Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias

Imprescindible ser titulado/a en enfermería
Experto Universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias
Imprescindible ser titulado/a en enfermería
El Experto Universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias se imparte en modalidad Online. Al finalizar el curso el curso, el alumno... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias . No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Experto Universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias se imparte en modalidad Online.

Al finalizar el curso el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las urgencias y emergencias que se puedan plantear en el ámbito hospitalario.

Los servicios de urgencia hospitalarios tienen la misión fundamental de responder a la demanda sanitaria urgente de la población ofertando una asistencia que, además de eficaz, eficiente y equitativa, tenga en la calidad uno de sus componentes principales. Es un servicio que esta adaptado para atender a una gran cantidad de personas o pacientes con distintos problemas de salud, variados en gravedad, naturaleza y que solicitan atención de manera inmediata o urgente.

La Enfermería representa actualmente en la medicina de urgencias el eslabón necesario para mantener la atención continua de alta calidad. Por esta razón, es necesario acabar con las tradiciones inoperantes y seguir nuevos sistemas de educación y entrenamiento.

Teniendo esto en mente, presentamos una metodología nada convencional de aprendizaje, basado en las nuevas tecnologías, con todo el potencial que implica y permitiendo el avance personalizado según la disponibilidad individual. Así pues, no se trata de ningún tratado, sino de un revolucionario sistema de aprendizaje basado en la participación del propio alumno.

En el trascurso de las lecciones, el método de trabajo principal será el siguiente:
-Cada unidad estará compuesta por un guión de conceptos estrella del tema.
-Intercalados en ese desarrollo vertebral se presentan las actividades complementarias, que buscan la implicación del alumno en la materia; son muy diversas, como puede ser clasificar sentencias como verdaderas o falsas, cumplimentar algoritmos, unir con flechas dos grupos de textos, asociar imágenes a textos, asignar puntos predeterminados dentro de una imágen, etc.
-Entre estas actividades complementarias destacan fundamentalmente los videos explicativos sobre procedimientos, técnicas, patologías, etc..
-Como no podía faltar en un curso eminentemente práctico, se dispondrá de multitud de casos clínicos comentados por nuestros profesionales expertos en la materia, que además nos pondrán a prueba mediante preguntas intercaladas para permitir el avance en la resolución de los casos, a la vez que nos repasarán los puntos clave de la patología en curso.
-Nuestra intención para convertir el curso en una experiencia única y real, es complementar las lecciones con videos capturados en nuestra práctica diaria; para ello se ha contactado con los responsables de 5 servicios de emergencias y se está trabajando en el necesario respaldo legal que ello implica.
-Y como no podía ser de otra manera, se trata de una enseñanza dirigida con supervisión constante y tutorizada, para que cualquier duda que se plantee sea respondida de forma personalizada en la mayor brevedad posible. En este proyecto colaboran diferentes profesionales del ámbito hospitalario que nos facilitarán el aprendizaje en aquello que mejor conocen.

Por todo esto, me enorgullezco de invitaros a participar en este programa formativo, el que seguro reforzará vuestro aprendizaje mediante un sistema que os hará participar de manera muy diferente a los tradicionales manuales de urgencias médicas.

Método
El curso que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Curso.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:

1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

3. Guías rápidas de actuación
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Qué incluye
¿Qué incluye este curso?
-Guía de navegación del campus y guía del curso.
-Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia. El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.
-Materiales multimedia: explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.
-Documentación complementaria: además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.
-El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
.Mensajería interna con los docentes y tutores.
.Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
.Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
.Email de contacto de la secretaría técnica.
.Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).

Titulación

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de “APTO” o “NO APTO”, pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un título de experto universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias, acreditado con 625 horas oficiales y 25 ECTS.

