Pide Información SIN COMPROMISO

Especialista en Atención Domiciliaria Infantil

Especialista en Atención Domiciliaria Infantil
OBJETIVOS - Proporcionar conocimientos necesarios sobre los cuidados básicos del niños desde sus primeros momentos de vida, asi como saber detectar... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Distancia Especialista en Atención Domiciliaria Infantil y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

... las manifestaciones sintomáticas de las enfermedades infantiles mas comunes.
- Conocer los primeros auxilios ante posibles accidentes
- Estudiar las características evolutivas (psicológicas, intelectuales y afectivas) que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles.
- Conocer los recursos existentes en la zona sobre actividades extraescolares con el fin de integrar a los niños en su entorno social más próximo
- Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración ante citaciones conflictivas.

PROGRAMA GENERAL
- MÓDULO I. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA

Lección 1. La alimentación infantil

-Bases de la nutrición
-Objetivos generales de la nutrición
-Principales grupos de nutrientes
-Fisiología nutricional
-Recuerdo anatómico del aparato digestivo
-Funcionamiento del trato gastroíntestinal
-Valoración del estado nutricional del niño
-Introducción
-Medidas de talla y peso
-Clasificación del estado nutricional
-Necesidades nutricionales por grupos de edad
-La alimentación del lactante
-La alimentación del niño en edad preescolar
-La alimentación del niño en edad escolar
-La enuresis
-La alimentación en situaciones concretas
-Alimentación en diarreas agudas
-Alimentación en el estreñimiento
-Obesidad infantil
-Aspectos psicológicos relacionados con la alimentación
-Niños desganados
-Niños vomitadores

Lección 2. El sueño durante la infancia

-El redén nacido y el lactante: necesidad de descanso
-El sueño durante la primera y segunda infancia
-El sueño en la edad escolar y en la pubertad
-Principales problemas relacionados con el sueño
-El insomnio
-Miedo a la oscuridad
-Pesadillas y terrores nocturnos

Lección 3. Cuidados higiénicos básicos: inicio de los cuidados
pedagógicos

-Cuidados higiénicos en el primer año de vida
-El baño
-El cambio de pañales
-Higiene ambiental
-Higiene en el niño preescolar y en el escolar
-Cuidados pedagógicos (introducción)


- MÓDULO II. NOCIONES DE PEDIATRÍA

Lección 1. Introducción: el paciente pediátrico

-Características diferenciañes del paciente pediátrico
-Características biológicas
-Características médicas
-Características sociales
-Características psicopedagógicas
-Consideraciones psicológicas
-Etapas de la infancia

Lección 2. Aparato cardiorespiratorio

-El shock
-Concepto
-Tipos y etiología del shock
-Clínica y tratamiento
-Crisis asmática
-.Qué es el asma bronquial?
-Cuadro clínico
-Tratamiento
-Crup
-Definición
-Características clínicas
-Trata miento
-Resfriado común
-Descripción
-Manifestaciones clínicas
-Tratamiento
-Gripe
-Descripción
-Sintomatología de la gripe
-Tratamiento
-Cómo prevenir la gripe?
-Tos ferina
-.Qué es la tos ferina?
-Cuadro clínico de la tos ferina
-Tratamiento de la tos ferina
-Vacuna para la profilaxis de la tos ferina
-Fibrosis quística
-Qué es la fibrosis quística?
-Manifestaciones clínicas
-Tratamiento de la fibrosis quística

Lección 3. Enfermedades del aparato digestivo

-El cólico del lactante
-Concepto y características di cólico del lactante
-Cómo tratar un cólico?
-Vómitos
-Descripción y conceptos importantes
-Implicaciones de los vómitos
-Apendicitis
-.Qué es la apendicitis?
-Fases de la enfermedad
-Manifestaciones clínicas de la enfermedad
-Tratamiento de la apendicitis

Lección 4. Neurología pediátrica

-Meningitis
-Qué es la meningitis?
-Sintomatología de la meningitis
-Tratamiento de la meningitis
-Convulsiones febriles
-Carácterísticas del cuadro
-Tratamiento del cuadro
-Epilepsia y estado epiléptico
-Definición de epilépsia
-Definición de estado epiléptico
-Manejo del cuadro
-Coma
-Definiciones
-Etiología y valoración del coma
-Manejo extrahospitalario del coma
-Cefalea o dolor de cabeza
-Qué necesitamos saber sobre el dolor de cabeza?
-Tratamiento de la cefalea

