Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Universitario de Especialización en Clínica Psicosomática

Curso Universitario de Especialización en Clínica Psicosomática
El Curso Universitario de Especialización en Clínica Psicosomática se imparte en modalidad Online. Se califica como psicosomático a un trastorno psicológico... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Universitario de Especialización en Clínica Psicosomática. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Universitario de Especialización en Clínica Psicosomática se imparte en modalidad Online.

Se califica como psicosomático a un trastorno psicológico que genera un efecto físico, provocando alguna consecuencia en el organismo.

Puede decirse, por lo tanto, que una afección psicosomática se origina en la psiquis ejerciendo posteriormente una manifestación en el cuerpo.

En este curso pretendemos enseñar la evaluación y el abordaje psicoterapéutico de las enfermedades psicosomáticas.

Requisitos del Curso

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Destinatarios del Curso

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Objetivos del Curso

En este curso trataremos de describir los mecanismos subyacentes al proceso de enfermar psicosomático, aproximarnos a la fisiología y funcionamiento de los distintos sistemas fisiológicos implicados en las enfermedades psicosomáticas, describir la sintomatología y conflictología subyacente a las enfermedades psicosomáticas y ver las especificidades de la psicoterapia con pacientes psicosomáticos.

Temario del Curso

Programa académico
Breve descripción del contenido de la programación académica.

EL PROCESO PSICOSOMÁTICO:
El camino hacia el sujeto. Desarrollo del bebé. Bosquejo histórico: La escuela de Chicago. La escuela de París. Diferentes corrientes en relación con el hecho psicosomático. Las expresiones psicosomáticas primitivas. El mesmerismo. Dermatitis atópica. El asma. La relación alérgica.

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS:
Emoción, represión y desplazamiento. Psicobiología del estrés. Fundamentos biológicos de la emoción. Proceso de enfermar. Paso del conflicto a la lesión orgánica. La entrevista clínica en psicosomática. Evaluación y diagnóstico.

SISTEMA INMUNOLÓGICO:
Fisiología y funcionamiento del sistema inmunológico. Conflictología del sistema inmune. Descripción de las principales enfermedades psicosomáticas de este aparato, evaluación y tratamiento: enfermedades autoinmunes, gánglios y vasos linfáticos.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO:

Fisiología y funcionamiento del aparato digestivo. Conflictología del aparato digestivo. El aparato digestivo: segundo cerebro. Microbiota y su impacto en las emociones. Descripción de las principales enfermedades psicosomáticas asociadas a este aparato, evaluación y tratamiento: relativas a la boca, estómago, intestino, páncreas, hígado, etc.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:
Fisiología y funcionamiento del aparato cardiovascular. Conflictología del sistema cardiovascular. Patrón de conducta tipo A. Descripción de las principales enfermedades psicosomáticas de este aparato, evaluación y tratamiento: infarto de miocardio, alteraciones del ritmo cardíaco, insuficiencia de las válvulas, pericardio, endocardio y enfermedades diversas (síncope vasovagal, hermorragias, síndrome de Raynaud, etc.).

ENFERMEDADES ENDOCRINAS:

Fisiología y funcionamiento del sistema endocrino. Descripción y funcionamiento de las principales glándulas: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales. Conflictología del aparato endocrino: descripción de las principales enfermedades psicosomáticas de asociados a este aparato, evaluación y tratamiento.

Sistema de Evaluación
Cómo se evalúa al alumno: exámenes tipo test, evaluación continua, realización de trabajos, etc.

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a.

Profesorado del curso
Categoría académica o titulación, entidad a la que pertenece

Dr. D. Nicolás Caparrós.
Médico psiquiatra. Miembro fundador de Imago, Clínica Psicoanalítica. Exjefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Leganés. Presidente de Honor y Didacta de SEGPA. Elabora desde 1975 el Modelo analítico vincular desde el Paradigma de la Complejidad.

D. Luis Raimundo Guerra Cid.
Doctor en Psicología (con el grado de premio extraordinario de la Universidad de Salamanca) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología) por la Universidad de Salamanca. Presidente de la Sociedad Española de Psicología y Psicoterapia para la integración (SEPPI) y miembro de la IARPP (Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional).

Dña. Inmaculada Parraza Huerta.
Psicóloga habilitada para el ejercicio sanitario Colegiada CA-00394. Consulta privada. Postgrado de metodología de investigación en Psicología. Máster en Psicoterapia de niños, adolescentes y Adultos y Experta en Psicodiagnóstico a través de técnicas proyectivas.

D. Javier Rodríguez Escobar.
Psicólogo Especialista en Psicología. Clínica colegiado AN-783. Director del Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de Sevilla. Jefe de la Unidad Isis.

Dña. Isabel Sanfeliu Santaolalla.
Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica colegiada M- 00732. Miembro fundador de Imago, Clínica Psicoanalítica. Psicoanalista. Psicoterapeuta Individual y de Grupos. Miembro de Espace Analytique (París) y de la Societé Psychanalytique de groupe. Presidenta y psicoanalista didacta de SEGPA. Jefa de Redacción de la revista Clínica y Análisis Grupal (1984-2010).

Duración del Curso

Duración: 150 horas
ECTS: 6
Modalidad: Online