Pide Información SIN COMPROMISO

El Arte de la Piedra. Teoría y Práctica de la Cantería

El Arte de la Piedra. Teoría y Práctica de la Cantería
EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID PRESENTACIÓN El curso aborda desde diferentes puntos de vista el estudio de la construcción en piedra... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el El Arte de la Piedra. Teoría y Práctica de la Cantería. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID

PRESENTACIÓN


El curso aborda desde diferentes puntos de vista el estudio de la construcción en piedra de cantería. La sociedad actual manifiesta una creciente preocupación por la conservación del patrimonio construido en general y el pétreo en particular. Hasta ahora, los cursos de intervención en el patrimonio histórico han dado respuesta a ese interés. Desde este curso, más especializado, se propician herramientas de trabajo y análisis en esta vía.

La restauración de edificios no es el único ámbito donde aplicar los conocimientos sobre cantería y estereotomía. La construcción moderna en piedra está adquiriendo en la actualidad una relevancia que requiere de la especialización en este campo, reservada hasta ahora al estudio y rehabilitación de construcciones de épocas pasadas.

DESTINATARIOS

El curso está orientado a alumnos de segundo ciclo de Universidad, alumnos de tercer ciclo (doctorado) e investigadores y profesionales en general.

OBJETIVOS

Los objetivos que, desde un punto de vista teórico, se pretenden son: analizar los tratados y manuscritos dedicados al corte de piedras, conocer la evolución histórica de las formas ligadas a la construcción en piedra, conocer los diferentes métodos de labra, la organización del trabajo y los talleres y el proceso constructivo de los elementos más importantes como bóvedas, cúpulas, trompas, escaleras, etc. Y desde un punto de vista práctico, ejercitar el trabajo de la piedra por procedimientos tradicionales, al mismo tiempo que se experimenta con las nuevas técnicas de trabajo, informáticas y mecánicas.

METODOLOGÍA

El curso se organizará en tres módulos. El primero de ellos, teórico, tendrá un formato de lecciones magistrales, impartidas por catedráticos, profesores e investigadores especializados en la construcción en piedra de cantería y en estereotomía. Cada día se concluirá con una mesa redonda en la que participarán los alumnos, los profesores ponentes y los directores del curso. Pretendemos que en las mesas redondas se establezca una discusión activa entre todos los intervinientes, que nos permita centrar los temas objeto de discusión y establecer conclusiones.

El segundo módulo denominado “taller de cantería”, utiliza una metodología eminentemente práctica. Los talleres comenzarán con unas breves explicaciones teóricas a cargo de los profesores y a continuación los alumnos realizarán su trabajo en taller, de forma individual y en equipo, según los casos y con el asesoramiento permanente de los profesores. Coexistirán en el tiempo dos talleres, uno centrado en los métodos tradicionales de labra y el otro, con un cierto carácter de exhibición, centrado en las nuevas técnicas de trabajo de la piedra.

El tercer módulo utilizará también una metodología práctica basada en el trabajo en taller. La aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio de la cantería será la protagonista de este módulo. En el aula informática y tras una breve explicación, los alumnos desarrollarán un trabajo de tipo gráfico sobre los mismos elementos trabajados en el taller de cantería.

MÓDULOS

I. TEORÍA DEL CORTE DE PIEDRAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y NUEVAS PERSPECTIVAS

II. TALLER DE CANTERÍA

III. TALLER INFOGRÁFICO

DIRECTORES

D. José Carlos Palacios Gonzalo, doctor arquitecto, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
D. Alberto Sanjurjo Álvarez, arquitecto, profesor de Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU-San Pablo.

INFORMACIÓN

Alberto Sanjurjo Álvarez