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Curso Universitario de Mercados Financieros

Curso Universitario de Mercados Financieros
El Curso Universitario de Mercados Financieros se imparte en modalidad a distancia. La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una... Seguir leyendo

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... serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en el Grado en Economía y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

Con ellos, queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.

El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

Metodología de estudio
El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

-Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
-Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
-Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
-Examen final presencial semestral.

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará en las diversas ciudades en las que la UDIMA tiene abiertas sedes de examen. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

-Capacidad para obtener información y elaborar informes relevantes en aras a formarse una opinión (diagnóstico) de cara a la toma de decisiones en labores de gestión (decisiones de inversión-financiación en empresas y mercados).
-Capacidad para elaborar de proyectos e informes de gestión global o de áreas funcionales de la empresa en su área económico-financiera.
-Comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, distinguiendo o decidiendo en esta última su estructura o composición y dentro de la misma, sobre el tipo y características de endeudamiento.
-Comprender la función de las principales instituciones, mercados e instrumentos de un sistema financiero y su función en la economía así como la estructura, características y funciones de un sistema financiero.
-Familiarizarse con alternativas de inversión y financiación ofrecidas por el sistema financiero.
-Entender los motivos (debilidades) que justifican una adecuada regulación y supervisión pública de un sistema financiero conociendo el marco regulatorio de dicho sistema.
-Comprender conceptos básicos del negocio bancario y la forma en que se generan los resultados de las entidades.
-Conocer la actividad financiera de los mercados, así como los principales instrumentos existentes. Distinguir entre instrumentos de financiación e instrumentos de capital.
-Conocer los principales conceptos de riesgo financiero y actuarial (riesgo de crédito, mercado, operacional, liquidez, interés, actual, actuarial, etc.) así como sus características.
-Comprender los motivos de una gestión prudencial de riesgos en las entidades de crédito y aseguradoras.
-Inmersión en los diferentes métodos de medición y valoración de los riesgos financieros y actuariales.
-Asociar y comprender la gestión de riesgos como factor intrínseco fundamental de la actividad bancaria y aseguradora de la que dependerán los resultados de las entidades financieras y aseguradoras.
-Conocer la dimensión internacional de la gestión de riesgos financieros y actuariales así como de la estructura y arquitectura del propio sistema financiero internacional, de su regulación y supervisión.

Distribución de las asignaturas
-Operaciones financieras
-Matemáticas (***)
-Estadística
-Instituciones y mercados financieros
-Gestión de Riesgos Financieros y Actuariales

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas
El estudiante antes de elegir las asignaturas de las que se quiere matricular debe tener en cuenta que hay asignaturas en las que se necesita tener conocimientos previos por ello hay dos tipos de requisitos:

-(O). Requisito ordinario, el alumno podrá matricular las 2 asignaturas al mismo tiempo, pero para poder calificar la asignatura con requisito hay que aprobar la asignatura prerrequisito.
-(M). Requisito de matrícula, para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado la prerrequisito.

El Curso se ha planteado con una duración estimada de 18 meses aunque, dada la estructura de sus contenidos.