Pide Información SIN COMPROMISO

Experto en Obstetricia

Experto en Obstetricia
El Experto en Obstetricia se imparte en modalidad Online. Este curso forma parte del Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto en Obstetricia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto en Obstetricia se imparte en modalidad Online.

Este curso forma parte del Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras (26 meses)

El objetivo de este Experto es facilitar a los especialistas en Obstetricia y Ginecología, una formación continuada que le permita la puesta al día de conocimientos y habilidades en obstetricia.

Universidad
Universidad de Barcelona

Una de las misiones que tiene, por Estatutos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es la formación de sus socios, tarea que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo en base a diferentes actividades, muchas de ellas a propuesta o de interés para la industria farmacéutica, sin el hilo conductor de una programación, que le permita realmente alcanzar una formación continuada global y completa de la totalidad de nuestra especialidad.

Nuestras actividades de formación continuada han venido siendo, mayoritariamente presenciales, circunstancia que las hace caras y carentes de la posibilidad de realización por todos y cada uno de nuestros socios.

Dado que las actividades formativas de la SEGO, son aceptadas como válidas para alcanzar la certificación de la competencia profesional, sería deseable que la formación continuada ofertada por la SEGO, tuviera también actividades capaces de cubrir las necesidades básicas de certificación periódica, que fueran accesibles y con un coste económico y razonable y para ello la SEGO debe tener como objetivos en sus actividades formativas: una mejor estructuración, una mayor diversificación de las materias y actividades a programar, una mejor accesibilidad a las mismas.

Por estos motivos y con estos fines se ha diseñado un programa de actividades de realización on-line, gracias a la instauración del Campus Virtual SEGO, con las que se cubran conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la especialidad. El programa completo quedará subdividido en 16 módulos, que se realizarán en cuatro años, en los que mediante: puestas al día en formato pdf y multimedia, VÍDEOS, casos clínicos y talleres, de forma que el especialista desde su casa podrá familiarizarse con los avances y temas controvertidos del día a día.

Cada módulo tendrá un coordinador general y como profesorado de cada módulo, se contará con miembros de las diferentes secciones de la SEGO, procurando que de cada tema y/o de cada actividad se haga cargo al menos dos miembros, dando así paso a la participación en las actividades formativas SEGO a socios jóvenes y/o menos conocidos por todos. A todos ellos la Sociedad les reconocerá, mediante certificación de la docencia.

Los módulos tendrán una duración trimestral y al final de los mismos, se deberá realizar una evaluación, también on-line, para obtener los correspondientes créditos.

Con la matrícula de este curso, te obsequiamos con el libro y la versión digital Ecografía en Obstetricia de los autores Irene Pelayo Delgado, Leopoldo Abarca Martínez, Jesús Lázaro-Carrasco de la Fuente.

Metodología

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y videos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: El alumno deberá resolver varios casos clínicos con un sistema basado en algoritmos que le obligará a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los vídeos interactivos guiarán al alumno por varios itinerarios en función de las decisiones tomadas.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
-Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación
El Experto en Obstetricia, dará lugar a la obtención de un Certificado académico electrónico de la superación de un título propio de Experto otorgado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) y acreditado con 27 créditos ECTS.

    Título: Experto en Obstetricia
    ECTS: 27
    Este Certificado académico aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
    No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Requisitos del Máster

-Residentes y Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Destinatarios del Máster

-Residentes y Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Objetivos del Máster

Objetivos Generales
Adquirir conocimientos actualizados de Obstetricia, que permitan una atención de calidad y efectiva de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Obstetricia
-Conocer, aplicar e interpretar correctamente todas aquellas técnicas de exploración y pruebas complementarias que se aplican en obstetricia, discriminando cuál o cuáles de ellas son más adecuadas para el manejo y seguimiento del embarazo.
-Reconocer y actualizar conocimientos sobre las patologías propias del embarazo, desde la consulta preconcepcional y el consejo reproductivo, al manejo de la mujer embarazada bajo diferentes condiciones patológicas, y la prematuridad o el aborto.
-Conocer las diferentes etapas del parto y su manejo, actualizando los conocimientos sobre las diferentes dificultades que pueden surgir y los procedimientos a aplicar en cada caso.
-Revisar las complicaciones más prevalentes tras el parto, y el manejo de la mujer durante el puerperio y la lactancia.
-Actualizar los conocimientos sobre diagnóstico prenatal y terapia fetal en diferentes situaciones patológicas.

