Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Formación Familiar

Experto en Formación Familiar
Presentación Desde la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentamos el Curso de Experto en Formación Familiar... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Experto en Formación Familiar y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... y Educación Evolutiva en su cuarta edición.

El programa de este Curso surge de la necesidad de resolver áreas de conflicto que la educación actual presenta, para facilitar la labor en la evolución y educación de niños y jóvenes desde la perspectiva de la evolución, educación e intervención.

Con esta especialización queremos cubrir la petición de padres y profesores que sienten algunas limitaciones en el proceso educativo de sus hijos y/o alumnos, y a los que pretendemos dotar de las herramientas y conocimientos necesarios para que se produzca ese acercamiento, tan imprescindible como inevitable.

Entendemos por evolución el recorrido en que el individuo desarrolla sus habilidades humanas para poder integrarse a los procesos de educación. Este recorrido se produce en dos ámbitos: en la institución social de la familia y en el escolar o educativo. Nos proponemos explorar comparativamente los aspectos más relevantes del hecho familiar, utilizando una perspectiva antropológica, psicológica, pedagógica y social.

La familia es el primer grupo de relación del niño, y en ella se realizan los aprendizajes más importantes. Los padres educan a sus hijos partiendo de una realidad propia, recibida en el seno familiar. Cuando se enfrentan con la responsabilidad de la educación, toman conciencia de sus limitaciones y patrones erróneos, sin saber, en muchos casos, cómo evitar repetirlos y cambiarlos.

En la sociedad actual, debemos recuperar los valores y el papel de los padres en la educación de los hijos. Es esencial aprovechar los cambios acontecidos en la unidad familiar para fomentar una comunicación respetuosa y enriquecedora, posibilitando el encuentro entre los individuos que forman la familia.

A quién nos dirigimos

El curso se ha concebido pensando en todas aquellas personas, titulados o profesionales cualificados no titulados, tutores y profesionales de la enseñanza que desean y necesitan mejorar la relación con niños y jóvenes, apoyados en el conocimiento de herramientas y habilidades para llegar al entendimiento.

oA aquellos padres que sienten algunas limitaciones en la educación de sus hijos y quieren resolverlas.
oA aquellos padres que desean una comunicación abierta y fluida con sus hijos y sienten la frustración de no saber cómo.
oA aquellos docentes que quieren aprender a resolver los conflictos que la educación de niños y jóvenes presenta.
oA todos los profesionales que buscan conocer y colaborar con los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de talleres que aumenten la autoestima y la confianza de cada uno de ellos.
oA todas aquellas personas que quieren entender su presente conociendo su pasado.
oA los profesionales que quieran investigar nuevas posibilidades de intervenir en la cognición del niño respetando la educación de los padres y abriendo nuevas y novedosas formas de comunicación.
oA los que deseen respetar e incrementar el papel de cada educador mediante técnicas novedosas de intervención en el campo del arte y la comunicación.
oA todos aquellos profesionales de la enseñanza que estén abiertos a experimentar técnicas en las aulas, con el fin de incrementar la lectura, escritura y comunicación en los estudiantes, y con el fin de potenciar la relación en el grupo y reducir la violencia en las aulas.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo general que todos los participantes entiendan su presente como resultado de su etapa infantil y juvenil. Partiendo de este conocimiento podrán guiar a sus alumnos o hijos en su crecimiento, entendiendo en qué etapa evolutiva están.

El Estudio persigue la formación y capacitación para lograr:

oRevisar los hitos más significativos de la evolución y el crecimiento
oDescribir la importancia de resolver los bloqueos evolutivos, entendiendo el presente como resultado de la etapa infantil
oRelativizar la crisis que provoca el paso de la niñez a la juventud
oConocer la división existente entre el marco familiar y social.
oInvestigar las actitudes mediante el análisis del inconsciente colectivo y sus significados simbólicos
oResolver los conflictos de autoridad
oConsiderar la rebeldía juvenil como un medio creativo y eficaz para la evolución juvenil
oConocer las técnicas concretas de intervención para un adecuado aprendizaje
oMejorar la capacidad de comunicación en el entorno familiar.
oEntender cómo se resuelven los conflictos familiares y aprender a disolverlos
oEstudiar los diferentes modelos pedagógicos y su influencia en la cognición y la comunicación
oDiferenciar enseñanza de aprendizaje y el énfasis sobre ellos en cada etapa evolutiva
oDescubrir la conexión de las rutinas con los procesos de aprendizaje


Programa

Módulo I - Antropología, Historia y Sociología de la familia
1.Antropología
2.Historia
3.Sociología de la familia

Módulo II - Etapas evolutivas y de intervención
4.Etapas evolutivas del niño
5.Etapas evolutivas del joven
6.Etapas de intervención del niño
7.Etapas de intervención del joven
8.Claves de la comunicación

Módulo III - Inteligencia Emocional en la familia
9.Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia
10.Análisis del pasado familiar y sus consecuencias actuales
11.Juegos emocionales aprendidos, y cómo modificarlos
12.La educación emocional
13.La voz en la educación de los niños

Módulo IV - Mediación, Conflictos y Terapia Familiar
14.Mediación, técnicas
15.Intervención social con grupos
16.Conflictos de la familia
17.Terapia familiar sistémica
18.Prácticas de intervención social con grupos