-Título: título de experto universitario en Enfermería en el Servicio de Urgencias Hospitalarias
-ECTS: 25
-Nº Horas Oficiales: 625

Objetivos del Curso

Objetivo general
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las urgencias y emergencias que se puedan plantear en el ámbito hospitalario.

Objetivos específicos
-Conocerá la estructura y funcionamiento básico de un servicio de urgencias hospitalaria.
-Será capaz de priorizar, organizar y gestionar la atención de una manera más eficaz por medio del triaje.
-Conocerá cómo manejar los recursos más importantes en la Web sobre enfermería en urgencias.
-Conocerá las diferentes patologías que producen dolor torácico.
-Resolverá exitosamente los trastornos hemodinámicos producidos por un shock.
-Aplicará la terapéutica necesaria para resolver un código infarto.
-Resolverá exitosamente una situación de edema agudo de pulmón.
-Interpretará los signos de gravedad en caso de síncope.
-Aplicará la terapéutica necesaria para resolver una descompensación aguda de un paciente disneico.
-Conocerá la etiología de un neumotórax.
-Identificará los procesos patológicos que más frecuentemente causan dolor abdominal.
-Definirá el cuadro patológico concreto de hemorragia digestiva alta.
-Se manejará con destreza ante la presencia de un código ICTUS.
-Reconocerá una situación de status epiléptico.
-Reconocerá inequívocamente la presencia de una situación de coma.
-Actuará de forma eficaz ante los diferentes tipos de intoxicación aguda.
-Aplicará las medidas adecuadas para revertir una situación de descompensación diabética.
-Explicará el diagnóstico diferencial ante un cólico nefrítico.
-Resolverá una situación de retención aguda de orina.
-Enumerará las distintas entidades psicopatológicas.
-Actuará de forma eficaz ante las principales urgencias ambientales.
-Aplicará los cuidados adecuados en el ojo rojo.
-Categorizará las diferentes arritmias según criterios como frecuencia cardiaca y morfología del complejo QRS.
-Discriminará entre los diferentes signos vitales para así aplicar el adecuado algoritmo de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto.
-Explicará las maniobras necesarias para desobstruir la vía aérea.
-Conocerá las técnicas invasivas a aplicar en un paciente crítico.
-Entenderá el algoritmo de soporte vital pediátrico.
-Entenderá las pautas generales de actuación ante un traumatismo en miembros superiores e inferiores.
-Categorizará la gravedad de las distintas lesiones vertebrales.
-Resolverá acertadamente la atención al politraumatizado.
-Definirá los diferentes grados en el caso de las quemaduras.
-Calculará de forma exacta la puntuación que se le asigna al nivel de conciencia mediante la escala de Glasgow en caso de un traumatismo craneoencefálico.
-Discriminará entre las diferentes patologías de vías respiratorias en edad pediátrica.
-Interpretará los síntomas y signos de gravedad en caso de fiebre en el niño.
-Administrará de forma correcta el tratamiento en caso de una crisis convulsiva en el niño.
-Resolverá exitosamente los procesos de dolor abdominal, vómitos y diarrea en el niño.
-Distinguirá entre los diferentes exantemas del niño.

Temario del Curso

Módulo 1. Introducción y Generalidades del Servicio de Urgencias Hospitalarias
    Definiciones, Conceptos y Generalidades en Urgencias.
    Organización de un Servicio de Urgencias.
    Aparataje del Box de Paradas.
    Clasificación inicial del paciente: Triaje.
    Recursos Web interesantes sobre Enfermería de Urgencias.
    Otros Recursos Auxiliares.

Modulo 2. Urgencias Cardiovasculares. Atención de Enfermería ante el Paciente con Urgencias Cardiovasculares

    Dolor Torácico Agudo.
    Shock.
    Síndrome Coronario Agudo.
        Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST)
        Síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST)
        Código infarto.
    Insuficiencia Cardiaca Aguda.
        EAP.
        Ventilación Mecánica no Invasiva.
    Otras Urgencias Cardiovasculares.
        Síncope.
        Crisis Hipertensivas.
        TVP.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de Urgencias cardiovasculares más utilizadas en Enfermería.

