Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Ginecología

Experto en Ginecología
El Experto en Ginecología se imparte en modalidad Online. Este curso forma parte del Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto en Ginecología. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto en Ginecología se imparte en modalidad Online.

Este curso forma parte del Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras (26 meses)

El objetivo de este Experto es facilitar, a los especialistas en Obstetricia y Ginecología, una formación continuada que le permita la puesta al día de conocimientos y habilidades en las siguientes materias: generales, obstetricia y ginecología.

Universidad
Universidad de Barcelona

Una de las misiones que tiene, por Estatutos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es la formación de sus socios, tarea que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo a través de diferentes actividades, muchas de ellas a propuesta de la industria farmacéutica o de su interés, sin el hilo conductor de una programación, que le permitiera realmente alcanzar una formación continuada global y completa de la totalidad de nuestra especialidad.

Nuestras actividades de formación continuada han sido, hasta ahora, mayoritariamente presenciales, circunstancia que las hace caras y carentes de la posibilidad de realización por todos y cada uno de nuestros socios.

Dado que las actividades formativas de la SEGO son aceptadas como válidas para alcanzar la certificación de la competencia profesional, sería deseable que la formación continuada ofertada por la SEGO tuviera también actividades capaces de cubrir las necesidades básicas de certificación periódica, que fueran accesibles y con un coste económico razonable, para ello, la SEGO debe tener como objetivos en sus actividades formativas: una mejor estructuración, una mayor diversificación de las materias y actividades que se programen y una mejor accesibilidad a ellas.

Por estos motivos y con estos fines, se ha diseñado un programa de actividades de realización on-line, gracias a la instauración del Campus Virtual SEGO, con las que se cubran conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la especialidad. El programa completo quedará subdividido en 16 módulos, que se realizarán en cuatro años, en los que mediante actualizaciones en formato PDF y multimedia, vídeos, casos clínicos y talleres, el especialista podrá familiarizarse desde su casa con los avances y temas controvertidos del día a día.

Cada módulo tendrá un coordinador general y, como profesorado, se contará con miembros de las diferentes secciones de la SEGO, procurando que de cada tema y/o de cada actividad se hagan cargo, al menos, dos miembros, dando así paso a la participación en las actividades formativas de SEGO a socios jóvenes y/o menos conocidos por todos. A todos ellos, la Sociedad les reconocerá mediante certificación de la docencia.

Los módulos tendrán una duración trimestral y, al final de cada uno de ellos, se deberá realizar una evaluación, también online, para obtener los créditos correspondientes.

Con la matrícula de este curso, te obsequiamos con el libro y la versión digital Ecografía en Ginecología de los autores Irene Pelayo Delgado, Leopoldo Abarca Martínez, Jesús Lázaro-Carrasco de la Fuente.

Metodología
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
-Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación
El Experto en Ginecología, dará lugar a la obtención de un Certificado académico electrónico de la superación de un título propio de Experto otorgado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) , acreditado con 28 créditos ECTS.

    Título: Experto en Ginecología.
    ECTS: 28
    Este Certificado académico aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
    No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Requisitos del Máster

Residentes y Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Destinatarios del Máster

Residentes y Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Objetivos del Máster

Objetivos Generales
Adquirir conocimientos actualizados de Ginecología, que permitan una atención ginecológica de calidad y efectiva.

Ginecología
-Aplicar e interpretar correctamente todas aquellas técnicas de exploración y pruebas complementarias que se aplican en ginecología, discriminando cuál o cuáles de ellas son más adecuadas para el manejo y diagnóstico de determinadas situaciones fisiopatológicas.
-Reconocer y actualizar conocimientos sobre las principales etiologías de patología vulvovaginal, su diagnóstico, manejo y tratamiento.
-Revisar la patología mamaria tanto benigna como maligna, desde su etiología, diagnóstico, técnicas de imagen e intervencionismo, tratamiento, así como el manejo en situaciones especiales como el embarazo.
-Conocer la implicación de la ginecología psicosomática en la salud de la mujer, las implicaciones fisiológicas y cómo manejarlas, los aspectos emocionales y psicológicos de diferentes situaciones ginecobstétricas, así como los efectos de los psicofármacos en ginecología.
-Revisar y actualizar conocimentos sobre la fisiopatología asociada a la disfunción del suelo pélvico, desde la prevención e identificación de los agentes desencadenantes de tal disfunción, pasando por los métodos de valoración e imagen diagnóstica, y el tratamiento frente de las diferent es alteraciones que pueden producirse como la incontinencia urinaria, el prolapso genital o la disfunción anorrectal.
-Reconocer y actualizar conocimientos sobre las principales etiologías de patología del cuerpo uterino y de ovario, su diagnóstico, manejo y tratamiento.
-Revisar los últimos avances y descubrimientos sobre la patología premaligna y maligna del cuello uterino, los aspectos relacionados con su etiología, prevención, diagnóstico, estadificación y tratamiento.
-Actualizar conocimientos sobre la menopausia y la anticoncepción: implicaciones fisiológicas y abordajes.
-Conocer las alteraciones ginecológicas funcionales, su manejo y tratamiento, así como los procedimientos relacionados con la reproducción, su facilitación, implicaciones para la salud de la mujer en determinadas situaciones patológicas, y aspectos psicológicos, bioéticos y legales.

