Especialista en comercio electrónico la profesión del futuro

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Reportaje publicado en Comercio Electrónico
Especialista en comercio electrónico la profesión del futuro

Según un estudio Global E-Tailing 2025 llevado a cabo por la compañía de logística DHL en colaboración con consultoras y especialistas en comercio electrónico, en una década el 40% de las ventas de las pymes de los países desarrollados será online. Datos que suponen un considerable aumento si los comparamos con el 8% que representa actualmente el retail en Europa. Por este motivo, se prevé que la demanda de profesionales relacionados con el comercio electrónico también experimentará un aumento muy significativo y por ese motivo tenemos los mejores cursos de comercio electrónico.

No obstante, muchas agencias de diseño web, tanto grandes como pequeñas, están ya al acecho de todos estos clientes que aún no han dado el salto al mundo virtual, conscientes del potencial que el comercio electrónico tendrá en el futuro. Entonces, ¿cómo podemos diferenciarnos y sobrevivir en un mercado tan saturado? La respuesta es: especializarte. De esta forma, es posible convertirse en un experto en comercio electrónico, dedicado a conocer y tratar temas concretos.

Al tener una especialidad, te convertirás en un experto conocedor de un terreno laboral específico, lo que limita el número de empresas con las que tendrás que competir. Además, serás capaz de ofrecer servicios a tus clientes que no podrán conseguirse a través de herramientas automáticas o cuya existencia se justifique en un equipo in-house.

La especialización es clave

Pero, ¿en qué deberías especializarte? La respuesta depende en gran medida de tus habilidades y de tus áreas de interés. Si no hay algo que te llame la atención más que otras, puedes considerar la especialización en temas de comercio electrónico. En el caso por ejemplo del diseñador web, este solamente se limita a crear la web. Sin embargo, los especialistas de comercio electrónico están enfocados a tiendas online que generan ingresos, lo que quiere decir que son más propensos a seguir ganando clientes incluso en tiempos difíciles para la economía. Además, es habitual que muchos negocios tengan clientes fieles que generen un buen flujo de caja, lo que hace que la tienda online sea más rentable.

Por otro lado, crear una tienda online resulta muy sencillo, ya que todas ellas tienen puntos en común y comparten una gran cantidad de elementos en la interfaz de usuario (carritos de compra, catálogo de productos, etc. ). Además suelen tener un backend similar (panel de gestión interna). Esto hace que diseñar una tienda online sea mucho más sencillo y mucho más rápido. También gracias a los frameworks, temas y plugins que tenemos actualmente a nuestra disposición. Lo que permite aumentar tus márgenes de beneficio y poder ofrecer precios más competitivos en base a la demanda del mercado. Un para de ejemplos pueden ser Prestashop o Shopify

Pero además del propio diseño de la tienda online, el comercio electrónico también abre la puerta a otras muchas posibilidades de negocio que pueden traernos ingresos adicionales. Por ejemplo, muchos clientes que te soliciten el diseño de su tienda online, también querrán que les ayudes a aumentar el tráfico de visitas de la web. Esto quiere decir que también puedes ofrecer servicios de estrategias de marketing online y posicionamiento SEO.

Por supuesto, no debemos olvidarnos de la labor de asesoramiento. Muchas tiendas online también pueden requerir los servicios de un especialista en comercio electrónico para mejorar ciertos aspectos de su negocio virtual, desde el servicio al cliente hasta la gestión de los pedidos.

Consejos para convertirte en un experto en comercio electrónico

Hay que formarse en comercio electrónico

Obviamente antes de empezar a ofrecer tus servicios, es importante contar con cierta formación en comercio electrónico, tanto en diseño web como en estrategias de marketing online y de posicionamiento SEO. De esta forma, podrás ofrecer un servicio completo y profesional que realmente sea del agrado de tus clientes. Solamente así, podrás forjarte un futuro profesional en un mundo tan competitivo como el actual. Una vez que tengas la formación adecuada, deberás seguir los siguientes pasos:

• Soporte, comunidad, temas y plugins: dedica tiempo a reflexionar sobre la plataforma de comercio electrónico en la que te gustaría especializarte. Actualmente las más populares son Magento y Prestashop, pero hay muchas más. Asegúrate de elegir una que tenga un excelente soporte al cliente, una comunidad que interactúe y comparta experiencia, y muchas plantillas y aplicaciones con las que puedas trabajar. Además es conveniente que se trata de una plataforma con servidor, para poder evitar la configuración de servidores y actualizaciones de seguridad.

• Enfoca tus esfuerzos de marketing: una vez que hayas decidido qué plataforma de comercio electrónico quieres utilizar para tus proyectos, es hora de empezar a pensar en las cuestiones relacionadas con el marketing. Crea un blog donde resuelvas problemas que los clientes puedan tener para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda. Además, sería interesante buscar publicaciones que tu audiencia frecuente y conferencias que atiendan. Y es que la clave está en ir allá a donde vaya tu audiencia. Para ello, necesitas un plan, dedicar tiempo y ponerlo en marcha.

• Desarrollar servicios de valor añadido: a medida que empieces a atraer clientes a tu negocio, también necesitarás valorar qué servicios vas a ofrecer y que valor añadido vas a darles., además de diseñar y desarrollar servicios que te ayuden con tu estrategia de marketing digital y sistemas de backend.

• Fomenta la inversión continua: ayuda a tus clientes a comprender el valor que tiene la inversión constante. Rastrea tiendas online que te gustaría tener como clientes para encontrar sus puntos débiles. Realiza pruebas de usuario y averigua qué es lo que no está funcionando y anima a los vendedores a mejorar estas cuestiones. Puedes ofrecer un informe gratis sobre todo ello para que comprueben cómo trabajas y el seguimiento que realizas, y cómo podrían aumentar sus ingresos. De esta forma, estarán más que dispuestos a pagar por tus servicios.

Puede que después de leer todo esto, sientas un poco de temor ante el sector del diseño web, pero poco a poco te darás cuenta de que especializarse en comercio electrónico puede ser una experiencia muy emocionante. Una oportunidad de crecer laboralmente y de convertirte en un experto capaz de manejar proyectos de alta rentabilidad. Además, nada resulta más satisfactorio que incrementar la tasa de conversión de una tienda online gracias a una interfaz bien diseñada y de ofrecer una excelente experiencia de navegación al usuario. Proyectos emocionantes en los que claramente podrás ver los frutos de tus esfuerzos.


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1 Comentario

  • Elena
    2a y 6m
    5/5 Valoración
    Estupendo reportaje, muy útil y muy agradecida porque lo compartáis con nosotros. Sinceramente estoy totalmente convencida de que el comercio electrónico no sólo es el futuro sino que representa el presente. Si alguien quiere estudiar en un campo con empleabilidad, sin duda, este es el del comercio electrónico.

    RESPONDER A ELENA