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Estudio de Experto en Inteligencia Emocional

Estudio de Experto en Inteligencia Emocional
Presentación Desde la Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentamos el Curso de Experto en Inteligencia... Seguir leyendo

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... Emocional en su cuarta edición.

Este curso surge de la necesidad de formar a personas que quieran conseguir el óptimo desarrollo tanto en el desempeño de sus profesiones como en el conocimiento de su persona y en la relación con los demás.

La inteligencia emocional permite tomar las riendas de los impulsos emocionales, comprender los sentimientos propios y los ajenos, resolviendo las relaciones interpersonales y facilitando la incorporación a grupos sin llegar a la confrontación o ruptura.

La inteligencia emocional es fundamental para desarrollar la aptitud vital, preservando las relaciones más queridas y evitando alteraciones y comportamientos que afectan al bienestar.

El concepto de “inteligencia” y “ser inteligente” ha ido cambiando a través del tiempo. De estar totalmente ligado a la razón a incorporar estudios sobre las emociones desde perspectivas filosóficas, médicas y psicológicas. Hoy sabemos que ser inteligente no depende solamente de los conocimientos que poseemos sino de las conexiones que somos capaces de hacer con el entorno, utilizando la información que tenemos disponible. En resumen, el concepto de inteligencia hoy está ligado a conseguir la fusión entre el pensar, el sentir y el actuar, equilibrando la propia vida y la relación con los demás.

Los modelos de pensamiento que hasta hace poco eran plenamente válidos en el contexto personal y laboral hoy requieren nuevas competencias. La definición de inteligencia está variando su enfoque en los últimos años, desde una medición de habilidades psicométricas a un mayor interés por el procesamiento de la información, el contexto cultural y la interrelación entre ambos.

La inteligencia emocional da respuesta a estos requerimientos. Provee al individuo de herramientas para su auto-conocimiento, aceptación y control, y también para relacionarse con los demás de una forma más efectiva.

Mediante la inteligencia emocional, uno puede tomar las riendas de los impulsos emocionales y comprender los sentimientos propios y los ajenos, resolviendo las relaciones interpersonales y facilitando la incorporación a grupos.

A quién nos dirigimos

Este curso está dirigido a formar personas que quieran conseguir el óptimo desarrollo tanto en el desempeño de sus profesiones como en el conocimiento de su persona y en la relación con los demás.

El curso es de interés para cualquier persona que considere fundamental trabajar en su desarrollo integral, complementando sus conocimientos actuales:

oA las personas dentro del mundo empresarial y de las organizaciones que se desenvuelven en mercados competitivos y dinámicos y estén abiertos a reestructurar su estilo de gestión, abriendo miras y ampliando horizontes hacia una nueva forma de comprender el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y el manejo de conflictos.
oA profesionales de la educación que necesiten conocer con mayor profundidad a sus alumnos, así como desarrollar todo su potencial.
oA profesores, pedagogos y personal docente que quieran ampliar sus conocimientos sobre el significado de la inteligencia, las actitudes, los roles y los estereotipos que se encuentran diariamente en el ejercicio de su profesión.
oA todas las personas que han acumulado satisfacciones en su desempeño profesional y desean potenciar el conocimiento de las capacidades propias y de su entorno para estimular y aumentar su motivación.
oA todos aquellos que, llevando una satisfactoria vida personal y profesional, tienen preguntas a las que no hallan respuestas o buscan conocimientos aplicables y prácticos sobre ellos mismos y su entorno.

Objetivos

El programa tiene como objetivo general que los participantes adquieran y desarrollen los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para lograr desarrollar su inteligencia emocional y también para aplicarlos en cualquier contexto y ámbito.

El Estudio persigue la formación y capacitación para lograr:

oDesarrollar la propia inteligencia emocional
oAdquirir las competencias relacionales necesarias para alcanzar relaciones interpersonales eficaces y satisfactorias
oAdquirir estrategias, habilidades y metodología para facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional de otras personas
oAdquirir las herramientas y recursos aptos para implementar la inteligencia emocional en ámbitos profesionales específicos.
oDescorrer los velos del pasado que han llevado a este punto de desarrollo en la vida
oAportar herramientas para desarrollar la autoestima y el prestigio personal
oConocer los valores que confieren un halo diferenciador a los unos de los otros
oAprender a desarrollar y potenciar la inteligencia emocional, conociendo el proceso evolutivo e identificando los conflictos derivados del desarrollo cognitivo del individuo
oAplicar en el entorno laboral los conocimientos adquiridos de inteligencia emocional, optimizando habilidades, colaborando en equipos de trabajo, evolucionando en grupo y aprendiendo de las jerarquías de poder
oConocer los fundamentos y principios teóricos de los conflictos sociales, profesionales y personales que la vida presenta, desarrollando técnicas de disolución de los mismos
oConocer y analizar las herramientas y canales que se utilizan dentro del ámbito de las organizaciones para optimizar la eficacia
oAprender a liderar aprovechando la inteligencia emocional y respetando los múltiples contextos

Programa

Módulo I - Concepto, Naturaleza y Función de las Emociones

1. Naturaleza y función de las emociones
2. Las emociones desde la filosofía
3. La inteligencia emocional como concepto
4. Cerebro humano y la Inteligencia Emocional

