"El periodismo no tiene salidas" desmontamos esta afirmación...

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Periodismo

Si alguna vez te has planteado estudiar Periodismo es seguro que te habrás encontrado con familiares o amigos que –seguramente de buena fé- se han llevado las manos a la cabeza y te han dicho que estudies otra cosa. ¿Por qué ocurre esto? La sociedad tiene la idea del antiguo periodista, aquel que escribía en prensa o presentaba unos sobrios informativos. Escritor, locutor, presentador y corresponsal, eran algunos de los pocos puestos que se podían ocupar estudiando periodismo. Sin embargo, hoy en día las salidas laborales de esta carrera van mucho más allá.

Los campos más conocidos en Periodismo son: prensa, radio y televisión; siendo más aquellos empleos desconocidos.

4º puesto empleabilidad

Siempre es mejor ilustrar una realidad con datos estadísticos. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2017 la carrera de Periodismo se encuentra en el cuarto puesto de empleabilidad. El 72% se encuentran trabajando. Un porcentaje muy elevado al que solo superan los graduados en carreras Tecnológicas, de la Salud y Matemáticas y Ciencias.

Si empezamos hablando de estos tres medios “tradicionales”, en todos hay distintas labores que puede realizar un periodista. En televisión, las posibilidades se multiplican. Es normal que nos fijemos en la cara visible de un programa, pero detrás de ella existe el trabajo de decenas de personas que posibilitan que salga bien. Los redactores, aquellos miembros base de la plantilla cuyas funciones varían desde la realización y montaje de un video con programas de edición, cobertura de eventos y sucesos en directo, reportajes… También están los editores y coordinadores, aquellos que reparten los temas de trabajo del día según la actualidad a los redactores y organizan la plantilla. Un periodista puede incluso desarrollar las tareas de realización, aquella parte más técnica y visual.

Si te apasiona viajar y estudias periodismo estás de enhorabuena; es el trabajo perfecto para compatibilizarlo con escapadas y estancias en países de todo el mundo. Los medios de comunicación nacionales necesitan que existan corresponsales en áreas de interés informativo (Oriente Medio, Marruecos…),y las posibilidades son infinitas. Casi cualquier destino es válido, ya que se necesita relatar de primera mano la noticia; y esta puede surgir en el lugar del mundo más inesperado. Si te encuentras en este lugar y eres uno de los pocos periodistas disponibles, probablemente podrás materializar tu trabajo en una buena retribución económica ya que los medios precisarán de tus servicios varias veces durante cada jornada.

El mundo se sustenta en la comunicación, por lo tanto, sería inverosímil que la carrera en comunicación por excelencia no tuviera oportunidades laborales. Sencillamente, se trata de buscar oportunidades y ampliar horizontes, y hoy en día,la diversidad es inmensa. Todas las empresas, sociedades, comercios, entidades, grupos, necesitan a uno o varios responsables del área de comunicación para que los proyectos salgan adelante y los clientes fidelicen con la marca. Gabinetes de prensa, responsables de comunicación de grupos políticos. Puedes asegurarte un buen puesto trabajando en el departamento de comunicación de un hotel, un hospital o un despacho de abogados. Las opciones son infinitas.

Todas las carreras de Comunicación tienen algo fabuloso, y es que puedes desempeñar tu trabajo en cualquier tipo de empresa.

Pasamos a hablar del Periodismo 2.0. La comunicación y las nuevas tecnologías van inevitablemente de la mano, y esto es algo que se irá incrementando a medida que los avances se vayan sucediendo. Las carreras de comunicación son unas de las que más integradas se están viendo en este mundo virtual y los empleos para periodistas digitales no dejan de surgir. Resulta muy común que si comenzamos a buscar en Internet ofertas de trabajo en Periodismo los resultados sean para puestos de periodistas digitales –aquellos que crean contenidos para webs o plataformas virtuales-, vacantes en periodismo y marketing digital, aprovechamiento y estudio de las redes sociales en beneficio de la marca o empresa. Para acceder a estos puestos, conviene complementar la formación con cursos o máster en Marketing, Periodismo Digital o Gestión.

De hecho, es cierto que el marketing no es periodismo propiamente dicho, pero existen muchos profesionales del periodismo y de la comunicación que complementan su formación profesional con estudios específicos de marketing, especialmente digital. ¿Por qué? Por su increíble auge. La realidad es que la función final del Marketing es dar a conocer un producto y captar clientes; contar y convencer. Y para esto, no hay figura mejor que la de un periodista experto en comunicar.Hoy en día, aquellos profesionales con formación en Marketing Digital son los más demandados. El mundo en general se está moviendo alrededor de la tecnología, el feedback en redes sociales e Internet; esto irá a más, por lo tanto, es una de las opciones que auguran un futuro seguro.

En el año 2008, y de eso ha pasado mucho tiempo con lo que la penetración de internet ahora es mucho mayor, un estudio evidenció que el 81.2 por ciento de los periodistas indican, según la mencionada encuesta, que la aparición de Internet y el uso de las Redes Sociales ha mejorado sus capacidades laborales. Un porcentaje elevadísimo, si además tenemos en cuenta que la encuesta fue realizada hace casi 10 años. Las TIC y su crecimiento es imparable. Y hay que aprovechar y ser conscientes de que el Periodismo es una de las carreras universitarias que más se puede beneficiar de la nueva era tecnológica.

Por lo tanto, si quieres ser Periodista, si es tu pasión; deberías dejar los tópicos a un lado. Puesto que muchas veces nos creamos barreras mentales o falsas realidades por costumbre o convenciones sociales. Las evidencias son eso: al final, hechos incuestionables. Es difícil centrarse cuando una carrera tiene tantas salidas y posibilidades profesionales, lo bueno, que dispones de todas estas posibilidades para probar y elegir lo que más se adecua a tus intereses.

Periodismo es una de las carreras más importantes y con más responsabilidad de la sociedad. Eso es algo que no deberíamos olvidar nunca. Si te conviertes en Periodista o Comunicador debes de tener claro que te convertirás para siempre en aquel padre que revisa el estado de las carreteras antes de un viaje, en aquella señora gallega que mira con incredulidad como se queman sus montes. La realidad es lo que tú vas a contar. Es un trabajo en el cual si tienes vocación, nunca estarás sentado en el sillón de tu casa. ¿Quieres ser tú el que escriba la historia?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • ¿Cómo aprender a escribir bien?

    Muchas veces, debido a la falta de costumbre o por desconocimiento, puede resultarnos complicado escribir textos . Aunque todos aprendemos a leer y escribir desde niños, no todos sabemos cómo...