Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Enfermería en Quirófanos y Cuidados Intraoperatorios

Imprescindible ser titulado/a en enfermería
Experto Universitario en Enfermería en Quirófanos y Cuidados Intraoperatorios
Imprescindible ser titulado/a en enfermería
El Experto Universitario en Enfermería en Quirófanos y Cuidados Intraoperatorios se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 6 meses y 25... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Enfermería en Quirófanos y Cuidados Intraoperatorios. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Experto Universitario en Enfermería en Quirófanos y Cuidados Intraoperatorios se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 6 meses y 25 ECTS.

Precio inicial: 1750 euros
Precio Promoción: 1250 euros

DIRIGIDO A TITULADOS EN ENFERMERÍA. ABSTENERSE PERSONAL DE OTROS SECTORES

El objetivo principal de este completo curso es capacitar al estudiante para desarrollar intervenciones clínico-efectivas en los cuidados de los pacientes quirúrgicos, tanto en el proceso preoperatorio, intraoperatorio como en el postoperatorio, dentro del bloque quirúrgico en el entorno hospitalario.

PRECIO: 1.750 € - Ahora en promoción 1.250€.
Incluido tasas, impuestos y expedición de los títulos

El campo de la tecnología quirúrgica se expande cada vez más y las direcciones de los hospitales se preocupan casa vez mas de rodearse de una serie de profesionales cuyo perfil se adapte a los requisitos del puesto de trabajo a desempeñar avalados por una cualificación específica en el desempeño del mismo. Es por ello que se ha desarrollado una nueva conciencia de equipo entre los miembros que configuran el potencial humano del área quirúrgica, continuando y enriqueciendo día a día sus competencias profesionales en este terreno y así cubrir las necesidades de nuevas técnicas y cuidados que se van produciendo con el avance del amplio campo que abarca toda la cirugía sea cual fuere la especialidad.

Hoy día, la gran cantidad de horas de formación pregraduada, provee a los estudiantes (y futuros profesionales) de diversas experiencias clínicas brindando, sin embargo, pocas oportunidades para afianzar las habilidades de ahondar en la enfermería quirúrgica en general, motivo por el cual muchos enfermeros/as buscan perfeccionar y ,en muchos casos, iniciar sus habilidades quirúrgicas ya en un servicio activo y/o a través de estudios independientes para la formación en una práctica efectiva de la enfermería quirúrgica.

Por todo ello, el presente curso pretende el proveer a los alumnos/as de “tornillos y tuercas” (en especial a los principiantes o noveles) en las disciplinas quirúrgicas para que, poco a poco, vayan avanzando hacia fuentes más sofisticadas.

Método
Se pretende que los participantes en este Curso no solo adquieran una orientación clara y precisa del rol que deben desempeñar en las Áreas Quirúrgicas de los Centros Sanitarios en la actualidad, sino que amplíen sus conocimientos sobre técnicas quirúrgicas que les permitan minimizar al máximo las posibilidades de errar en el desempeño de su disciplina profesional.

El Curso que presentamos se caracteriza por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye los últimos avances en tecnología educativa que facilitarán al alumno/a una rápida y clara asimilación de los conocimientos adquiridos.
El intercambio de ideas entre profesoras y alumnos así como la referencia constante de experiencias y casos, constituye una nota diferencial de este Curso.

Cada módulo podrá estar impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción, basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a de manera personalizada.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:

1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos
A través de los testimonios de profesionales expertos en esta disciplina, se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las posibles situaciones problemáticas que se puedan suscitar.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

3. Guías rápidas de actuación
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Qué incluye

Este curso incluye lecciones multimedia interactivas, videos relacionados con la actividad profesional, realizados por expertos, foros de discusión con los tutores, materiales de descarga en pdf, enlaces de interés, así como acceso a lecturas complementarias.

Titulación

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de “APTO” o “NO APTO”, pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un título de experto universitario en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios, acreditado con 625 horas oficiales y 25 ECTS.

Título: título de experto universitario en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios
ECTS: 25
Nº Horas Oficiales: 625

Requisitos del Curso

Curso dirigido SOLO a Enfermeras/os

Destinatarios del Curso

Curso dirigido SOLO a Enfermeras/os

Objetivos del Curso

Objetivo general
Desarrollar intervenciones clínico-efectivas en los cuidados de los pacientes quirúrgicos, tanto en el proceso preoperatorio, intraoperatorio como en el postoperatorio, dentro del bloque quirúrgico en el entorno hospitalario.

