Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes

Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes
El Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes se imparte en modalidad Online. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes se imparte en modalidad Online.

Revisa y pone al día, desde una perspectiva global, los últimos avances de los principales trastornos del neurodesarrollo relacionados y causantes de problemas de aprendizaje.

El aprendizaje y la conducta son un área de capacitación específica transversal que, en las últimas décadas, se ha convertido en una prioridad para los profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia. El conocimiento existente sobre esta área, especialmente en lo relacionado con su alteración, está en pleno auge en el mundo sanitario y educativo lo que ha permitido que siga creciendo en sus vertientes asistencial, docente e investigadora.

En la actualidad, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está presente en un 7% de los estudiantes entre 6 y 14 años; la dislexia alcanza cifras cercanas al 9% de los niños en edad escolar y las altas capacidades intelectuales suponen cifras alrededor del 10% entre niños y adolescentes. Además, existen otros trastornos del neurodesarrollo como los trastornos del espectro autista en todas sus variantes o la discapacidad intelectual que ponen de manifiesto la relevancia de este problema prioritario en el sector de la salud y la educación.

La variabilidad del desarrollo infantil y las particularidades de conducta de niños y adolescentes exige superar las limitaciones teóricas y funcionales asociadas a los programas formativos desarrollados para cada área profesional relacionada con el aprendizaje y la conducta. Este curso, 100% online, está dividido en 7 módulos organizados por cuadros sindrómicos donde, junto a la revisión más actualizada de la materia, se hace hincapié en el paciente y la familia.

En cada uno de los 28 temas que componen este experto se presentan las claves fundamentales para una adecuada detección e intervención, tratando de entender por qué hay problemas y la vía más directa y efectiva para solucionarlos. Para ello, se parte de conceptos teóricos claros, con base biológica y se desarrollan los aspectos eminentemente prácticos necesarios para su solución.

Metodología

La metodología docente del Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente. Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad Católica de Murcia equivalentes a 25 créditos de ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Título: Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes.
Créditos ECTS: 25.
Horas: 625 horas lectivas.

Destinatarios del Máster

-Médicos especialistas y en el último año de formación de Neurología, Pediatría y Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
-Graduados en Psicología, Neuropsicología, Psicopedagogía, Pedagogía Terapéutica y Magisterio.

Objetivos del Máster

-Actualizar los conocimientos del profesional en los principales cuadros causantes de problemas de aprendizaje y/o conducta en la infancia y la adolescencia mediante conocimientos prácticos extraídos de la experiencia clínica y combinados con los conocimientos teóricos más actuales.
-Impulsar estrategias de aprendizaje centradas en el manejo clínico integral del paciente, y en la atención por procesos en el entorno del paciente, como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial.
-Potenciar la adquisición de habilidades, competencias y destrezas técnicas, a través de un sistema audiovisual asociado a actividades de entrenamiento con casos reales.
-Estimular el avance profesional mediante el desarrollo de la formación continuada, la investigación y la docencia multidiscilplinar.

Temario del Máster

Módulo 1. La realidad sobre los problemas de aprendizaje en nuestro medio
-Aspectos generales sobre el aprendizaje y contexto de la sociedad actual.
-Los problemas de aprendizaje desde una perspectiva global y práctica.
-Los trastornos del neurodesarrollo con una perspectiva dimensional.
-Aspectos prácticos de la intervención en los problemas de aprendizaje.

Módulo 2. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
-Entendiendo el TDAH desde el punto de vista del niño y la familia.
-Evolución clínica del TDAH desde la infancia a la edad adulta.
-Estrategias de diagnóstico objetivo para la detección del TDAH.
Desarrollo de un plan de tratamiento integral para el TDAH.

Módulo 3. La dislexia y los trastornos de la lecto-escritura
-La dislexia y los trastornos de la lecto-escritura desde una perspectiva teórica a un acercamiento práctico.
-Repercusiones en la vida de la persona con dislexia a lo largo de la vida.
-Valoración y detección de dislexia. Aspectos clásicos y nuevas tecnologías.
-Intervención y tratamiento multidisciplinar en la dislexia y los trastornos de la lecto-escritura.

Módulo 4. Las altas capacidades intelectuales (ACI)
-Nuevas perspectivas en altas capacidades intelectuales. Acercamiento clásico y su evolución dimensional.
-Aspectos positivos, potencialidades y riesgos asociados a las altas capacidades sin atención específica. Cómo se desarrolla una persona con ACI en la sociedad.
-Identificación y evaluación ante la sospecha de altas capacidades en las diferentes etapas vitales.
-Estrategias de intervención global en personas con ACI en la escuela, sociedad, familia…

Módulo 5. Los trastornos del espectro autista (TEA)
-Posición real de los TEA en los trastornos del neurodesarrollo. Perspectiva dimensional en el DSM 5. Concepto, etiología y clasificación.
-El espectro del autismo desde la perspectiva del paciente y su entorno directo. Influencia de los síntomas en la vida diaria.
-Evaluación multidisciplinar en los TEA. Herramientas, procedimientos y sistemas de valoración.
-Programas de intervención estructurada para los TEA. Justificación y desarrollo.

Módulo 6. La discapacidad intelectual (DI)
-Del retraso mental a la discapacidad intelectual. Concepto y marco teórico.
-Implicaciones y consecuencias de la discapacidad intelectual. Perfil clínico, conductual y social de las personas con DI.
-Desarrollo de programas de valoración integral de personas con discapacidad intelectual.
-Aspectos generales del proceso de atención a personas con DI desde la infancia a la edad adulta.

Módulo 7. Los trastornos de la comunicación y el lenguaje
-Comunicación y lenguaje: teoría y fundamentos básicos del siglo XXI.
-Análisis de las repercusiones globales de los trastornos de la comunicación y el lenguaje sobre el desarrollo integral de la persona.
-Sistemas de valoración del lenguaje y la comunicación. Nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas.
-Programas de intervención terapéutica para los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 25 créditos
Horas lectivas 625