Pide Información SIN COMPROMISO

Experimentar la Renovación Urbana. Piacenza Futura

Experimentar la Renovación Urbana. Piacenza Futura
3.400
1- Experimentar la Renovación Urbana: Piacenza Futura (310 horas) Obligatoria La posibilidad de seguir interpretando el territorio reconociendo capas... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experimentar la Renovación Urbana. Piacenza Futura. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

1- Experimentar la Renovación Urbana: Piacenza Futura (310 horas) Obligatoria

La posibilidad de seguir interpretando el territorio reconociendo capas superpuestas e interdependientes nos permite no caer en la tentación de reducir nuestra comprensión a una estructura unitaria, que obedezca a una sola “visión”. Todo eso empieza a configurar unos layers cargados de cualidades propias, características específicas, que permiten entenderlos como sistemas dotados de cierta eficiencia y ciertas potencialidades. El curso tiene el objetivo de revelar esas potencialidades y dibujar mapas de cada layer, mapas capaces de superponerse a los otros. El resultado no será entonces un “plan”, normativo y estático, sino una red capaz de evolucionar y modificarse en el tiempo, del interior y del exterior. Utilizando los materiales producidos en el curso e imágenes de las fases de trabajo se realizará un video de esta experiencia de investigación que se utilizará como material de contenido para la exposición.

Modulo 01 - octubre 2007. Durante el primer mes, se realizará un “trabajo de campo” que pretende fomentar un conocimiento directo y profundo de los lugares de estudio. Tomando cierta distancia de las metodologías tradicionales de análisis de la ciudad y del territorio, las actividades del curso se concentrarán en una tarea de “mapping” complejo de Piacenza. Este enfoque es una evolución de las tradicionales metodologías de análisis urbano, incluyendo aportes provenientes de las disciplinas de análisis cualitativas (antropología, sociología, etnografía…), de vanguardias en la frontera entre arte, cine, fotografía y de la geografía, arquitectura y urbanismo según un enfoque “qualitative urban development through qualitative urban comprehension”. Una experiencia directa de dos semanas en Piacenza permitirá completar esta investigación en el lugar de estudio. Realizando incursiones y derivas en el espacio urbano y rural de Piacenza, provocando el dialogo inmediato con la población y recurriendo a medios de investigación como la fotografía, los videos, las grabaciones en directo se realizará una experiencia de conocimiento participativa e inédita. Sin prescindir de estudios y análisis de tipo cuantitativo, disponibles desde el comienzo del curso, el Modulo 01 se centrará especialmente en alcanzar una mirada directa, intensiva y multidimensional del territorio.

Modulo 02 - noviembre 2007. Durante el segundo mes, el material producido anteriormente servirá para completar la investigación acerca de posibles líneas estratégicas de desarrollo de Piacenza futura. Se formarán distintos equipos de trabajo a los que corresponderán determinadas capas o layers de investigación. La superposición de los diferentes layers permitirá una formulación dinámica de propuestas generales.

Piacenza festival - 12,13,14 octubre. En correspondencia con las actividades del curso los estudiantes tendrán la ocasión de participar en el festival “La città a dimensione umana” (La ciudad a medida humana) que se desarrollará en Piacenza los días 12,13 y 14 de octubre. Esta manifestación tiene el objetivo de acercar los ciudadanos a la futura evolución de la ciudad. El programa del festival prevé actividades de debate, reflexión y participación especialmente centradas en la presencia de los niños como médium de ideas, proyecciones y sueños que, superponiéndose a la ciudad real, sugieran actitudes para pensar otras maneras posibles de habitar. El tema del juego, desarrollado en varios talleres colectivos, representará una dimensión crucial de esta experiencia.

Piacenza expo - 14 diciembre al 27 enero 2008. Los resultados del curso se presentarán públicamente en el marco de una exposición itinerante.que desde la mitad de diciembre acompañará debates y seminarios sobre Piacenza futura. Otras ciudades que albergarán la exposición serán Barcelona, Venecia, Rótterdam y Shanghai.

Duración: 310 horas (31 créditos)

Horario:

Lunes: 10:00 a 14:00

Martes: 10:00 a 14:00

Miércoles: 10:00 a 14:00

Jueves: 10:00 a 14:00

Viernes: 10:00 a 14:00



Lugar de realización: El curso se realiza en Barcelona y en Piacenza.


Barcelona: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00



Lugar de realización: Barcelona

Persona de contacto:


Atención al público (para información del curso y matrícula):

Consulta el calendario y el horario de atención al público.

Titulación:

Diploma de posgrado expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.

El diploma menciona la duración del curso realizado.

El título que se obtendrá sera el de Programa de Posgrado en Experimentar la Renovación Urbana. Picenza Futura.

Campus virtual:

Los alumnos de este posgrado tendrán acceso al campus virtual Ágora, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. Ágora permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...

Bolsa de trabajo:

Desde el campus virtual Ágora los alumnos podrán visualizar ofertas de trabajo de su área de conocimiento y presentar su candidatura en un entorno confidencial. La bolsa de trabajo de la Fundació UPC tiene un volumen anual de más de 1.000 ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboración en prácticas.

Servicios al alumnado:

Equipamientos
Bibliotecas de la UPC
Actividades sociales, culturales y deportivas (Univers)
Estudiantes internacionales
Solicitud de certificados on-line