Temario del Máster

BLOQUE 1: EXPLORACIÓN GINECOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA Y VULVOVAGINAL.
Módulo 1. Exploraciones y pruebas complementarias en Ginecología

-Valoración del eje Hipotálamo-hipófisis-ovario
-Valoración del espermiograma
-Doppler en Ginecología
-Histerosonografía
-Resonancia magnética en ginecología
-Marcadores tumorales en ginecología oncológica
-Tomografía computarizada y pelvis femenina
-Ultrasonografía del ciclo ovárico
-Evaluación ecográfica de las lesiones endometriales benignas
-Aplicación de las exploraciones y pruebas complementarias al cáncer de ovario
    
Módulo 2. Patología vulvovaginal

-Condilomas acuminados
-Prurito vulvar y vulvodinia
-Herpes genital
-Vaginitis
-Lesiones premalignas vulvares y vaginales
-Diagnóstico y prevención del cáncer de vulva
-Dermatosis y úlceras vulvares benignas
    
Módulo 3. Patología mamaria
-Manejo de la patología mamaria benigna, lesiones de riesgo y carcinoma ductal in situ
-Técnicas de intervencionismo de la mama
-Subtipos moleculares. Firmas genéticas para el cáncer mama. Aspectos genétic
-Tratamiento quirúrgico actual del cáncer de mama
-Hormonoterapia en el tratamiento del cáncer de mama
-Quimioterapia neoadyuvante y adyuvante
-Tratamientos diana del cáncer de mama
-Preservación de la fertilidad en la mujer con cáncer de mama
-Embarazo y cáncer de mama
-Cáncer de mama hereditario y familiar
-Casos clínicos
-Taller de diagnóstico por imagen de mama
   
Módulo 4. Obstetricia y ginecología psicosomática
-Definición y aplicación de la ginecología psicosomática
-Consulta: Relación médico paciente. Aspectos claves en la comunicación
-Anomalías del ciclo menstrual con gran componente psicosomático
-Disfunciones sexuales
-Sexualidad y embarazo
-Uso de psicofármacos en obstetricia y ginecología
-Depresión perinatal. Psicoprofilaxis
-Aspectos emocionales del diagnóstico prenatal. Interrupción del embarazo
-Aspectos emocionales de la prematuridad. Causas y consecuencias
-Aspectos emocionales de la fertilidad
-Aspectos emocionales relacionados con la menopausia
-Psicología oncológica
    
Módulo 5. Suelo pélvico
-Incontinencia de orina y vejiga: manejo en el primer nivel asistencial
-Manejo de incontinencia urinaria en la mujer anciana
-Pruebas diagnósticas especializadas para la incontinencia urinaria
-Valoración del suelo pélvico con ecografía 3D
-Papel actual de la ecografía en las disfunciones del suelo pélvico
-Parto instrumentalizado como factor de riesgo de las disfunciones del suelo pélvico
-Papel de la cesárea como prevención de las disfunciones del suelo pélvico de origen obstétrico
-Desgarros perineales y disfunción del suelo pélvico en la gestación
-Tratamiento fisioterápico de la incontinencia urinaria y del prolapso
-Tratamiento conservador del prolapso: indicaciones
-Avances en el tratamiento farmacológico de la vejiga hiperactiva
-Indicaciones, técnicas y resultados de la neuromodulación sacra y del nervio tibial posteriores
-Cirugía tradicional del prolapso genital. Conceptos y terminología. Técnicas quirúrgicas clásicas
-Tratamiento quirúrgico del prolapso de órganos pélvicos: eficacia, seguridad y complicaciones de las mallas
-Mallas vs cirugía clásica como tratamiento del prolapso recidivante de cúpula vaginal
-Bandas libres de tensión para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo
-Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la disfunción anorrectal I
-Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la disfunción anorrectal II

