Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-Restauración

Curso Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-Restauración
El Curso Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-restauración es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 10 horas.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-Restauración. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-restauración es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 10 horas.

El tema de las vidrieras artísticas no se trata con la suficiente extensión en los programas docentes de los distintos centros o universidades que imparten clases de Historia del Arte y de la Arquitectura. Sin embargo, los vitrales artísticos constituyen en determinados periodos históricos (fundamentalmente el gótico y la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX) un elemento de extraordinaria relevancia para el valor artístico y patrimonial de los edificios que los albergan. Por otra parte, son también un aspecto esencial que debe considerarse de forma particular en cualquier intervención restauradora que se lleve a cabo en dichas obras.

METODOLOGÍA

La metodología se basará en proporcionar, mediante clases teóricas y prácticas, los principales conocimientos necesarios para apreciar y respetar las vidrieras. Se analizarán todos sus componentes materiales y cualidades artísticas, así como los más adecuados criterios de intervención. Durante el curso se potenciará especialmente la participación de los alumnos y se realizarán dos visitas: la primera a un edificio que contenga un conjunto singular de vidrieras y la segunda al taller de vidriería artística Mauméjean.

Destinatarios del Curso

El Curso va dirigido a todo tipo de estudiantes de grado o postgrado (o cualquier otro nivel), licenciados o doctores de las disciplinas de Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Arquitectura y Turismo, así como a profesionales de la restauración y, en general, a todo el público interesado en el tema de las vidrieras.

Objetivos del Curso

Este Curso pretende revalorizar el arte de la vidriería artística, como un elemento consustancialmente unido a la arquitectura, dando a conocer sus materiales, diferentes técnicas y evolución histórica. Una vez adquiridos estos conocimientos imprescindibles, se profundizará también en los principales aspectos relacionados con su conservación y restauración. Con todo ello se persigue fomentar el interés por este sin elemento artístico, que, hasta hace relativamente poco tiempo, no ha recibido toda la atención y el respeto que sin duda merece.

Temario del Curso

1ª Sesión.
La historia de la vidriera artística.
Presentación del curso. Reivindicación de un patrimonio casi ignorado. Los orígenes de las vidrieras artísticas. Apogeo y esplendor durante el gótico. La evolución renacentista. Del declive al resurgimiento. La vidriera contemporánea en España. Principales talleres históricos españoles.

2ª Sesión.
Singularidad y trascendencia en España del taller Mauméjean (1897-1952).
La familia y los talleres Mauméjean. Las vidrieras de Mauméjean en la arquitectura española. Los Mauméjean, maestros musivarios y ceramistas. La importancia del taller madrileño. El archivo y el fondo Mauméjean en la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV).

3ª Sesión.
Técnicas de ejecución y criterios de conservación-restauración.
La vidriera emplomada: proceso de elaboración. La policromía y la pintura: los colores de base y de mufla. Otros tipos de vidrieras. Patologías frecuentes y soluciones recomendables. Directrices del CVMA. Una propuesta de código deontológico para el conservador-restaurador.

4ª Sesión.
Vista a varios edificios singulares que contengan un conjunto destacable de vidrieras. Edificios posibles: Banco de España, Centro Cultural de los Ejércitos, Casino de Madrid, Iglesia de la Santa Cruz, Cripta de la Catedral de la Almudena o Sede central del CSIC. Durante la visita se analizarán in situ diversos tipos de vidrieras y se aplicarán de modo práctico los conocimientos teóricos adquiridos en las tres primeras sesiones.

5ª Sesión.
Visita al actual taller de vidrieras Mauméjean2.
En esta visita se podrá ver in situ todo el proceso de elaboración y restauración de una vidriera, así como diverso material complementario (bocetos, cartones, catálogos, fotografías, etc.) que se conserva en este taller.

Duración del Curso

Horario: De Lunes a Viernes, de 17:00 horas a 19:00 horas.
10 horas lectivas.