Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios

Experto Universitario en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios
El Experto Universitario en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 6... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Experto Universitario en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 6 meses.         

Desde la génesis misma del fuego se pueden asociar los incendios. En este punto me gustaría diferenciar el concepto de Fuego e Incendio .A la primera acepción, nos referimos cuando se origina el proceso de combustión uoxidación de cualquier combustible, aportando la energía consecuente a su masa y cualidades físicas del mismo; este fenómeno generalmente provocado y controlado es el esperado por quién propicia tal reacción, generalmente para un fin industrial o doméstico.

Sin embargo cuando tal combustión así como los efectos de la misma, no es deseado o no escontrolado por su autor, se dice que el mismo es un Incendio, es decir una combustión nocontrolada o no deseada.También desde los albores de la misma humanidad, el incendio acompaña al fuego en todassus aplicaciones, generando cuando este No es deseado, unas pérdidas extremadamente cuantiosas en lo referente a vidas humanas, animales o materiales.

Dada la estructuración social actual, se generan innumerables esfuerzos y recursos para controlar los incendios e incluso a minimizar sus consecuencias en caso de su producción.

Desde este mismo momento, la humanidad también piensa en el posible resarcimiento delas consecuencias de los Incendios, creándose también las pólizas de seguros que garantizan los bienes asegurados frente a las pérdidas que se ocasionarían en caso de incendio.

Obviamente, también la propia sociedad se protege en la medida de los medios de control social, frente a las autorías de incendios, estableciendo como supuestos ilícitos tales acciones, con las penas consecuentes.

Después de todo esto, veremos que el concepto de incendio deja de ser un caso que afectaúnicamente a quién lo sufre, podríamos decir que en la actualidad son múltiples los interesescreados en torno al fuego, entre otros podríamos citar:

• Desde luego al propio afectado por el incendio
• A las ingenierías y profesionales que diseñan productos o planes de seguridad contraincendios, de aplicación en distintas construcciones
• A los fabricantes de productos o materiales relacionados con la seguridad frente al fuego
• A los servicios de extinción
• A la administración que dicta normas de protección y actuación frente a los incendios (prevención activa y pasiva).
• Desde luego a las compañías aseguradoras que garantizan el riesgo de incendio mediante pólizas de seguro contratadas.
• A la administración de Justicia y sus agentes (policía) en el sentido de determinar intencionalidad o no al respecto del incendio (Delito)

Son muchos los Cursos ofertados bajo este título, pero lo cierto es que ninguno de ellos hasta la fecha, ha proporcionado los conocimientos técnico - científicos que se precisan para poder afrontar con garantías de éxito una Investigación de Incendios.

El presente Experto Universitario creemos que cumplirá ampliamente las expectativas del alumno en cuanto a contenido y formación final práctica, que garantice un bagajeprofesional adecuado para poder asumir el cometido del Investigador de Incendios.

Como se puede ver en el temario aportado, se aborda el tema con total rigor técnico, caracterizándose el mismo por el concepto cualitativo y cuantitativo en referencia a lostemas tratados.

El mismo, está diseñado, desarrollado e impartido por Investigadores de Incendios en Activo, además de otros profesionales expertos en sus materias, con una contrastada ydilatada experiencia profesional en el mundo del Fuego en General y de la Investigación de Incendios en particular

A destacar las salidas profesionales periciales:
-Perito de Seguros en investigación de incendios y explosiones
-Perito Judicial y a instancias de parte en investigación de incendios y explosiones

Conoce Nuestro Campus Virtual
-Aprendizaje flexible, adaptado a cada alumno
-Segumiento personalizado por parte de los tutores
-Espacio académico integral: complementos formativos, webinars, centro de documentación, etc.
-Formación práctica orientada al desarrollo profesional

Requisitos del Curso

Para la admisión al Perito Judicial en Investigación de Incendios, se tendrán que reunir alguno de los requisitos siguientes:
• Ser Licenciado, Diplomado o Graduado Universitario
• F.P2 o Grado Superior en alguna rama técnica (electricidad, mecánica, construcción, etc.)
• Ser Policía o Militar de carrera en cualquiera de las administraciones.
• Ser bombero profesional

Si algún aspirante carece de alguno de los requisitos citados, se tratará el proceso de admisión de forma individual en virtud de conocimientos o experiencia aportada. Caso de no poseer titulación universitaria, la denominación pasará de ser Experto Universitario a Especialista Universitario.