Temario del Máster

BLOQUE 1: DIAGNÓSTICO Y PATOLOGÍA OBSTÉTRICA.
Módulo 1. Patología del cuerpo uterino

-Hemorragia uterina disfuncional: manejo actual
-Manejo actual de la Hiperplasia de endometrio
-Histeroscopica Quirúrgica
-Tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio
-Linfadenectomía en el cáncer de endometrio: controversias
-Tratamiento sistémico del cáncer de endometrio: controversias
-Carcinoma de endometrio: radioterapia tridimensional, radioterapia con intensidad modulada y braquiterapia
-Tratamiento médico de la miomatosis uterina
-Mioma uterino: indicaciones de tratamiento quirúrgico
-Mioma uterino: tratamientos alternativos (embolización, radiofrecuencia, HIFU...)
-Sarcoma uterino: clasificación y estadificación
-Cirugía laparoscópica en el tratamiento del mioma uterino
-Sarcoma uterino: clasificación y estadificación
-Controversias en el tratamiento adyuvante del sarcoma uterino
    
Módulo 2. Patología premaligna y maligna del cuello uterino. Cáncer de ovario
-Historia natural y oncogénesis de la infección VPH. Nuevos marcadores moleculares
-Prevención primaria del Cáncer de cérvix: vacunas frente al VPH.
-Prevención secundaria del cáncer de cérvix
-Principios básicos de la colposcopia
-Tratamiento actual de las lesiones premalignas de cérvix e implicaciones reproductivas
-Tratamiento quirúrgico del cáncer de cérvix infiltrante. Cirugía conservadora de la fertilidad
-Algoritmos de decisión en cáncer epitelial de ovario. Oncoguía SEGO 2014
-Diagnóstico diferencial de la tumoración anexial
-Nuevos enfoques en la clasificación y pronóstico del cáncer epitelial de ovario
-Estadificación y tratamiento quirúrgico primario del cáncer epitelial de ovario
-Quimioterapia neodjuvante y citorreducción de intervalo
-Pautas de tratamiento multimodal en cáncer epitelial de ovario
    
Módulo 3. Menopausia y anticoncepción
-Perimenopausia. Fallo ovárico prematuro
-Endocrinología de la menopausia. Síntomas físicos, psicológicos y sexualidad
-Estilos de vida saludables en la menopausia. Terapias naturales
-Tratamiento hormonal. Tratamiento sintomático en mujeres con cáncer de mama
-Osteoporosis postmenopaúsica. Fisiopatología y tratamiento
-Patología cardiovascular en la menopausia
-Consejo anticonceptivo. Aspectos éticos y jurídicos
-Anticoncepción en edades extremas
-Anticoncepción hormonal. Vías y pautas
-Beneficios no anticonceptivos. Anticoncepción y cáncer
-Conceptos actuales en osteoporosis
-LARC. Anticoncepción de urgencia
-Anticoncepción quirúrgica
-Ideas erróneas en anticoncepción
    
