Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Experto Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE)
El Experto universitario en didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) se imparte en modalidad Online. El título de Experto universitario en... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE). No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

El Experto universitario en didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) se imparte en modalidad Online.

El título de Experto universitario en didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) se desarrolla íntegramente en formato virtual y se fundamenta en dos bloques claramente diferenciados:

1) Especialización en recursos para la enseñanza de ELE, donde se trabajan la práctica y la puesta a punto en el aula de tres cuestiones esenciales:
-Las Dinámicas de trabajo en el aula.
-El aprendizaje de la Gramática.
-La inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula de español.

2) Especialización en didáctica de ELE, en donde se abordan las cuestiones fundamentales que sirven de marco teórico a la disciplina:
-El proceso de adquisición de segundas lenguas.
-La Metodología de la enseñanza del español.
-La Comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Este título que otorga la Universidad de Cantabria consta de 21 créditos ECTS y se desarrolla en dos fases: un periodo inicial de tres meses de septiembre a diciembre (primer curso de especialización) y un segundo periodo de nueve semanas (segundo curso de especialización). En todo momento el estudiante se encuentra tutorizado, tanto en el aprendizaje personal como en la participación en los diferentes foros de cada materia.

Titulación obtenida
Título de Experto Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera

Requisitos del Postgrado

Estudios Universitarios

Destinatarios del Postgrado

Esta formación de postgrado está dirigida a profesores y futuros profesores de español que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos. También constituye una útil herramienta para aquellos titulados y estudiantes universitarios que quieren introducirse en el ámbito del mundo ELE a través de una formación especializada.

Objetivos del Postgrado

-Proporcionar una metodología y didáctica para poder llevar a cabo en el aula ELE diferentes dinámicas de trabajo, ya sea individual o grupal, con el fin de ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje del español.
-Desarrollar herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje del español.
-Aprender a analizar y crear actividades coherentes con los objetivos y los temas elegidos y ser capaz de crear materiales adecuados a las necesidades.
-Presentar una aproximación teórica y práctica a la adquisición de segundas lenguas (L2) y lenguas extranjeras (LE), de forma que el profesor pueda identificar los estadios del aprendizaje del español para adaptar al máximo su didáctica.
-Mostrar la evolución que se ha dado en la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras desde principios del s. XX, en concreto, los métodos que más han influido en la enseñanza de ELE.
-Proporcionar a los estudiantes una aproximación al estudio de la comunicación no verbal y a su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Temario del Postgrado

Dinámicas de trabajo en el aula de ELE:
-El aprendizaje individual frente al aprendizaje cooperativo. Bases del aprendizaje cooperativo
-El aprendizaje colaborativo y cooperativo: diferencias y similitudes
-El enfoque comunicativo y el enfoque por tareas en el aprendizaje cooperativo
-Técnicas y dinámicas para trabajar en grupo cooperativo
-Criterios de evaluación: individual y trabajo cooperativo. Qué y cómo se evalúa
-Cómo trabajar con los recursos didácticos: audio, vídeo, prensa, cine, etc. Internet: Web, blog, foro, facebook, wiki, etc.

Diseño y creación de materiales para la enseñanza-aprendizaje de la gramática en ELE:
Los tiempos del pasado: tiempos perfectivos e imperfectivos
-Lo que no debemos decir en una clase de ELE.
-Recursos pedagógicos para su presentación y ampliación según los diferentes niveles.

El subjuntivo
-Partir de lo conocido para introducir lo desconocido.
-Apoyarse en los errores del alumnado.
-Encontrar la lógica de este modo.

Ser y estar. Estar y hay
-No empecemos por la oposición.
-Explicaciones y prácticas alternativas.

Enseñar español en la era digital:

-Redes y aprendizaje.
-Los blogs como portafolios docentes.
-Aprendizaje social colaborativo.
-Wikis: producción escrita.
-Pod y producción oral.
-Planificar tareas digitales en el aula de español.

Adquisición de segundas lenguas:
-Adquisición de lenguas no nativas.
-Punto de partida cuando aprendemos una L2-LE.
-Proceso de adquisición de la L2-LE.
-Factores que condicionan el proceso de adquisición de la L2-LE.
-Reflexión final.

Metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera:
-Cuestiones básicas de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
-El Método tradicional o de Gramática y Traducción.
-El Método Directo.
-Los métodos Estructurales.
-Métodos alternativos o humanísticos.
-La enseñanza comunicativa de la lengua.
-El enfoque por tareas.
-La oscilación del péndulo: factores que influyen en la aparición y declive de un método.
-Cómo valorar y analizar métodos.
-La época del postmétodo.

Comunicación verbal y comunicación no verbal:
-La comunicación no verbal.
-Los sistemas de comunicación no verbal básicos: el paralenguaje y la quinésica.
-Los sistemas de comunicación no verbal culturales: la proxémica y la cronémica.
-Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

Duración del Postgrado

Posgrado
On-line
24 créditos