Módulo II - Componentes Individuales y Sociales de la Inteligencia Emocional

1. Mente y pensamiento
2. Dimensión Intrapersonal de la Inteligencia Emocional
3. Dimensión Interpersonal
4. Los Roles

Módulo III - Inteligencia Emocional en la Familia

1.Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia
2.Análisis del pasado familiar y sus consecuencias actuales
3.Juegos emocionales aprendidos y cómo modificarlos si lo deseamos
4.La educación emocional de los niños

Módulo IV - Espacios de Influencia

1. La Comunicación emocional
2. Comunicación no Verbal
3. Proxémica
4. Gestión de conflictos

Módulo V - Inteligencia Emocional en las Organizaciones

1. El desarrollo organizacional.
2. La actitud personal
3. El equipo
4. El líder emocionalmente inteligente
5.Gestión del tiempo

Módulo VI - Proyecto Final

1.El proceso metodológico
2.Proyecto fin del Estudio
3.Prácticas en instituciones

Dirección y Profesorado

Dirección Académica

Mario Martín Bris
Profesor Titular del Departamento de Didáctica UAH

Dirección Técnica

Joaquina Fernández García
Directora General y Socia Fundadora de HUNE. Practitioner en Programación Neurolingüíistica por John Grinder. Experto en Proyectos E-learning (UCM)

Profesores

oMarisol Álvarez del Valle. Directora General de Voz & Imagen
oAlberto Becerra. Dr. Psicología Social (UAM)
oPablo Briñol. Dr. Psicología Social (UAM)
oBegoña Caberlo Baquero. Psicología (UAH)
oJaime Contreras. Catedrático Historia Moderna (UAH)
oJon Elejabeitia. Director I+D+i HUNE. Arquitecto. Master en Comunicación
oIsabel Fernández Galaz. Arquitecto. Experto en Comunicación no Verbal (UAH)
oJoaquina Fernández García. Directora Gral. HUNE
oMª Jesús González López. Abogado. Experto en CNV (UAH)
oJavier Horcajo. Dr. Psicología Social (UAM)
oPilar Lacasa Díaz .Catedrática y Decana Psicopedagogía (UAH)
oHelmar Rodríguez Messemer. Experto en Comunicación no Verbal (UAH)
oAdelina Ruano Mochales. Vicepresident Morgan Stanley
oJosé Sobrino. Psicólogo. Director ACAP Consultores
oCristina Vela García. Experto en Inteligencia Emocional y Comunicación no Verbal (UAH)
oArantza Zeberio Elorza. Licenciada en Sociología (UCM). Experto en Inteligencia Emocional (UAH). Master en Comunicación Integral (UAH)



Estructura

El plan de estudios acredita un mínimo de 300 horas, estructuradas de la siguiente forma:

Nº de créditos teóricos: 18 (180 horas)
Nº de créditos prácticos: 7 (70 horas)
Proyecto Final: 5 (50 horas)

Total créditos: 30 (300 horas)

Metodología

Bases didácticas

Los principios didácticos en los que se fundamenta el Curso de Experto en Inteligencia Emocional son:

oProfesores con extensa experiencia profesional y docente
oDocumentación propia, elaborada por cada uno de los profesores
oMetodología basada en la realidad, la aplicación y la práctica
oLa cohesión de un equipo de alumnos con grandes capacidades y altamente motivados

Evaluación

En el Curso se realiza un sistema integral de evaluación continua basada en el estrecho contacto entre profesores y alumnos. En la evaluación no sólo se consideran los aspectos teóricos y técnicos, sino todos los aspectos que inciden en el desarrollo de la comunicación.

Existen dos áreas diferenciadas a evaluar:

1.- Módulos Troncales (40% de la puntuación final)
2.- Proyecto Final de Curso (60% de la puntuación final)

Metodología Docente

Se basa en la exposición previa de los contenidos teóricos, seguido de una experiencia práctica de los mismos. La evaluación de cada módulo se compone de la parte teórica, donde se realiza una prueba objetiva, y otra parte que consiste en la resolución de casos prácticos o la realización de estudios monográficos.

Proyecto Final

El Proyecto Fin de Curso se realiza desde el principio del curso y se defiende al finalizar el mismo. Durante el primer trimestre, los alumnos tendrán que elegir el tema sobre el que versará su proyecto, que será de libre elección y deberá basarse en uno de estos enfoques:
1.Profesional
2.Personal
3.Político
4.Social-cultural

Los alumnos dispondrán de tutorías personales con el fin de ofrecerles apoyo metodológico y efectuar el seguimiento del proyecto.

Titulación

Certificación final: Título de Experto en Inteligencia Emocional, expedido por la Universidad de Alcalá.

Aunque no determinante para la realización del curso, sí es requisito de la UAH para homologar el título de Experto estar en posesión del grado de diplomado o primer ciclo universitario.

Los no titulados deberán demostrar su experiencia en el campo mediante currículo acreditado.

Se expedirá un certificado de asistencia para aquellos que participen no reuniendo las condiciones anteriores.

Créditos

Total de créditos de estudio: 30


Horario de impartición

Viernes de 16:00 a 22:00 horas
2 fines de semana completos

Lugar de impartición

Centro de Formación de Postgrado UAH
Conde de Serrallo 4, 28029 Madrid (metro Plaza de Castilla)

Precio

3.500 euros
600 euros pre-inscripción (a descontar del precio de matricula)
100 euros reserva de plaza (a descontar del precio de matricula)