Módulo 4. Ginecología funcional y reproducción
-La menstruación y sus alteraciones
-Manejo actualizado del síndrome de ovario poliquístico
-La endometriosis en la ginecología general
-Estudio de la pareja estéril por el ginecólogo general
-Envejecimiento ovárico. Estudio de la reserva ovárica y pronóstico reproductivo
-Técnicas de reproducción asistida. Conceptos e indicaciones
-Resultados y complicaciones de las técnicas de reproducción asistida.
-Factor endometrial y su implicación en el fallo de la implantación
-Protocolos de estimulación, calidad embrionaria y prevención de la gestación múltiple
-Situaciones especiales en reproducción asistida
-Donación de ovocitos. Donación de embriones
-Manejo de las formaciones anexiales
-Diagnóstico genético preimplantacional
-Obesidad, diabetes y patología tiroidea en la Unidad de Reproducción Asistida
-Tratamiento de parejas serodiscordante
-Cáncer y reproducción. Criopreservación de ovocitos y/o de tejido ovárico
-Repercusiones obstétricas de las técnicas de reproducción asistida
-Aspectos psicológicos, bioéticos y legales de la reproducción asistida
-Aspectos psicológicos y bioéticos
-Aspectos legales

BLOQUE 2: PARTO, PUERPERIO Y LACTANCIA.
Módulo 1. Patología del embarazo IV

-Preeclampsia-eclampsia: marcadores sospecha
-Manejo terapéutico de la preeclamapsia-eclampsia
-Conducta obstétrica ante la preeclampsia-eclampsia
-Sospecha, diagnóstico y conducta en el síndrome HELLP
-Actualización en el diagnóstico de la gestación gemelar
-Manejo de la gestación gemelar monocorial
-Placenta previa: ¿en qué momento debe diagnosticarse?
-Manejo de la placenta previa
-Desprendimiento prematuro y parcial de placenta: diagnóstico y conducta
-Abruptio placenta: manejo
-Síndrome de coagulación intravascular diseminada en el embarazo
    
Módulo 2. Parto y tocurgia

-Inducción del parto: evaluación de las indicaciones
-Diagnóstico de desproporción céfalo-pélvica
-Valoración de la dinámica uterina y sus alteraciones. Conducta ante la prolongación del parto
-Analgesia y anestesia obstétrica
-Tendencias en la asistencia del parto. Parto natural. Episiotomía
-Asistencia del parto en presentaciones cefálicas deflexionadas
-Indicaciones de la versión externa e interna
-Asistencia al parto de nalgas. Fórceps en cabeza última
-Asistencia de la distocia de hombros
-Condiciones necesarias para la aplicación de un vacuoextractor o espátulas
-Condiciones necesarias para la realización de un fórceps
-Estrategias para la reducción de la tasa de cesáreas
    
Módulo 3. Complicaciones del parto. Puerperio y lactancia
-Morbilidad de la tocurgia
-Desgarros vaginales y perineales
-Diagnóstico y tratamiento de las incontinencias urinarias y anales
-Manejo del alumbramiento patológico. Inversión uterina
-Atonía uterina
-Rotura uterina
-Manejo de la hemorragia puerperal y postparto
-Infección puerperal
-Lactancia materna
-Complicaciones de la lactancia materna
-Contracepción en el puerperio y en la lactancia
    
Módulo 4. Diagnóstico prenatal y cirugía fetal
-Estrategias de cribado de cromosomopatías. Cribado combinado de primer trimestre
-Caso 1: falso negativo del cribado del primer trimestre
-Test prenatal no invasivo de aneuploidías fetales
-Cariotipo, fish, qf-pcr. Integración del cariotipo molecular. Indicaciones
-Ecografía morfológica de primer trimestre
-Técnicas invasivas de diagnóstico prenatal
-Ecografía de segundo trimestre
-Ecocardiografía fetal
-Caso 2: cardiopatía
-Neurosonografía
-Terapia fetal I. Tratamiento de la gestación monocorial complicada
-Terapia fetal II. Tratamiento intrauterino de la patología torácica
-Terapia fetal III. Otras indicaciones de cirugía fetal. Obstrucción urinaria baja. Cardiopatías. Mielomeningocele

Tema de Muestra
-Documento de texto: Ver documento de texto
-Actividades: Ver Actividades
-Video técnica: Ver vídeo técnica
-Caso clínico: Ver Caso clínico

Duración del Máster

Duración 12 meses
ECTS 27 créditos