Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino

Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino
El Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino se imparte en modalidad Online. Este curso de Experto facilita... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino se imparte en modalidad Online.

Este curso de Experto facilita los conocimientos necesarios y actuales respecto a la prevención y al tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico femenino: trastornos de la micción y de la defecación, disfunción sexual, dolor pelviperineal, alteraciones de la estática pélvica y de la cavidad abdominopélvica.

La mujer transita a lo largo de su vida por múltiples procesos fisiológicos y fisiopatológicos, algunos inherentes a su condición de mujer y otros que padece más frecuentemente o que les afecta de forma diferente. En consecuencia, las mujeres necesitan respuestas que se adapten a sus características fisiológicas, psicosociales y personales que deben tomarse en cuenta en la atención sanitaria que se preste. Entre los procesos fisiopatológicos femeninos más prevalentes, las disfunciones de suelo pélvico (DSP) constituyen uno de los problemas que más afectan a su calidad de vida. Este ámbito abarca una amplia variedad de condiciones clínicas que incluyen la incontinencia urinaria, la incontinencia anal, el prolapso de órganos pélvicos, las alteraciones de percepción y del vaciado del tracto urinario inferior, las disfunciones defecatorias, las disfunciones sexuales y varios síndromes de dolor crónico del área perineal. Además, entre los procesos fisiológicos femeninos, los procesos obstétricos son exclusivos de la mujer e incluyen los cambios asociados con el embarazo (fisiológicos, biomecánicos y emocionales), así como el parto vaginal y la cesárea, el puerperio, la educación prenatal y la educación en el nacimiento del niño. Todos estos procesos obstétricos pueden cursar con DSP transitorias o contribuir a la aparición de disfunciones de suelo pélvico a medio plazo.

La necesidad sociosanitaria de un equipo interdisciplinar en el ámbito de la fisioterapia abdomino-pelviperineal ha favorecido el crecimiento del interés por la fisioterapia en la salud de la mujer y, especialmente, por la fisioterapia del suelo pélvico.

Este experto, 100% online, propone un marco de conocimiento actualizado a partir de la evidencia científica disponible en el amplio abanico de disfunciones de suelo pélvico femenino. Se trata de un curso conceptual en el que se aplica el razonamiento clínico en fisioterapia a las disfunciones de la cavidad abdominopélvica femenina, incluyéndose procesos fisiológicos como el embarazo y el parto en los que la fisioterapia previene de posibles disfunciones de suelo pélvico. Estudia también las condiciones específicas de la mujer que hay que tomar en consideración respecto al suelo pélvico (procesos oncológicos, procesos neurológicos, mujer y deporte, etc.). Además de la parte teórica, incluye múltiples recursos didácticos audiovisuales y casos clínicos reales para favorecer el aprendizaje y la asimilación de conceptos.

Este curso está pensado para aquellos fisioterapeutas que buscan formación especializada de postgrado en disfunciones del suelo pélvico, así como para el profesional que ofrece el servicio de fisioterapia para el suelo pélvico pero que busca una formación adicional que le permita profundizar y actualizarse en este campo.

Universidad

Acreditación solicitada a: Institut de Formació Contínua - Universitat de Barcelona

Titulación

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por una universidad europea equivalente a 20 créditos European Credit Transfer System (ECTS).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su Comunidad Autónoma, ya que están sujetas a cambios.

    Título: Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino
    Créditos ECTS: 20
    Horas: 500 horas lectivas

Metodología

La metodología docente del Experto en Bases Conceptuales y Actualizaciones en Fisioterapia y Suelo Pélvico Femenino pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención a la paciente.

Destinatarios del Máster

Fisioterapeutas con interés en:
-Fisioterapia del suelo pélvico.
-Fisioterapia uroginecológica y obstétrica.

Objetivos del Máster

Adquirir los conocimientos teóricos necesarios y actuales para abordar desde la fisioterapia la prevención y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico femenino así como de las alteraciones de la estática pélvica y de la cavidad abdomino-pélvica.

Temario del Máster

Módulo 1. Generalidades.
-La salud de la mujer a lo largo de la vida. Fisioterapia y suelo pélvico femenino.
-Razonamiento clínico en fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico.
-Valoración fisioterapéutica de la cavidad abdominopélvica.
-Entendiendo el dolor: pensando más allá de músculos y articulaciones.
-La educación del paciente como herramienta terapéutica.

Módulo 2. Fisioterapia perinatal.
-Embarazo y parto: fisioterapia perinatal.

Módulo 3. Bases morfofuncionales, valoración y diagnóstico de Fisioterapia.
-Neuroanatomía funcional pélvica y urogenital en la mujer.
-Valoración fisioterapéutica del suelo pélvico.

Módulo 4. Disfunciones del suelo pélvico femenino.
-Epidemiología y factores de riesgo en las disfunciones del suelo pélvico.
-Diagnóstico médico y tratamientos médico y quirúrgico de las disfunciones del suelo pélvico.
-Fisioterapia de las disfunciones del suelo pélvico I: incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos y disfunciones anorrectales.
-Fisioterapia de las disfunciones del suelo pélvico II: disfunciones sexuales y dolor pélvico.
-Fisioterapia y suelo pélvico: condiciones específicas en la vida de la mujer.

Módulo 5. Tratamientos fisioterapéuticos.
-Técnicas específicas de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.
-Técnicas específicas manuales e instrumentales en Fisioterapia pelviperineal.
-Relaciones morfofuncionales de la cavidad abdominopélvica.
-Ejercicio terapéutico.
-Técnicas comportamentales: educación de la paciente.

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 20 créditos
Horas lectivas 500