Como citamos anteriormente, son muchas las personas e instituciones interesadas en el Incendio y en concreto en la determinación de las causas que lo han producido. Unas para determinar responsabilidades administrativas (legislación), otras para mejorar los sistemas de detección, protección y extinción de incendios, otros para averiguar posible autoría de los hechos y aplicar penas consecuentes y otros también, para determinar qué es lo que produce exactamente el incendio y a quién corresponde la indemnización por las pérdidas ocasionadas.

Consecuentemente y para satisfacer las necesidades de los distintos estamentos, instituciones o empresas citados, nace la figura del Investigador de Incendios.

El presente Experto Universitario, viene a satisfacer una demanda de profesionales delsector, el cual en la actualidad y dada la complejidad de la formación específica en esta materia, está limitada su aplicación a unos muy pocos profesionales altamente cualificados, que realizan las Investigaciones de Causas de Siniestros de Incendios.

Destinatarios del Curso

El presente curso en general, está dirigido a cualquier persona con formación técnicabásica, que desee formarse como Investigador de Causas de Incendios.

Especialmente de interés profesional a policías de unidades de Policía Científica o Judicial, Peritos de Seguros, Investigadores de Causas de Siniestros Diversos, DetectivesPrivados, Jefes o Directores de Seguridad, Bomberos, Ingenieros o Arquitectos, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y en general cualquier persona interesada en adquirir una profesión tan compleja como apasionante como es la del Investigador de Incendios.

Objetivos del Curso

El presente Experto Universitario en Investigación de Incendios, podemos catalogarlo como único en su especialidad, tanto por la cantidad de temas tratados como por laextensión y especialización con los que estos se imparten; el mismo y como su propionombre indica, está diseñado para aportar ya desde su mismo inicio, una completaformación especializada en las materias tratadas, su enfoque es eminentemente práctico sin descuidar en absoluto aquellos conceptos técnicos y científicos propios e indisolubles de los temas que conforman el programa de formación.

El mismo está orientado con la finalidad de obtener una asimilación lineal y progresivade los conceptos de la especialidad, adquiriendo conocimientos básicos que se iráncomplementando conforme se profundice y complemente con las materias tratadas, hasta obtener una sólida formación general de los conocimientos que conforman la actual Investigación de Incendios.

De los temas tratados, se realizarán de modo optativo y sin cargo adicional, prácticas en nuestros laboratorios, donde se podrá trabajar y experimentar parte de los contenidos del curso, impartidos por los profesores encargados de cada área de estudio planteado. En consecuencia, el alumno que finalice con aprovechamiento el plan de estudiosplanteado, se encontrará en condiciones de iniciar su actividad profesional como Perito Judicial en Investigación de Incendios, siendo estos estudios realizados, consideradoscomo cualificación suficiente para el ingreso prestigiosas Asociaciones Periciales, como Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros, entidades con las que se suscribe acuerdo de colaboración, pudiendo acceder a las misma tras la superación del Experto sin abonar la Cuota de Ingreso a la misma.Igualmente y si así se desea, se inscribirá al ya Investigador de Incendios en las listas de los Juzgados de su preferencia, como Peritos Judiciales en Investigación de Incendios