Objetivos específicos
-Describir el manejo de fármacos y control del paciente durante la anestesia.
-Describir el rol enfermero en la Atención integral al paciente durante el proceso quirúrgico.
-Describir los conceptos clave de la asepsia quirúrgica.
-Reconocer y enumerar el material e instrumental quirúrgico general y específico de cada especialidad.
-Explicar los riesgos inherentes a la actividad quirúrgica (biológicos, eléctricos,…)
-Aplicar las habilidades de comunicación necesarias para atender de forma adecuada y personalizada al paciente quirúrgico.
-Planificar y ejecutar los cuidados de enfermería pre, intra y postoperatorios inmediatos.
-Elaborar, aplicar y evaluar los protocolos de actuación quirúrgica.
-Describir el procedimiento para conseguir un adecuado control de la calidad y de la gestión de recursos.
-Aplicar adecuadamente los registros de Enfermería en el área quirúrgica.
-Describir los aspectos legales y éticos en el ejercicio profesional en el Área Quirúrgica.
-Identificar los cuidados expertos relacionados con seguridad del paciente quirúrgico.
-Identificar los cambios en la situación clínica de un paciente quirúrgico, adquiriendo habilidades en la valoración inicial del paciente en el postoperatorio intraquirófano.
-Describir las situaciones quirúrgicas más frecuentes en un entorno hospitalario.

Temario del Curso

Módulo 1. Enfermeros/as quirúrgicos/as. Conciencia y ética quirúrgica
    Evolución histórica de la enfermería quirúrgica.
    Cualidades personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el Área Quirúrgica.
    Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería.
    Control del estrés en quirófano.
    Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa.
    Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles.

Módulo 2. Arquitectura, instalaciones y equipamiento del área quirúrgica
    Estructura y localización.
    Principios de diseño.
    Tipos de diseño.
    Distribución del espacio.
    Características de los quirófanos.
    Equipamiento general mínimo y especializado.

Módulo 3. Asepsia y antisepsia
    Concepto de asepsia y antisepsia. Prevención de la infección quirúrgica.
    Importancia de la esterilización en la prevención del riesgo biológico.
    Servicios centrales de esterilización.
    Métodos de esterilización.
    Controles de esterilización.
    Preparación de materiales para esterilizar.
    Mantenimiento de stocks de materiales estériles.
    Conservación, almacenaje y caducidad del material estéril.
    Riesgos biológicos no asociados al proceso de esterilización.

Módulo 4. Preparación preoperatoria del paciente quirúrgico
    Consideraciones psicológicas previas a la cirugía. Necesidades del paciente. Inteligencia emocional.
    Posibles respuestas psicológicas del paciente.
    Aceptación de la intervención. El consentimiento informado.
    Preparación y evaluación física al paciente candidato a cirugía.
    Necesidades nutricionales.
    Visita preoperatoria (enfermería y anestesiología).
    Preoperatorio inmediato.

Módulo 5. Cuidados y procedimientos quirúrgicos
    Organización e interrelación del trabajo de enfermería en quirófano.
    Necesidades del quirófano.
    Funciones del enfermero/a quirúrgico/a. Roles durante las distintas fases de la intervención quirúrgica (incluido el pre., intra. y post).
    Otros miembros del equipo quirúrgico. Trabajo en equipo.
    Circulación dentro del Área Quirúrgica y quirófano.
    Preparación del quirófano por enfermería.
    Lavado quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles.
    Preparación de mesas de instrumental estériles.
    La mesa quirúrgica. Posiciones del paciente según la técnica quirúrgica.
    Preparación del campo quirúrgico.
    Proceso quirúrgico.
    Finalización de la intervención. Retirada del campo quirúrgico.
    Recogida y limpieza del quirófano.
    Recogida y preparación de muestras para estudio.
    Recogida selectiva de desechos y residuos.

Módulo 6. Intrumentación quirúrgica
    Instrumental quirúrgico.
    Material fungible.
    Material protésico.
    Material textil.
    Suturas quirúrgicas.
    Instrumentación “en silencio”.
    Papel de enfermería en las tecnologías más innovadoras.
    Generalidades de instrumentación por especialidades quirúrgicas.

Módulo 7. Anestesia
    Evolución y concepto actual de la anestesia.
    Tipos de anestésicos y técnicas anestésicas y analgésicas.
    Aparataje de anestesia.
    Farmacopea anestésica. Fluidoterapia, sangre y hemoderivados.
    Monitorización del paciente quirúrgico.
    Acceso, manejo y mantenimiento de la vía aérea. Intubación y extubación. Ventilación mecánica.
    Colocación del paciente quirúrgico en anestesia.
    Anestesia general. Fases.
    Anestesia locoregional: Raquianestesia, epidural, regionales y sedación.
    El carro de paradas. Desfibrilación.

Módulo 8. U.R.P.A. (Unidad de recuperación postanestésica) y/o reanimación
    Ingreso.
    Monitorización.
    Posibles complicaciones.
    Criterios de alta

Módulo 9. Comunicaciones y relaciones humanas relacionadas con el ámbito legal

    Problemas legales y éticos del ejercicio profesional de la enfermería quirúrgica.
    Ejemplos de situaciones ético/legales que han sido constitutivas de diversos requerimientos judiciales.

Duración del Curso

25 ECTS
Duración: 6 meses
Fecha de inicio: Matrícula abierta