Módulo V - Inconsciente Colectivo
19.Inconsciente colectivo y arquetipos en la familia
20.El camino de los dioses, arquetipos femeninos y masculinos
21.Roles infantiles y juveniles

Módulo VI - Proyecto fin del estudio
22.Proyecto fin del estudio
23.Talleres prácticos

Estructura

El plan de estudios acredita un mínimo de 250 horas, estructuradas de la siguiente forma:

Nº de créditos teóricos: 14 (140 horas)
Nº de créditos prácticos: 6 (60 horas)
Proyecto Final: 5 (50 horas)

Total créditos: 25 (250 horas)



Metodología

Bases didácticas

Los principios didácticos en los que se fundamenta el Curso de Experto en Formación Familiar son:

oProfesores con extensa experiencia profesional y docente
oDocumentación propia, elaborada por cada uno de los profesores
oMetodología basada en la realidad, la aplicación y la práctica
oLa cohesión de un equipo de alumnos con grandes capacidades y altamente motivados

Evaluación

En el Curso se realiza un sistema integral de evaluación continua basada en el estrecho contacto entre profesores y alumnos. En la evaluación no sólo se consideran los aspectos teóricos y técnicos, sino todos los aspectos que inciden en el desarrollo de la comunicación.

Existen dos áreas diferenciadas a evaluar:

1.- Módulos Troncales (40% de la puntuación final)
2.- Proyecto Final de Curso (60% de la puntuación final)

Metodología Docente

Se basa en la exposición previa de los contenidos teóricos, seguido de una experiencia práctica de los mismos. La evaluación de cada módulo se compone de la parte teórica, donde se realiza una prueba objetiva, y otra parte que consiste en la resolución de casos prácticos o la realización de estudios monográficos.

Proyecto Final

El Proyecto Fin de Curso se realiza desde el principio del curso y se defiende al finalizar el mismo. Durante el primer trimestre, los alumnos tendrán que elegir el tema sobre el que versará su proyecto, que será de libre elección y deberá basarse en uno de estos enfoques:
1.Profesional
2.Personal
3.Político
4.Social-cultural

Los alumnos dispondrán de tutorías personales con el fin de ofrecerles apoyo metodológico y efectuar el seguiimiento del proyecto.

Titulación

Certificación final: Título Propio de Experto en Formación Familiar y Educación Evolutiva, expedido por la Universidad de Alcalá.

Aunque no determinante para la realización del curso, sí es requisito de la UAH para homologar el título de Experto estar en posesión del grado de diplomado o primer ciclo universitario.

Los no titulados deberán demostrar su experiencia en el campo mediante currículo acreditado y entrevista con los directores académicos y técnicos

Se expedirá un certificado de asistencia para aquellos que participen no reuniendo las condiciones anteriores.

Dirección y Profesorado

Dirección Académica:

Carmen Alcaide Spirito
Directora del Departamento de Didáctica. Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Dirección Técnica:

Joaquina Fernández García
Directora General y Socia Fundadora de HUNE. Practitioner en Programación Neurolingüística por John Grinder. Experto en Gestión de Proyectos E-learning (UCM). Creadora de los programas de postgrado de Experto en Inteligencia Emocional y Comunicación No Verbal (UAH)

Coordinación:

Jon Elejabeitia
Director de I+D+i de HUNE. Arquitecto. Master en Comunicación Integral (UAH)

Equipo docente

Pablo Briñol Trunes
Dr. en Psicología Social. Master en RRHH por la UAM. Profesor Ayudante Departamento de Psicología (UAM). Profesor Ayudante en Ohio State University (USA)

Begoña Caberlo Baquero
Psicóloga y Diplomada en Enfermería. Directora del Área del Comportamiento Ciencias Psico-sociales Aplicadas de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (UAH)

Jaime Contreras Contreras
Catedrático Historia Moderna (UAH)

Joaquina Fernández García
Directora Gral. HUNE

Erika García González
Diplomada en Trabajo Social (UCM). Experta en Terapia Familiar (UCM). Especialista en Terapia Familiar Sistémica de la Escuela de Psicoterapia de la Familia Mara Selvini Palazzoli. Trabajadora Social de Familia

Elisa García Rodríguez
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Especializa en educación infantil. Master en Comunicación Integral (UAH). Directora del jardín de infancia Caperucita Roja

Pilar Lacasa Díaz
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación (UAH). Decana Psicopedagogía (UAH)

África Martín Giner
Diplomada en Trabajo Social. Experto en Intervención Psicoeducativa de Menores en Desamparo y Conflicto Social (UCM). Postgrado Trabajo Social en la Administración Local, Ayuntamiento de Madrid y Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Madrid. Experto en Intervención Sistémica

Pilar Quiroga Méndez
Doctora en Psicología. Contratada E. en Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca

Arantza Zeberio Elorza
Licenciada en Socióloga (UCM). MA Apply Sociology (UCF). Master en Comunicación Integral (UAH). Experto en Inteligencia Emocional UAH. Técnico Instruccional en E-learning (UOC)

Créditos

Total de créditos de estudio: 25


Horario de impartición

Viernes de 16:00 a 22:00 horas
2 fines de semana completos

Lugar de impartición

Centro de Formación de Postgrado UAH
Conde de Serrallo 4, 28029 Madrid (metro Plaza de Castilla)

Precio

3.000 euros
o600 euros pre-inscripción (a descontar del precio de matriculación)
o100 euros reserva de plaza (a descontar del precio de matriculación)