El alumno se encontrará en condiciones de iniciar su actividad profesional como Perito Judicial en Investigación de Incendios - Investigador de Incendios
• Saber investigar y reconstruir grandes incendios
• Utilización de métodos y técnicas de investigación de incendios.
• Distinguir incendios provocados, pirómanos, etc.
• Recogida y análisis de Pruebas. Cadena de Custodia
• FENOMENOS: FLASHOVER, BACKDRAFT, BLEVE
• Comportamiento de materiales, estructuras, elementos constructivos frente al fuego
• Estructura de la tan demandada por Jueces y Abogados “Pericia Científico-Técnica”.
• Atender intervenciones y petición de servicios a instancias de parte, con hallazgos de restos muy alterados que es preciso analizar para determinar concordancias, también conocidas imputaciones en delitos graves con pruebas incriminatoriasdudosas o mal definidas.
• Toda una serie de supuestos ilícitos públicos o privados, en las que existe una inculpación dudosa, pruebas deficientes o mal realizadas, distorsionadas, contaminadas o inexistentes, con la necesidad de ampliar, determinar o buscar nuevos indicios a instancias de algunas de las partes, con la finalidad de
• Inculpar, Exculpar, Reclamar o determinar circunstancias relativas al caso dereferencia.
• La búsqueda, el tratamiento y estudio de evidencias en casos de falta de acuerdo en temas Civiles, Comerciales o Industriales
• Inscripción en Asociación de Peritos Judiciales para el apoyo en su profesión, laboratorio, formación, visado y revisión de informes periciales.
• Acepciones del concepto “Forense”;Perito forense, Ingeniería forense, etc

Temario del Curso

1. METODOS DE INVESTIGACION
2. QUIMICA Y FISICA DEL FUEGO
3. FUEGO E INCENDIOS
4. ELECTRICIDAD BASICA
5. FUEGO Y ELECTRICIDAD
6. CAUSAS ELECTRICAS DE UN INCENDIO
7. ELECTRICIDAD ESTATICA
8. DESCARGAS ELECTRICAS - RAYOS
9. CONDUCTORES ELECTRICOS Y COMPORTAMIENTO DE SU AISLAMIENTO
10. NOCIONES BASICAS DE QUIMICA
11. TECNICAS DE LABORATORIO
12. TECNICAS INSTRUMENTALES DE ANALITICA FORENSE
13. TECNICA DE INVESTIGACION DE INCENDIOS
14. ELECTRICIDAD Y LOS INCENDIOS
15. EQUIPOS Y APARATOS ELECTRICOS
16. METROLOGIA
17. INCENDIOS INTENCIONADOS
18. INVESTIGACION DE INCENDIOS EN VEHICULOS
19. INVESTIGACION DE INCENDIOS FORESTALES
20. AGRESIVOS INCENDIARIOS
21. ARTEFACTOS INCENDIARIOS DE CIRCUSTANCIAS
22. PROTECCION CONTRA INCENDIOS
23. NOCIONES DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS
24. METROLOGIA
25. TECNICAS DE PERCEPCION Y DESCRIPCION
26. IDENTIFICACION DE CADAVERES
27. FOTOGRAFIA APLICADA Y DELINEACION
28. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
29. TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL
30. LA ENTREVISTA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
31. CRIMINOLOGIA
32. LEGISLACION
33. CONFECCION Y REDACCION DE INFORMES PERICIALES

EXPLOSIONES
CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTOS DE UNA EXPLOSIÓN
POTENCIAL DESTRUCTIVO
GASES Y VAPORES
EXPLOSIONES TÉRMICAS Y REACCIONES INCONTROLADAS EN FASES
DEFLAGRACIÓN Y DETONACIÓN EN FASES CONDENSADAS

ESTUDIO Y DIFERENCIACIÓN DE:
- BLEVES (Boiling Líquid Expanding Vapour Explosion)
- BACKDRAFT (Explosiones de humo en retroceso – Sin Ventilar-)
- FLASHOVER (Explosión súbita Generalizada – Con Ventilación-)

CLASIFICACIÓN DE LAS EXPLOSIONES
EXPLOSIONES FÍSICAS
POLVOS Y NEVULIZACIONES
CONDENSADAS
DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL EXPLOSIVO
MEDIDAS DE SUPRESIÓN O CONTENCIÓN DE LAS EXPLOSIONES
ESTUDIO DE LAS EXPLOSIONES

Duración del Curso

Duración: 6 meses    
Horas-ECTS: 30 ECTS
Titulación Fundación Aucal