BLOQUE 2: PATOLOGÍA UTERINA, MENOPAUSIA Y REPRODUCCIÓN.
Módulo 1. Patología del cuerpo uterino

-Hemorragia uterina disfuncional: manejo actual
-Manejo actual de la Hiperplasia de endometrio
-Histeroscopica Quirúrgica
-Tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio
-Linfadenectomía en el cáncer de endometrio: controversias
-Tratamiento sistémico del cáncer de endometrio: controversias
-Carcinoma de endometrio: radioterapia tridimensional, radioterapia con intensidad modulada y braquiterapia
-Tratamiento médico de la miomatosis uterina
-Mioma uterino: indicaciones de tratamiento quirúrgico
-Mioma uterino: tratamientos alternativos (embolización, radiofrecuencia, HIFU...)
-Sarcoma uterino: clasificación y estadificación
-Cirugía laparoscópica en el tratamiento del mioma uterino
-Sarcoma uterino: clasificación y estadificación
-Controversias en el tratamiento adyuvante del sarcoma uterino
    
Módulo 2. Patología premaligna y maligna del cuello uterino. Cáncer de ovario
-Historia natural y oncogénesis de la infección VPH. Nuevos marcadores moleculares
-Prevención primaria del Cáncer de cérvix: vacunas frente al VPH.
-Prevención secundaria del cáncer de cérvix
-Principios básicos de la colposcopia
-Tratamiento actual de las lesiones premalignas de cérvix e implicaciones reproductivas
-Tratamiento quirúrgico del cáncer de cérvix infiltrante. Cirugía conservadora de la fertilidad
-Algoritmos de decisión en cáncer epitelial de ovario. Oncoguía SEGO 2014
-Diagnóstico diferencial de la tumoración anexial
-Nuevos enfoques en la clasificación y pronóstico del cáncer epitelial de ovario
-Estadificación y tratamiento quirúrgico primario del cáncer epitelial de ovario
-Quimioterapia neodjuvante y citorreducción de intervalo
-Pautas de tratamiento multimodal en cáncer epitelial de ovario
    
Módulo 3. Menopausia y anticoncepción
-Perimenopausia. Fallo ovárico prematuro
-Endocrinología de la menopausia. Síntomas físicos, psicológicos y sexualidad
-Estilos de vida saludables en la menopausia. Terapias naturales
-Tratamiento hormonal. Tratamiento sintomático en mujeres con cáncer de mama
-Osteoporosis postmenopaúsica. Fisiopatología y tratamiento
-Patología cardiovascular en la menopausia
-Consejo anticonceptivo. Aspectos éticos y jurídicos
-Anticoncepción en edades extremas
-Anticoncepción hormonal. Vías y pautas
-Beneficios no anticonceptivos. Anticoncepción y cáncer
-Conceptos actuales en osteoporosis
-LARC. Anticoncepción de urgencia
-Anticoncepción quirúrgica
-Ideas erróneas en anticoncepción
    
Módulo 4. Ginecología funcional y reproducción
-La menstruación y sus alteraciones
-Manejo actualizado del síndrome de ovario poliquístico
-La endometriosis en la ginecología general
-Estudio de la pareja estéril por el ginecólogo general
-Envejecimiento ovárico. Estudio de la reserva ovárica y pronóstico reproductivo
-Técnicas de reproducción asistida. Conceptos e indicaciones
-Resultados y complicaciones de las técnicas de reproducción asistida.
-Factor endometrial y su implicación en el fallo de la implantación
-Protocolos de estimulación, calidad embrionaria y prevención de la gestación múltiple
-Situaciones especiales en reproducción asistida
-Donación de ovocitos. Donación de embriones
-Manejo de las formaciones anexiales
-Diagnóstico genético preimplantacional
-Obesidad, diabetes y patología tiroidea en la Unidad de Reproducción Asistida
-Tratamiento de parejas serodiscordante
-Cáncer y reproducción. Criopreservación de ovocitos y/o de tejido ovárico
-Repercusiones obstétricas de las técnicas de reproducción asistida
-Aspectos psicológicos, bioéticos y legales de la reproducción asistida
-Aspectos psicológicos y bioéticos
-Aspectos legales

Tema de muestra
-Documento de texto: Ver documento de texto
-Actividades: Ver Actividades
-Vídeo técnica: Ver videoclase
-Caso clínico: Ver Caso clínico

Duración del Máster

Duración 12 meses
ECTS 28 créditos