Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Universitario de Especialización en Evaluación Diagnóstica en Niños, Adolescentes y Adultos mediante Técnicas Proyectivas

Curso Universitario de Especialización en Evaluación Diagnóstica en Niños, Adolescentes y Adultos mediante Técnicas Proyectivas
El Curso Universitario de Especialización en Evaluación Diagnóstica en Niños, Adolescentes y Adultos mediante Técnicas Proyectivas se imparte en modalidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Universitario de Especialización en Evaluación Diagnóstica en Niños, Adolescentes y Adultos mediante Técnicas Proyectivas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Universitario de Especialización en Evaluación Diagnóstica en Niños, Adolescentes y Adultos mediante Técnicas Proyectivas se imparte en modalidad Online.

El estudio del dibujo con método científico a través de las Técnicas Proyectivas Gráficas nos va a permitir escuchar lo que, a veces, no se puede decir con la palabra: manifestaciones de depresión, psicosis, de abuso sexual o de maltrato psicológico o físico. El objetivo general del curso es conocer las técnicas proyectivas que pueden ser utilizadas como instrumentos de diagnóstico en la evaluación clínica, forense o educativa.

Cuando hablamos de conocer las técnicas proyectivas nos referimos a un conocimiento tanto teórico como práctico. Para poder utilizar las técnicas proyectivas como herramientas de diagnóstico, se hace necesaria la referencia a la normalidad, es decir a los rasgos esperados en el sujeto según su edad cronológica.

Dicho análisis nos va a posibilitar estudiar el nivel de madurez cognitiva, madurez emocional, rasgos regresivos, estructura de personalidad, rasgos de conflicto y en general las dificultades, perturbaciones y/o patología del sujeto.

Requisitos del Curso

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Destinatarios del Curso

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Objetivos del Curso

Estudiaremos diferentes indicadores psicopatológicos en las diversas pruebas proyectivas, distinguiendo los rasgos propios en las distintas estructuras de personalidad.

Temario del Curso

Programa académico
Breve descripción del contenido de la programación académica.

• Introducción.
Proceso Psicodiagnóstico. Método. Diagnóstico psicodinámico. Entrevista diagnostica en adultos: particularidades. Diferencias con primera entrevista y entrevista de psicoterapia.

• Proyección.
Técnicas proyectivas: características, ventajas e inconvenientes. Críticas. Clasificación. Secuencia de aplicación. Fundamentación teórica de las T.P.Gráficas.

• Materiales.
Consignas en Técnicas Proyectivas Gráficas. Estudio de Rasgos estructurales I. Rasgos de personalidad.

• Rasgos estructurales en gráficos II. HTP y HTPP.
Persona significado. Rasgos de contenido: casa, árbol, persona.

• Proceso psicodiagnóstico en niños y adolescentes:
Entrevista en el diagnóstico infanto-juvenil. El lugar de los padres en el encuadre psicodiagnóstico. Hora de juego diagnóstica.

• Rasgos de contenido: casa, árbol, persona. Test Proyectivos Gráficos: Abuso sexual.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:
Técnicas Proyectivas Gráficas: evolutiva gráfica infantily las adquisiciones adolescentes a través del Test del Dibujo de la Figura Humana. Ejemplos clínicos. Rasgos de personalidad.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:
Técnicas Proyectivas Gráficas: Dibujo libre. Técnica y áreas que explora. HTP. Ejemplos clínicos.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:
T.P.G: Test del animal. Test de las 8 figuras. Test de la familia (imaginaria, real y kinética). Ejemplos clínicos.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:
Técnicas Proyectivas Gráficas: Test de las dos personas. Ejemplos clínicos. Rasgos de personalidad.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes:
Técnicas Proyectivas Gráficas: Test de Persona bajo la lluvia. Test del concepto más desagradable. Ejemplos clínicos. Rasgos de personalidad.

• Test Proyectivos gráficos: Huellas de maltrato. Adultos. Psicopatología: depresión. Estructuras personalidad.

• Psicodiagnóstico en niños y adolescentes: Técnicas Proyectivas Gráficas: Análisis de baterías completas.

• Adultos. T.Proyectivas gráficas: Psicosis.

• T.Proyectivas temáticas verbales.

• Técnicas proyectivas temáticas. TRO adultos y adolescentes.

• Técnicas proyectivas verbales adultos y adolescentes. Cuestionario Desiderativo.

• Técnicas proyectivas verbales en niños.

• Estudio de casos con niños y adolescentes.

• Estudio de casos. Batería completa. Adultos.

• Psicopatología II: Gráficos en Estructura Borderline. Estudio de casos Entrevista devolución información.

• Redacción informes. Estudio de casos.

Sistema de Evaluación
Cómo se evalúa al alumno: exámenes tipo test, evaluación continua, realización de trabajos, etc.

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a.

Profesorado del curso

Categoría académica o titulación, entidad a la que pertenece

Dña. Estela Arriagada Vavrikova.
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-06747. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicóloga de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda. Miembro titular y profesora del curso Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes de Quipú, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental.

Dña. Fátima Miralles Sangro.
Doctora en psicología. Especialista en Psicología Clínica colegiada M-00104. Catedrática de Psicología. Ha sido profesora de la asignatura de Técnicas Proyectivas y Test de Rorschach en la Universidad Pontificia  Comillas (Madrid). Ejercicio en consulta privada.

Dña. Elena Sánchez Herranz.
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-10902. Especialista en Psicoterapia de orientación psicodinámica con niños y adolescentes.

Dña. Virginia Yera Bergua.
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-10087. Ha sido profesora en la Universidad Pontificia de Comillas de la asignatura Análisis e Interpretación de Tests Proyectivos Gráficos y coordinadora y docente del curso Técnicas Proyectivas Gráficas y del curso Psicodiagnóstico: Rorschach y Técnicas Proyectivas en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.

Dña. Marta Serrano Lebón.
Psicóloga General Sanitaria colegiada M-19407. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental (Quipú Instituto). Psicóloga en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Getafe.

Duración del Curso

Duración: 175 horas
ECTS: 7
Modalidad: Online