Lección 5. Enfermedades infecciosas

-La fiebre
-Qué es la fiebre?
-Cuadro clínico del síndrome febril
-Tratamiento de la fiebre
-Otitis media aguda
-Introducción
-Fisiología y etiología
-Cuadro clínico y diagnóstico
-Tratamiento
-Gastroenteritis aguda
-Concepto y epidemiología
-Principios básicos
-Mecanismos fisiopatológicos de producción
-Cuadro clínico
-Tratamiento

Lección 6. -Enfermedades exantemáticas

-.Qué es un exantema?
-La escarlatina
-El sarampión
-La rubeola
-La varicela
-Exantema súbito
-Amigdalitis aguda
-Hepatitis vírica
-Lombrices intestinales
-Calendario de vacunación sistemática
-Prevención de las enfermedades infecciosas
-cQué son las vacunas?
-Vacunaciones sistemáticas
-Calendario vacunal actual
-Vacunas no sistemáticas
-La infección por el virus herpes
-Qué es la estomatitis herpética?
-Tratamiento de la estomatitis herp
-1 m pétigo
-Qué es el impético?
-Carácterísticas clínicas
-Tratamiento del impétigo

Lección 7.-Infecciones causadas por hongos

-Las tiñas
-Manifestacines de las infecciones por hongos
-Tratamiento de las tiñas

Lección 8. Aspectos psicosociales de la atención pediátrica

-El niño maltratado
-Definición e importancia
-Cuadros clínicos característicos
-Abuso de las drogas
-Principios básicos
-Manifestaciones clínicas de un cuadro tóxico agudo
-Datos para sospechar el abuso de drogas
-Manejo del abuso de drogas
-Síndrome de hiperactividad con déficit de atención
- Definición
-Abordaje del problema
-Tics nerviosos
-Descripción
-Datos que conviene saber acerca de los tics
-Síndrome de Gules de la Tourette
-Muerte súbita del lactante
-Qué es la muerte súbita del lactante?
-Conceptos a aclarar sobre el cuadro
-Niños con retraso psicomotor
-Importancia y concepto
-Métodos psicopedagógicos


- MÓDULO III. PRIMEROS AUXILIOS

Lección 1. Generalidades sobre los accidentes infantiles

- Introducción
-Factores de riesgo de los accidente familiares
-Características de los niños en las diferentes edades
-La etapa del lactante
-El niño de un año de edad
-El niño de dos años de edad
-El niño de tres años de edad
-El niño de cuatro y cinco años de edad
-EL niño de seis años de edad
-Los principales peligros del niño

Lección 2. Heridas

-Concepto y tipos de heridas
-Infección de una herida
-Cómo reconocer que una herida se ha infectado
-Profilaxis antitetánica
-Cortes y erosiones
-Heridas en localizaciones específicas
-Heridas en la cabeza
-Heridas en la boca
-Heridas en el oído
-Heridas oculares
-Heridas penetrantes en el tórax
-Heridas penetrantes en el abdomen
-Heridas en la palma de la mano

Lección 3. Accidente por cuerpo extraño. Efectos del calor y del frío

-Accidentes por cuerpo extraño
-Introducción y clasificación de los accidentes por cuerpo extraño
-Ingestión de cuerpos extraños
-Aspiración de cuerpos extraños
-Cuerpos extraños en la nariz
-Cuerpos extraños en el oído
-Cuerpos extraños en la vagina
-Efectos del calor y del frío
-Efectos del calor
-Efectos del frío

Lección 4. Intoxicacines. Mordeduras y picaduras de animales

-Las intoxicacines
-Introducción al estudio de las intoxicacines
-Objetivos del tratamiento de las intoxicaciones
-Manejo de las intoxicaciones
-Mordeduras y picaduras de animales
-Introducción al tema
-Mordeduras de perro
-Picaduras de insectos y otros animales pequeños
-Medidas educativas de prevención de este tipo de accidentes


- MÓDULO IV. NOCIONES DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCATIVA

Lección 1. Psicología evolutiva

-Principios del desarrollo
-Significado del desarrollo
-Características del desarrollo
-Primera infancia (O a 2 años)
-Desarrollo cognitivo y social
-Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
-Segunda infancia (2-3 a 6 años)
-Desarrollo cognitivo
-Desarrollo de la socialización
-Desarrollo del lenguaje
-Desarrollo de la personalidad

Lección 2. Pautas de intervención en la conducta infantil

-Introducción
-La conducta de los niños se aprende
-Las falsas causas
-Los reforzadores
-Programas de modificación conductual
-Agresividad
-Alborotos, indisciplina
-Ansiedad
-Autoesti ma
-Bajo rendimiento escolar
-Berrinches y rabietas
-Desobediencia
- En u resis
-Falta de atención
-Fobias (miedos)
-Hiperactividad
-Relajación infantil
-Técnicas de estudio
-Timidez y retraimiento social
-Algunos consejos prácticos
-Cómo tratar a un bebé difícil
-Cómo minimizar el negativismo en niños de dos años
-Cómo vacunar a los niños contra la estereotipos sexuales
-Cómo orientar al niños sobre la TV
-Cómo ayudar a los niños a hacer amigos
-Bajo rendimiento: cómo remediarlo
-Cómo ayudar a los niños a adaptarse al divorcio


