Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Universitario de Especialización en Trastornos de la Personalidad

Curso Universitario de Especialización en Trastornos de la Personalidad
El Curso Universitario de Especialización en Trastornos de la Personalidad se imparte en modalidad Online. Los trastornos de la personalidad pertenecen... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Universitario de Especialización en Trastornos de la Personalidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Universitario de Especialización en Trastornos de la Personalidad se imparte en modalidad Online.

Los trastornos de la personalidad pertenecen a ese grupo de cuadros psicopatológicos que no entran dentro de las psicosis pero tampoco son cuadros neuróticos ni mucho menos “normales”. Al no haber por lo general conciencia de enfermedad no suelen acudir a consulta a menos que las circunstancias les empujen a ello.

Esto, unido a las graves carencias en la formación en psicopatología de muchos profesionales de la salud mental, hace que muchos de ellos por no decir la inmensa mayoría no sean nunca diagnosticados. Como los protagonistas de la película El sexto sentido, muertos que no sabían que estaban muertos, la inmensa mayoría no es consciente de sufrir un trastorno de la personalidad.

Si decimos que el neurótico sufre podríamos afirmar que la persona con un trastorno de la personalidad hace sufrir a los demás, a las personas que le rodean.

Los trastornos de la personalidad pertenecen a ese espacio de la conducta que por sus características (ausencia de síntomas) resultan más difíciles de detectar que otros cuadros psicopatológicos.

Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó, Sally Bowles en Cabaret, el aterrador personaje que interpretaba Glenn Close en Atracción fatal o el sádico psicópata interpretado por Javier Bardem en No es país para viejos son algunos ejemplos de trastornos de la personalidad en el cine. Veremos en el curso escenas de estas películas para poder entender mejor este tipo de trastornos.

¿Cómo puede una persona convertirse en un ser carente de culpa o de remordimientos? ¿En un perverso narcisista capaz de convencer a su pareja que la persona enferma es ella? ¿Evitar todo tipo de relaciones sociales encerrándose en sí mismo/a? ¿Ser aparentemente una persona encantadora hasta que se la conoce de verdad? ¿Tener la necesidad de seducir continuamente a todo el mundo? ¿Automutilarse hasta llegar a poner su vida en peligro? ¿Tener una enfermiza necesidad de que la cuiden hasta el punto de no poder estar en soledad ni un sólo instante? ¿Exigir admiración incondicional por parte de los demás? ¿Inventarse una vida completamente irreal? ¿Tener celos enfermizos que le puedan llevar al asesinato de su pareja y a quitarse la vida después?

Requisitos del Curso

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Destinatarios del Curso

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Objetivos del Curso

En este curso nos proponemos enseñar a los asistentes un modelo explicativo de la génesis de los trastornos de la personalidad distinguiendo neurosis, psicosis y trastornos de la personalidad. Trabajaremos desde tres aspectos: descripción del trastorno, para que los alumnos/as sepan identificarlos, comprensión del origen del mismo: en qué circunstancias ambientales, familiares y sociales puede haberse desarrollado cada tipo de personalidad, y una introducción a la intervención psicoterapéutica desde un modelo integrador.

Temario del Curso

Programa académico
Breve descripción del contenido de la programación académica.

-La personalidad histriónica.
-El trastorno narcisista de la personalidad.
-Tratamiento de los trastornos histriónico y narcisista.
-El trastorno dependiente de la personalidad.
-El trastorno obsesivo de la personalidad.
-El trastorno límite de la personalidad.
-El trastorno paranoide de la personalidad.
-Trastornos evitador, esquizoide y esquizotípico.
-El trastorno antisocial de la personalidad: el psicópata.
-Otros trastornos de la personalidad relegados, olvidados o desconocidos.

Sistema de Evaluación

Cómo se evalúa al alumno: exámenes tipo test, evaluación continua, realización de trabajos, etc.

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a.

Profesorado del curso

Categoría académica o titulación, entidad a la que pertenece

D. José Félix Rodríguez.
Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-16850/CA01053. Presidente de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia. Director del Máster en Psicoterapia en España y América latina de la AEFDP.

Dr. D. Nicolás Caparrós.
Médico psiquiatra. Miembro fundador de Imago, Clínica Psicoanalítica. Exjefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Leganés. Presidente de Honor y Didacta de SEGPA. Elabora desde 1975 el Modelo analítico vincular desde el Paradigma de la Complejidad.

Dña. Ana Isabel Saz Marín.
Psicóloga con habilitación sanitaria colegiada M-14471. Experta en Intervención con adultos y Familia, intervención en ansiedad, afectividad, maltrato, violencia y abuso sexual, coordinación y gestión de programas de apoyo individualizado y grupal para familias y menores, mediación familiar y de pareja, y formación de profesionales. Docente del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), impartiendo clases en diversos Master formativos, Master en Psicología clínica y de la Salud, en Psicología clínica Infanto-Juvenil, en Sexología clínica y Terapia de parejas, en Terapias de Tercera generación y aplicación de Nuevas tecnologías, en Atención temprana y Dificultades en el aprendizaje.

Duración del Curso

Duración: 150 horas
ECTS: 6
Modalidad: Online