Modulo 3. Urgencias Neumológicas. Atención de Enfermería ante el Paciente con Urgencias Neumológicas
    Disnea Aguda.
    Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
    Asma.
    Tromboembolismo Pulmonar (TEP).
    Neumotórax
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de Urgencias Neumológicas más utilizadas en Enfermería.

Modulo 4. Urgencias Digestivas y Neurológicas. Atención de Enfermería ante el Paciente con Urgencias Digestivas y Neurológicas
    Dolor Abdominal Agudo.
    Hemorragia Digestiva Aguda
    Ictus/Código Ictus.
    Hemorragia cerebral.
    Crisis Convulsivas.
    Coma.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de Urgencias Digestivas y Neurológicas más utilizadas en Enfermería.

Modulo 5. Urgencias Endocrinas y Urológicas. Atención de Enfermería ante el Paciente con Urgencias Endocrinas y Urológicas
    Urgencias Endocrinas.
        Hiperglucemia.
        Cetoacidosis Diabética.
        Coma Hiperosmolar no Cetósico.
        Hipoglucemia.
    Cólico Renoureteral.
    Retención Aguda de orina.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de Urgencias Endocrinas y Urológicas más utilizadas en Enfermería.

Modulo 6. Otros Síndromes Generales en Urgencias

    Intoxicaciones Agudas.
    Urgencias Psiquiátricas.
        Agitación Psicomotriz.
        Intento de Autolisis.
        Crisis de Ansiedad.
    Urgencias ambientales.
        - Golpe calor.
        - Picaduras.
        - Mordeduras.
        - Electrocución.
        - Ahogamiento.
    Urgencias en Otorrinolaringología (ORL).
        Vértigo.
        Epistaxis.
    Urgencias en Oftalmología (OFL).
        Cuerpos Extraños.
        Ojo rojo.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Otras Guías de interés para Enfermería en Urgencias.

Modulo 7. Reanimación Cardiopulmonar y Técnicas Invasivas en Urgencias
    Actuación ante bradiarritmias
    Actuación ante taquiarrimias
    RCP básica
    RCP avanzada
    Manejo de la vía aérea difícil
    Procedimientos y técnicas invasivas en urgencias.
        Marcapasos Transcutáneos.
        Cardioversión eléctrica.
        Desfibrilación.
        Implantación tubo torácico. Toracocentesis.
    Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de RCP más utilizadas en Enfermería.

Módulo 8. Urgencias Traumatológicas y Neuroquirúrgicas. Atención de Enfermería ante el Paciente con Urgencias Traumatológicas y Neuroquirúrgicas
    Traumatismos del Miembro Inferior.
        Contusiones y Esguinces.
        Luxaciones.
        Fracturas.
    Traumatismos del Miembro Superior.
        Contusiones y Esguinces.
        Luxaciones.
        Fracturas.
    Traumatismos de Tronco y Cabeza.
        Contusiones y Fracturas de Columna Vertebral, Cráneo y Costales.
    Atención al Paciente Politraumatizado.
    Heridas y Quemaduras.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de Urgencias Traumatológicas más utilizadas en Enfermería.

Modulo 9. Urgencias Pediátricas. Atención de Enfermería ante el Paciente con Urgencias Pediátricas
    Enfermedades de las Vías Respiratorias.
    Síndrome Febril.
    Convulsiones.
    Dolor Abdominal.
    Exantemas.
    Otros Recursos Auxiliares.
    Guías de Urgencias Pediátricas más utilizadas en Enfermería.

Duración del Curso

AVALADO POR CEU
Duración: 6 meses
25 ECTS
Fecha de inicio: CONSULTAR
PRECIO PROMOCIÓN: 1.250 €
Incluido tasas, impuestos y expedición de los títulos