- MÓDULO V. HÁBITOS PERSONALES Y DIDÁCTICA DEL TIEMPO LIBRE

Lección 1. La adquisición de los hábitos personales

-Introducción
-Metodología general
-Hábitos de la alimentación
-Comportamientos en la mesa
-Uso de los cubiertos
-La bebida
-Preparación de los alimentos
-Hábitos del vestir
-Desnudarse
-Vestirse
-Aspecto general
-Cuidado de la ropa
-Hábitos de higiene personal
-Control de esfínteres
-Higiene corporal
-Hábitos de sueño
-Despertarse
-Hábitos de organización y orden
-El orden
-La organización
-Relaciones sociales

Lección 2. Educación en valores

-Definición y objetivos de la educación en valores
-Capacidades a desarrollar y actividades a promover
-Cómo y cuándo enseñar valores
-Procedimientos o estrategias para desarrollar la educación en valores
-Clarificación de valores
-Discusión de dilemas morales
-Role Playing
-Autoregulación y autocontrol

Lección 3. Didáctica del tiempo libre

-Lectura de cuentos
-Cómo escoger un cuento
-La didáctica de los cuentos
-Cómo analizar los libros infantiles, en materia de racismoy sexismo
-Expresión plástica
-El desarrollo del niño/a en la expresión plástica
-La actitud del educador/a
-Algunas normas para el mejor funcionamiento de las actividades plásticas
-Planificación de las actividades de expresión plástica y ejemplos
-Expresión corporal: música, danza y ritmos
-Actividades para trabajar las canciones y el sonido
-Actividades de danza
-Fiestas populares
-Ciclos del calendario festivo
-Conocimiento social y cultural e integración en el barrio
-Tecnología y educación
-Televisión
-El vídeo
-El cine
-Aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información

Lección 4. El juego

-Objetivos del juego
-El juego fomenta el desarrollo físico
-El juego fomenta el desarrollo intelectual
-El juego realza el desarrollo social
-El juego es rico en valores emocionales
-El juego desarrolla el aspecto creativo de la personalidad infantil
-Etapas evolutivas del juego
-Factores que potencian el juego creativo
-Materiales y recursos para el juego
-Materiales para niños/as de 0-3 años
-Materiales para niños/as de 3-6 años
-Materiales para grandes espacios
-Descripción de algunos juegos
-Juegos de rosca
-Dominós-puzzle
-Dominós
-Puzzles
-Juegos de encaje
-Construcciones
-Materiales sensoriales
-Materiales de reciclaje
-Obtención de los materiales

Lección 5. Planificación, seguimiento y evaluación

-Introducción
-Fases de la planificación
-Determinar los centros de interés de trabajo
-Determinar las actividades a realizar de lo ámbitos que hemos escogido
-Identificar los acuerdos que debemos tener en cuenta y preveer la intervención de personas implicadas
-Establecer criterios de seguimiento y evaluación
-Características de la evaluación


- MÓDULO VI. NOCIONES DE DERECHO

Lección 0. Concepto de Derecho

-Introducción
-La norma jurídica
-Características de la norma jurídica
-El ordenamiento jurídico
-Tipos de reglas jurídicas
-Las diferentes materias objeto del Derecho

Lección 1. El derecho civil: la persona física

-Introducción
-Las personas
-La persona física

Lección 2. La persona jurídica

-Introducción
-Las personas jurídicas sin ánimo de lucro
-Relaciones entre hermanos
-Conflictos entre hermanos

Lección 3. La familia de hoy en día

-Transformación de la familia
-La comunicación

Lección 4. Relación padres-hijo

-La familia como contexto de socialización
-El comportamiento de los padres/madres y su influencia en el desarrollo social y personal del niño/a

Lección 5. Relación familia-educador

-Dificultades de la colaboración con los padres
-Lo que no debemos esperar de la colaboración con los padres
-Lo que sí se puede esperar de la colaboración con los padres

Lección 6. Estrategias de comunicación con los padres

-Qué, cómo, dónde y cuándo informar a los padres
-Información en torno al niño/a
-Información de carácter general

Lección 7. Implicación de los padres

-Implicación en tareas de apoyo
-Periodo de adaptación
-Salidas
-Fiestas
-Otras formas de implicación