dirigidas a la formación de profesionales y tienen una orientación predominantemente práctica. Por ello, sin olvidar una buena fundamentación teórica, en los temas más aplicados se desarrollarán una serie de actividades de tipo práctico, tales como desarrollo de entrevistas, entrevista estructurada diagnóstica, presentación de videos, grupos de trabajo, análisis de casos, uso de instrumentos de evaluación (cuestionarios, inventarios, escalas, auto-registros, aparatos de registro fisiológico -respuestas electrodermales, tasa cardiaca, tensión muscular, etc.-, escalas de observación conductual, instrumentos de aplicación online, etc.), manejo de aparatos de laboratorio (tiempos de reacción, tarea stroop, etc.), biofeedback, entrenamiento en técnicas de relajación, práctica en técnicas cognitivas, rol-playing (desempeño de roles), entrenamiento en técnicas conductuales, ensayo conductual, etc.
Como puede verse, la mayor parte de las prácticas a realizar se encuadran dentro de la adquisición de habilidades para llevar a cabo la evaluación de las emociones y los trastornos emocionales, así como para aplicar las técnicas terapéuticas basadas en la evidencia científica. Además, en el campus virtual se desarrollan otras prácticas encaminadas a desarrollar habilidades en el manejo de búsqueda de información en bases de datos, revistas electrónicas, etc. lo que permitirá al alumno una actualización permanentemente de su formación en estos temas.

En el campus virtual el alumno encontrará multitud de enlaces a videos, a sitios Web especializados (en los que se pueden consultar casos clínicos, obtener instrumentos de evaluación, o artículos sobre las técnicas de tratamiento más actuales), así como todas las presentaciones o videos que se ven en clase, los apuntes, las lecturas, los cuestionarios, las técnicas de intervención, prácticas de evaluación, prácticas con casos, etc.

Las actividades más importantes de prácticas, así como su encuadre en el programa y la duración aproximada se presentan en la tabla siguiente. Pero insistimos que en todos los temas del programa se mantendrá, en la medida de lo posible, una orientación predominantemente práctica, tanto en el aula como en las actividades desarrolladas a través del campus virtual.

-El acceso a la información (campus virtual, bases de datos, revistas electrónicas, biblioteca UCM, Internet, etc.).
-Evaluación de la ansiedad mediante autoinformes.
-Evaluación de la ansiedad mediante registro fisiológico.
-Evaluación de la ansiedad mediante observación.
-Evaluación de la depresión.
-Evaluación de la ira.
-Evaluación del estrés.
-Programa: reducción de trastornos psicofisiológicos.
-Diagnóstico de los trastornos mentales.
-Técnicas de reducción de ansiedad y control del estrés
-Técnicas cognitivas.
-Técnicas fisiológicas.
-Técnicas conductuales.
-Tratamiento de la depresión
-Técnicas cognitivas.
-Técnicas conductuales.
-Intervención en Atención Primaria.
-Programa para la reducción de la ansiedad a exámenes.
-Programa para la reducción del estrés laboral.

PROFESORADO:

D. Antonio Cano Vindel, UCM.
Dª Itziar Iruarrizaga Díez, UCM.
D. Jesús Martín García, UCM.
Dª Lourdes Luceño Moreno, UCM.
D. Juan Ramos Cejudo, Centro de Psicología Área Humana.
Dª Cristina Wood Martínez, UCM.
D. José Martín Salguero Noguera, Universidad de Málaga.
Dª Esperanza Dongil Collado, Universidad de Valencia.
Dª Julia Vidal Fernández, Centro de Psicología Área Humana.
Dª Benigna Díaz Ovejero, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 40

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 750 Euros.

Ayudas:     
- Las de carácter general.
- De la Fundación Carolina.